RESOLUCIÓN 1304 2025 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA - CARÁCTER DE ESPECÍFICO - CURSOS COLECCIONES EN RED CUARTO BIMESTRE 2025 - DIRECCIÓN GENERAL ESCUELA DE MAESTROS
Publicación:
09/10/2025
Sanción:
06/10/2025
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado
por Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 1602-GCABA-
MEDGC/24 y 261-GCABA-MEDGC/25, el Expediente Electrónico 39458853-GCABA-
DGESM/25, y
CONSIDERANDO:
Que conforme lo dispone el artículo 74 de la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias,
les corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación acordar
los lineamientos para la organización y administración del sistema de formación
docente, así como los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;
Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es asistido en sus funciones por los
Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere
dicha Ley;
Que, en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, contemplando bajo la órbita de este Ministerio, a la Subsecretaría
Planeamiento e Innovación Educativa y, bajo su dependencia, a la Dirección General
Escuela de Maestros;
Que atento a lo establecido en el mencionado Decreto, le corresponde a la
Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa: "diseñar y promover políticas
educativas innovadoras para optimizar las condiciones pedagógicas de enseñanza y
aprendizaje y mejorar la calidad educativa"; "evaluar y ofrecer alternativas de
capacitación en las distintas temáticas a todos los/as docentes de la Ciudad para
contribuir al desarrollo profesional"; y "evaluar y promover acciones de formación
docente continua e investigación, proponiendo espacios de especialización y
formación sistemática para los/as docentes de la Ciudad";
Que, por su parte, la Dirección General Escuela de Maestros tiene entre sus
responsabilidades primarias las de "proponer y promover alternativas de capacitación
en distintas temáticas docentes"; "planificar, implementar y monitorear acciones de
formación docente continua, proponiendo espacios de especialización y formación
sistemática para los/as docentes y directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires"; "contribuir con la Subsecretaría al desarrollo profesional de los/as docentes,
directivos y supervisores, y establecer estrategias de mejora educativa"; y "acompañar,
planificar e implementar, conjuntamente con la Subsecretaría y la Gerencia Operativa
de Educación Digital, la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de competencias
digitales docentes, de conformidad con los contenidos y el enfoque del diseño
curricular de la jurisdicción";
Que por la Resolución 1602-MEDGC/24 se aprobó el Plan Estratégico "Buenos Aires
Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de aprendizaje que deben ser
abordados en las áreas de prácticas del lenguaje, matemática y habilidades
socioemocionales, en base a la evidencia recabada;
Que, puntualmente, a partir de la implementación del mencionado Plan Estratégico, se
busca la mejora de los aprendizajes fundacionales de Lengua y Literatura y
Matemática a través de nuevas estrategias, un mayor acompañamiento, mayor tiempo
de enseñanza y asistencia sostenida y continua a la escuela en un ambiente que
promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad, así
como impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que faciliten el desarrollo de
las capacidades que posibiliten a los/as estudiantes vivir y trabajar en un mundo
dinámico, global y cambiante, y fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de
las escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que
brinda la tecnología;
Que, por su parte, por la Resolución 261-GCABA-MEDGC/25 se aprobaron las líneas
prioritarias del Ministerio de Educación, para la valoración de los cursos de
capacitación docente 2025-2027;
Que, en este contexto normativo, la Dirección General Escuela de Maestros solicita la
aprobación, con carácter de específicos, de los Cursos "Colecciones en Red Cuarto
Bimestre 2025", los cuales serán dictados por dicha Dirección General;
Que la oferta de la Dirección General Escuela de Maestros se corresponde con las
prioridades de la política educativa del Ministerio de Educación, en tanto aborda el
mejoramiento de las prácticas docentes y responde a las demandas de las escuelas
de la Ciudad como a los desafíos que plantea la labor docente en la actualidad;
Que la Dirección General Escuela de Maestros, y su superior, la Subsecretaría de
Planeamiento e Innovación Educativa tomaron intervención en el marco de sus
respectivas competencias;
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó debida intervención en el trámite.
Por ello, y en uso de facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Aprobar, con carácter de específicos, los Cursos "Colecciones en Red
Cuarto Bimestre 2025", que dicta la Dirección General Escuela de Maestros, de
conformidad con el detalle obrante en el Anexo (IF-2025-39656665-GCABA-DGESM),
que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Efectuar las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías Gestión del
Aprendizaje y Planeamiento e innovación Educativa, a las Direcciones Generales
Educación de Gestión Estatal, Carrera Docente y Escuela de Maestros, a la Gerencia
Operativa Clasificación y Disciplina Docente y al Consejo Asesor para la Evaluación de
Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de Capacitación Docente. Cumplido,
archivar. Miguel