LEY 452 2000

Síntesis:

MODIFICA LEY  123 - PROCEDIMIENTO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA - ORDENA AL PODER EJECUTIVO ADECUAR LAS NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA MISMA - REGLAMENTACIÓN - REGLAMENTOS

Publicación:

12/09/2000

Sanción:

02/08/2000

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

05/09/2000

Estado:

No vigente


LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD

AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1° - Sustitúyase el actual texto del artículo 2° de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Entiéndese por Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir o recomponer los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, pueden causar al ambiente, en función de los objetivos fijados en esta ley."

Art. 2° - Sustitúyase el actual texto del artículo 5° de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos de construcción, modificación y/o ampliación, demolición, instalación, o realización de actividades comerciales o industriales, susceptibles de producir impacto ambiental de relevante efecto, deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como requisito previo a su ejecución o desarrollo, y cuando correspondiera, previo a su certificado de uso conforme, habilitación, o autorización. Quedan comprendidos en el marco de la presente Ley las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que realice o proyecte realizar el Gobierno Federal en territorio de la Ciudad de Buenos Aires."

Art. 3° - Sustitúyase el actual texto del artículo 8° de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Las actividades, emprendimientos, proyectos y programas susceptibles de producir un impacto ambiental de relevante efecto, deberán cumplir con la totalidad del Procedimiento Técnico Administrativo de EIA. Las actividades, emprendimientos, proyectos y programas de impacto ambiental sin relevante efecto, deberán cumplir con las etapas a) y b) del Procedimiento Técnico Administrativo de EIA mediante una declaración jurada, y recibirán una constancia de inscripción automática de parte de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley."

Art. 4° - Sustitúyase el actual texto del inciso b) del artículo 9° de la Ley N° 123 por el siguiente:

"b) La categorización de las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos con relevante efecto y sin relevante efecto, según correspondiere."

Art. 5° - Sustitúyase el actual texto del artículo 10 de la Ley N° 123 por el siguiente:

"En forma previa a su ejecución y cuando correspondiere junto con su Certificado de Uso Conforme, su habilitación o autorización, toda persona y/o responsable de una nueva actividad, proyecto, programa, emprendimiento o modificación de proyectos ya ejecutados, presenta ante la Autoridad de Aplicación una declaración jurada de su categorización."

Art. 6° - Sustitúyase el actual texto del artículo 12 de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos se categorizan como de Impacto Ambiental con o sin relevante efecto, de acuerdo con la reglamentación de la presente Ley, considerando los siguientes factores:

a) La clasificación del rubro.

b) La localización.

c) El riesgo potencial sobre los recursos aire, agua, suelo y subsuelo, según las normas sobre el particular vigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

d) La dimensión.

e) La infraestructura de servicios públicos de la ciudad a utilizar.

f) Las potenciales alteraciones urbanas y ambientales."

Art. 7°- Sustituyese el actual texto del artículo 13 de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos de la siguiente lista enunciativa se presumen como de Impacto Ambiental con relevante efecto:

a) Las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril y subterráneas y sus estaciones.

b) Los puertos comerciales y deportivos y los sistemas de recepción, manejo y/o control de los desechos de los barcos.

c) Los aeropuertos y helipuertos.

d) Los supermercados totales, supertiendas, centros de compras.

e) Los mercados concentradores en funcionamiento.

f) Las obras proyectadas sobre parcelas de más de 2.500 metros cuadrados que requieran el dictado de normas urbanísticas particulares.

g) Las centrales de producción de energía eléctrica y redes de transporte de las mismas.

h) Los depósitos y expendedores de petróleo y sus derivados en gran escala y las estaciones de servicio de despacho o expendio de combustibles líquidos y/o gaseosos inflamables y fraccionadoras de gas envasado.

i) Las plantas siderúrgicas, elaboradoras y/o fraccionadoras de productos químicos, depósitos y molinos de cereales, parques industriales, incluidos los proyectos de su correspondiente infraestructura, y fabricación de cemento, cal, yeso y hormigón.

j) La ocupación o modificación de la costa y de las formaciones insulares que acrecieren, natural o artificialmente, en la porción del Río de la Plata de jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Riachuelo.

k) Las obras relevantes de infraestructura que desarrollen entes públicos o privados que presten servicios públicos.

l) Las plantas de tratamiento de aguas servidas. Las plantas destinadas al tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, patogénicos, patológicos, quimioterápicos, peligrosos y de los radioactivos provenientes de actividad medicinal, cualquiera sea el sistema empleado.

m) Las actividades o usos a desarrollar en áreas ambientalmente críticas, según lo establezca la reglamentación.

n) Las obras que demanden la deforestación relevante de terrenos públicos o privados y la disminución del terreno absorbente, según surja de la reglamentación de la presente.

o) Las ferias, centros deportivos, salas de juego y lugares de diversión, según surja de la reglamentación de la presente.

p) Los grandes emprendimientos que por su magnitud impliquen superar la capacidad de la infraestructura vial o de servicios existentes."

