ACTA 2449 2012 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Síntesis:

APRUEBA PUNTO 7    ADICIONAL PARA LA OBRA  REEMPLAZO DE CUBIERTAS EN EL BARRIO PTE. ILLIALICITACIÓN PÚBLICA   103-05 - APRUEBA PUNTO 12 - MODIFICACIONES -  OBRA PROGRAMA SAVIO IV 1 ETAPA BARRIO VILLA LUGANO RELOCALIZACIÓN DE OBRAS -  APRUEBA PUNTO 13  MODIFICACIONES - OBRA RELOCALIZACIÓN DE OBRAS 3  4 Y 5 LISANDRO DE LA TORRE -  TIMOTEO GORDILLO FERRE Y BERÓN DE ASTRADA - MODIFICACIONES DE ACTAS - 2437-IVC-11 - 2429-IVC-11 - 2444-IVC-11

Publicación:

14/03/2012

Sanción:

30/01/2012

Organismo:

INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


ACTA N° 2449/IVC/12

Nota N° 3132/IVC/2010 alc. 85 y agreg.

Continuando la sesión del día 30 de enero de 2012 del Acta N° 2449/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Emilio Basavilbaso, del Sr. Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo y del Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:

PUNTO N° 7

Modificar elPunto 25 del Acta de Directorio N° 2437/D/11, el Punto 5 del Acta de Directorio N° 2429/D/11 y el Acta de Directorio N° 2444/D/11 para la Obra Pública: "Reemplazo de Cubiertas en el Barrio Pte. Illia" Licitación Pública N° 103/05, efectuada por la Empresa "RENTSUR S.A.", ello en lo que respecta al Adicional "Cambio de tanques de agua de fibrocemento".

Visto la Nota N° 3132/IVC/2010 alc. 85 y agreg.

Considerando:

Que la Subgerencia Planificación y Evaluación de Obras con la anuencia de la Gerencia Técnica-informa los antecedentes del contrato de la obra pública del motivo, indicando quepor el Punto 1 del Acta de Directorio N° 2416/D/10,de fecha 28/10/10, se aprobó una contratación directa -en el marco de la Licitación Pública 103/05-en la obra de la referencia, entre cuyos trabajos se encomendó a la Contratista el cambio de tanques de agua de fibrocemento por un monto total de $ 347.330 a un precio unitario que surge de la Addenda- de $ 1847,50; de lo que se desprende que el totalde tanques a cambiar era de 188 unidades. (fs. 23/27).

Que posteriormente, por Disposición N° 540/GG/10 se ordenó la registración de la Addenda suscripta el 29/11/10 copia a fs. 34/36-, en cuya cláusula cuarta se receptó el mencionado cambio de tanques. (fs. 31/36).

Que porel Punto 25 del Acta de Directorio N° 2437/D/2011 de fecha 21/09/11 se aprobó un Adicional consistente en el cambio de 600 tanques de agua de fibrocemento por un monto de $ 1.108.500.- (fs. 69/71).

Que respecto de este acto, el área técnica indica que: "Aquí se comete otro error, puesto que debió ser un adicional por 412 tanques, que sumados a los 188 tanques de la Addenda, totalizan los 600 tanques a cambiar en todo el conjunto".

Que porPunto 5 del Acta de Directorio N° 2429/D/2011,de fecha 16/06/2011 se aprobó el proyecto de Acta de Redeterminación de Precios de la obra básica Addenda- y de los Adicionales Tanques de Agua y Mejora Ambiental, a los meses de Junio de 2007 y Octubre de 2010 (fs. 38/56). Respecto de esta redeterminación, el área técnica informa que se consideró: "Adicional de tanques de agua para 444 tanques (que está mal), debiendo haber sido para 188 tanques". Se subraya que "La cantidad total de tanques es 600 y surge de un conteo realizado por la Subgerencia Inspección y Auditoría de Obras y consta en el informe obrante en la nota N° 3132/IVC/10 Alc.11° y Ags, de fecha 19-may-11 cuya copia se ajunta".(conf. fs. 101 vta. in fine).

Que por Acta de Directorio N° 2444,de fecha 6/12/11 se aprobó la Estructura de Ponderación de Insumos Principales e Índices, y la 3° Redeterminación Provisoria de Precios de la obra básica y de los adicionales Tanques de Agua y Mejora Ambiental al mes de abril de 2011, indicando en cuanto a ello, el área técnica que: "Adicional de tanques de agua para 444 tanques (que está mal) debiendo haber sido para 188 tanques". (conf. fs. 102).

