LEY 5288 2015
Síntesis:
MODIFICACIÓN DE LA LEY 7 - LEY 31 - TÍTULO CUARTO DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS - SISTEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN JUDICIAL - CENTRO DE FORMACIÓN JUDICIAL - PODER JUDICIAL - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CONSEJO ACADÉMICO - VIGENCIA DE NORMAS - VALIDEZ DE TÍTULOS OBTENIDOS - CUERPOS TÉCNICOS AUXILIARES - FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - TRANSFERENCIA DE PERSONAL - PARTIDAS PRESUPUESTARIAS - PRESUPUESTO - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA - FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DEL PODER JUDICIAL - FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - SUSPENSIÓN DE VIGENCIA - COMPOSICIÓN Y COMPETENCIA DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL - CÁMARA DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - CÁMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO - TRIBUNALES ORALES DE MENORES - JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL - JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL - JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO - JUZGADOS DE MENORES - JUZGADOS DE EJECUCIÓN PENAL - TRANSFERENCIA DE JUZGADOS NACIONALES
Publicación:
03/07/2015
Sanción:
21/05/2015
Organismo:
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Promulgación:
12/06/2015
Estado:
No vigente
Artículo 1°.-
Sustitúyese el TÍTULO CUARTO "DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS" de la Ley 7, el que quedará redactado de la
siguiente forma:
"TÍTULO CUARTO
SISTEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN JUDICIAL
Artículo 50.- SISTEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN JUDICIAL
El Tribunal Superior de Justicia dirige el Sistema de Formación y Capacitación Judicial
y coordina las actividades con las universidades a fin de atender a la formación y el
perfeccionamiento de los magistrados, funcionarios, empleados y aspirantes a la
Magistratura, sin perjuicio de las competencias propias y concurrentes de formación y
capacitación que corresponden a los órganos judiciales.
Artículo 51.- MISIÓN
El Sistema de Formación y Capacitación Judicial se dirige a:
a) Promover y dar apoyo a una adecuada preparación y formación de los/as aspirantes
para el ejercicio de las tareas judiciales;
b) Impulsar la actualización y perfeccionamiento permanente de los integrantes de la
Magistratura y del Ministerio Público en ejercicio;
c) Desarrollar tareas complementarias de estudio, investigación, difusión y de apoyo a
la función judicial.
Artículo 52.- CENTRO DE FORMACIÓN JUDICIAL
El Sistema de Formación y Capacitación Judicial se apoya en el Centro de Formación
Judicial y en la actividad concertada con la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires y otras instituciones universitarias públicas o privadas.
El Centro de Formación Judicial es un órgano del Tribunal Superior de Justicia con
autonomía académica, institucional y presupuestaria que tiene como finalidad la
preparación y formación permanente para la excelencia en el ejercicio de las diversas
funciones judiciales, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 58 de la Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 53.- ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO DE FORMACIÓN JUDICIAL
Los órganos de gobierno del Centro son el Consejo Académico y la Secretaría
Ejecutiva.
La administración está a cargo del Secretario Ejecutivo designado por el Tribunal
Superior de Justicia.
Artículo 54.- CONSEJO ACADÉMICO
El Consejo Académico está integrado por un (1) miembro del Tribunal Superior de
Justicia; tres (3) magistrados elegidos por sus pares, los que no podrán ser del mismo
fuero y al menos uno (1) de ellos debe ser juez/a por la lista que obtenga la mayoría
de los votos, corresponden dos (2) magistrados por la lista que haya obtenido mayor
cantidad de votos y uno (1) por la que le siga en cantidad de sufragios, siempre que
supere el 20 por ciento de los votos válidos; uno/a (1) representante de la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires; uno/a (1) representante del Consejo de la Magistratura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegido del estamento de los abogados; los
tres (3) titulares del Ministerio Público; y tres (3) profesores/as titulares y/o adjuntos
designados por concurso, en representación de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires, designados por su Consejo Directivo.
El miembro del Tribunal Superior es su presidente/a permanente y, al igual que los
representantes de los magistrados y del Ministerio Público, no son relevados de su
función judicial. Las funciones del Consejo Académico son cumplidas ad honorem a
excepción de los representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires y el representante de la Legislatura, siempre que no perciban
remuneración estatal alguna. Esta remuneración es equivalente a Secretario Judicial y
es compatible con el ejercicio de la docencia, con o sin dedicación exclusiva.
