RESOLUCIÓN 1125 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA CON CARÁCTER DE ESPECÍFICO - CURSO TRAYECTO FORMATIVO EDUCACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL UN RECORRIDO HACIA LA INCLUSIÓN GENUINA DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES -  DIRECCIÓN GENERAL ESCUELA DE MAESTROS - MINISTERIO DE EDUCACION

Publicación:

05/09/2025

Sanción:

01/09/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado

por Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 1602-GCABA-

MEDGC/24 y 261-GCABA-MEDGC/25, el Expediente Electrónico 32383226-GCABA-

DGESM/25, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo dispone el artículo 74 de la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias,

les corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación acordar

los lineamientos para la organización y administración del sistema de formación

docente, así como los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es asistido en sus funciones por los

Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere

dicha Ley;

Que, en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación

"Diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social";

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, contemplando bajo la órbita de este Ministerio a la Subsecretaría

Planeamiento e Innovación Educativa y, bajo su dependencia, a la Dirección General

Escuela de Maestros;

Que atento a lo establecido en el mencionado Decreto, le corresponde a la

Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa: "diseñar y promover políticas

educativas innovadoras para optimizar las condiciones pedagógicas de enseñanza y

aprendizaje y mejorar la calidad educativa"; "evaluar y ofrecer alternativas de

capacitación en las distintas temáticas a todos los/as docentes de la Ciudad para

contribuir al desarrollo profesional"; y "evaluar y promover acciones de formación

docente continua e investigación, proponiendo espacios de especialización y

formación sistemática para los/as docentes de la Ciudad";

Que, por su parte, la Dirección General Escuela de Maestros tiene entre sus

responsabilidades primarias las de "proponer y promover alternativas de capacitación

en distintas temáticas docentes"; "planificar, implementar y monitorear acciones de

formación docente continua, proponiendo espacios de especialización y formación

sistemática para los/as docentes y directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires"; y "contribuir con la Subsecretaría al desarrollo profesional de los/as docentes,

directivos y supervisores, y establecer estrategias de mejora educativa";

Que por la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el Plan Estratégico

"Buenos Aires Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de aprendizaje que

deben ser abordados en las áreas de prácticas del lenguaje, matemática y habilidades

socioemocionales, en base a la evidencia recabada;

Que, puntualmente, a partir de la implementación del mencionado Plan Estratégico se

busca la mejora de los aprendizajes fundacionales de Lengua y Literatura y

Matemática a través de nuevas estrategias, un mayor acompañamiento, mayor tiempo

de enseñanza y asistencia sostenida y continua a la escuela en un ambiente que

promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad, así

como impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que faciliten el desarrollo de

las capacidades que posibiliten a los/as estudiantes vivir y trabajar en un mundo

dinámico, global y cambiante, y fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de

las escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que

brinda la tecnología;

Que, por su parte, por la Resolución 261-GCABA-MEDGC/25 se aprobaron las líneas

prioritarias del Ministerio de Educación, para la valoración de los cursos de

capacitación docente 2025-2027;

Que, en este contexto normativo, la Dirección General Escuela de Maestros solicita la

aprobación, con carácter de específico, del Curso Trayecto Formativo "Educación

Digital en la Formación Docente Inicial. Un recorrido hacia la inclusión genuina de las

tecnologías digitales", el cual será dictado por dicha Dirección General;

Que la oferta de la Dirección General Escuela de Maestros se corresponde con las

prioridades de la política educativa del Ministerio de Educación, en tanto aborda el

mejoramiento de las prácticas docentes, toda vez que responde a las demandas de las

Escuelas de la Ciudad como a los desafíos que plantea la labor docente en la

actualidad;

Que la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa tomó intervención en el

marco de sus competencias, prestando conformidad con la aprobación propiciada;

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó debida intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, con carácter de específico, el Curso Trayecto Formativo

"Educación Digital en la Formación Docente Inicial. Un recorrido hacia la inclusión

genuina de las tecnologías digitales", que dicta la Dirección General Escuela de

Maestros, de conformidad con el detalle obrante en el Anexo (IF-2025-32394148-

GCABA-DGESM), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Efectuar las

comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y

Planeamiento e innovación Educativa, a las Direcciones Generales Educación de

Gestión Estatal, Carrera Docente y Escuela de Maestros, a la Gerencia Operativa

Clasificación y Disciplina Docente y al Consejo Asesor para la Evaluación de Planes

de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de Capacitación Docente. Cumplido,

archivar. Miguel


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7198

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 1125-MEDGC-25 aprueba con carácter de específico, el Curso Trayecto Formativo<br />Educación Digital en la Formación Docente Inicial. Un recorrido hacia la inclusión genuina de las tecnologías digitales, que dicta la Dirección General Escuela de<br />Maestros en el marco de la Resolucion 261-MDGC-25</p>