RESOLUCIÓN 59 2001 SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO
Síntesis:
NORMA DEROGADA - APRUEBA LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DESCONCENTRADA DE TAREAS DE LOS GUARDIANES DE ESPACIOS VERDES, EN LOS CENTROS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN - APRUEBA NÓMINA DE AGENTES, DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS Y SUPERVISORES
Publicación:
17/10/2001
Sanción:
14/09/2001
Organismo:
SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO
Visto la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Decretos N° 1.361/GCABA/00 (B.O. N° 1000), N° 1.988/GCABA/00 (B.O. N° 1066), N° 1.958/GCBA/98 (B.O. N° 459), N° 2.237/GCBA/99 (B.O. N° 834) y 654-GCBA-2001, y
CONSIDERANDO:
Que dentro de los objetivos fijados por la Subsecretaría de Descentralización se encuentra el de impulsar el proceso de descentralización de funciones del organismo ejecutivo y el de proponer normas regulatorias que garanticen la correcta prestación de los servicios a descentralizar y el buen funcionamiento de los Centros de Gestión y Participación;
Que en el Anexo I del Decreto N° 1.958/GCBA/98 se establecieron los Servicios de Gestión Desconcentrada, entre los cuales se detallaron los correspondientes al mantenimiento de los espacios verdes;
Que, del análisis de las normas mencionadas en el Visto, así como de la necesidad de brindar cada día más y mejores servicios a los habitantes de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público impulsa la adopción de medidas tendientes a dar respuesta a los requerimientos en materia de cuidado de los espacios verdes;
Que en tal sentido, y con el objetivo de optimizar tanto la prestación de los servicios como poder llegar a la solución inmediata de los problemas que pudieren presentarse en la actividad diaria, deberán implementarse los mecanismos que permitan acceder a revertir las deficiencias que se observaren;
Que, por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público considera conveniente que los Centros de Gestión y Participación tengan a su cargo el control operativo del personal afectado al servicio de guardianes de los distintos espacios verdes de la ciudad;
Que para tal cometido, se hace necesario contar con el acto administrativo pertinente, en orden a la asignación de las funciones y responsabilidades que tendrá cada área;
Que la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público prevé destacar agentes pertenecientes a la Dirección General de Espacios Verdes dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Espacio Público en los Centros de Gestión y Participación, los que dependerán operativamente de las Direcciones de Desarrollo y Mantenimiento Barrial de dichos Centros, contando con la apoyatura necesaria que brindarán los mismos en cuanto a los recursos materiales para tal fin;
Que esta acción brindará un mayor contacto directo con la problemática de cada Zona, en particular por medio de la inmediatez que suponen los Centros de Gestión y Participación, y a la vez, permitirá una mayor eficiencia en el control de las tareas que se realicen;
Que se otorgará mayor transparencia en las actividades al tener, el personal, contacto directo con la comunidad;
Que por otra parte corresponde comunicar a las distintas áreas de la Administración Central sobre los alcances del procedimiento a instrumentar, a través de la pertinente publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires de la presente Resolución;
Por ello,
Artículo 1° - Apruébase como Anexo I de la presente, las Normas de Procedimiento para la Gestión Desconcentrada de las tareas del personal de guardianes de los distintos espacios verdes de la ciudad, en los Centros de Gestión y Participación.
Artículo 2° - Establécese que la gestión de las tareas que por el Artículo 1° se desconcentran, constituyen en esta primera etapa una experiencia piloto que será evaluada permanentemente y sujeta a los ajustes y modificaciones pertinentes en función de los resultados obtenidos, por los Subsecretarios de Medio Ambiente y Espacio Público y de Descentralización y las Direcciones Generales de Espacios Verdes y de Descentralización.