Art. 8° - Sustituyese el actual texto del artículo 17° de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos deberán presentar de acuerdo al artículo 13 de la presente Ley, junto con el manifiesto de Impacto Ambiental, un Estudio Técnico de Impacto Ambiental, firmado por un profesional inscripto en el rubro referido a los consultores y profesionales en Auditorias y Estudios Ambientales quien es responsable por la veracidad de lo expresado en dicho Estudio.

En los casos de estudios Técnicos de Impacto Ambiental realizados con la participación de una empresa consultora, los mismos deben estar firmados por el responsable técnico y legal de ella, quienes asumen la responsabilidad de veracidad prevista en este artículo."

Art. 9° - Sustituyese el actual texto del inciso i) del artículo 19 de la Ley N° 123 por el siguiente:

"i) Identificación de Puntos Críticos de Control y Programa de Vigilancia y Monitoreo de las variables ambientales durante su emplazamiento y funcionamiento."

Art. 10 - Sustituyese el actual texto del artículo 40° de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Los responsables de actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se presumen como de Impacto Ambiental con relevante efecto que se encuentren en desarrollo, ejecución o funcionamiento al promulgarse la presente ley, deben presentar un Estudio Técnico de Impacto Ambiental elaborado de conformidad a lo indicado por el artículo 19 y en los plazos que establezca la reglamentación.

El citado estudio estará acompañado de un Plan de Adecuación Ambiental, según las condiciones de tiempo, forma y publicidad que determine la autoridad de aplicación."

Art. 11 - Sustituyese el actual texto del artículo 48° de la Ley N° 123 por el siguiente:

"Corresponde al Consejo Asesor Permanente responder las consultas puntuales provenientes de la Autoridad de Aplicación de esta Ley en relación a casos específicos. Funciona también en instancias consultivas para la formulación de políticas, regulaciones, aplicación de nuevas tecnologías y sus consecuencias ambientales, la elaboración de propuestas de normas técnicas, la adopción de parámetros ambientales de acuerdo a las leyes locales y nacionales y la constitución de comisiones técnicas."

Art. 12 - Modifícase el anexo del Glosario de Términos y Abreviaturas, 1. Definiciones principales, Impacto Ambiental susceptible de relevante: "Impactos Ambientales cuyos efectos directos e indirectos se extienden en el tiempo y cuyos parámetros deben ser establecidos oportunamente por la Autoridad de Aplicación."

Art. 13 - Deróganse los artículos 14, 15, 23 y 24 de la Ley N° 123.

Art. 14 - El Poder Ejecutivo adecuará de las normas reglamentarias correspondientes, en un plazo de 120 (ciento veinte) días a partir de la promulgación de la presente.

Art. 15 - Comuníquese, etc.

SE PUBLICÓ EL TEXTO DE LA LEY N° 123 CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N° 452, EN LA SEPARATA DEL B.O.C.B.A. N° 1261, DEL 24/08/2001.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
<p>Art. 1 de la Ley 452, sustituye el texto del artículo 2 de la Ley 123.</p><p>Art. 2, sustituye el texto del artículo 5.</p><p>Art. 3, sustituye el texto del artículo 8.</p><p>Art. 4, sustituye el texto del inciso b) del artículo 9.</p><p>Art. 5, sustituye el texto del artículo 10.</p><p>Art. 6, sustituye el texto del artículo 12.</p><p>Art. 7, sustituye el texto del artículo 13.</p><p>Art. 8, sustituye el texto del artículo 17.</p><p>Art. 9, sustituye el texto del inciso i) del artículo 19.</p><p>Art. 10, sustituye el texto del artículo 40.</p><p>Art. 11, sustituye el texto del artículo 48.</p><p>Art. 12, modifica el anexo del Glosario de Términos y Abreviaturas.</p><p>Art. 13, deroga los artículos 14, 15, 23 y 24 de la Ley 123.</p>
PROMULGADA POR