ACTA 2397 2009 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Síntesis:

INSTITUTO DE LA VIVIENDA - ACTA 2.397 - SE APRUEBAN PROYECTOS DE ACTA DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS - OBRA PRINCIPAL Y DEL ADICIONAL DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA: PROGRAMA DE RADICACIÓN, INTEGRACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE VILLAS Y BARRIOS CARENCIADOS BARRIO FLORES SUR EX VILLA 1-11-14 SECTOR BONORINO OBRA 4 LICITACIÓN PÚBLICA N° 49-04 - EMPRESA SES SA - EMISIÓN DE LAS CIRCULARES SIN CONSULTA N° 1 PARA LOS LLAMADOS A LICITACIÓN PÚBLICA N° 22-09 ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS ATMOSFÉRICOS PARA LA EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE LÍQUIDOS CLOACALES PLUVIALES PARA BARRIOS Y CONJUNTOS URBANOS - 23-09 - SERVICIO DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN BARRIOS, CONJUNTOS URBANOS Y NHT - 24-09 ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS DE DESOBSTRUCCIÓN HIDROCINÉTICOS PARA OPERAR EN BARRIOS Y CONJUNTOS URBANOS

Publicación:

18/01/2010

Sanción:

18/12/2009

Organismo:

INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


PUNTO N° 7: Aprobar los Proyectos de Acta de Redeterminación de Precios a junio de 2008 de la Obra Principal y del Adicional del Contrato de Obra Pública: Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Barrios Carenciados Barrio Flores Sur Ex Villa 1-11-14 Sector Bonorino Obra 4 Licitación Pública N° 49/04 - Empresa SES S.A.

Visto la Nota N° 6.029/IVC/04 alcance 208, y;

Considerando: Que por la mencionada actuación la empresa SES S.A. solicitó la Redeterminación de Precios de la obra principal y del adicional en la obra referida, presentando el estudio de la variación de precios tendiente a sustentar su pedido.

Que la Gerencia Técnica realizó el análisis técnico y económico pertinente e informó que: La presente metodología se basa en los Decretos de N y U N° 2/03 y decreto Reglamentario N° 2119/03. Se han utilizado Índices de materiales y Mano de obra del INDEC. Se incluye el 10% de congelamiento.

Que asimismo, el área informó en relación a la redeterminación del Contrato de la obra principal que La última Redeterminación de precios corresponde al mes de Noviembre de 2007 y fue aprobada por Acta N° 2335 del 07/05/08 Punto N° 15 ... y que El porcentaje de avance al 1° de Junio de 2008 es del 76,75% (...) La variación de precios de referencia en el periodo Noviembre de 2007 / Junio de 2008 es del 10,55%. (...) Entre la ultima Redeterminación aprobada a Noviembre de 2007 y la presente Redeterminación a Junio de 2008, han transcurrido 7 meses. (...) Esta Subgerencia ha calculado el Monto Faltante Redeterminado por un monto de $722.417,78.(...) Esta área aclara que la reliquidación de certificados deberá ser tramitada una vez que se halla aprobado la presente redeterminación. (...) El monto a reservar surge de la diferencia de montos faltantes a partir del 1° de Junio de 2008 (...) Monto a Reservar $61.037,33.

Que en relación a la redeterminación de precios del Adicional informó que: La última Redeterminación de precios corresponde al mes de Noviembre de 2007 y fue aprobada por Acta N° 2345 Punto N° 8 ... y que el presente adicional se estudió a la misma fecha que la redeterminación de la obra principal.

Que en ese orden agregó, que: El porcentaje de avance al 1° de Junio de 2008 es del 95,50% (...) Entre la ultima Redeterminación aprobada a Noviembre de 2007 y la presente Redeterminación a Junio de 2008, han transcurrido 7 meses. (...) Esta Subgerencia ha calculado el Monto Faltante Redeterminado por un monto de $4.009,82. (...) El monto a reservar surge de la diferencia de montos faltantes a partir del 1° de Junio de 2008 (...) Monto a Reservar $438,23.