Queel área citada, propone sanear los actos administrativos aprobatorios del AdicionalCambio Tanques de Agua -y de las Redeterminaciones de Precios del mismo, por cuanto en ellos se habrían deslizado ciertos errores involuntarios.

Que, en ese sentido impulsa la modificación del Acta de Directorio N° 2437/D/11 punto 25°-por la cual se aprobó un adicional de 600 tanques de agua, modificándose talcantidad por 412 tanques ya que, sumados a los 188 originarios de la Addenda, totalizan los 600 tanques contados por el área técnica.

Que asimismo,promueve corregir las Actas de Directorio N°2429/D/11 Punto 5° y 2444/D/11-copia a fs. 116/118-, sólo en lo relacionado a las redeterminaciones correspondientes a los precios del adicional de tanques de agua, toda vez que en las mismas erróneamente se aprobaron los nuevos precios redeterminados de 444 tanques ver fs. 104/106 y 113/114-, cuando en verdad debió haber sido por 188.

Que de la intervención realizada por Gerencia de Asuntos Jurídicos surge que coincide con la opinión expuesta por el área técnica, entendiendo que corresponde rectificar las Actas de Directorio supra referidas de conformidad a lo indicado por el área técnica competente, considerando que no se altera la sustancia de los actos administrativos encuestión, y que la modificación responde a un error involuntario en la cantidad de tanques objeto del adicional y de sus redeterminaciones

Que la Gerencia Administración y Finanzas informa que "...el presente gasto se ajustará dentro de la reserva efectuada oportunamente por Formulario N° 1600/2011.

Asimismo se deja constancia que una vez aprobado lo indicado por la Gerencia de Asuntos Jurídicos se procederá a ajustar en la Obra el excedente del adicional y el importe de la presente redeterminación."

Que la Gerencia General y de Coordinación General Legal y Técnica de han tomado la intervención de su competencia.

Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por los miembros presentes.

Por ello.

SE RESUELVE:

1°)Modificarelarticulo 1° delPunto 25 del Acta de Directorio N° 2437/D/11, de fecha 21 de septiembre de 2011,el que quedará redactado de la siguiente manera: "Aprobar un adicional para la Obra: Reemplazo de Cubiertas en el Barrio Pte. IlliaLicitación Pública N° 103/05, contratada con la Empresa RENTSUR S.A., por la suma de PESOS SETECIENTOS SESENTA Y UN MIL CIENTO SETENTA CON 00/100 ($ 761.170,00), a precios básicos de Contrato (Noviembre 2006), con impuestos incluidos, consistente en el cambio de cuatrocientos doce (412) tanques de agua de fibrocemento en el Barrio Pte. Illia, según surge del Anexo técnico que forma parte integrante del presente"

2°) Modificar el Anexo incorporado al artículo 3° del Punto 5 del Acta de Directorio N° 2429/D/11de fecha 16 de junio de 2011,que aprueba el "Proyecto de Acta de Redeterminación de Preciosde la Obra y de los Adicionales de tanques de agua y mejora ambiental, a los meses de junio de 2007 y octubre de 2010, a la empresa RENTSUR S.A. en el marco de la obra "Contrataciónde Mano de Obra y Materiales para realizar el reemplazo de cubiertas existentes en el Barrio Presidente Illia " - Licitación Pública N° 103/05 y del Punto N° 1 del Acta de Directorio N° 2416/D/10 modificado por el Punto N° 18 del Acta de Directorio N° 2421/D/10." únicamente en lo que respecta al adicional "cambio de tanques de agua de fibrocemento" de acuerdo al Anexo: "Acta de Redeterminación de Precios del Adicional Cambio de tanques de agua de fibrocemento- 188 unidades" que pasa a formar parte del presente punto.

3°) Modificar el Anexo II incorporado al artículo 2° del Acta de Directorio N° 2444/D/11 de fecha 6 de diciembre de 2011, que aprueba la Redeterminación Provisoria de Precios de la Obra y de los Adicionales de tanques de agua y mejora ambiental, al mes de abril de 2011 de la obra citada en el artículo anterior,únicamente en lo que respecta al adicional "cambio de tanques de agua de fibrocemento" de acuerdo al Anexo aprobado en el articulo antedicho del presente punto.

4°) Encomendar al Sr. Gerente General de este Instituto de Vivienda la suscripción del Acta de Redeterminación de Precios del Adicional "cambio de tanques de agua de fibrocemento" aprobada por el Art. 2°, conforme lo dispuesto por Acta de Directorio N° 2336/D/2008.

5°)Establecerque el presente gasto se ajustará dentro de la reserva efectuada oportunamente por Formulario N° 1600/2011.

