DISPOSICIÓN 7 2025 DIRECCION GENERAL ACCESO A LA INFORMACION Y GOBIERNO ABIERTO
Síntesis:
APRUEBA - GUÍA PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS PROVENIENTES DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - AGCBA - DIRECCIÓN GENERAL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO
Publicación:
14/04/2025
Sanción:
07/04/2025
Organismo:
DIRECCION GENERAL ACCESO A LA INFORMACION Y GOBIERNO ABIERTO
VISTO: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes 104 y
6.684 (texto consolidado Ley 6.764), los Decretos 260/17 y 387/23 y sus
modificatorios, la Disposición Conjunta 2-DGAIGA/25, la Disposición 8-DGSOCAI/24 y
6-DGAIGA/25, el Expediente Electrónico 14580942-GCABA- DGAIGA/25, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 6.684, mediante la cual se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contempla a la Secretaría Legal y Técnica entre
las Secretarías dependientes del Poder Ejecutivo;
Que mediante el Decreto 387/23 y sus modificatorios se aprobó la estructura orgánico
funcional dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
contemplándose bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica a la Dirección General
Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI);
Que a través del Decreto 3/25, modificatorio del Decreto antes mencionado, se
dispuso que la entonces Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y
Acceso a la Información pasara a denominarse Dirección General Acceso a la
Información y Gobierno Abierto (DGAIGA), la cual resulta continuadora de sus
responsabilidades primarias;
Que, la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto posee entre sus
responsabilidades primarias las de coordinar las relaciones con los Organismos de
Control locales en materia de requerimientos de información, documentación y
colaboración; administrar el sistema de recepción y tramitación de requerimientos
provenientes de los Organismos de Control locales y solicitudes de Acceso a la
Información Pública; así como también proyectar e implementar un adecuado circuito
de derivación de los informes producidos por los Organismos de Control;
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contempla entre los
organismos de control del sector público a la Auditoría General de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires conforme el artículo 135 y concordantes;
Que asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto 260/17, dicha
Dirección General es Autoridad de Aplicación de la Ley 104 de Acceso a la
Información Pública;
Que, en función de ello, y conforme a lo establecido en el artículo 23, inciso j, de la Ley
104, la Autoridad de Aplicación de la mencionada Ley tiene entre sus funciones la de
realizar actividades y elaborar materiales tales como manuales, guías o instructivos
que resulten necesarios para facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de las
obligaciones derivadas de esa Ley;
Que, conforme a lo expuesto, compete a la Dirección General Acceso a la Información
y Gobierno Abierto establecer el procedimiento administrativo para lograr una correcta
y eficiente tramitación de los requerimientos, informes y demás documentación
proveniente de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que, en ese marco, esta Dirección General sancionó la Disposición 8-DGSOCAI/24,
que aprobó el Manual de Procedimiento Administrativo que rige para la Gestión de
Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Artículo 1°); y las Guías para la
Gestión de Requerimientos y Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Artículo 2°), y de documentos provenientes de la
Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las tareas
de auditoría (Artículo 3°);
Que, en atención a lo expuesto y a los cambios operados por el Decreto 3/25, es
preciso realizar los ajustes necesarios a fin de garantizar la óptima implementación de
la "Guía para la gestión de documentos provenientes de la Auditoría General de la
Ciudad de Buenos Aires";
Que, en el marco de dicha actualización, mediante la Disposición Conjunta 2-
DGAIGA/25 se aprobó el procedimiento administrativo para regir el ingreso, derivación
y tramitación de los documentos provenientes de la Auditoría General de la Ciudad de
Buenos Aires, en el marco de las tareas de auditoría;
Que, la Disposición 6-DGAIGA/25 derogó la Disposición 8-DGSOCAI/24,
estableciendo en sus considerandos la necesidad de dictar un acto administrativo
específico para cada Manual y Guía a aprobar;
Que, en ese marco, la Gerencia Operativa Asuntos Legales y Coordinación
Institucional de esta Dirección General, elevó a consideración y eventual aprobación
de esta instancia la "Guía para la gestión de documentos provenientes de la Auditoría
General de la Ciudad de Buenos Aires".
Por ello, en uso de las facultades conferidas por Decreto 387/23,
Artículo 1°.- Aprobar la "Guía para la gestión de documentos provenientes de la
Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires", que como Anexo (IF-2025-
14597918-GCABA-DGAIGA) forma parte integrante de la presente Disposición.
Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comunicar a
los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Generales y Organismos
Descentralizados del Poder Ejecutivo para su conocimiento y demás efectos.
Cumplido, archivar. Laznik