RESOLUCIÓN 148 2025 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
AUTORIZA IMPLEMENTACIÓN - PROGRAMA ESCUELAS PRIMARIAS - JORNADA COMPLETA CON INTENSIFICACIÓN EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO - EDUCACIÓN FÍSICA - ESCUELA 8 D.E. 9 ARMENIO ARGENTINA - ESCUELA 2 D.E. 16 REPUBLICA DE PANAMÁ - ESCUELA 15 D.E. 18 MANUEL PEÑA
Publicación:
14/02/2025
Sanción:
10/02/2025
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 6684 (texto
consolidado por Ley 6764), las Resoluciones 565-SED/05, sus modificatorias, y 1602-
GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 06206967-GCABA-DGEGE/25, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno
es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y
responsabilidades que les confiere dicha Ley;
Que en el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación "Diseñar,
promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen
un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social, administrar y fiscalizar el sistema de educación, asegurando la educación
pública estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades";
Que por la Resolución 565-SED/05 y sus modificatorias, se creó el Programa de
Escuelas Primarias de Jornada completa con Intensificación en un Campo del
Conocimiento, comprendiendo los campos de artes, actividades científicas, educación
física, educación musical y bilingüe;
Que cabe señalar que el citado programa implica la inclusión, de manera sistemática y
continua, de nuevas propuestas de formación en la escuela primaria, contribuyendo a
promover una diversificación de experiencias formativas para los alumnos de las
escuelas de jornada completa;
Que en la Ciudad de Buenos Aires se han llevado adelante diversas políticas
educativas tendientes a favorecer los aprendizajes y a promover una educación de
calidad para todos los estudiantes de la jurisdicción;
Que en tal sentido, por la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó en el
ámbito de esta jurisdicción, el Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", el que tiene
como objetivo la mejora de los aprendizajes para niños, adolescentes y adultos;
Que asimismo, resulta un objetivo general de dicho Plan, garantizar que todos los
niños, niñas, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su
máximo potencial velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias
significativas para su vida;
Que puntualmente, se busca la mejora de los aprendizajes, un mayor
acompañamiento, mayor tiempo de enseñanza y asistencia sostenida y continua en el
establecimiento educativo en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional,
la inclusión y la atención a la diversidad, así como impulsar nuevas maneras de
enseñar y aprender que faciliten el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los
estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante, y fortalecer las
tareas pedagógicas y administrativas a través de la incorporación de nuevas funciones
y potencialidades que brinda la tecnología;
Que en este proceso de diversificación pedagógica, basado en un criterio de equidad y
balance en la distribución de los servicios que garanticen la calidad formativa y
avanzando en forma planificada, se propone incorporar el Programa de Escuelas
Primarias de Jornada completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento a
nuevos establecimientos;
Que la implementación que se propone resultará una propuesta innovadora para
trabajar con los alumnos sobre proyectos interdisciplinarios, fomentando así su
formación integral;
Que en virtud de ello, la Dirección de Educación Primaria dependiente de la Dirección
General Educación de Gestión Estatal propone la implementación del Programa
Intensificación en un Campo del Conocimiento "Educación Física" en establecimientos
educativos de jornada completa de su Nivel, conforme se detalla en el Anexo (IF-2025-
06205151-GCABA-DGEGE) que acompaña a las presentes;
Que corresponde destacar que la implementación que se propone implica considerar
un objeto de conocimiento específico: los saberes corporales, lúdicos y motrices, que
brinden a los alumnos herramientas para desenvolverse con competencias para
disponer de su cuerpo, para expresarse, para cuidar su salud y competencias
comunicativas;
Que la medida que se propicia cuenta con el debido reflejo presupuestario;
Que la Dirección General Educación de Gestión Estatal y la Subsecretaría Gestión del
Aprendizaje tomaron intervención de su competencia;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional tomó debida
intervención en el trámite.
Por ello y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Autorizar la implementación del Programa Escuelas Primarias de Jornada
Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento "Educación Física" en los
establecimientos educativos conforme se detalla en el Anexo (IF-2025-06205151-
GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 2°.- Establecer que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí
dispuesto será imputado a la partida presupuestaria vigente.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y efectuar las
Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General Oficina de Gestión
Pública y Presupuesto de la Subsecretaría Gestión y Administración Económica, a la
Dirección General Administración y Liquidación de Haberes de la Subsecretaría
Gestión de Recursos Humanos dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y
a las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Personal Docente y No
Docente y Administración de Recursos de este Ministerio. Cumplido, archivar. Miguel