RESOLUCIÓN 1127 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA CON CARÁCTER DE ESPECÍFICOS LOS CURSOS AUTOASISTIDOS GOED 2025-2027 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN  - ESCUELA DE MAESTROS - CAPACITACIÓN DE DOCENTES - DIRECCIÓN GENERAL ESCUELA DE MAESTROS - ACCESIBILIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN - USO DE CELULAR EN EL AULA - BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL Y EDUCACIÓN DIGITAL - DESARROLLO DE PROYECTOS PRÁCTICOS CON APLICACIONES - AULAS Y BIBLIOTECAS EN CLAVE MAKER - CIUDADANÍA DIGITAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE - GEOGEBRA EN LA ESCUELA - HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA LA GESTIÓN - IA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

Publicación:

05/09/2025

Sanción:

01/09/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado

por Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 1602-GCABA-

MEDGC/24 y 261-GCABA-MEDGC/25, el Expediente Electrónico 34549020-GCABA-

DGESM/25, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo dispone el artículo 74 de la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias,

corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación acordar los

lineamientos para la organización y administración del sistema de formación docente,

así como los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es asistido en sus funciones por los

Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere

dicha Ley;

Que, en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, contemplando bajo la órbita de este Ministerio a la Subsecretaría

Planeamiento e Innovación Educativa y, bajo su dependencia, a la Dirección General

Escuela de Maestros;

Que atento lo establecido en el mencionado Decreto, le corresponde a la

Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa: "diseñar y promover políticas

educativas innovadoras para optimizar las condiciones pedagógicas de enseñanza y

aprendizaje y mejorar la calidad educativa"; "evaluar y ofrecer alternativas de

capacitación en las distintas temáticas a todos los/as docentes de la Ciudad para

contribuir al desarrollo profesional"; y "evaluar y promover acciones de formación

docente continua e investigación, proponiendo espacios de especialización y

formación sistemática para los/as docentes de la Ciudad";

Que, por su parte, la Dirección General Escuela de Maestros tiene entre sus

responsabilidades primarias las de "proponer y promover alternativas de capacitación

en distintas temáticas docentes"; "planificar, implementar y monitorear acciones de

formación docente continua, proponiendo espacios de especialización y formación

sistemática para los/as docentes y directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires"; "contribuir con la Subsecretaría al desarrollo profesional de los/as docentes,

directivos y supervisores, y establecer estrategias de mejora educativa"; y "acompañar,

planificar e implementar, conjuntamente con la Subsecretaría y la Gerencia Operativa

de Educación Digital, la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de competencias

digitales docentes, de conformidad con los contenidos y el enfoque del diseño

curricular de la jurisdicción";

Que por Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el Plan Estratégico "Buenos

Aires Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de aprendizaje que deben

ser abordados en las áreas de prácticas del lenguaje, matemática y habilidades

socioemocionales, en base a la evidencia recabada;

Que, puntualmente, a partir de la implementación del mencionado Plan Estratégico se

busca la mejora de los aprendizajes fundacionales de Lengua y Literatura y

Matemática a través de nuevas estrategias, un mayor acompañamiento, mayor tiempo

de enseñanza y asistencia sostenida y continua a la escuela en un ambiente que

promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad, así

como impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que faciliten el desarrollo de

las capacidades que posibiliten a los/as estudiantes vivir y trabajar en un mundo

dinámico, global y cambiante, y fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de

las escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que

brinda la tecnología;

Que, por su parte, por la Resolución 261-GCABA-MEDGC/25 se aprobaron las líneas

prioritarias del Ministerio de Educación, para la valoración de los cursos de

capacitación docente 2025-2027;

Que, en este contexto normativo, la Dirección General Escuela de Maestros solicita la

aprobación, con carácter de específicos, de los "Cursos Autoasistidos GOED 2025-

2027", los cuales serán dictados por dicha Dirección General a través de la Gerencia

Operativa Educación Digital;

Que la oferta de la mencionada Dirección General se corresponde con las prioridades

de la política educativa de este Ministerio de Educación, en tanto aborda el

mejoramiento de las prácticas docentes, toda vez que responde a las demandas de las

escuelas de la Ciudad como a los desafíos que plantea la labor docente en la

actualidad;

Que la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa tomó intervención en el

marco de sus competencias, prestando conformidad con la aprobación propiciada;

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó debida intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, con carácter de específicos, los "Cursos Autoasistidos GOED

2025-2027", que dicta la Dirección General Escuela de Maestros a través de la

Gerencia Operativa Educación Digital, de conformidad con el detalle obrante en el

Anexo I (IF-2025-34559974-GCABA-DGESM) y el Anexo II (IF-2025-34559897-

GCABA-DGESM), que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Efectuar las

comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y

Planeamiento e Innovación Educativa, a las Direcciones Generales Educación de

Gestión Estatal, Carrera Docente y Escuela de Maestros, a la Gerencia Operativa

Clasificación y Disciplina Docente y al Consejo Asesor para la Evaluación de Planes

de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de Capacitación Docente. Cumplido,

archivar. Miguel


ANEXOS

ANEXOI

ANEXOII

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Resolución 1127-MEDGC/25 aprueba, con carácter de específicos, los Cursos Autoasistidos GOED 2025-2027, en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>