RESOLUCIÓN 451 2025 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA - PLAN DE ESTUDIOS - NUEVA ESCUELA SECUNDARIA - BACHILLERATO EN EDUCACIÓN FÍSICA - ALTERNATIVA A - CERTIFICACIÓN JURISDICCIONAL EN DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO - IMPLEMENTACIÓN - ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 2 DE 14 ARGENTINOS JUNIORS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
08/05/2025
Sanción:
30/04/2025
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional
26206 y sus modificatorias, las Leyes 33, 898 y 6684 (textos consolidados por Ley
6764), el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones del Consejo Federal
de Educación 84/09 y 93/09, las Resoluciones 321-MEGC/15 y sus modificatorias
1189-MEGC/15 y 3510-MEGC/15, 2427-MEGC/15 y su modificatoria 1792-MEGC/16,
155-GCABA-SECD/22, 1602-GCABA-MEDGC/24, 2443-GCABA-MEDGC/24, 2339-
GCABA-MEDGC/24, 18771-GCABA-SSPIE/24 19090-GCABA-SSPIE/24, 11-GCABA-
SSGDA/25, el Expediente Electrónico 15077222-GCABA-DGEGE/25, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias establecen, en su artículo 4°, la
responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional y de las jurisdicciones
locales de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los
habitantes de la Nación;
Que a través de la Ley 898 (texto consolidado por Ley 6764) se estableció la
obligatoriedad de la Escuela Secundaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires;
Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación 84/09 se aprobó el
Documento "Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria
Obligatoria", el cual estableció la revisión y/o producción de nuevas regulaciones
federales que generen las condiciones para la renovación de las propuestas
formativas, reorganización institucional y estrategias pedagógicas para la
escolarización y sostenimiento de la trayectoria escolar de los alumnos;
Que mediante la Resolución del Consejo Federal de Educación 93/09 se aprobó el
documento "Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la
Educación Secundaria Obligatoria", definiendo las condiciones de organización
pedagógica e institucionales que las jurisdicciones deben promover en los
establecimientos educativos de nivel secundario;
Que la Ley 33 (texto consolidado por Ley 6764) dispone que todo nuevo plan de
estudios o cualquier modificación a ser aplicada en los contenidos o carga horaria de
los planes de estudio vigentes en los establecimientos educativos de cualquier nivel,
modalidad y tipo de gestión dependientes o supervisados por el Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, deberán estar sujetos a la aprobación del Ministerio de
Educación, mediante el dictado de Resolución fundada para cada caso concreto;
Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno
es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y
responsabilidades que les confiere dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánica
funcional de este Ministerio, contemplándose a la Subsecretaría Planeamiento e
Innovación Educativa y a la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje;
Que la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa, tiene entre sus
responsabilidades primarias la de planificar, diseñar y promover procesos de mejora
continua de las políticas y programas educativos para todos los niveles y modalidades
de la educación formal y no formal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como
también, diseñar y promover políticas educativas innovadoras para optimizar las
condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje y mejorar la calidad educativa;
Que la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje tiene dentro de sus responsabilidades la
de diseñar, promover, implementar y supervisar las políticas y programas educativos
para contribuir al desarrollo individual y social de la comunidad, como también,
diseñar, promover y supervisar las políticas a efectos de la optimización de las
condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, en pos de mejorar la calidad
educativa;
Que por la Resoluciones 321-MEGC/15 y sus modificatorias 1189-MEGC/15 y 3510-
MEGC/15, se aprobaron el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para los Ciclos
Básico y Orientado para la Formación General y Específica de la Nueva Escuela
Secundaria, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la Resolución 2427-MEGC/15 y su modificatoria 1792-MEGC/16 establecen las
condiciones para la adecuación de la estructura curricular de la Nueva Escuela
Secundaria en los establecimientos educativos en los que la misma vaya a
implementarse;
Que mediante la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el Plan Estratégico
