RESOLUCIÓN 23 2012 SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
Síntesis:
APRUEBA INSTRUCTIVO - DIRECCIÓN GENERAL CONTROL DE GESTIÓN - RECLAMOS INGRESADOS - SISTEMA SUACI -
Publicación:
15/08/2012
Sanción:
13/08/2012
Organismo:
SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
VISTO:
la Ley Nacional N° 13.064, la Ley N° 4013, N° 2.095, N° 3.304, los Decretos N°
660/12, N° 339/12, N° 12/11, el expediente N° 1.556.818/12, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 3.304 se creó el Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de encarar un proceso
de modernización administrativa, resultando su ámbito de aplicación la administración
central, los entes descentralizados, las entidades autárquicas, las empresas y
sociedades del estado y las comunas, entre otros;
Que en este marco se dictó el Decreto N° 12/11, a través del cual se establece el
Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) como plataforma de acceso y
tratamiento de consultas, quejas, denuncias, sugerencias y/o solicitudes, los cuales
una vez ingresados, deberán ser derivados a los organismos que resulten
competentes a fin que sean respondidos en tiempo y forma;
Que asimismo, en la norma mencionada, se establece la vía web como una modalidad
de ingreso de consultas, quejas, denuncias, sugerencias y/o solicitudes;
Que por otra parte, a través de la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064, así como
de la Ley N° 2.095 se prevén los lineamientos que debe observar el Sector Público de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los procesos de compras, ventas y
contrataciones de bienes y servicios, regulándose allí las obligaciones y derechos que
se derivan de los mismos;
Que atento a lo expuesto, siendo un principio de la modernización del sector público
que este debe presentarse ante la sociedad como una única entidad,
independientemente de cuál sea su estructura interna, asumiendo él mismo el costo
de su complejidad y mostrándose como una sola organización que posibilite a los
ciudadanos y empresas contratistas del sector público, vincularse con esta a través de
un único espacio, simplificando de este modo la vida de la sociedad y los
procedimientos administrativos a emplearse en el sector público;
Que en este sentido se prevé, promover e introducir el uso de las nuevas tecnologías
de información y comunicación, a manera de responder con mayor celeridad y
efectividad a las demandas de la sociedad, logrando de esta manera una herramienta
que permita el control y mejoramiento continuo de los trámites administrativos
permitiendo visualizar e informar lo que sucede con relación a las inquietudes de los
ciudadanos, e interrelacionar, agilizar y complementar el sistema para el
mantenimiento, certificación, liquidación y pago de estas demandas;
Que por el Decreto N° 660/11 y su modificatorio el decreto N° 339/12, se establece
entre las misiones y funciones de la Subsecretaría de Administración, la de planificar,
diseñar, coordinar y dirigir todas las actividades administrativas, financieras,
presupuestarias, de planeamiento, legales, de recursos humanos, sistemas
informáticos y administrativos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público;
Que a mayor abundamiento es competencia de esta Subsecretaríaa.9ministrar las
compras y contrataciones que se efectuaren en el Ministerio de Ambiente y Espacio
Público;
Que en este contexto, atento a las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, accesibles al público en general y a las empresas contratistas de esta
administración, la Dirección General Control de Gestión, a los fines de dotar de mayor
celeridad, economía, eficiencia y eficacia a los procedimientos empleados en este
Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ha procedido a elaborar un instructivo a
través del cual los reclamos ingresados mediante el sistema SUACI , las Mesas de
Entradas, así como por Oficios Judiciales, son verificados, y posteriormente derivados
al área competente, quien envía la solicitud a las empresas contratistas prestataria de
los servicios en cuestión, en la zona respectiva, previéndose una etapa para su
certificación, liquidación y pago;
Que por lo expuesto, a los fines de acompañar el proceso de modernización
administrativa que se está llevando a cabo en este Gobierno de la Ciudad, y
entendiendo que el procedimiento creado por la Dirección General Control de Gestión
aporta para el mejoramiento continuo y agilización de los trámites administrativos que
se utilizan en la órbita de este Ministerio de Ambiente y Espacio Público, corresponde
proceder a su aprobación.
Por ello, en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Apruébese el Instructivo creado por la Dirección General Control de
Gestión que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuníquese a las Subsecretarías de Mantenimiento del Espacio Público, de Higiene
Urbana, y de Uso del Espacio Público y a la Dirección General Técnica Administrativa
y Legal. Cumplido, notifíquese a la totalidad de empresas contratistas del Ministerio de
Ambiente y Espacio Público y pase a la Dirección General Control de Gestión para su
conocimiento y demás fines que estime corresponder. Cenzón
ANEXOS