Artículo 3° - El personal de la Dirección General de Espacios Verdes que se desconcentra, continuará dependiendo orgánica y funcionalmente de dicha Dirección General, manteniendo su situación de revista alcanzada a la fecha, siendo destinados a los Centros de Gestión y Participación según lo dispuesto en el Anexo II de la presente, no obstante lo cual y atendiendo a razones de mejor servicio y ordenamiento administrativo, podrán ser trasladados a otros espacios verdes o removidos de su función, en ambos casos por pedido fundado del Director General del Centro de Gestión y Participación.
Artículo 4° - El personal que se desconcentra, será asignado a espacios verdes del área de competencia del Centro de Gestión y Participación de acuerdo a las prioridades establecidas por su Director General en función de los aportes que al respecto haya suministrado la Dirección de Desarrollo y Mantenimiento Barrial con los insumos correspondientes al Sistema de Reclamos y las inquietudes expresadas en los Consejos Consultivos Honorarios de cada Centro de Gestión y Participación.
Artículo 5° - La Dirección General de Espacios Verdes suministrará a la Dirección General de Descentralización la normativa vigente sobre el buen uso y cuidado de los espacios verdes.
Artículo 6° - Las Direcciones Generales de los Centros de Gestión y Participación, con el auxilio de los responsables de las áreas técnicas de cada uno de ellos, elaborarán las pautas particulares para el buen uso de los espacios verdes a los cuales serán designados los guardianes, las que serán adecuadamente publicitadas en dichos espacios verdes. Estas pautas facilitarán el trabajo de los guardianes al mismo tiempo que permitirán el control de la comunidad.
Artículo 7° - La Coordinación Técnica de Capacitación del Programa de Descentralización realizará acciones de capacitación a efectos de generar competencias en los agentes para una correcta comunicación con la población en cumplimiento de dichas pautas.
Artículo 8° - Apruébase como Anexo II de la presente Resolución, la nómina de los agentes que por esta Resolución se desconcentran, determinando la Subsecretaría de Medio Ambiente y Espacio Público, de acuerdo con la propuesta elevada por la Dirección General de Espacios Verdes, la distribución de los equipos por Centros de Gestión y Participación, así como el nombre del Supervisor de cada uno de los equipos.
Artículo 9° - Regístrese por la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos remítase a la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público y a las Direcciones Generales de Espacios Verdes y de cada Centro de Gestión y Participación. Cumplido, archívese.
a) Dirección General de Espacios Verdes
1. Distribuye Guardianes en los Centros de Gestión y Participación.
2. Selecciona y supervisa al personal desde el punto de vista técnico.
3. Informa al Director General del Centro de Gestión y Participación sobre la composición de los equipos de guardianes asignados a dicha dependencia y todas las rotaciones que ocurrieran, sobre los deberes y responsabilidades emergentes del desempeño de sus funciones y sobre las altas y bajas que se produjeran.
4. Designa al Encargado del Equipo de Guardianes de cada Centro de Gestión y Participación y comunica a su Director General los contratos vigentes para el mantenimiento de los espacios verdes ubicados en el área de influencia de cada uno de los Centros de Gestión y Participación.
5. Provee de las normas referidas a las competencias del personal y diseña las actividades de capacitación junto con la Coordinación Técnica de Capacitación del Programa de Descentralización.
b) Direcciones de Desarrollo y Mantenimiento Barrial, de Atención al Público y Delegados Comunales tendrán a su cargo las siguientes tareas:
1. Detectar las necesidades de guardianes a través de diagnósticos propios, de las demandas recibidas de los vecinos y de los Consejos Consultivos Honorarios a través de los Delegados Comunales y los generados en otras dependencias de la administración central que le fueran remitidos, correspondientes al área geográfica del Centro de Gestión y Participación.
2. Registrar en el sistema de reclamos toda la información descripta en el punto anterior. Se constituye así una base de datos con criterios uniformes de demanda efectiva. Este sistema será uno de los soportes de información para la asignación y control de gestión por parte de los órganos de contralor del gobierno. Las tareas indicadas en este punto se encontrarán a cargo de las Direcciones de Atención al Público.
