RESOLUCIÓN 1503 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA EL CURSO AUTOASISTIDO PROYECTAR FUTURO: HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES, DESDE EL AULA

Publicación:

19/11/2025

Sanción:

13/11/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado

por Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 1602-GCABA-

MEDGC/24 y 261-GCABA-MEDGC/25, el Expediente Electrónico 26546122-GCABA-

DGESM/25, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo dispone el artículo 74 de la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias,

corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación acordar los

lineamientos para la organización y administración del sistema de formación docente,

así como los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es asistido en sus funciones por los

Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere

dicha Ley;

Que, en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, contemplando bajo la órbita de este Ministerio a la Subsecretaría

Planeamiento e Innovación Educativa y, bajo su dependencia, a la Dirección General

Escuela de Maestros;

Que atento a lo establecido en el mencionado Decreto, le corresponde a la

Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa: "diseñar y promover políticas

educativas innovadoras para optimizar las condiciones pedagógicas de enseñanza y

aprendizaje y mejorar la calidad educativa"; "evaluar y ofrecer alternativas de

capacitación en las distintas temáticas a todos los/as docentes de la Ciudad para

contribuir al desarrollo profesional"; y "evaluar y promover acciones de formación

docente continua e investigación, proponiendo espacios de especialización y

formación sistemática para los/as docentes de la Ciudad";

Que, por su parte, la Dirección General Escuela de Maestros tiene entre sus

responsabilidades primarias las de "proponer y promover alternativas de capacitación

en distintas temáticas docentes"; "planificar, implementar y monitorear acciones de

formación docente continua, proponiendo espacios de especialización y formación

sistemática para los/as docentes y directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires"; "contribuir con la Subsecretaría al desarrollo profesional de los/as docentes,

directivos y supervisores, y establecer estrategias de mejora educativa"; y "acompañar,

planificar e implementar, conjuntamente con la Subsecretaría y la Gerencia Operativa

de Educación Digital, la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de competencias

digitales docentes, de conformidad con los contenidos y el enfoque del diseño

curricular de la jurisdicción";

Que por la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el Plan Estratégico

"Buenos Aires Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de aprendizaje que

deben ser abordados en las áreas de prácticas del lenguaje, matemática y habilidades

socioemocionales, en base a la evidencia recabada;

Que, puntualmente, a partir de la implementación del mencionado Plan Estratégico se

busca la mejora de los aprendizajes fundacionales de Lengua y Literatura y

Matemática a través de nuevas estrategias, un mayor acompañamiento, mayor tiempo

de enseñanza y asistencia sostenida y continua a la escuela en un ambiente que

promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad, así

como impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que faciliten el desarrollo de

las capacidades que posibiliten a los/as estudiantes vivir y trabajar en un mundo

dinámico, global y cambiante, y fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de

las escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que

brinda la tecnología;

Que, por su parte, por la Resolución 261-GCABA-MEDGC/25 se aprobaron las líneas

prioritarias del Ministerio de Educación, para la valoración de los cursos de

capacitación docente 2025-2027;

Que, en este contexto normativo, la Dirección General Escuela de Maestros solicita la

aprobación, con carácter de específico, del Curso Autoasistido "Proyectar Futuro:

Herramientas para acompañar el proyecto de vida de los estudiantes, desde el aula",

el cual será dictado por dicha Dirección General en conjunto con la Gerencia Operativa

Bienestar Socioemocional, dependiente de la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje;

Que la oferta de la mencionada Dirección General se corresponde con las prioridades

de la política educativa del Ministerio de Educación, en tanto aborda el mejoramiento

de las prácticas docentes y responde a las demandas de las escuelas de la Ciudad,

así como a los desafíos que plantea la labor docente en la actualidad;

Que la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa y la Gerencia Operativa de

Bienestar Socioemocional dependiente de la Subsecretaría de Gestión del

Aprendizaje, han tomado intervención en el marco de sus respectivas competencias;

Que la Dirección General Asuntos Jurídicos tomó la intervención que le compete.

Por ello, y en uso de facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar con carácter de específico el Curso Autoasistido "Proyectar

Futuro: Herramientas para acompañar el proyecto de vida de los estudiantes, desde el

aula", que dicta la Dirección General Escuela de Maestros en conjunto con la Gerencia

Operativa Bienestar Socioemocional, dependiente de la Subsecretaría Gestión del

Aprendizaje, de conformidad con el detalle obrante en el Anexo I (IF-2025-26690025-

GCABA-DGESM) y el Anexo II (IF-2025-26684592-GCABA-DGESM), que a todos sus

efectos forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Efectuar las

comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y

Planeamiento e Innovación Educativa, a las Direcciones Generales Educación de

Gestión Estatal, Carrera Docente y Escuela de Maestros, a las Gerencias Operativas

Bienestar Socioemocional y Clasificación y Disciplina Docente, y al Consejo Asesor

para la Evaluación de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de

Capacitación Docente. Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7251-ANEXO I

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7251- ANEXO II

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Resolución 1503-MEDGC/25 aprueba, con carácter de específico, el Curso Autoasistido Proyectar<br />Futuro: Herramientas en el marco de la Resolución 261-MEDGC/25.</p>