RESOLUCIÓN 296 2025 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
CONVALIDA - CARÁCTER DE ESPECÍFICO - PLAN DE CAPACITACIÓN FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA SITUADA 2024 - DOCENTES TITULARES E INTERINOS DE LA CIUDAD - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ESCUELAS - PLAN ESTRATÉGICO BUENOS AIRES APRENDE
Publicación:
03/04/2025
Sanción:
21/03/2025
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado
por Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones, 2205-
GCABA-MEDGC/23 y 1602-GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 5578699-
GCABA-DGESM/25, y
CONSIDERANDO:
Que conforme lo dispone el artículo 74 de la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias,
corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación, acordar
los lineamientos para la organización y administración del sistema de formación
docente, así como los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;
Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno
es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y
responsabilidades que les confiere dicha Ley;
Que en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional de este Ministerio y bajo su ámbito a la Subsecretaría Planeamiento e
Innovación Educativa y a la Dirección General Escuela de Maestros dependiente de la
citada Subsecretaría;
Que el mencionado Decreto establece, entre las responsabilidades de la
Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa, las de diseñar y promover
políticas educativas innovadoras para optimizar las condiciones pedagógicas de
enseñanza y aprendizaje y mejorar la calidad educativa; evaluar y ofrecer alternativas
de capacitación en las distintas temáticas a todos los docentes de la Ciudad para
contribuir al desarrollo profesional; evaluar y promover acciones de formación docente
continua e investigación, proponiendo espacios de especialización y formación
sistemática para los docentes de la Ciudad; proponer, diseñar y coordinar los planes
estratégicos para la mejora de los aprendizajes y promover su implementación y
promover las políticas, proyectos y programas educativos relacionados con la
educación digital;
Que por su parte a la Dirección General Escuela de Maestros le corresponde proponer
y promover alternativas de capacitación en distintas temáticas docentes; planificar,
implementar y monitorear acciones de formación docente continua, proponiendo
espacios de especialización y formación sistemática para los docentes y directivos de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contribuir con la Subsecretaría al desarrollo
profesional de los docentes, directivos y supervisores, y establecer estrategias de
mejora educativa;
Que mediante la Resolución 2205-GCABA-MEDGC/23 se aprobaron las Líneas de
Acción Prioritaria 2023-2024;
Que por otra parte la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 aprobó el Plan Estratégico
"Buenos Aires Aprende", cuyo eje central y prioritario se basa en la mejora de los
aprendizajes de niños, adolescentes y adultos, en un ambiente que promueva el
bienestar integral de quienes conforman la comunidad educativa lo que requiere, para
su implementación, la colaboración y el trabajo articulado de dicha comunidad;
Que el mencionado Plan propone tres objetivos específicos que consisten en mejorar
los aprendizajes fundacionales de Lengua y Matemática a través de nuevas
estrategias, mayor acompañamiento, más tiempo de enseñanza y asistencia sostenida
y continua a la escuela en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la
inclusión y la atención a la diversidad; impulsar nuevas maneras de enseñar y
aprender que permitan alcanzar los objetivos de los aprendizajes fundacionales y
avanzar hacia el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los estudiantes vivir y
trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante y fortalecer las tareas pedagógicas
y administrativas de las escuelas mediante la incorporación de nuevas funciones y
potencialidades que brinda la tecnología;
Que en este marco, la Dirección General Escuela de Maestros consideró pertinente
extender, ampliar y profundizar el Plan de Capacitación "Formación Docente Continua
Situada 2024", ampliando los dispositivos de capacitación para llegar a una mayor
cantidad de docentes, durante el horario de servicio "situada", y considera oportuno el
dictado del acto administrativo correspondiente en este sentido;
Que la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa informó que los docentes
podrán optar por acreditar hasta un total de 90 horas cátedra, modalidad fuera de
servicio, siempre y cuando hayan cursado la formación en servicio "situada" durante el
ciclo lectivo 2024, en los términos de acreditación dispuestos en el Plan de
Capacitación y que la certificación sería gestionada, emitida y suscripta por la
Dirección General Escuela de Maestros;
Que las Subsecretarías Planeamiento e Innovación Educativa, Gestión del
Aprendizaje, las Direcciones Generales Educación Gestión Estatal y Sistema de
Formación Docentes, las Direcciones Educación Artística, Educación Inicial,
Educación Primaria, Educación Especial, Educación Media, Educación Técnica y
Educación del Adulto y del Adolescente y Escuelas Normales Superiores tomaron
intervención en el marco de sus respectivas competencias;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Convalidar, con carácter de específico, el Plan de Capacitación
"Formación Docente Continua Situada 2024", de carácter universal y obligatorio, con
destino a todos los docentes titulares e interinos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires comprendidos por dicha acción de formación, de conformidad con el detalle
obrante en los Anexos I Dispositivo FDS-2024 - Nivel Inicial 2024 (IF-2025-05648299-
GCABA-DGESM), Anexo II Dispositivo FDS-2024 - Nivel Primaria 2024 (IF-2025-
05648364-GCABA-DGESM), Anexo III Dispositivo FDS-2024 - Nivel Secundaria 2024
(IF-2025-05648419-GCABA-DGESM), Anexo IV Dispositivo FDS-2024 -Nivel
Directivos 2024 (IF-2025-05648478-GCABA-DGESM), Anexo V Dispositivo FDS-2024
- Nivel curriculares 2024 (IF-2025-05648531-GCABA-DGESM), Anexo VI Dispositivo
FDS-2024 - Nivel Fluidez y Comprensión Lectora 2024 (IF-2025-05648571-GCABA-
DGESM) y Anexo VII Dispositivo FDS - 2024-Matemática en Red 2024 (IF-2025-
05648618-GCABA-DGESM), que a todos sus efectos forman parte integrante de la
presente Resolución.
Artículo 2°.- Establecer que los docentes podrán optar por acreditar hasta un total de
90 horas cátedra, modalidad fuera de servicio, siempre y cuando hayan cursado la
formación en servicio "situada" durante el ciclo lectivo 2024, en los términos de
acreditación dispuestos en el Plan referido en el artículo 1° de la presente Resolución.
Artículo 3°.- Establecer que la certificación de lo previsto en el artículo 2° será
gestionada, emitida y suscripta por la Dirección General Escuela de Maestros en los
términos del artículo 1° de la presente Resolución.
Artículo 4°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Efectuar las
comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías Planeamiento e Innovación
Educativa, Gestión del Aprendizaje y a las Direcciones Generales Escuela de
Maestros, Educación de Gestión Estatal, Sistema de Formación Docente y a las
Direcciones Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación
Media, Educación Técnica, Educación Artística y Escuelas Normales Superiores.
Cumplido, archivar. Miguel