RESOLUCIÓN 261 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA - LÍNEAS PRIORITARIAS - VALORACIÓN DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2025-2027 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

26/03/2025

Sanción:

12/03/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, la Ley 6684, la Ordenanza 40593

(textos consolidados por Ley 6764), los Decretos 611/86 y su modificatorio 313/24,

387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 10-MEGC/17, 2440-MEIGC/18, 1345-

MEIGC/19, 1719-GCABA-MEDGC/21, 2205-GCABA-MEDGC/23 y 1602-GCABA-

MEDGC/24, el Expediente Electrónico 10032663-GCABA-SSPIE/25, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias establecen en su Artículo 4° la

responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional, de las Provincias y la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires de proveer una educación integral, permanente y

de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y

responsabilidades que les confiere dicha Ley;

Que en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación,

"diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social";

Que por Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

contemplándose en el ámbito del Ministerio de Educación a la Subsecretaría

Planeamiento e Innovación Educativa;

Que dicho plexo normativo establece que la Subsecretaría Planeamiento e Innovación

Educativa, tiene entre sus responsabilidades primarias la de diseñar y promover las

políticas educativas para optimizar las condiciones pedagógicas de enseñanza y

aprendizaje y mejorar la calidad educativa, así como así como también la de evaluar y

ofrecer alternativas de capacitación en las distintas temáticas a todos los docentes de

la Ciudad para contribuir al desarrollo profesional;

Que el Decreto 611/86 y su modificatorio 313/24, reglamenta el Artículo 17 de la

Ordenanza 40593 (texto consolidado por Ley 6764), el que establece que los cursos

de actualización docente serán valorados, entre otros factores, por su pertenencia a

las líneas de acción prioritarias que defina el Ministerio de Educación;

Que, en ese marco, mediante las Resoluciones 10-MEGC/17, 2440-MEIGC/18, 1345-

MEIGC/19, 1719-MEDGC/21 y 2205-GCABA-MEDGC/23 se aprobaron las Líneas de

Acción Prioritaria hasta el ciclo lectivo 2024 del Ministerio de Educación del Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la valoración de los cursos de

capacitación docente;

Que por la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó en el ámbito de esta

jurisdicción, el Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", el que propone como eje

central y prioridad de los próximos años la mejora de los aprendizajes para niñas,

niños, adolescentes y adultos;

Que asimismo, dicho Plan tiene como objetivos específicos, la mejora de los

aprendizajes fundacionales de Lengua y Matemática a través de nuevas estrategias,

un mayor acompañamiento, mayor tiempo de enseñanza y asistencia sostenida y

continua a la escuela en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la

inclusión y la atención a la diversidad, así como impulsar nuevas maneras de enseñar

y aprender que faciliten el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los/as

estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante, y fortalecer las

tareas pedagógicas y administrativas de las escuelas a través de la incorporación de

nuevas funciones y potencialidades que brinda la tecnología;

Que, a partir de ello, el Plan Estratégico establece propósitos, principios y ejes

vinculados con cada uno de los objetivos específicos, constituyendo cada eje a crear

políticas públicas prioritarias, que conforman líneas de acción generales a ser

implementadas a partir de la colaboración y el trabajo profesional de toda la

comunidad educativa;

Que en este marco, la Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa señala

que las líneas de acción prioritaria se establecen a partir de la planificación estratégica

y un abordaje transversal que procura el tratamiento integral de las principales áreas y

problemáticas mediante un trabajo colaborativo y articulado entre las reparticiones

dependientes de este Ministerio, estableciéndose así las metas centrales de la

educación;

Que, en este mismo sentido, las líneas de acción prioritarias se elaboraron en función

de los lineamientos y objetivos establecidos por el Plan Estratégico "Buenos Aires

Aprende", el cual constituye el marco fundamental para la orientación y planificación

de las políticas educativas en la jurisdicción;

Que en tal sentido corresponde dictar el acto que apruebe las líneas prioritarias, para

la valoración de los cursos de capacitación docente 2025-2027;

Que las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación

Educativa, las Direcciones Generales Educación de Gestión Privada, Educación de

Gestión Estatal, Escuela de Maestros y Sistema de Formación Docente tomaron

intervención en el marco de sus respectivas competencias;

Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional tomó la debida

intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las líneas prioritarias del Ministerio de Educación, para la

valoración de los cursos de capacitación docente 2025-2027 conforme Anexo (IF-

2025-10077429-GCABA-SSPIE), el cual forma parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 2°.- Establecer que las líneas de acción aprobadas en el artículo 1° de la

presente Resolución, determinarán la valoración de los cursos de capacitación

docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Efectuar las

Comunicaciones Oficiales correspondientes a las Subsecretarías Gestión del

Aprendizaje y Planeamiento e Innovación Educativa, a las Direcciones Generales

Educación de Gestión Estatal, Educación de Gestión Privada, Sistema de Formación

Docente, Administración de Recursos, Personal Docente y No Docente, Escuela de

Maestros y Carrera Docente, y para su conocimiento y demás efectos, pase a las

Gerencias Operativas de Innovación y Contenidos Educativo, de Recursos Humanos

Docentes, de Títulos y Legalizaciones y de Clasificación y Disciplina Docente.

Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7087

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución 1127-MEDGC/25 aprueba, con carácter de específicos, los Cursos Autoasistidos GOED 2025-2027, en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 1044-MEDGC-25  aprueba con carácter de específicos, los Cursos Oferta Abierta Tercer<br />Bimestre 2025, que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución 1046-MEDGC/25 aprueba, con carácter de específicos, los Cursos Colecciones en Red<br />Tercer Bimestre 2025, en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución 1040-MEDGC/25 aprueba, con carácter de específicos, los Cursos Autoasistidos Segundo<br />Semestre 2025 -Educación Digital que dicta la Dirección General Escuela de Maestros, en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 1125-MEDGC-25 aprueba con carácter de específico, el Curso Trayecto Formativo<br />Educación Digital en la Formación Docente Inicial. Un recorrido hacia la inclusión genuina de las tecnologías digitales, que dicta la Dirección General Escuela de<br />Maestros en el marco de la Resolucion 261-MDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p><br />Artículo 1° de la Resolucion1045-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos, los Cursos Laboratorios de<br />Experiencias III 2025, dictados por la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Rsolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución 892-MEDGC/25 aprueba con carácter específico el Curso Autoasistido “Nuevo Reglamento Escolar de la Ciudad de Buenos Aires”, que dicta la Dirección General Escuela de Maestros, en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución 771-MEDGC/25 aprueba, con carácter de específicos, los Cursos Semana intensiva<br />Aprendizaje socioemocional, en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 716-MEDGC/25 aprueba con carácter de específicos, los Cursos “Laboratorios de Experiencias II 2025”, dictados por la Dirección General Escuela de Maestros, en el marco de la Resolución N° 261-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 615-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos los Cursos Colecciones en Red 2<br />bimestre 2025, dictados por la Dirección General Escuela de Maestros</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 614 -MEDGC-25 aprueba con carácter de Específicos los Cursos Oferta Abierta Segundo<br />Bimestre 2025, dictados por la Dirección General Escuela de Maestros</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución N° 569/MEDGC/25 aprueba, con carácter de específicos, los Cursos Autoasistidos “TramaTec Track 2 2025”, en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución N° 568/MEDGC/25 aprueba, con carácter de específico, el Curso Autoasistido Aprender con tecnologías digitales en el Nivel Inicial, en el marco de la Resolución 261-GCABA-MEDGC/25.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 374-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos los Cursos Oferta Abierta Primer<br />Bimestre 2025, que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 386-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos, los Cursos de Idiomas 2025 que<br />dicta la Dirección General Escuela de Maestros en conjunto con la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 385-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos, los Cursos Laboratorios de<br />Experiencias 1° bimestre de 2025 que dicta la Dirección General Escuela de Maestros, en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25<br /> </p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 371-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos el Curso Trayecto para<br />Departamentos de Orientación Escolar (DOE): Abordaje de problemáticas de las escuelas secundarias de hoy, que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1| de la Resolucion 372-MEDGC-25 aprueba con carácter de Específicos los Cursos Semana Intensiva Aprendizaje basado en el saber hacer, que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25<br /> </p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 373-MEDGC-25 aprueba, con carácter de específicos, los Cursos Docentes Noveles de<br />inglés 2025 que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
MODIFICADA POR
<p>Artículo 1°. de la Resolucion 388-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos los Cursos Autoasistidos Primer<br />Semestre 2025- Educación Digital, que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25<br /> </p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 387-MEDGC-25 aprueba con carácter de específico, el Curso Apoyos para la Educación Inclusiva que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 370-MEDGC-25 aprueba con carácter de específico, el Curso Fluidez y Comprensión<br />Lectora en 3er grado Año 2025 que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 391-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos, los Cursos Colecciones en Red 1 bimestre 2025 que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25<br /> </p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion367-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos los Cursos Autoasistidos TramaTec<br />2025, que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 368-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos el Curso Formación en Habilidades<br />para la mejora de las trayectorias escolares en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 369-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos los Cursos Estatutarios 2025, que<br />dicta la Dirección General Escuela de Maestros en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° dela Resolucion 370-MEDGC-25 aprueba con carácter de específicos el Curso Programa Bienestar en<br />Red, que dicta la Dirección General Escuela de  en el marco de la Resolucion 261-MEDGC-25</p>