DISPOSICIÓN 6 2025 DIRECCION GENERAL ACCESO A LA INFORMACION Y GOBIERNO ABIERTO
Síntesis:
DEROGA DISPOSICIÓN 8-DGSOCAI/24 - APRUEBA LA GUÍA PARA LA GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS Y RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - DIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO
Publicación:
14/04/2025
Sanción:
07/04/2025
Organismo:
DIRECCION GENERAL ACCESO A LA INFORMACION Y GOBIERNO ABIERTO
VISTO: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes 104 y
6.684 (texto consolidado Ley 6.764), los Decretos 260/17 y 387/23 y sus
modificatorios, la Disposición Conjunta 3-DGAIGA/25, la Disposición 8-DGSOCAI/24,
el Expediente Electrónico 14509097-GCABA- DGAIGA/25, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 6.684, mediante la cual se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contempla a la Secretaría Legal y Técnica entre
las Secretarías dependientes del Poder Ejecutivo;
Que mediante el Decreto 387/23 y sus modificatorios se aprobó la estructura orgánico
funcional dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
contemplándose bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica a la Dirección General
Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI);
Que a través del Decreto 3/25, modificatorio del Decreto antes mencionado, se
dispuso que la entonces Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y
Acceso a la Información pasara a denominarse Dirección General Acceso a la
Información y Gobierno Abierto (DGAIGA), la cual resulta continuadora de todas sus
responsabilidades primarias;
Que, la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto posee entre sus
responsabilidades primarias las de coordinar las relaciones con los Organismos de
Control locales en materia de requerimientos de información, documentación y
colaboración; administrar el sistema de recepción y tramitación de requerimientos
provenientes de los Organismos de Control locales y solicitudes de Acceso a la
Información Pública; así como también proyectar e implementar un adecuado circuito
de derivación de los informes producidos por los Organismos de Control;
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contempla entre los
organismos de control del sector público a la Defensoría del Pueblo, conforme el
artículo 137;
Que asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto 260/17, dicha
Dirección General es Autoridad de Aplicación de la Ley 104 de Acceso a la
Información Pública;
Que, en función de ello, y conforme a lo establecido en el artículo 23, inciso j, de la Ley
104, la Autoridad de Aplicación de la mencionada Ley tiene entre sus funciones la de
realizar actividades y elaborar materiales tales como manuales, guías o instructivos
que resulten necesarios para facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de las
obligaciones derivadas de esa Ley;
Que, conforme a lo expuesto, compete a la Dirección General Acceso a la Información
y Gobierno Abierto, establecer el procedimiento administrativo para lograr una correcta
y eficiente tramitación de los requerimientos, informes y demás documentación
proveniente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que, en ese marco, esta Dirección General sancionó la Disposición 8-DGSOCAI/24,
que aprobó el Manual de Procedimiento Administrativo que rige para la Gestión de
Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Artículo 1°); y las Guías para la
Gestión de Requerimientos y Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Artículo 2°) y de documentos provenientes de la
Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las tareas
de auditoría (Artículo 3°);
Que, en atención a lo expuesto y a los cambios operados por el Decreto 3/25, es
preciso realizar los ajustes necesarios a fin de garantizar la óptima implementación de
la "Guía para la gestión de requerimientos y recomendaciones de la Defensoría del
Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";
Que, en el marco de dicha actualización, mediante la Disposición Conjunta 3-
DGAIGA/25 se aprobó el "Procedimiento para el Ingreso, Derivación y Tramitación de
los Requerimientos y Recomendaciones provenientes de la Defensoría del Pueblo de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que requieran seguimiento por parte de la
Dirección General Gobierno Abierto y Acceso a la Información";
Que a fin de realizar un ordenamiento de la normativa del área, se procederá a emitir
un acto administrativo específico para cada Manual y Guía a aprobar;
Que, en ese marco, la Gerencia Operativa Asuntos Legales y Coordinación
Institucional de esta Dirección General, elevó a consideración y eventual aprobación
de esta instancia la "Guía para la gestión de Requerimientos y Recomendaciones de la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";
Que, por lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo que derogue la
Disposición 8-DGSOCAI/24 y aprobar la "Guía para la gestión de Requerimientos y
Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires".
Por ello, en uso de las facultades conferidas por los Decretos 260/17 y 387/23 y sus
modificatorios,
Artículo 1°.- Derogar la Disposición 8-DGSOCAI/24.
Artículo 2°.- Aprobar la "Guía para la gestión de requerimientos y recomendaciones de
la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que como Anexo
(IF-2025-14585336-GCABA-DGAIGA) forma parte integrante de la presente
Disposición.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comunicar a
los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Generales y Organismos
Descentralizados del Poder Ejecutivo para su conocimiento y demás efectos.
Cumplido, archivar. Laznik