La representación de la Legislatura, del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de
la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires en
el Consejo Académico podrá ser revocada en cualquier momento por sus respectivos
electores. Los representantes de los magistrados durarán cuatro (4) años en su cargo.
En caso de empate, el Presidente será quien tenga doble voto.
Artículo 55.- ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO
Son atribuciones del Consejo Académico, sin perjuicio de las que correspondan a
otros organismos judiciales:
a) Aprobar la Planificación de los cursos y programas de Centro de Formación Judicial;
b) Aprobar la suscripción de convenios con universidades y organizaciones no
gubernamentales, dentro de sus competencias;
c) Aprobar la realización de jornadas, conferencias o congresos que proponga la
Secretaría Ejecutiva;
Artículo 56. FUNCIONES
Son objetivos del Centro de Formación Judicial:
a) Desarrollar e implementar cursos de orientación para postulantes que deseen
ingresar al Poder Judicial;
b) Desarrollar actividades de capacitación y formación destinados a magistrados,
funcionarios y empleados del Poder Judicial;
c) Realizar convenios de colaboración y asistencia con las instituciones universitarias y
organizaciones no gubernamentales para el mejor cumplimiento de sus objetivos;
d) Reglamentar e implementar un sistema de incentivos y apoyos económicos para
estudios de posgrado para magistrados, funcionarios y empleados, que redunde en el
mejoramiento de sus funciones específicas;
e) Realizar trabajos de investigación continua que faciliten y contribuyan a la
preparación y desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento del servicio
de justicia;
f) Lograr un intercambio fluido con otros institutos, centros y escuelas judiciales;
g) Promover un eje comunicacional permanente entre los diversos estamentos que
participan en los espacios de capacitación, perfeccionamiento y actualización;
h) Desarrollar la formación de los agentes sustentada en la utilización de nuevas
tecnologías de comunicación y gestión en el ámbito judicial;
i) Incorporar a los programas que se implementen el conocimiento de las técnicas de
administración eficiente;
j) Organizar cursos, talleres, seminarios o jornadas de capacitación jurídica destinados
a profesionales de abogacía y a auxiliares de la justicia;
k) Organizar e implementar publicaciones relacionadas con sus competencias;
I) Capacitar en la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs) para optimizar la gestión judicial;
m) Incorporar el conocimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs) en relación a los conflictos jurídicos que estas puedan
ocasionar.".
Artículo 57.- PERFECCIONAMIENTO JUDICIAL
"Todos los jueces, juezas y secretarios/as de primera y segunda instancia, y los
integrantes del Ministerio Público de la Ciudad, tienen la responsabilidad de realizar
periódicamente los cursos de perfeccionamiento organizados por el Centro o por las
instituciones universitarias comprendidas dentro del Sistema de Formación y
Capacitación Judicial.".
Artículo 58.- OBJETIVOS
Los cursos y seminarios están dirigidos a:
a) Mejorar las destrezas y técnicas relativas a la gestión judicial, considerando la
organización y eficiencia del funcionamiento del tribunal, y la conducción del
procedimiento, en orden a optimizar la celeridad, inmediación y oralidad del mismo; la
incentivación de una reforma cultural en servicio de justicia que apunte a una gestión
de calidad, teniendo en cuenta las expectativas de los distintos operadores del
derecho y la sociedad;
b) Desarrollar el sentido de la responsabilidad, afirmar la independencia de
magistrados/as y funcionarios/as, y profundizar el sentido de justicia como servicio a la
comunidad;
c) Desarrollar conocimientos y competencias contextualizadas integradas a un
ejercicio profesional en los diversos estamentos de Poder Judicial;
d) Impartir y actualizar conocimientos jurídicos sustanciales y procesales.
e) Todo ello debe efectuarse a través de una metodología participativa, incentivando el
trabajo en grupo y el análisis crítico de las experiencias de magistrados y funcionarios.
Artículo 59.- VALIDEZ DE LOS TÍTULOS
Los títulos o certificaciones obtenidas con la aprobación de los programas tienen valor
curricular, y es un elemento de juicio para el Consejo de la Magistratura al momento
de merituar los antecedentes en los concursos públicos y valorarse al momento de
efectuar el nombramiento o ascenso del personal del Poder Judicial. El Consejo de la
Magistratura podrá solicitar al Centro los instrumentos de capacitación necesarios para
la carrera administrativa de sus empleados y funcionarios".
