RESOLUCIÓN 3356 2003 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE PRIMER AÑO Y SE DISPONE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN EN LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA N° 2 DEL D.E 16

Publicación:

Sanción:

07/11/2003

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Carpeta N° 3736/SED/2003, y

CONSIDERANDO:

Que por las citadas actuaciones tramita el Proyecto de Modificación de la Estructura Curricular del 1° año de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 del Distrito Escolar 16°:

Que la mencionada estructura curricular fue aprobada por Resolución N° 648/SED/2003, razón por la que, para la concreción del presente Proyecto, corresponde dejar sin efecto dicho acto administrativo;

Que la modificación impulsada responde a la necesidad de mejorar la oferta curricular del Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual deben tomarse en cuenta, entre otros factores, las demandas de la comunidad;

Que para lograr la mejora de la oferta educativa resulta de interés desarrollar experiencias con nuevos proyectos curriculares;

Que la modificación en cuestión cuenta con reflejo presupuestario;

Que las Direcciones Generales de Educación y de Planeamiento y la Subsecretaria de Educación, en sus respectivas intervenciones, han considerado que corresponde dar curso al Proyecto que se aprueba por la presente Resolución;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, en uso de las facultades que le confiere la Ley N° 33,

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
RESUELVE:

Art. 1°.- Apruébase la "Estructura Curricular de Primer Año" que se detalla en los Anexos I, II y III, los que forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2°­ Dispónese la implementación del plan aprobado por el artículo 1° en la Escuela de Enseñanza Media N° 2 del Distrito Escolar 16° a partir del Ciclo Lectivo de 2003.

3°.- Déjase sin efecto la Resolución N° 648/SED/2003 y toda otra disposición dictada de conformidad con la misma.

Art. 4°.- Establécese que las erogaciones originadas a raíz de la implementación y puesta en marcha del Plan aprobado por este acto se imputarán a la Partida 11 "Personal Permanente".

Art. 5°. ­Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria -Dirección General de Coordinación Financiera y Contable- y a las Direcciones Generales de Educación, de Coordinación Legal e Institucional y de Planeamiento. Cumplido, archívese.


ANEXOS

ANEXO 1 ESTRUCTURA CURRICULAR DE 1° AÑO DESARROLLO OPERATIVO

DENOMINACIÓN DE LA MATERIATALLERCURSOHORAS DE
CÁTEDRA
SEMANALES
ARTES (La Dirección Educación Media determinará anualmente dos modalidades de tres horas cada una -Plástica, Música, Teatro, etc-. El alumno deberá optar por una de ellas).6
BIOLOGIA3
EDUCACION CIVICA2
EDUCACION FISICA6
Varones Educación Física
Mujeres Educación Física
GEOGRAFIA3
HISTORIA4
LENGUA5
LENGUA EXTRANJERA3
Inglés Lengua Extranjera
Francés Lengua Extranjera
MATEMATICA5
ORIENTACIÓN Y APOYO A LA ESCOLARIDAD (Incluye "Taller de Ingreso"
durante el primer cuatrimestre)3
PROYECTO DE OPCIÓN INSTITUCIONAL
"SOCIEDAD Y SALUD"
"SOCIEDAD Y CULTURA"
(La Dirección Educación Media determinará cuál de ellas se dictará anualmente o bien establecerá el dictado en dos cuatrimestre ubicando estas asignaturas en cada uno de ellos)2
TALLER DE INFORMATICA2
ACTIVIDADES DE OPCION INSTITUCIONAL POR CURSO5
TOTAL DE HORAS49

