DECRETO 63 2014
Síntesis:
MODIFICA LA ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA - CREACIÓN - CREA LA DIRECCIÓN GENERAL GESTIÓN DOCUMENTAL - APRUEBA RESPONSABILIDADES PRIMARIAS - CREA GERENCIAS OPERATIVAS Y SUBGERENCIAS OPERATIVAS - GO CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTÍNUA - SGO ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS -SGO CAPACITACIÓN - GO ADMINISTRACIÓN DE APLICATIVOS INFORMÁTICOS - SGO GESTIÓN DE TABLAS DOCUMENTALES DE APLICATIVOS - SGO DESARROLLOS FUNCIONALES TESTING Y GESTIÓN DE ARCHIVOS - GO MESA DE SOPORTE SADE - SGO MESA DE AYUDA - SGO GESTIÓN DE DESPLIEGUES E INCIDENTES - MODIFICACIÓN - MODIFICA LA ESTRUCTURA DE LA MESA GENERAL DE ENTRADAS SALIDA Y ARCHIVO - TRANSFIERE FUNCIONES - SADE - APLICATIVOS INFORMÁTICOS - CAPACITACIÓN - GERENCIAS OPERATIVAS A SU CARGO - GO MESA DE ENTRADAS SALIDAS Y ARCHIVO - SGO DESPACHO - SGO OFICIOS Y NOTIFICACIONES - SGO ATENCIÓN AL PÚBLICO - GO ARCHIVO GENERAL - SGO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO - MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE LA GERENCIA OPERATIVA IMPRENTA POR LA DE GERENCIA OPERATIVA DIGITALIZACIÓN E IMPRESIÓN CON LAS SUBGERENCIAS OPERATIVAS A SU CARGO SGO DIGITALIZACIÓN - SGO IMPRESIÓN
Publicación:
14/02/2014
Sanción:
13/02/2014
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VISTO:
La Ley N° 4.013, los Decretos Nros. 684/09, 660/11 y 207/12, el Expediente EX-2013-
6721842- MGEYA-DGTAD, y
CONSIDERANDO:
Que la actual administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
tiene por objetivo desarrollar diversas políticas públicas para mejorar la eficiencia y la
eficacia de su gestión, siendo la implementación y mejora constante de sus estructuras
organizativas una de las acciones centrales para la consecución de los objetivos antes
mencionados;
Que dichas políticas, entre otros aspectos, se han enfocado en pos del desarrollo de
un plan operativo estratégico creando nuevas políticas de recursos humanos,
promoción de una nueva cultura de trabajo, modernización de procesos y mecanismos
administrativos, así como la creación y el establecimiento de nuevas estructuras
orgánico funcionales;
Que por Decreto N° 684/09 se reglamentó el Régimen Gerencial para los cargos más
altos de la Administración Pública previstos en el artículo 34 de la Ley N° 471;
Que por la Ley N° 4.013 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires contemplándose entre las Secretarías del Poder Ejecutivo, a la
Secretaría Legal y Técnica ;
Que a través del Decreto N° 660/11 se aprobó la estructura orgánico funcional del
Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el nivel de
Dirección General, modificándose parcialmente mediante el Decreto N° 207/12 la
estructura de la Secretaría Legal y Técnica y aprobándose asimismo, la estructura
correspondiente al Régimen Gerencial de la mencionada Secretaría;
Que de la experiencia en la gestión de gobierno, surge la necesidad de realizar
modificaciones en la estructura organizativa de la citada Secretaría; en este sentido, la
temática referida a los sistemas de soporte de gestión ha alcanzado niveles que
justifican dotar a la instancia competente de una mayor entidad a los fines de una
mejor proyección operativa y una mayor eficiencia administrativa, propiciándose
entonces la creación de la Dirección General Gestión Documental, cuyas
responsabilidades primarias consisten, entre otras, en la promoción de acciones
tendientes a la integración de los sistemas de soporte de gestión administrados por el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la coordinación del análisis y
mejora continua de los sistemas de soporte de gestión administrados por el Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que en lo vinculado a la capacitación de los recursos humanos para la utilización de
los sistemas, resulta necesario transferir la Subgerencia Operativa Capacitación con
su personal, patrimonio, presupuesto de la órbita de la Gerencia Operativa
Administración de Aplicativos Informáticos de la Dirección General Mesa de Entradas,
Salidas y Archivos a la órbita de la Dirección General Gestión Documental, y
elevándola al nivel de Gerencia Operativa, otorgándole una nueva denominación
acorde a sus nuevas funciones;
Que en atención a ello, se propicia crear en la órbita de la precitada Dirección General,
la Gerencia Operativa Capacitación y Formación Continua, cuya principal acción es la
de desarrollar y actualizar los planes de capacitación y formación para administradores
locales, formadores, usuarios y capacitadores; y, a su vez de sus instancias
gerenciales inferiores, constituidas por las Subgerencias Operativas Organización y
Gestión de Contenidos y, de Capacitación, las que tendrán como misiones, entre
otras, la elaboración de las herramientas de formación y difusión necesarias para los
planes y la implementación de nuevos sistemas de soporte de gestión y el dictado de