Art. 2°.- Incorpórase como TÍTULO QUINTO de la Ley 7, el siguiente texto:
"TÍTULO QUINTO
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS
Primera: VIGENCIA DE NORMAS.
Los artículos 29°, 30°, 31°, 32°, 36°, 37°, 38°, 39° y 40°, quedan suspendidos en su
vigencia. El funcionamiento de estos tribunales queda sujeto al acuerdo que el
Gobierno de la Ciudad celebre con el Gobierno Federal con el objeto de transferir los
juzgados nacionales de los fueros ordinarios, su competencia y partidas
presupuestarias, en los términos de la cláusula decimotercera de la Constitución de la
Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se debe prever la transferencia proporcional de
las partidas presupuestarias pertinentes para atender las causas, que, en trámite ante
el Poder Judicial de la Nación, se remitan al fuero Contencioso Administrativo y
Tributario del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta que estén transferidos la totalidad de los fueros mencionados en el artículo 38°,
la integración de las Cámaras de Apelaciones en lo Penal, en lo Contravencional y de
Faltas y en lo Contencioso Administrativo y Tributario, en caso de ser necesaria la
sustitución de alguno de sus integrantes se realizará entre las mismas.
Segunda: CUERPOS TÉCNICOS AUXILIARES.
Lo dispuesto en el Artículo 44° tendrá efectiva aplicación en forma gradual, teniendo
en cuenta las necesidades del Poder Judicial hasta tanto se produzca el total traslado
de la justicia ordinaria de la Capital Federal a la Ciudad de Buenos Aires. A esos
efectos se constituirán los Cuerpos Técnicos de Peritos Auxiliares y el Cuerpo Médico
Forense, integrando a sus miembros de manera progresiva.
Tercera: PERSONAL Y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS CENTRO DE FORMACIÓN
JUDICIAL.
El personal que actualmente presta servicios en el Centro de Formación Judicial y las
partidas presupuestarias asignadas al mismo, deben ser transferidas al Tribunal
Superior de Justicia por el Consejo de la Magistratura durante el presente ejercicio.
Los agentes conservarán la antigüedad que actualmente registran y pasarán a formar
parte de la nómina de personal del Tribunal Superior de Justicia en las categorías
escalafonarias equivalentes, con derecho a la percepción de las retribuciones y
adicionales de que actualmente gozan.
Art. 3°.- Sustitúyese el artículo 18 de la Ley 31 por el siguiente texto:
"Artículo 18.- ÓRGANOS
Los órganos del Consejo de la Magistratura son:
a. El Plenario.
b. El Comité Ejecutivo integrado por el Presidente/a, el Vicepresidente/a y el
Secretario/a.
c. Las comisiones: 1) De Administración, Gestión y Modernización Judicial; 2) De
Selección de Integrantes de la Magistratura y del Ministerio Público; 3) De Disciplina y
Acusación; 4) De Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica.
d. La Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial.".
Art. 4°.- Sustitúyese el artículo 20 de la Ley 31 por el siguiente texto:
"Artículo 20.- FACULTADES DEL PLENARIO
El Plenario del Consejo de la Magistratura tiene las siguientes facultades:
1. Expedirse sobre la validez de la elección y los títulos de sus miembros.
2. Elegir y remover al Presidente o Presidenta, al Vicepresidente o Vicepresidenta y al
Secretario o Secretaria del Consejo de la Magistratura.
3. Dictar su propio reglamento interno y el del Poder Judicial, excluidos los
correspondientes al Tribunal Superior y al Ministerio Público.
4. Designar a los miembros que integran las Comisiones del Consejo, y dictar sus
reglamentos.
5. Designar a los/as Secretarios/as de la Comisión de Administración, Gestión y
Modernización Judicial, de la Comisión de Selección de Integrantes de la Magistratura
y del Ministerio Público, de la Comisión de Disciplina y Acusación
6. Reglamentar el procedimiento de los concursos públicos de antecedentes y
oposición en los términos del artículo 116°, inciso 1° de la Constitución de la Ciudad.
7. Aprobar las propuestas efectuadas por la Comisión de Selección o declarar
desiertos los concursos de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público.
8. Aprobar anualmente el proyecto de presupuesto del Poder Judicial, excluido el
correspondiente al Tribunal Superior y remitirlo al Poder Ejecutivo para su
incorporación en el de la Ciudad antes del 30 de agosto.