ANEXO II ESTRUCTURA CURRICULAR DE 1° AÑO ESTRUCTURA DEL PLAN

DENOMINACIÓN DE LA MATERIATALLERCURSOHORAS DE
CÁTEDRA
SEMANALES
ARTES (La Dirección Educación Media determinará anualmente dos modalidades de tres horas cada una -Plástica, Música, Teatro, etc-. El alumno deberá optar por una de ellas).3
BIOLOGIA3
EDUCACION CIVICA2
EDUCACION FISICA3
GEOGRAFIA3
HISTORIA4
LENGUA5
LENGUA EXTRANJERA3
MATEMATICA5
ORIENTACIÓN Y APOYO A LA ESCOLARIDAD (Incluye "Taller de Ingreso"
durante el primer cuatrimestre)3
PROYECTO DE OPCIÓN INSTITUCIONAL
"SOCIEDAD Y SALUD"
"SOCIEDAD Y CULTURA"
(La Dirección Educación Media determinará cuál de ellas se dictará anualmente o bien establecerá el dictado en dos cuatrimestre ubicando estas asignaturas en cada uno de ellos)2
TALLER DE INFORMATICA2
TOTAL DE HORAS38

ANEXO III
ESTRUCTURA CURRICULAR DE 1° AÑO
ACLARACIONES A LOS CUADROS ANEXO I Y ANEXO II


1. Orientación y apoyo a la escolaridad.
Se desarrollará durante todo el año y presenta las presentes características:

a. Persigue la finalidad de apoyar a los alumnos en la inserción al nuevo nivel.
b. Recoge la preocupación reiteradamente manifestada de formar a los alumnos como estudiantes y entrenarlos en formas generales de organización del estudio (organización del tiempo, sistematicidad en la preparación de los materiales, etc.).
c. Durante el primer cuatrimestre incluye el Taller de ingreso, que se complementa con un trabajo sistemático en las materias de cursada anual, para introducir a los alumnos en las herramientas propias del campo de estudio de dichas materias.
d. Podrá adoptar diferentes modalidades de trabajo: pequeños grupos, apoyo individual, entrevista a padres o reuniones de padres, etc.

2. Proyecto de opción institucional.
Cada escuela podrá optar por incluir en su plan de estudios uno de los siguientes proyectos:

a. Sociedad y salud: entre otras posibles, tendrá por finalidad central abordar temáticas relacionadas con la salud, el cuidado del ambiente y la sexualidad.
b. Sociedad y cultura: entre otras posibles, tendrá por finalidad central abordar la propuesta cultural de la Ciudad y facilitar la participación de los alumnos en la misma.

3. Actividades de opción institucional.
Serán programadas por la Institución de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la población atendida. El total de horas de actividades de opción institucional es de 5 por curso. Las mismas se incluyen para la organización de:

a. Actividades extracurriculares destinadas a complementar el currículo escolar
b. Cursos de apoyo y nivelación en Lengua y Matemática para los estudiantes con bajo rendimiento académico. Se dictarán a grupos reducidos de alumnos pertenecientes a diferentes divisiones.

EL SISTEMA DE DICTADO DE ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRE

A fin de mejorar las condiciones para el trabajo pedagógico a partir de la disminución de las instancias de dictado simultáneo, la Institución podrá organizar la cuatrimestralización del dictado de algunas asignaturas, proyectos o talleres (Geografía, Biología, Educación Cívica, Informática, Proyecto de opción institucional...).
En este caso se deberá garantizar la rotación de los docentes a cargo de las materias de dictado cuatrimestral de modo tal que en cada uno de los cuatrimestres asuman el dictado en una de las dos divisiones del mismo año.
La designación de los docentes será anual y se regirá por la Normativa correspondiente (Resoluciones Nros. 767/SED/01 y 1.592/SED/02)

LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

La distribución horaria priorizará la mayor cantidad posible de módulos de 80 minutos.
La cantidad de materias por jornada no podrá ser superior a cuatro en el turno.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

1. Para la calificación y promoción de las asignaturas de dictado anual rige la normativa emanada de la Resolución N° 94/MCYE/92 y de la Resolución N° 1.664/SED/00.
2. Para la calificación y promoción de las asignaturas de dictado cuatrimestral rige, además, la Resolución N° 766/SED/01.
3. Los talleres y proyectos se calificarán con Aprobado / Desaprobado y quedan fuera del régimen de promoción.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
Res. 3356-SED-03 Modifica el ordenamiento establecido por Res. 2685-SED-02
DEROGA
Art. 3 Res. 3356-SED-03 Deroga Res. 648-SED-03