RESOLUCIÓN 116 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

AUTORIZA IMPLEMENTACIÓN - PROGRAMA ESCUELAS PRIMARIAS DE JORNADA COMPLETA CON INTENSIFICACIÓN EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO BILINGÜE -ESPAÑOL- INGLES - MINISTERIO DE EDUCACION

Publicación:

17/02/2025

Sanción:

06/02/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 6684 (texto

consolidado por Ley 6764), las Resoluciones 565-SED/05 y sus modificatorias, y 1602-

GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 06210485-GCABA-DGEGE/25, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y

responsabilidades que les confiere dicha Ley;

Que en el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación "diseñar,

promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen

un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social, administrar y fiscalizar el sistema de educación, asegurando la educación

pública estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades";

Que por Resolución 565-SED/05, y sus modificatorias, se creó el Programa de

Escuelas Primarias de Jornada completa con Intensificación en un Campo del

Conocimiento, comprendiendo los siguientes campos: artes, actividades científicas y

educación física;

Que cabe señalar que el citado programa implica la inclusión, de manera sistemática y

continua, de nuevas propuestas de formación en la escuela primaria, contribuyendo a

promover una diversificación de experiencias formativas para los alumnos de las

escuelas de jornada completa;

Que, en la Ciudad de Buenos Aires se han llevado adelante diversas políticas

educativas tendientes a favorecer los aprendizajes y a promover una educación de

calidad para todos los estudiantes de la jurisdicción;

Que en tal sentido, por la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó en el

ámbito de esta jurisdicción el Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", el que tiene

como objetivo la mejora de los aprendizajes para niños, adolescentes y adultos;

Que, asimismo, resulta un objetivo general de dicho Plan garantizar que todos los

niños, niñas, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su

máximo potencial velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias

significativas para su vida;

Que, puntualmente, se busca la mejora de los aprendizajes, un mayor

acompañamiento, mayor tiempo de enseñanza y asistencia sostenida y continua en el

establecimiento educativo en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional,

la inclusión y la atención a la diversidad, así como impulsar nuevas maneras de

enseñar y aprender que faciliten el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los

estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante, y fortalecer las

tareas pedagógicas y administrativas a través de la incorporación de nuevas funciones

y potencialidades que brinda la tecnología;

Que en este proceso de diversificación pedagógica, basado en un criterio de equidad y

balance en la distribución de los servicios que garanticen la calidad formativa y

avanzando en forma planificada, se propone incorporar el Programa de Escuelas

Primarias de Jornada completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento a

nuevos establecimientos;

Que la implementación que se propone resultará una propuesta innovadora para

trabajar con los alumnos sobre proyectos interdisciplinarios, promoviendo su formación

integral, incorporando la enseñanza de una lengua extranjera de manera sistemática,

intensiva y gradual desde los primeros grados;

Que, en virtud de ello, la Dirección de Educación Primaria dependiente de la Dirección

General Educación de Gestión Estatal propone la implementación del Programa

Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe (Español-Inglés)" en

establecimientos educativos de jornada completa de su Nivel, conforme se detalla en

el Anexo (IF-2025-06207237-GCABA-DGEGE) que acompaña a las presentes;

Que la implementación que se propone resultará una propuesta innovadora para

trabajar con los alumnos sobre proyectos interdisciplinarios, promoviendo su formación

integral, incorporando la enseñanza de una lengua extranjera de manera sistemática,

intensiva y gradual desde los primeros grados;

Que la medida que se propicia cuenta con el debido reflejo presupuestario;

Que la Dirección General Educación de Gestión Estatal y la Subsecretaría Gestión del

Aprendizaje tomaron intervención, en el marco de sus respectivas competencias

brindando conformidad;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional tomó debida

intervención en el trámite.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Autorizar la implementación del Programa Escuelas Primarias de Jornada

Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe (Español-

Inglés)" en los establecimientos educativos conforme se detalla en el Anexo (IF-2025-

06207237-GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de la

presente Resolución.

Artículo 2°.- Establecer que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí

dispuesto será imputado a la partida presupuestaria vigente.

Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y efectuar las

Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General Oficina de Gestión

Pública y Presupuesto de la Subsecretaría Gestión y Administración Económica, a la

Dirección General Administración y Liquidación de Haberes de la Subsecretaría

Gestión de Recursos Humanos dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y

a las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Personal Docente y No

Docente y Administración de Recursos de este Ministerio. Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7062

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Resolución 116-MEDGC/25 aprueba la implementación del Programa Escuelas Primarias de Jornada Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento Bilingüe Español-Inglés, en el marco del Programa creado por Resolución 565-SED/05.</p>