Que se ha efectuado la afectación presupuestaria preventiva correspondiente mediante los formularios Nros. 358/09 y 1492/09.

Que la Subgerencia de Certificaciones y Cómputos se expidió en relación al cumplimiento del ritmo de obra, señalando que: Ésta área entiende que no resulta imputable a la empresa la disminución del ritmo en la ejecución, por lo que se dan por cumplidos los requerimientos de los artículos 4 y 5 del DNyU N° 2/3. Esta afirmación se basa en que por Acta N° 2349, Punto 19, se aprueban mayores gastos generales y que en los considerandos se mencionan hechos que llevaron a la obra a una paralización, y que mediante Acta N° 2350, Punto 17, se reconocen otros mayores gastos generales, debidos a actos de vandalismo, saqueos e incendios que derivaron en paralización y mayor permanencia en obra.

Que la Contratista, dentro del plazo de tres (3) días de rubricado que sean los proyectos que aquí se aprueban, deberá ampliar la garantía de adjudicación oportunamente constituida en proporción al monto redeterminado mediante la constitución de una Póliza de Seguro de Caución que cumplimente los extremos fijados en la documentación contractual.

Que la Contratista, al suscribir las respectivas Actas de Redeterminación de Precios, deberá renunciar a efectuar reclamos por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza relacionados con hechos acaecidos con anterioridad al período redeterminado.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia, opinando que: Por todo lo hasta aquí expuesto, esta Gerencia de Asuntos Jurídicos entiende que corresponde suscribir con la Empresa SES S.A., el Acta de Redeterminación de Precios de la obra principal al mes de Junio de 2008 como también la del Adicional a precios del mes de Junio de 2008, según proyectos adjuntos...

Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por los miembros presentes.

Por ello.

SE RESUELVE: 1°) Aprobar los Proyectos de Acta de Redeterminación de Precios a junio de 2008 de la Obra Principal y del Adicional del Contrato de Obra Pública: Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Barrios Carenciados Barrio Flores Sur Ex Villa 1-11-14 Sector Bonorino Obra 4 Licitación Pública N° 49/04 - Empresa SES S.A, que como Anexos se adjuntan y pasan a formar parte integrante del presente.

2°) Encomendar al Sr. Gerente General de este Instituto de Vivienda la suscripción del Acta de Redeterminación de Precios de la Obra Principal y del Adicional aprobadas por el Art. 1°, conforme lo dispuesto por Acta de Directorio N° 2336/D/2008.

3°) Establecer que la Contratista, dentro del plazo de tres (3) días de rubricado que sean los ejemplares de los proyectos aprobados por Art. 1°, ampliará la Garantía de Adjudicación oportunamente constituida en proporción a la redeterminación proyectada, como así también la ampliación de los seguros correspondientes.

4°) Establecer que la empresa SES S.A. deberá renunciar en forma expresa a efectuar reclamos por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza, relacionados con hechos acaecidos con anterioridad a las redeterminaciones proyectadas.

5°) Disponer que el presente gasto será solventado conforme la previsión presupuestaria efectuada mediante los formularios Nros. 358/09 y 1492/09.

6°) Encomendar a la Gerencia Técnica la notificación a la Contratista de lo resuelto.

7°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comunicar a las Gerencias General, Técnica, Administración y Finanzas y Asuntos Jurídicos. Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio.

PUNTO N° 9: Emitir las Circulares Sin Consulta N° 1 para los llamados a Licitación Pública N° 22/09 Arrendamiento de Equipos Atmosféricos para la Extracción y Transporte de Líquidos Cloacales Pluviales para Barrios y Conjuntos Urbanos, N° 23/09 Servicio de Transporte y Distribución de Agua Potable en Barrios, Conjuntos Urbanos y NHT y N° 24/09 Arrendamiento de Equipos de Desobstrucción Hidrocinéticos para Operar en Barrios y Conjuntos Urbanos.