las capacitaciones presenciales y a distancia de los sistemas administrados,
respectivamente;
Que en lo que respecta a la Gerencia Operativa Administración de Aplicativos
Informáticos - la que dependerá de la Dirección General Gestión Documental, por lo
que se transfiere con su personal, patrimonio, presupuesto de la órbita de la Dirección
General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo -, por un lado se han readecuado sus
acciones en función de la modificación de estructura que se propicia y, por otro lado,
se propone crear la Subgerencia Operativa Desarrollos Funcionales, Testings y
Gestión de Archivos, la que tendrá a su cargo, entre otras acciones, la realización de
los testings de los aplicativos informáticos - acción que se transfiere de la Subgerencia
Operativa Aplicativos Informáticos - y, a su vez, se modifica la denominación de la
Subgerencia Operativa Aplicativos Informáticos por la de Gestión de Tablas
Documentales y de Aplicativos, a la que se le incorporan una serie de nuevas
acciones;
Que en lo que atañe al soporte de los sistemas, se prevé la creación de la Gerencia
Operativa Mesa de Soporte SADE, dependiente de la Dirección General Gestión
Documental, la que tendrá como acción más relevante la administración en forma
integral del aplicativo de gestión de reclamos del sistema de ticket;
Que en virtud de las acciones a cargo de la Gerencia Operativa Mesa de Soporte
SADE resulta necesario transferir la Subgerencia Operativa Mesa de Ayuda - con su
personal, patrimonio, presupuesto - de la órbita de la Gerencia Operativa
Administración de Aplicativos Informáticos a la órbita de Gerencia Operativa
mencionada en primer término;
Que finalmente, se crea la Subgerencia Operativa Gestión de Despliegues e
Incidentes, en el ámbito de la Gerencia Operativa Mesa de Soporte SADE, la que
tendrá como una de sus acciones la de efectuar el seguimiento de los incidentes del
aplicativo de gestión de reclamos del sistema ticket;
Que por otro lado, en función de las modificaciones propiciadas en el ámbito de la
Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivos, resulta necesario readecuar
sus responsabilidades primarias, eliminándose las vinculadas a la temática del SADE;
Que asimismo, en base a las crecientes demandas de actividades de digitalización,
resulta necesario contar con una instancia acorde a ellas en el ámbito de la Dirección
General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, incorporándosele la correspondiente
responsabilidad primaria para dar sustento a dichas tareas y determinándose, por otro
lado que la actual Gerencia Operativa Imprenta de la Ciudad, que en adelante se
denominará de Digitalización e Impresión, tendrá a su cargo las mentadas tareas de
digitalización, toda vez que sus actuales acciones son compatibles con las tareas que
se le adicionan, sin perjuicio de lo cual se efectúan una serie de modificaciones en sus
acciones en función de los cambios propiciados;
Que en vista de ello, corresponde transferir la Subgerencia Operativa Digitalización y
Gestión Documental de la órbita de la Gerencia Operativa Archivo a la órbita de la
Gerencia Operativa Digitalización e Impresión - la que pasará a denominarse
Subgerencia Operativa Digitalización -, medida que se justifica en el hecho que sus
acciones se vinculan de forma más íntima con la temática de la Gerencia Operativa
Digitalización e Impresión, como también es necesario crear la Subgerencia Operativa
Impresión en el ámbito de dicha Gerencia Operativa, para que ejecute las tareas de
impresión que se requieran;
Que en virtud de lo expuesto corresponde modificar parcialmente la estructura
organizativa de la Secretaría Legal y Técnica, aprobada por el Decreto N° 660/11.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1°.- Modifícase parcialmente la estructura organizativa de la Secretaría Legal y
Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando modificado
el Decreto N° 660/11, de acuerdo con los Anexos I (Organigrama) - IF-2014-2323685-
DGCL - y II (Responsabilidades Primarias y Acciones) - IF-2014-2323703-DGCL-, los
que a todos sus efectos forman parte integrante del presente Decreto.
Artículo 2°.- Crease la Dirección General Gestión Documental en la órbita de la
Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3°.- El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General Oficina de
Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas pertinentes para dar
cumplimiento al presente Decreto.
Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Modernización
y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de
Modernización, a las Direcciones Generales Oficina de Gestión Pública y Presupuesto
del Ministerio de Hacienda y Capital Humano del Ministerio de Modernización, y para
su conocimiento y demás efectos, remítase a la Secretaría Legal y Técnica. Cumplido,
archívese. MACRI - Ibarra - Rodríguez Larreta
ANEXOS
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4340