LEY 2796 2008

Síntesis:

CATALOGA - NIVEL DE PROTECCIÓN ESTRUCTURAL - INMUEBLE AVENIDA DIRECTORIO ENTRE CALLES EMILIO MITRE 510 Y JOSÉ BONIFACIO 940 - SE LO INCORPORA AL LISTADO DE INMUEBLES CATALOGADOS - CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO CPU - TALLER POLVORÍN DE SUBTERRÁNEOS - ANEXO INVENTARIO DE ELEMENTOS Y BIENES MUEBLES DE VALOR PATRIMONIAL HISTÓRICO 

Publicación:

20/08/2008

Sanción:

17/07/2008

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

11/08/2008


LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°.- Catalóguese con el nivel de Protección Estructural, según los términos de la Sección 10 "Protección Patrimonial" del Código de Planeamiento Urbano, al inmueble ubicado en Av. Directorio y la calle Emilio Mitre 510 y José Bonifacio 940, Sección 40, Manzana 013, Parcela 001D.

Artículo 2°.- Incorpórase el citado inmueble al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires, del capitulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano.

Artículo 3°.- Asiéntese en la documentación catastral correspondiente la catalogación establecida en el Articulo 1° de la presente Ley.

Artículo 4°. - Inclúyase al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la Ley 1.227 art. 4 inc. h), los componentes muebles que se detallan en el Anexo que forma parte de la presente ley.

Artículo 5°. - De conformidad y en los términos del Art. 1° de la presente ley; protéjase el ramal existente entre la estación Primera Junta de la Línea “A” de subterráneos y el predio mencionado en el Art. 1° de la presente Ley, como así también la totalidad de las vías del circuito histórico existentes de los tranvías en elcircuito comprendido por las calles Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera, Directorio, Emilio Mitre.

Artículo 6°.- Inclúyase como perteneciente al patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el alcance previsto en la Ley 1227 artículo 4° incs. a) y c), al Circuito Histórico existente de los tranvías calles: Directorio Esquina con Emilio Mitre; por ésta hasta Av. Rivadavia, por ésta, hasta Hortiguera y por ésta hasta Directorio y Emilio Mitre.

Artículo 7°.- Comuníquese, etc.


ANEXOS

ANEXO

INVENTARIO DE ELEMENTOS Y BIENES MUEBLES

DE VALOR PATRIMONIAL HISTÓRICO

UBICADOS EN EL TALLER “POLVORÍN” DE SUBTERRÁNEOS

Emilio Mitre 510

MECÁNICA Y MANTENIMIENTO

PUENTES GRÚA: Dos (2) puentes grúa con su instalación completa, originales desde la construcción del taller en 1912. Son de la conocida marca alemana “Orenstein Koppel” y en su identificación enlozada:”Instalada por Orenstein Koppel- Artur Koppel- Berlín-Brussels-Buenos Aires-1912”.

UN RELOJ ELÉCTRICO DE PARED: Ubicado sobre el muro de la nave 3, es el último ejemplar que queda de todos los que coronaban las cabeceras de los andenes de las estaciones de la Línea “A”, y que, conjuntamente con el del taller y el de la glorieta de espera tranviaria de la Plaza Primera Junta, funcionaban al unísono dirigidos por un reloj “Maestro” ubicado en las oficinas centrales de la Avenida de Mayo de la Cía. Anglo Argentina de Tranvías, otrora propiedad de la empresa.

DOS CABINAS REVISORAS DE ESTACIÓN: Son las últimas que quedan de la gran cantidad que existían en todas las estaciones de la línea “A”, utilizadas por los revisores (guardas de andén) para picar y retirar boletos, cuando no se había establecido aún en la línea de sistema de molinetes.

BANCOS DE TRABAJO: Algunos bancos y mesadas de trabajo (al menos 4) de los que se encuentran en el establecimiento, que al igual que las morsas de herrero y de mecánico que poseen, son de los que originalmente construyó el Anglo Argentino al instalar el establecimiento en calidad y diseño de época.

PILOTES DE APOYO: Dos juegos de cuatro pilotes piramidales de madera dura, para apoyo de carrocerías, utilizados durante los trabajos que se realizan bajo piso de los coches, actualmente reemplazados por nuevos de estructura mecánica.

CABALLETES DE APOYO MEDIANO: Dos caballetes, también de madera dura, originales de tiempos del Anglo Argentino.

