RESOLUCIÓN 2220 2001 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

ESTABLECE LA ADOPCIÓN DE ACCIONES TENDIENTES A LA INSTALACIÓN Y APROPIACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN QUE FACILITEN EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL GCABA

Publicación:

06/12/2001

Sanción:

28/11/2001

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto el avance constante de las nuevas teconologías, y la necesidad de adecuación constante de la estructuras educativas a las mismas; y,

CONSIDERANDO:

Que como consecuencia de que las innovaciones tecnológicas en cuanto a informática y telemática están contribuyendo a configurar de manera decisiva las transformaciones sociales, económicas y culturales del mundo contemporáneo, la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye un requisito indispensable para una adecuada inserción de la educación en la nueva sociedad que enmarca el tercer milenio;

Que para una adecuada integración social los ciudadanos necesitan desarrollar capacidades adaptadas a esta nueva situación, por lo que dichas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible, por un lado para el logro de los objetivos sustantivos de la educación, y por el otro para la mayor eficiencia y modernización de la gestión educativa;

Que este fenómeno representa un gran reto para el sistema educativo, que debe atender las nuevas necesidades que se generan aprovechando los nuevos medios tecnológicos como recursos de enseñanza dirigidos a mejorar su calidad, tal y como ocurre en el resto de las actividades sociales, ya que los nuevos medios tecnológicos pueden ayudar a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza, y por ello, a mejorar el aprendizaje;

Que en los procesos de mejoramiento de la eficiencia y la modernización de la gestión tiene un lugar predominante la disposición y adecuada administración de la información, como aspecto crítico para el diseño e implementación de las políticas educativas;

Que las prioridades políticas establecidas, en cuanto a extensión de la cobertura y logro de una mayor equidad, requieren en particular la producción de datos precisos y articulados sobre todos los aspectos de la gestión, que comprendan los establecimientos y edificios, el personal docente y no docente, así como las trayectorias educativas de los niños y jóvenes de la Ciudad;

Que la Secretaría de Educación, con la finalidad de asegurar los mejores niveles de calidad educativa y garantizar la igualdad de oportunidades, considera oportuno y pertinente establecer una política que coordine estratégicamente todas las acciones emprendidas en las escuelas públicas, y en la administración central, vinculadas con la informática y la telemática;

Que avanzar en dichas prioridades implica la ajustada coordinación de la tarea de los establecimientos, distritos y regiones escolares, así como de las instancias centrales abocadas a la recopilación y procesamiento de la información, y al planeamiento y la gestión educativa;

Que las posibilidades tecnológicas que en la actualidad brindan los sistemas informáticos hacen inexcusable encarar la solución a la problemática planteada;

Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias,

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Adoptar las acciones que tiendan a la instalación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del sistema educativo, tanto en los aspectos pedagógicos como en la gestión administrativa, como requisito indispensable para una adecuada inserción de la educación en la nueva sociedad que enmarca el tercer milenio.

Artículo 2° - Avanzar en la instalación de las redes informáticas y telemáticas necesarias en el interior de las escuelas, y los soportes externos para su correcto funcionamiento, con el objeto de facilitar el trabajo pedagógico y la gestión administrativa.

Artículo 3° - Adoptar las acciones necesarias para desarrollar un sistema de administración de datos de los alumnos que asisten al sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en establecimientos de gestión estatal o privada, que será parte de un sistema integrado de información apto para el planeamiento y gestión de políticas educativas, a través del desarrollo e instalación de un software de Legajo Unico de Alumnos en todos los establecimientos de los Niveles Inicial, Primario y Medio Común de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4° - Mejorar y modernizar la gestión de las Juntas de Clasificación de la SED de la Ciudad de Buenos Aires a través de una mayor agilidad y transparencia de los procesos y acciones de calificación del personal docente, de manera de mejorar la información hacia la comunidad educativa y la atención del personal docente.

Artículo 5° - Mejorar y modernizar la gestión de las Direcciones que forman parte de la SED de la Ciudad de Buenos Aires a través de una mayor agilidad y transparencia de los procesos y acciones, de manera de mejorar la eficacia y eficiencia de su tarea así como información hacia la comunidad educativa y la atención interna.

Artículo 6° - Realizar toda otra actividad que corresponda tendiente a un pronto avance de los procesos de informatización de la educación en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sea esta en el marco de la modernización del trabajo pedagógico o de la mayor eficacia y eficiencia de la gestión.

Artículo 7° - Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, Direcciones Generales, Direcciones de Área y Coordinaciones. Cumplido. Archívese.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
Res. 4259-SED-05 Implementa el Sistema de Legajo Unico previsto en el art. 3 de la Res. 2220-SED-01
INTEGRA
Res. 2220-SED-01 adopta acciones que tiendan a la instalación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del sistema educativo, tanto en los aspectos pedagógicos como en la gestión administrativa. integra a la Res. 1701-SED-97 Aplicativos estadísticos en Educación