9. Administrar los recursos que la ley asigne al Poder Judicial, excluidos los
correspondientes al Tribunal Superior y al Ministerio Público.
10. Considerar la cuenta de inversión del ejercicio anterior, previo dictamen de la
Auditoría.
11. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de integrantes de la
magistratura y del Ministerio Público, excluidos los miembros del Tribunal Superior de
Justicia, el o la Fiscal General, el Defensor o Defensora General y el Asesor o Asesora
General Tutelar, formulando la acusación correspondiente ante el Jurado de
Enjuiciamiento, previo dictamen de la Comisión de Disciplina.
12. Resolver sobre las sanciones disciplinarias que deban aplicarse a integrantes de la
Magistratura, a propuesta de la Comisión de Disciplina.
13. Reglamentar el nombramiento, remoción y régimen disciplinario de los/las
funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial, previendo un sistema de concursos
con intervención de los jueces o juezas, en todos los casos. Está excluido el
correspondiente a funcionarios/as y empleados/as del Tribunal Superior y del
Ministerio Público. Debe preverse un escalafón que asegure la estabilidad y el
ascenso en la carrera atendiendo, ante todo, a los títulos y eficiencia, debidamente
calificados.
14. Resolver todo otro asunto que se le atribuya por ley o los reglamentos.
15. Aprobar el Plan de Compras y Plan de Acción para la Jurisdicción; encomendando
a la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial y/o a la Oficina de
Administración la realización de los procedimientos establecidos en las leyes
correspondientes exceptuando la compra de inmuebles. Cuando razones debidamente
fundadas aconsejen otra modalidad de selección del cocontratante, el Plenario puede
disponer la contratación respectiva, de conformidad y según el procedimiento
establecido por la ley vigente.
16. Disponer la política salarial del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires,
excluido el Tribunal Superior de Justicia, garantizando el principio de porcentualidad y
la uniformidad de la escala. Teniendo para este fin a su cargo la sanción de los
reglamentos que refieran a salarios, adicionales y condiciones laborales del Poder
Judicial, incluido el Ministerio Público.
17. El/la Administrador/a General del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires es designado/a por el Plenario del Consejo de la Magistratura con
acuerdo de la mayoría absoluta de los/las miembros de la Legislatura. Debe ser
profesional y contar con un perfil técnico acorde con las tareas a realizar.".
Art. 5°.- Sustitúyese el artículo 51 de la Ley 31 por el siguiente texto:
"Artículo 51-
FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO
INSTITUCIONAL y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
Le compete a la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica:
1. Intervenir en la profundización del intercambio de experiencias de gestión
institucional con otros niveles de la administración pública o de administración de
Justicia de orden local, nacional o internacional.
2. Diseñar e implementar herramientas e instrumentos de planificación estratégica
para la prestación del servicio de Justicia de la Ciudad y el Consejo de la Magistratura.
3. Elaborar las políticas públicas destinadas a la efectiva transferencia de las
competencias de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el
cumplimiento de los mandatos establecidos en la Constitución de la Ciudad.
4. Elaborar y establecer los mecanismos idóneos para garantizar la transparencia del
sistema judicial y su rendición de cuentas.
5. Generar los espacios institucionales orientados a ampliar la participación ciudadana
en el sistema judicial de la Ciudad.
6. Llevar adelante los programas y actividades relacionadas con la ampliación del
acceso a la justicia.
7. Velar por el cumplimiento de la obligación de capacitación continua prevista en la
Ley de Organización del Poder Judicial.
Art. 6°.- Deróganse los artículos 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 de la Ley 31.
CLÁUSULA TRANSITORIA PRIMERA. El Consejo Académico funcionará con la
composición actual y se irá adecuando a los números de integrantes dispuestos por el
artículo 54 de la Ley 7, a medida que se vayan produciendo las designaciones en los
diversos estamentos u organismos, en los tiempos que cada uno de ellos determine.
Art. 7°.- Comuníquese, etc. Ritondo - Pérez
Buenos Aires, 30 de junio de 2015
En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, certifico que la Ley N° 5.288 (Expediente Electrónico N°
12.559.342/MGEYA-DGALE/15), sancionada por la Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 21 de mayo de 2015 ha quedado
automáticamente promulgada el día 12 de junio de 2015.
Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección
General de Asuntos Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al
Ministerio de Justicia y Seguridad. Cumplido, archívese. Clusellas