Visto la Nota N° 12.559/IVC/2009, y;

Considerando: Que mediante Acta de Directorio N° 2386/09, Puntos 1°, 2° y 3°, se realizaron los llamados a Licitación Pública N° 24/09, N° 23/09 y N° 22/09, respectivamente.

Que la Gerencia General expone que se han elaborado las cláusulas que integrarán las circulares sin consulta de los llamados a licitación referidos.

Que la Gerencia Desarrollo Habitacional ha reformulado el texto de los Pliegos Licitarios de Condiciones Particulares, adjuntándolos en folios para su aprobación.

Que la Gerencia Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete opinando que ...por tratarse de cuestiones de carácter netamente técnicos y siendo éstos materia ajena a la competencia de esta Gerencia de Asuntos Jurídicos, esta área se limita a tomar conocimiento de las aclaraciones efectuadas sin ponderar las cuestiones que no hacen al asesoramiento estrictamente jurídico. En consecuencia, y atento lo actuado, esta área de asesoramiento legal entiende que no existen objeciones para el dictado del correspondiente acto administrativo, por el cual se emita la circular sin consulta pertinente....

Que respecto del llamado a Licitación Pública N° 22/09, mediante Disposición N° 91/GG/09, se fijó fecha de apertura de ofertas para el día 02 de Octubre de 2009 a las 11:00 hs., la cual luego fue suspendida por Disposición N° 101/GG/09.

Que respecto del llamado a Licitación Pública N° 23/09, mediante Disposición N° 88/GG/09, se fijó fecha de apertura de ofertas para el día 23 de Septiembre de 2009 a las 11:00 hs., la cual luego fue suspendida por Disposición N° 102/GG/09.

Que respecto del llamado a Licitación Pública N° 24/09, mediante Disposición N° 92/GG/09, se fijó fecha de apertura de ofertas para el día 02 de Octubre de 2009 a las 12:00 hs., la cual luego fue suspendida por Disposición N° 103/GG/09. Que en todos los casos, la aprobación de la Circular sin Consulta N° 1 deberá notificarse fehacientemente a los adquirentes de pliegos y publicarse en los mismos medios y por el mismo plazo que el llamado originario.

Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por mayoría, votando el Sr. Director Martín Miguel Moyano Barro en sentido negativo.

Por ello.

SE RESUELVE: 1°) Emitir las Circulares Sin Consulta N° 1 para los llamados a Licitación Pública N° 22/09 Arrendamiento de Equipos Atmosféricos para la Extracción y Transporte de Líquidos Cloacales Pluviales para Barrios y Conjuntos Urbanos, N° 23/09 Servicio de Transporte y Distribución de Agua Potable en Barrios, Conjuntos Urbanos y NHT y N° 24/09 Arrendamiento de Equipos de Desobstrucción Hidrocinéticos para Operar en Barrios y Conjuntos Urbanos; a tenor de los ejemplares que como Anexo I, II y II respectivamente, se adjuntan y pasan a formar parte integrante del presente.

2°) Encomendar al Departamentos de Compras y Evaluación de Ofertas la publicación de las Circulares aprobadas en el Art. 1, en los mismos medios en donde se publicaran los llamados originarios y por el mismo plazo legal.

3°) Encomendar al Departamentos de Compras y Evaluación de Ofertas, la notificación de las Circulares aprobadas por Art. 1, a todos los oferentes que hayan adquirido los pliegos licitarios como así también a aquellos que lo hayan consultado sin adquirir, en este último caso siempre que ello fuere posible.

4°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comunicar a las Gerencias General, Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos, Desarrollo Habitacional y Logística. Cumplido pase al Departamento de Compras y Evaluación de Ofertas.

Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio.


ANEXOS

ANEXO

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Punto 9 del Acta 2397-09 emite circulares sin consulta,l para los llamados a licitación pública 22-09, 23-09 yy 24-09. efectuados mediante Acta 2386-09
INTEGRA
Punto 7 del Acta 2397-09, aprueba proyectos de acta de redeterminación de precios para la licitación llamada mediante Acta 1805-05