"Buenos Aires Aprende", el que tiene por finalidad la mejora de los aprendizajes para
niñas, niños, adolescentes y adultos en un ambiente que promueva el bienestar
integral de quienes conforman la comunidad educativa, por lo que se requiere para su
implementación, la colaboración y el trabajo articulado de la comunidad educativa en
su conjunto;
Que en el marco del mencionado Plan Estratégico, mediante la Resolución 2339-
GCABA-MEDGC/24, se aprobó la política educativa "Secundaria Aprende", con el fin
de promover formatos y prácticas que fortalezcan el vínculo de los establecimientos
educativos con las situaciones de vida de los estudiantes, y que reconfiguren el uso
del tiempo y espacio escolar, ampliando las estrategias de enseñanza, para lograr el
acceso a saberes significativos y el desarrollo de capacidades;
Que de esta manera, cada establecimiento podrá establecer el modo en que organiza
los contenidos nodales y/o de profundización de los Diseños Curriculares vigentes que
cobren sentido para los procesos de aprendizaje de los estudiantes y el perfil de los
egresados;
Que en consecuencia, por Resolución 19090-GCABA-SSPIE/24 se aprobó el listado
de establecimientos educativos de gestión estatal y privada que implementará la
política educativa "Secundaria Aprende" en el ciclo lectivo 2025, contemplándose a la
Escuela de Educación Media N° 2 del Distrito Escolar 14 "Argentinos Juniors";
Que dicho establecimiento implementará a partir del ciclo lectivo 2025 el "Bachillerato
en Educación Física" Alternativa "A" de la Nueva Escuela Secundaria de conformidad
con lo establecido en la Resolución 11-GCABA-SSGDA/25;
Que por su parte, por la Resolución 18771-GCABA-SSPIE/24 se aprobaron los
"Lineamientos para la presentación de Planes de Estudio para su evaluación por la
Comisión Evaluadora de Planes de Estudio de Nivel Inicial, Primario y Secundario";
Que, por otro lado, la Secretaría de Deportes, a través de la Resolución 155-GCABA-
SECD/22, estableció los requisitos y lineamientos para poder ser reconocido como
deportista de alto rendimiento;
Que en este marco, por la Resolución 2443-GCABA-MEDGC/24 se creó el Programa
"BA DAR" con el objetivo de acompañar y compatibilizar las trayectorias educativas de
los estudiantes deportistas de alto rendimiento en la educación obligatoria, en conjunto
con sus exigencias deportivas, tales como el entrenamiento, la práctica y las
competencias nacionales e internacionales en sus respectivas disciplinas;
Que con el fin de ofrecer una adecuada formación académica que acompañe y mejore
la experiencia formativa de los estudiantes deportistas de alto rendimiento, la Dirección
General Educación de Gestión Estatal solicita aprobar el Plan de Estudios de la Nueva
Escuela Secundaria "Bachillerato en Educación Física", Alternativa "A", con
certificación jurisdiccional en Deportes de Alto Rendimiento para su implementación en
la Escuela de Educación Media N° 2 del Distrito Escolar 14 "Argentinos Juniors" a
partir del ciclo lectivo 2025;
Que la Comisión Evaluadora para la Evaluación de Planes de Estudio de Nivel Inicial,
Primario y Secundario se ha expedido favorablemente respecto al Anexo I (IF-2025-
15229909-GCABA-DGEGE);
Que tomaron intervención en el marco de sus respectivas competencias la Comisión
Evaluadora para la Evaluación de Planes de Estudio de Nivel Inicial, Primario y
Secundario, las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación
Educativa y la Dirección General Educación de Gestión Estatal;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que les compete.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Aprobar el Plan de Estudios de la Nueva Escuela Secundaria "Bachillerato
en Educación Física Alternativa A", con certificación jurisdiccional en Deportes de
Alto Rendimiento, de conformidad con el detalle obrante en el Anexo I (IF-2025-
15229909-GCABA-DGEGE), el que a todos sus efectos forma parte integrante de la
presente Resolución, a los efectos de su implementación en la Escuela de Educación
Media N° 2 del Distrito Escolar 14° "Argentinos Juniors" a partir del ciclo lectivo 2025.
Artículo 2°.- Dejar constancia que el título de Bachiller en Educación Física tiene
validez nacional conforme lo establecido por las Resoluciones 321-MEGC/15 y sus
modificatorias 1189-MEGC/15 y 3510-MEGC/15, siendo la Certificación en Deportes
de Alto Rendimiento una certificación de carácter jurisdiccional.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comunicar a
las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación Educativa, a
las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Carrera Docente, Personal
Docente y No Docente y Coordinación Legal e Institucional -Gerencia Operativa
Títulos y Legalizaciones -. Cumplido, archivar. Miguel