3. Confeccionar el listado de reclamos sobre el estado de los espacios verdes del área de competencia de cada Centro, el que se pondrá en conocimiento de la Dirección General de Espacios Verdes.
4. Programar junto al Encargado del Equipo de Guardianes la distribución de estos en los espacios verdes de la zona.
5. Visar la conformidad del servicio prestado por los agentes asignados al Equipo de Guardianes del Centro de Gestión y Participación de acuerdo al cumplimiento de las tareas asignadas. La planilla será previamente conformada por el Encargado del Equipo de Guardianes.
c) Encargado del Equipo de Guardianes:
1. Programar conjuntamente con el Director de Desarrollo y Mantenimiento Barrial del Centro de Gestión y Participación la distribución de los guardianes en el área de influencia del Centro, de acuerdo a las dificultades de mantenimiento y conservación expresadas en el Sistema de Reclamos, en relevamientos propios y en las inquietudes y prioridades expresadas por el Consejo Consultivo Honorario.
2. Solicitar el traslado del personal asignado a cada espacio verde de acuerdo con las prioridades fijadas por el Director de Desarrollo y Mantenimiento Barrial, manteniendo permanentemente informada a la Dirección General de Espacios Verdes.
3. Entregar en el Centro de Gestión y Participación una copia de la planilla de asistencia del personal en forma semanal, la que será evaluada por el Director General del Centro.
4. Participar junto con el Director de Desarrollo y Mantenimiento Barrial y los vecinos que lo deseen del Consejo Consultivo Honorario, en la elaboración y publicidad de las pautas particulares para el buen uso de cada espacio verde de acuerdo a las características y equipamiento de cada uno de los mismos.
5. Elevar mensualmente, con la previa comunicación al Director General del Centro de Gestión y Participación, una evaluación del funcionamiento práctico de las pautas fijadas.
d) Coordinación Técnica de Capacitación:
1. Procesará la información suministrada por la Dirección General de Espacios Verdes referida a las normas para el mantenimiento de los espacios verdes y las pautas particulares para su buen uso de cada espacio verde que serán suministradas por las Direcciones de Desarrollo y Mantenimiento Barrial, con las que diseñará las actividades de capacitación que serán supervisadas desde el punto de vista técnico por la Dirección General de Espacios Verdes quien proveerá de los expertos que se requiriese a tal efecto.
Las distintas áreas de la administración central, sin perjuicio de sus funciones específicas, deberán remitir las actuaciones administrativas relacionadas con el objeto de la presente Resolución, al Centro de Gestión y Participación que corresponda a la ubicación denunciada, a fin de programar las acciones que correspondan.
ANEXOS
De la Metodología Operativa
De las normas generales
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 1
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Estrella, Néstor | 285.403 |
Personal Operativo | |
Silva, Yolanda | 251.246 |
Salomon, Laura | 288.191 |
Iansen, Leonor | 285.435 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Vertone, Norberto | 288472 |
Personal Operativo | |
Peraggini, Isabel | 274.386 |
Lizarraga, Hilda | 288.789 |
Ponzio, Ofelia | 288.376 |
Gramajo, Dolores | 289.929 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 2 NORTE
Lunes a Viernes | ||
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° | |
Alonso, Bernarda | 238.231 | |
Personal Operativo | ||
Roldan, Rosa | 247.518 | |
Romero, Ramón | 365.468 | |
Ortiz, Nemesio | 232.157 | |
Sábados, Domingos y Feriados | ||
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° | |
Maffuche, Ana | 238.125 | |
Personal Operativo | ||
Vidal Domínguez, S. | 288.780 | |