6°) Encomendar a la Gerencia Técnica la notificación a la Contratista de lo resuelto, medianteCédula de Notificación, la que deberá ser diligenciada conforme las disposiciones del Art. 60 y cc. de la Ley de Procedimientos Administrativos aprobada por el DNU N° 1510/GCBA/97.

7°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en la página web del Organismo.

8°) Comunicar a las Gerencias:General, Coordinación General Legal y Técnica, Coordinación General Planificación Administrativa y Financiera, Administración y Finanzas,Asuntos Jurídicos y Técnica.

Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio. Moyano- Garcilazo- Viegas Calçada- Basavilbaso

Nota N° 8.867/IVC/2004 alc. 114 y agreg.

Continuando la sesión del día 30 de enero de 2012 del Acta N° 2449/D/2011 y con la

presencia del Sr. Presidente Emilio Basavilbaso, del Sr. Director Martín Miguel Moyano

Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo y del Sr. Director Marcelo Claudio

Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:

PUNTO N° 12:

Aprobar la Estructura de Ponderación de Insumos ylos Índices de Referencia presentados por la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I. que regirán para todo el contrato de la obra "Programa Savio IV 1° Etapa Barrio Villa Lugano Relocalización de Obras Mz. 63, Sec. 84, Circ. 1, Parc. 6 Lisandro de la Torre 5745 69 Unidades Funcionales Licitación Pública N° 67/04".

Visto la Nota N° 8.867/IVC/2004 alc. 114 y agreg.

Considerando:

Que la mencionada actuación es iniciada por la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I., presentando los análisis de precios, las equivalencias de insumos y los índices que regirán la vida del contrato, ello según la documentación y planillas de cálculo obrantes a fs. 2/24 (obra básica) y a fs. 26/31 (adicional).

Que de la intervención efectuada por la Gerencia Técnica surge que en función de la previsión contenida en el Art. 9° punto b) de la Ley 2809, requirió a la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I. la presentación de la Estructura de Ponderación de Insumos que regirá el contrato, ello en miras a calcular las redeterminaciones provisorias de precio.

Que el área técnica procede a realizar un análisis de la presentación efectuada por la empresa, arribando a las siguientes conclusiones: "Del análisis de la presentación surge que la Contratista ha utilizado Índices del INDEC y de CABA. Ha realizado correctamente la apertura de los insumos de obra para ser utilizado como gatillo para el cálculo de las Redeterminaciones Provisorias. La estructura de ponderación guarda concordancia con el contenido de la Estructura de Ponderación obrante en el Pliego Licitario. Se agrega a los presentes el alcance 115 que contiene la Estructura de Ponderación del adicional".

Que asimismo el área técnica informante aclara que "...la Redeterminación Provisoria debe dar como resultado el mismo valor que la Definitiva, dado que la apertura de insumos de la Estructura de Ponderación es completa".

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos manifiesta "... en razón de la previsión contenida en la Cláusula Transitoria Segunda de la Ley 2809 y Art. 13° del Decreto Reglamentario 1312/GCBA/08, la Empresa adhirió al régimen de redeterminación establecido por la Ley 2809, ello a través de la NOTA 8867/IVC/04/ALCANCE 88°".

Que el área legal concluye que "...corresponde que el Directorio apruebe la Estructura de Ponderación de Insumos Principales y los Índices de Referencia presentados por la Contratista para la obra básica a fs. 2/24 y para los Adicionales a fs. 26/31y expresamente aceptados por la Gerencia Técnica a fs. 32 - , los que deberán utilizarse para todo el transcurso del contrato...".

Que la Gerencia General y de Coordinación General Legal y Técnica de han tomado la intervención de su competencia.

Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por los miembros presentes.

Por ello.

SERESUELVE:

1°) Aprobar la Estructura de Ponderación de Insumos ylos Índices de Referencia presentados por la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I. para la Obra Básica y para los Adicionales, que regirán para todo el contrato de la obra "Programa Savio IV 1°Etapa Barrio Villa Lugano Relocalización de Obras Mz. 63, Sec. 84, Circ. 1, Parc. 6 Lisandro de la Torre 5745 69 Unidades Funcionales Licitación Pública N° 67/04", los que como Anexo pasan a formar parte integrante del presente.

2°) Encomendar a la Gerencia Técnica la notificación a la Contratista de lo resuelto, medianteCédula de Notificación, la que deberá ser diligenciada conforme las disposiciones del Art. 60 y cc. de la Ley de Procedimientos Administrativos aprobada por el DNU N° 1510/GCBA/97.

3°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en la página web del Organismo.

4°) Comunicar a las Gerencias: General, Coordinación General Legal y Técnica, Coordinación General Planificación Administrativa y Financiera, Administración y Finanzas,Asuntos Jurídicos y Técnica.

Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio. Moyano- Garcilazo- Viegas Calçada- Basavilbaso

Nota N° 2.730/IVC/2005 alc. 44 y agreg.

Continuando la sesión del día 30 de enero de 2012 del Acta N° 2449/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Emilio Basavilbaso, del Sr. Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo y del Sr.Director Marcelo Claudio

Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:

PUNTO N° 13:

Aprobar la Estructura de Ponderación de Insumos ylos Índices de Referencia presentados por la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I. para la Obra Básica y para los Adicionales, que regirán para todo el contrato de la obra "Relocalización de Obras 3, 4 y 5 Lisandro de la Torre, Timoteo Gordillo Ferre y Berón de Astrada Mz. 63 Parc. 3, 4 y 5 Licitación Pública N° 34/05".

Visto la Nota N° 2.730/IVC/2005 alc. 44 y agreg.

Considerando:

Que la mencionada actuación es iniciada por la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I., presentando los análisis de precios, las equivalencias de insumos y los índices que regirán la vida del contrato, ello según la documentación y planillas de cálculo obrantes a fs. 29/92 (obra básica) y a fs. 2/37 (adicionales).

Que de la intervención efectuada por la Gerencia Técnica surge que en función de la previsión contenida en el Art. 9° punto b) de la Ley 2809, requirió a la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I. la presentación de la Estructura de Ponderación de Insumos que regirá el contrato, ello en miras a calcular las redeterminaciones provisorias de precio.

Que el área técnica procede a realizar un análisis de la presentación efectuada por la empresa, arribando a las siguientes conclusiones: "Del análisis de la presentación surge que la Contratista ha utilizado Índices del INDEC y de CABA. Ha realizado correctamente la apertura de los insumos de obra para ser utilizado como gatillo para el cálculo de las Redeterminaciones Provisorias. La estructura de ponderación guarda concordancia con el contenido de la Estructura de Ponderación obrante en el Pliego Licitario. Se agrega a los presentes el alcance 44 que contiene la Estructura de Ponderación del adicional".

Que asimismo el área técnica informante aclara que "...la Redeterminación Provisoria debe dar como resultado el mismo valor que la Definitiva, dado que la apertura de insumos de la Estructura de Ponderación es completa".

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos manifiesta "... en razón de la previsión contenida en la Cláusula Transitoria Segunda de la Ley 2809 y Art. 13° del Decreto Reglamentario 1312/GCBA/08, la Empresa adhirió al régimen de redeterminación establecido por la Ley 2809, ello a través de la NOTA 8867/IVC/04/ALCANCE 88°".

Que el área legal concluye que "...corresponde que el Directorio apruebe la Estructura de Ponderación de Insumos Principales y los Índices de Referencia presentados por la Contratista para la obra básica a fs. 29/92 y para los Adicionales a fs. 2/27y expresamente aceptados por la Gerencia Técnica a fs. 93 - , los que deberán utilizarse para todo el transcurso del contrato...".

Que la Gerencia General y de Coordinación General Legal y Técnica de han tomado la intervención de su competencia.

Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por los miembros presentes.

Por ello.

SE RESUELVE:

1°) Aprobar la Estructura de Ponderación de Insumos ylos Índices de Referencia presentados por la empresa VIVIAN HNOS. S.A.C.I.F.I. para la Obra Básica y para los Adicionales, que regirán para todo el contrato de la obra "Relocalización de Obras 3, 4 y 5 Lisandro de la Torre, Timoteo Gordillo Ferre y Berón de Astrada Mz. 63 Parc. 3, 4 y 5 Licitación Pública N° 34/05", los que como Anexo pasan a formar parte integrante del presente.

2°) Encomendar a la Gerencia Técnica la notificación a la Contratista de lo resuelto, medianteCédula de Notificación, la que deberá ser diligenciada conforme las disposiciones del Art. 60 y cc. de la Ley de Procedimientos Administrativos aprobada por el DNU N° 1510/GCBA/97.

3°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en la página web del Organismo.

4°) Comunicar a las Gerencias: General, Coordinación General Legal y Técnica, Coordinación General Planificación Administrativa y Financiera, Administración y Finanzas,Asuntos Jurídicos y Técnica.

Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio. Moyano- Garcilazo- Viegas Calçada- Basavilbaso

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
Acta 2449-IVC-12 modifica Punto 5 del Acta de 2429-IVC-11
MODIFICA
Acta 2449-IVC-12 Modifica el Punto 25 del Acta de 2437-IVC-11
MODIFICA
Acta 2449-IVC-12 Modifica el Anexo II incorporado al art.2 del Acta 2444-IVC-11