DISPOSICIÓN 8 2025 DIRECCION GENERAL GESTION DOCUMENTAL
Síntesis:
APRUEBA - PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ADMINISTRADORES LOCALES - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE - GESTIÓN DOCUMENTAL - DEFINICIONES - SOLICITUD - ASIGNACIÓN - ASISTENCIA - SOPORTE
Publicación:
04/09/2025
Sanción:
01/09/2025
Organismo:
DIRECCION GENERAL GESTION DOCUMENTAL
VISTO: La Ley 6.684 (Texto Consolidado por Ley 6.764), los Decretos 589/09 y 387/23
y su modificatorio 298/25, el Expediente Electrónico N° EX-2025-36163704- -GCABA-
DGGEDOC y;
CONSIDERANDO:
Que por Decreto 589/09 se aprobó la implementación del Sistema de Administración
de Documentos Electrónicos SADE como sistema de caratulación, numeración,
seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que el artículo 3 del mencionado Decreto, designó a la Secretaría Legal y Técnica
como administradora del SADE y en consecuencia la facultó a: "Administrar en forma
integral el Sistema; Habilitar a los administradores locales; Actualizar el nomenclador
de actuaciones y de tratas; Actualizar las tablas referenciales; Asignar usuarios y
permisos; Auditar y controlar el funcionamiento, los usuarios y el ingreso de datos al
sistema; y a Capacitar y prestar asistencia a los administradores locales del sistema",
entre otras;
Que por la Ley 6.684 se sancionó la actual Ley de Ministerios del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando a la Jefatura de Gabinete de
Ministros;
Que, por Decreto 387/23 y su modificatorio 298/25, se aprobó la estructura orgánico
funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
contemplando a esta Dirección General de Gestión Documental dependiente de la
Subsecretaría de Innovación Administrativa, de la Secretaría de Innovación y
Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que el citado Decreto establece, entre las responsabilidades primarias de la Dirección
General de Gestión Documental, las de: "Administrar el Sistema de Administración de
Documentos Electrónicos SADE , supervisando el funcionamiento de la mesa de
soporte SADE, y todo sistema de soporte de gestión del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires."; "Diseñar la capacitación de los usuarios, capacitadores,
administradores locales y formadores del Sistema de Administración de Documentos
Electrónicos SADE en coordinación con el Instituto Superior de la Carrera de la
Unidad de Asuntos Políticos", entre otras; Quéasimismo, mentada normativa define
como responsabilidades primarias y objetivos de la Gerencia Operativa Soporte y
Formación de Competencias SADE, dependiente de la Dirección General de Gestión
Documental, las de "Desarrollar, actualizar e implementar los planes y acciones de
capacitación y formación para administradores locales, formadores, usuarios y
capacitadores, Coordinar el proceso de relevamiento de necesidades de capacitación
por jurisdicción, en colaboración con los administradores locales y con las áreas
competentes con el fin de diseñar metodologías pedagógicas y recursos didácticos
para la optimización de los flujos de trabajo de soporte de usuarios, Redactar y
actualizar los manuales de usuario y tutoriales de funcionalidades y procedimientos
específicos relacionados a los módulos que forman parte del sistema de gestión
documental", entre otras;
Que, en virtud de las modificaciones producidas en la estructura organizativa del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y siendo esta Dirección General
competente en la Administración del SADE y a los fines de mejorar la eficacia y la
eficiencia en el Procedimiento de Administradores Locales de SADE, resulta necesario
implementar un procedimiento formal, claro y actualizado que establezca los pasos y
requisitos necesarios para la designación, , asignación de funciones y
responsabilidades y funcionamiento en general de los Administradores Locales, en el
marco del uso del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE);
Que, asimismo, es preciso que los usuarios designados como Administradores
Locales sean capacitados de forma integral y periódica a fin de que puedan
desempeñar su rol de una forma eficiente, asegurando el correcto funcionamiento del
sistema y la trazabilidaddocumental;
Que, en atención a lo expuesto, corresponde dictar la norma legal pertinente a fin de
establecer un procedimiento eficaz que defina criterios homogéneos para el correcto
funcionamiento de los Administradores Locales del sistema SADE, brindando
uniformidad y claridad a los órganos intervinientes que requieran de su utilización;
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias otorgadas por Decreto 387/23 y
su modificatorio 298/25,
Artículo 1°.- Aprobar el "Procedimiento para la gestión de Administradores Locales",
que como Anexo "I" IF-2025-36161100-GCABA-DGGEDOC, forma parte integrante de
la presente.
Artículo 2°.- Comunicar a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo,
Entes Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General
de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido, archivar.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido,
archivar. Nestasio