Carrizo, Vicente | 266.572 | |
Mendoza, Jorge | 301.174 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIOÓ N° 2 SUR
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Alonso, Bernarda | 238.231 |
Personal Operativo | |
Medero, Rosalía | 298.532 |
Sánchez, Susana | 213.684 |
Maggiori, Osvaldo | 285.379 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Rey, Carlos | 269.558 |
Personal Operativo | |
Zunny, Carlos | 285.416 |
Mercado, Rosa | 287.159 |
Marchese, Antonio | 288.199 |
Lucena, Marta | 235.371 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 3
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Miani, Néstor | 235.163 |
Apellido y Nombres Personal Operativo | Ficha N° |
Alegre, Nélida | 235.610 |
Bullon, Silvio | 286.929 |
Ces, Ramón | 207.259 |
Ortega, René | 144.809 |
Alvarez, Roberto | 305.151 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Dimeglio, María | 291.452 |
Personal Operativo | |
Bartlovich, Ricardo | 287.088 |
Romero, Grillé | 166.366 |
Marcotrigiano, Elvira | 246.923 |
Gramajo, Nora | 288.470 |
Stella, Hugo | 235.310 |
Medina, Ricardo | 289.506 |
Pumares, Jorge | 284.138 |
Prieto, Encarnación | 212.205 |
Castro, Ricardo | 287.299 |
Pannunzio, Omar | 284.832 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 4
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Civiello, Jorge | 142.573 |
Personal Operativo | |
Herrera, Pedro | 230.970 |
Distrano, José | 208.932 |
Chiani, Alberto | 365.506 |
Diaz, Luis | 365.490 |
San Martín, José | 130.827 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Saavedra, Luis | 287.768 |
Personal Operativo | |
Duran, Teresa | 221.648 |
Aiciriets, José | 288.247 |
Insinger, Jorge | 286.610 |
Petti, Elida | 288.286 |
Gala, Oscar | 286.082 |
Arguello, Hilda | 289.222 |
Liguori, Adriana | 320.783 |
Mendoza, Emma | 238.208 |
Lezcano, Ramona | 301.737 |
Nochesi, Angel | 165.312 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 5
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Larcher, Luis | 281.873 |
Personal Operativo | |
Nuñez, Mario | 365.180 |
Denegri, Angela | 288.348 |
Vilotta, Nélida | 163.166 |
Pacífico, Juan | 366.072 |
Banegas, Ignacia | 365.131 |
Ramos, Antonio | 238.780 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Escobar, Camila | 225.703 |
Apellido y Nombres Personal Operativo | Ficha N° |
Muzzillo, Osvaldo | 285.743 |
Acri, Roberto | 300.259 |
Ramos, Clara | 285.395 |
Diaz, Wilfrida | 237.105 |
Altamirano, Gladys | 224.624 |
Sanjurgo, Julio | 293.700 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 6
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Grisólia, Vicente Luis | 281.873 |
Personal Operativo | |
Giménez, Andaur | 365.151 |
Nieves Arias, Javier | 146.132 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Podust, Nilda | 238.265' |
Personal Operativo | |
González, Luis | 283.193 |
Muñoz, Alberto | 301.590 |
Wahnish, José | 285.754 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 7
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Fiedoruk, Gladis | 236.299 |
Personal Operativo | |
Dejdej, Elena | 290.703 |
Leal, Domingo | 285.674 |
Carrasco, Oscar | 273.018 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Ruiz, Carmen | 271.191 |
Personal Operativo | |
Bazzini, Armando | 283.121 |
Franze, Ana | 370.670 |
Gutiérrez, Oscar | 298.834 |
Rivanera, Milton | 143.727 |
Toriaci, Miguel | 212.563 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 8
Lunes A Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Da'Silva, Susana | 288.558 |
Personal Operativo | |
Battisteza, Belisario | 232.074 |
Esquivel, Dardo | 126.946 |
Zaragoza, Angel | 225.785 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Escobar, Camila | 255.703 |
Personal Operativo | |
D'Auria, Roberto | 288.633 |
Ambrosino, Alberto | 170.988 |
