RESOLUCIÓN 296 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

CONVALIDA - CARÁCTER DE ESPECÍFICO - PLAN DE CAPACITACIÓN FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA SITUADA 2024 - DOCENTES TITULARES E INTERINOS DE LA CIUDAD - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ESCUELAS - PLAN ESTRATÉGICO BUENOS AIRES APRENDE

Publicación:

03/04/2025

Sanción:

21/03/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado

por Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones, 2205-

GCABA-MEDGC/23 y 1602-GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 5578699-

GCABA-DGESM/25, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo dispone el artículo 74 de la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias,

corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación, acordar

los lineamientos para la organización y administración del sistema de formación

docente, así como los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y

responsabilidades que les confiere dicha Ley;

Que en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional de este Ministerio y bajo su ámbito a la Subsecretaría Planeamiento e

Innovación Educativa y a la Dirección General Escuela de Maestros dependiente de la

citada Subsecretaría;

Que el mencionado Decreto establece, entre las responsabilidades de la

Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa, las de diseñar y promover

políticas educativas innovadoras para optimizar las condiciones pedagógicas de

enseñanza y aprendizaje y mejorar la calidad educativa; evaluar y ofrecer alternativas

de capacitación en las distintas temáticas a todos los docentes de la Ciudad para

contribuir al desarrollo profesional; evaluar y promover acciones de formación docente

continua e investigación, proponiendo espacios de especialización y formación

sistemática para los docentes de la Ciudad; proponer, diseñar y coordinar los planes

estratégicos para la mejora de los aprendizajes y promover su implementación y

promover las políticas, proyectos y programas educativos relacionados con la

educación digital;

Que por su parte a la Dirección General Escuela de Maestros le corresponde proponer

y promover alternativas de capacitación en distintas temáticas docentes; planificar,

implementar y monitorear acciones de formación docente continua, proponiendo

espacios de especialización y formación sistemática para los docentes y directivos de

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contribuir con la Subsecretaría al desarrollo

profesional de los docentes, directivos y supervisores, y establecer estrategias de

mejora educativa;

Que mediante la Resolución 2205-GCABA-MEDGC/23 se aprobaron las Líneas de

Acción Prioritaria 2023-2024;

Que por otra parte la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 aprobó el Plan Estratégico

"Buenos Aires Aprende", cuyo eje central y prioritario se basa en la mejora de los

aprendizajes de niños, adolescentes y adultos, en un ambiente que promueva el

bienestar integral de quienes conforman la comunidad educativa lo que requiere, para

su implementación, la colaboración y el trabajo articulado de dicha comunidad;

Que el mencionado Plan propone tres objetivos específicos que consisten en mejorar

los aprendizajes fundacionales de Lengua y Matemática a través de nuevas

estrategias, mayor acompañamiento, más tiempo de enseñanza y asistencia sostenida

y continua a la escuela en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la

inclusión y la atención a la diversidad; impulsar nuevas maneras de enseñar y

aprender que permitan alcanzar los objetivos de los aprendizajes fundacionales y

avanzar hacia el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los estudiantes vivir y

trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante y fortalecer las tareas pedagógicas

y administrativas de las escuelas mediante la incorporación de nuevas funciones y

potencialidades que brinda la tecnología;

Que en este marco, la Dirección General Escuela de Maestros consideró pertinente

extender, ampliar y profundizar el Plan de Capacitación "Formación Docente Continua

Situada 2024", ampliando los dispositivos de capacitación para llegar a una mayor

cantidad de docentes, durante el horario de servicio "situada", y considera oportuno el

dictado del acto administrativo correspondiente en este sentido;

Que la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa informó que los docentes

podrán optar por acreditar hasta un total de 90 horas cátedra, modalidad fuera de

servicio, siempre y cuando hayan cursado la formación en servicio "situada" durante el

ciclo lectivo 2024, en los términos de acreditación dispuestos en el Plan de

Capacitación y que la certificación sería gestionada, emitida y suscripta por la

Dirección General Escuela de Maestros;

Que las Subsecretarías Planeamiento e Innovación Educativa, Gestión del

Aprendizaje, las Direcciones Generales Educación Gestión Estatal y Sistema de

Formación Docentes, las Direcciones Educación Artística, Educación Inicial,

Educación Primaria, Educación Especial, Educación Media, Educación Técnica y

Educación del Adulto y del Adolescente y Escuelas Normales Superiores tomaron

intervención en el marco de sus respectivas competencias;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Convalidar, con carácter de específico, el Plan de Capacitación

"Formación Docente Continua Situada 2024", de carácter universal y obligatorio, con

destino a todos los docentes titulares e interinos de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires comprendidos por dicha acción de formación, de conformidad con el detalle

obrante en los Anexos I Dispositivo FDS-2024 - Nivel Inicial 2024 (IF-2025-05648299-

GCABA-DGESM), Anexo II Dispositivo FDS-2024 - Nivel Primaria 2024 (IF-2025-

05648364-GCABA-DGESM), Anexo III Dispositivo FDS-2024 - Nivel Secundaria 2024

(IF-2025-05648419-GCABA-DGESM), Anexo IV Dispositivo FDS-2024 -Nivel

Directivos 2024 (IF-2025-05648478-GCABA-DGESM), Anexo V Dispositivo FDS-2024

- Nivel curriculares 2024 (IF-2025-05648531-GCABA-DGESM), Anexo VI Dispositivo

FDS-2024 - Nivel Fluidez y Comprensión Lectora 2024 (IF-2025-05648571-GCABA-

DGESM) y Anexo VII Dispositivo FDS - 2024-Matemática en Red 2024 (IF-2025-

05648618-GCABA-DGESM), que a todos sus efectos forman parte integrante de la

presente Resolución.

Artículo 2°.- Establecer que los docentes podrán optar por acreditar hasta un total de

90 horas cátedra, modalidad fuera de servicio, siempre y cuando hayan cursado la

formación en servicio "situada" durante el ciclo lectivo 2024, en los términos de

acreditación dispuestos en el Plan referido en el artículo 1° de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Establecer que la certificación de lo previsto en el artículo 2° será

gestionada, emitida y suscripta por la Dirección General Escuela de Maestros en los

términos del artículo 1° de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Efectuar las

comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías Planeamiento e Innovación

Educativa, Gestión del Aprendizaje y a las Direcciones Generales Escuela de

Maestros, Educación de Gestión Estatal, Sistema de Formación Docente y a las

Direcciones Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación

Media, Educación Técnica, Educación Artística y Escuelas Normales Superiores.

Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7092- ANEXO I

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7092- ANEXO II

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7092- ANEXO III

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7092- ANEXO IV

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7092- ANEXO V

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7092- ANEXO VI

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7092- ANEXO VII

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 296-MEDGC/25 convalida con carácter de específico, el Plan de Capacitación Formación Docente Continua Situada 2024, de carácter universal y obligatorio, con destino a todos los docentes titulares e interinos de la Ciudad, en el marco de la Resolución 1602-MEDGC/24, que aprobó el Plan Estratégico “Buenos Aires Aprende”.</p>