DISPOSICIÓN 8 2025 DIRECCION GENERAL GESTION DOCUMENTAL

Síntesis:

APRUEBA - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ADMINISTRADORES LOCALES - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE - GESTIÓN DOCUMENTAL - DEFINICIONES - SOLICITUD - ASIGNACIÓN - ASISTENCIA - SOPORTE

Publicación:

04/09/2025

Sanción:

01/09/2025

Organismo:

DIRECCION GENERAL GESTION DOCUMENTAL


VISTO: La Ley 6.684 (Texto Consolidado por Ley 6.764), los Decretos 589/09 y 387/23

y su modificatorio 298/25, el Expediente Electrónico N° EX-2025-36163704- -GCABA-

DGGEDOC y;

CONSIDERANDO:

Que por Decreto 589/09 se aprobó la implementación del Sistema de Administración

de Documentos Electrónicos SADE como sistema de caratulación, numeración,

seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que el artículo 3 del mencionado Decreto, designó a la Secretaría Legal y Técnica

como administradora del SADE y en consecuencia la facultó a: "Administrar en forma

integral el Sistema; Habilitar a los administradores locales; Actualizar el nomenclador

de actuaciones y de tratas; Actualizar las tablas referenciales; Asignar usuarios y

permisos; Auditar y controlar el funcionamiento, los usuarios y el ingreso de datos al

sistema; y a Capacitar y prestar asistencia a los administradores locales del sistema",

entre otras;

Que por la Ley 6.684 se sancionó la actual Ley de Ministerios del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando a la Jefatura de Gabinete de

Ministros;

Que, por Decreto 387/23 y su modificatorio 298/25, se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

contemplando a esta Dirección General de Gestión Documental dependiente de la

Subsecretaría de Innovación Administrativa, de la Secretaría de Innovación y

Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros;

Que el citado Decreto establece, entre las responsabilidades primarias de la Dirección

General de Gestión Documental, las de: "Administrar el Sistema de Administración de

Documentos Electrónicos SADE , supervisando el funcionamiento de la mesa de

soporte SADE, y todo sistema de soporte de gestión del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires."; "Diseñar la capacitación de los usuarios, capacitadores,

administradores locales y formadores del Sistema de Administración de Documentos

Electrónicos SADE en coordinación con el Instituto Superior de la Carrera de la

Unidad de Asuntos Políticos", entre otras; Quéasimismo, mentada normativa define

como responsabilidades primarias y objetivos de la Gerencia Operativa Soporte y

Formación de Competencias SADE, dependiente de la Dirección General de Gestión

Documental, las de "Desarrollar, actualizar e implementar los planes y acciones de

capacitación y formación para administradores locales, formadores, usuarios y

capacitadores, Coordinar el proceso de relevamiento de necesidades de capacitación

por jurisdicción, en colaboración con los administradores locales y con las áreas

competentes con el fin de diseñar metodologías pedagógicas y recursos didácticos

para la optimización de los flujos de trabajo de soporte de usuarios, Redactar y

actualizar los manuales de usuario y tutoriales de funcionalidades y procedimientos

específicos relacionados a los módulos que forman parte del sistema de gestión

documental", entre otras;

Que, en virtud de las modificaciones producidas en la estructura organizativa del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y siendo esta Dirección General

competente en la Administración del SADE y a los fines de mejorar la eficacia y la

eficiencia en el Procedimiento de Administradores Locales de SADE, resulta necesario

implementar un procedimiento formal, claro y actualizado que establezca los pasos y

requisitos necesarios para la designación, , asignación de funciones y

responsabilidades y funcionamiento en general de los Administradores Locales, en el

marco del uso del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE);

Que, asimismo, es preciso que los usuarios designados como Administradores

Locales sean capacitados de forma integral y periódica a fin de que puedan

desempeñar su rol de una forma eficiente, asegurando el correcto funcionamiento del

sistema y la trazabilidaddocumental;

Que, en atención a lo expuesto, corresponde dictar la norma legal pertinente a fin de

establecer un procedimiento eficaz que defina criterios homogéneos para el correcto

funcionamiento de los Administradores Locales del sistema SADE, brindando

uniformidad y claridad a los órganos intervinientes que requieran de su utilización;

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias otorgadas por Decreto 387/23 y

su modificatorio 298/25,

LA DIRECTORA GENERAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL

DISPONE

Artículo 1°.- Aprobar el "Procedimiento para la gestión de Administradores Locales",

que como Anexo "I" IF-2025-36161100-GCABA-DGGEDOC, forma parte integrante de

la presente.

Artículo 2°.- Comunicar a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo,

Entes Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General

de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido, archivar.

Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido,

archivar. Nestasio


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7197

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Disposición 8-DGGEDOC/25 aprueba el Procedimiento para la gestión de Administradores Locales del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos SADE, creado por Decreto 589/09.</p>