RESOLUCIÓN 903 2005 SECRETARIA DE SEGURIDAD
Síntesis:
FACULTA AL TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD URBANA A EMITIR TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, ACREDITACIÓN DEL CUERPO GUARDIA URBANA, FORMACIÓN, DIAGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS AGENTES DEL CUERPO GUARDIA URBANA.
Publicación:
17/10/2005
Sanción:
06/10/2005
Organismo:
SECRETARIA DE SEGURIDAD
Visto los Decretos Nros. 92/05 y 2.124/04, y;
CONSIDERANDO:
Que, el Decreto N° 2.124/04 modifica la estructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la ex Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana, creando la Dirección General de Guardia Urbana dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Urbana, especificando sus funciones, objetivos y requisitos para su postulación;
Que, asimismo el referido decreto en su artículo noveno faculta al titular de la ex Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana, o a quien éste/a designe al efecto, a emitir todos los actos administrativos necesarios para la organización, funcionamiento, aprobación del uniforme, distintivos y acreditación del Cuerpo Guardia Urbana, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignados al mismo y para la implementación del proceso de selección y capacitación de los agentes que lo integren;
Que cabe recordar que mediante el Decreto N° 92/05 se modificó la denominación de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana, por la actual Secretaría de Seguridad;
Que, a los efectos del cumplimiento de los objetivos y funciones asignados al Cuerpo Guardia Urbana, se hace necesaria la capacitación permanente de sus efectivos;
Que, la multiplicidad de factores que interactúan en el espacio público y la alta complejidad de la problemática ante situaciones de riesgos y emergencias justifican la necesidad de fortalecer la formación de un cuerpo de profesionales capaces de desarrollar con éxito acciones de prevención, disuasión, persuasión y mediación ante la ocurrencia de conflictos eventuales, transgresiones y hechos que atentan contra la seguridad ciudadana. Como asimismo, con la idoneidad suficiente para asistir al vecino, al turista, facilitándoles en forma correcta y eficaz la ayuda o información solicitada, sustentada en la integración de conocimientos teóricos y técnicos pertinentes para cumplir la misión para la que es formado;
Que, por otra parte, corresponde dotar a la Dirección General de Guardia Urbana de una organización interna, de lineamientos de trabajo con diagramaciones de tareas y de cumplimiento de desempeños grupales, todo ello con el fin de propender a dar a dicho cuerpo un óptimo funcionamiento en sintonía con los objetivos y funciones asignados;
Que, este nuevo cuerpo, además del uniforme, precisará de distintivos que los acrediten como tales, tornándose necesario el suministro de credenciales que permitirán que la comunidad pueda corroborar los datos y facultades del portador de la misma generando mayor confianza y transparencia en la interacción de los individuos;
Que, por todo lo mencionado precedentemente se entiende pertinente, a los efectos de cumplir con las políticas planteadas, delegar en la Subsecretaría de Seguridad Urbana la emisión de todos los actos administrativos necesarios para la organización, funcionamiento, acreditación, formación, diagramación e implementación del proceso de selección y de los cursos, planes y/o programas de capacitación de los agentes que integran el Cuerpo Guardia Urbana;
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1° - Facultar al titular de la Subsecretaría de Seguridad Urbana a emitir todos los actos administrativos necesarios para la organización, funcionamiento, acreditación del Cuerpo Guardia Urbana, formación, diagramación e implementación del proceso de selección y capacitación de los agentes del Cuerpo Guardia Urbana.
Artículo 2° - Dése al Registro, pase para su conocimiento y demás efectos a la Subsecretaría de Seguridad Urbana y a la Dirección General Guardia Urbana. Cumplido, archívese.