ANDAMIOS MÓVILES: Dos andamios móviles montados sobre ruedas, construidos por el Anglo en madera dura, barandas y escaleras de acceso, utilitos desde siempre para trabajos exteriores de carrocería (lavado, pintura, retoques, etc.)

SIERRA GRANDE: Original del Anglo Argentino, similar a las utilizadas en los talleres tranviarios de dicha empresa.

SIERRA CHICA: una sierra menor pero de tiempos de la Corporación de

Transportes.

SIERRA HORIZONTAL: Una, de tiempos de la Corporación de Transportes.

CEPILLADORA: Una, de tiempos de la Corporación de Transportes.

TUPI:. Una, de tiempos de la Corporación de Transportes.

LIJADORA: Una, de tiempos de la Corporación de Transportes

GARLOPA: Una de los tiempos del Anglo Argentino.

TORNERÍA:

TORNOS HORIZONTALES:

N° 9350 - C.T.C.B.A.- Braganzi

C.T.C.B.A.- Bromberg & C° (Bs. As)

N° 12039 - C.T.C.B.A.- Springfield Mechine

TORNOS DE RUEDAS

N° 2164 - Ex F.C.T.C.B.A.-Putman

N° 12275 - C.T.C.B.A.- Rafamet.

N° 3749 - C.T.C.B.A.- Pasquino (Milano).

(Vertical) - C.T.C.B.A.- Rakosi Matyas.

OTROS:

N° 2112 - C.T.C.B.A.- Prensa Chica.

N° 1778 - C.T.C.B.A.- Martillo Eléctrico (Colombo)

N° 2005 - C.T.C.B.A.- Taladro de Pié.

N° 2116 - C.T.C.B.A.- Dobladora de Chapa.

N° 12259 - C.T.C.B.A. - Prensa de Ruedas

N° 12379 - C.T.C.B.A.-Bruñidora de Ejes.

MATERIAL RODANTE:

Como material rodante histórico, representativo de nuestro primer tranvía subterráneo que, además lo ha sido de toda Iberoamérica, también lo fue del Hemisferio sur, se deberían conservar al menos dos formaciones de cinco (5) coches, con el fin de realizar, tal vez los fines de semana, viajes históricos con ellos que, por su antigüedad, (el material rodante más antiguo del mundo en funcionamiento en la actualidad), atrae mucho al turismo. Para ello, y teniendo en cuenta su estado actual, se recomienda la formación de una de las formaciones con las unidades: 24 - 107- 121 - 124 - y 125; mientras que la otra, podría formarse con las N°: 100 - 86 -22 - 89 y 48.

Amén de estos, es recomendable el mantenimiento y restauración de los coches N° 27, único poseedor aún de la decoración original del Anglo Argentino (logotipo y filetes) en su interior; el N° 81, único que conserva intactas las persianas de ventilación exteriores, que eran típicas de estos coches y que les han sido eliminadas; el 83, con un diseño de distribución de asientos original con patas de apoyo de madera moldeada, y el 114 que fue reconstruido, completamente distinto a los demás, imitando el diseño de los coches de la CHADOPYF (Coches Siemens línea “C”).

Siendo como es este taller, estación, lugar de mantenimiento y base de las unidades rodantes con que la Asociación Amigos del Tranvía brinda el Servicio Histórico de fines de semana, constituyendo ya un polo de atracción turística de la ciudad, debería considerarse la preservación de sus unidades que, al día de la fecha suman catorce y que conforman ya una sólida base para la conformación de un Museo del Transporte Eléctrico de la Ciudad de Bs.As. Son ellas las siguientes:

COCHES DE TRANVÍA: N° 258 - 652- 3361 y 9069.

COCHES DE SUBTE: N° 2y 3 (Línea “A”), N° 112 y 193 (Línea “B”) y 115 (Línea “E”)

ZORRAS: N° 5 y 2000 (De tareas), 2 S/N ex. Quilmes (Cargas).

PREMETRO: Coche N° 2.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
<p>Art. 1 de la Ley 2796, cataloga inmueble con Nivel de Protección Estructural.</p><p>Art. 2, incorpora el inmueble catalogado por el art. 1, al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares del Capítulo 10.3 del Código de Planeamiento Urbano, TO aprobado por Decreto 1181-07.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 16 de la Ley 4886, sustituye los coches 24 y 89 del primer párrafo, Material Rodante, del Anexo de la Ley 2796 por los coches 16 y 5 respectivamente, y el coche 115 (Línea E) del último párrafo del Anexo de la Ley 2796, por el coche 102 (Línea E).</p>
PROMULGADA POR