Rouillie, Eder | 210.541 |
Ruiz, Estela | 240.904 |
Osso, Pedro | 285.809 |
Velozo, Marcela | 365.510 |
Apellido y Nombres | Ficha N° |
Veliz, Carlos | 273.026 |
Gilardi, Estela | 301.555 |
Alfonsin, Norma | 335.426 |
Inchausandague, René | 207.705 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 9
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Truzzi, Haydeé | 285.380 |
Personal Operativo | |
Cuevas, Ernesto | 197.006 |
Carpentieri, Carmen | 304.838 |
Veron, José | 199.395 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Reyes, Sara | 285.743 |
Personal Operativo | |
Cia, María | 280.255 |
Bonavena, Rodolfo | 285.862 |
Marti, Norma | 287.154 |
Muscio, Rubén | 247.808 |
Giglio, Carmen | 288.413 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 10
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Mazza, Ricardo | 239.434 |
Personal Operativo | |
Ettore, Carlos | 365.728 |
Abreu, Alberto | 224.997 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Amante, Héctor | 182.132 |
Personal Operativo | |
Robledo, Aldo | 267.281 |
Benedetti, Eduardo | 283.053 |
Di Felice, Carlos | 286.684 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 11
Lunes a Viernes | ||
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° | |
Marcino, Norma | 365.469 | |
Personal Operativo | ||
Álvarez, Manuel | 271.287 | |
Varela, Luis | 365.756 | |
Sábados, Domingos y Feriados | ||
Apellido y Nombres Supervisor | ||
Cerbino, Juan | 286.142 | |
Personal Operativo | ||
Córdoba, Héctor | 280.488 | |
Ramos, Ángel | 155.592 | |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 12
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Pérez, José | 169.700 |
Apellido y Nombres | Ficha N° |
Personal Operativo | |
Castronuovo, Rubén | 275.106 |
Alcaraz, Juan | 288.496 |
Astarita, Marta | 267.792 |
Carrena, Eduardo | 143.388 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Cutule, Jorge | 198.317 |
Personal Operativo | |
Canosa, Ricardo | 269.900 |
Amarilla, Carlos | 234.469 |
Romano, Carlos | 290.444 |
Bogado, Emilio | 286.625 |
Albarracin, Angela | 230.919 |
Morales, Norberto | 225.871 |
Campisi, Daniel | 289.257 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 13
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Camera, Miguel | 287.096 |
Personal Operativo | |
Torillo, Juan | 365.751 |
Falaschi, Eduardo | 312.390 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Pavone, Alicia | 234.885 |
Personal Operativo | |
Quiros, Luis | 273.406 |
Duran, Aparicio | 238.607 |
Carrizo, Leónidas | 237.377 |
Sabatto, Viviana | 286.672 |
Serra, Daniel | 288.473 |
Veglia, Juan | 298.188 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 14 OESTE
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Alonso, Bernarda | 238.231 |
Personal Operativo | |
Mejuto, Héctor | 274.272 |
Benitez, Gabriel | 287.447 |
Taboada, Diego | 286.567 |
Fumarola, Marcelo | 365.170 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Maffuche, Ana | 238.125 |
Personal Operativo | |
Galluzo, Emilce | 289.686 |
Beato, Salvador | 285.996 |
Torneta, José | 290.439 |
Fernández, Teresa | 208.866 |
Castillo, Osvaldo | 238.061 |
Ceballos, Rubén | 235.797 |
CENTRO DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN N° 14 ESTE
Lunes a Viernes | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Castilla, Alberto | 244.987 |
Apellido y Nombres | Ficha N° |
Personal Operativo | |
Martínez, Nilda | 285.579 |
Miguez De Urri, L. | 289.537 |
Sábados, Domingos y Feriados | |
Apellido y Nombres Supervisor | Ficha N° |
Rey, Carlos | 269.558 |
Personal Operativo | |
Niella, Beatriz | 230.356 |
Ortiz, Blanca | 235.086 |
Mena, Ramona | 291.480 |
Quinteros, Dominga | 231.126 |
Sanchez, Osvaldo | 286.151 |
Cardenez, Juan | 284.128 |
Rojas, Miguel | 287.095 |
Fernández, Reynaldo | 285.208 |