DECRETO 685 1999

Síntesis:

MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS Y EMPADRONAMIENTO INMOBILIARIO LA CUAL PASARÁ A LLAMARSE DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS. CREA, EN EL ÁMBITO DE LA D.G.R., LA INSTANCIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS. APRUEBA EL ORGANIGRAMA GENERAL Y MISIONES Y FUNCIONES. DESIGNA AL DR. JOSÉ LUIS D’IPOLITO INTERVENTOR Y A LOS DRES. JORGE L. BERISSO Y ANÍBAL G. RODRÍGUEZ PHILLIPS, SUBINTERVENTORES. MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA - MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA - DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS - CAMBIO DE DENOMINACIONES - ORGANIGRAMA - DESIGNACIONES

Publicación:

10/05/1999

Sanción:

12/04/1999

Organismo:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


Visto el Decreto N° 1.073-GCBA-98 (B.O. N° 478), y

CONSIDERANDO:

Que, por el citado Decreto, se aprobó la estructura organizativa y objetivos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, hasta el nivel de Dirección General y los Organismos Fuera de Nivel;

Que, en consecuencia, la Dirección General de Rentas y Empadronamiento Inmobiliario, dependiente de la Subsecretaría de Recursos y Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Finanzas no cuenta con la apertura organizativa por debajo del nivel señalado;

Que la diversidad y magnitud de las tareas asignadas a dicho organismo aconsejan definir.el Organigrama General y Misión y Funciones para los niveles inferiores a Dirección General y hasta los correspondientes a Departamento inclusive;

Que ello permitirá un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos asignados, tanto humanos como tecnológicos, coherente con la política de eficientización a que se encuentra abocado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;

Que, asimismo, resulta conveniente modificar la denominación del citado organismo, y crear en su ámbito la instancia Subdirección General;

Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias (artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires);

EL JEFE DE GOBIERNO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Artículo 1° Modifícase la denominación de la Dirección General de Rentas y Empadronamiento Inmobiliario la cual pasará a ser Dirección General de Rentas, manteniendo su dependencia de la Subsecretaría de Recursos y Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

Art. 2° Créase en el ámbito de la Dirección General de Rentas la instancia Subdirección General cargo que carecerá del derecho a la estabilidad previsto en el Capítulo IV del Estatuto aprobado por Ordenanza N° 40.401 (B.M. N° 17.489) y, por ello, se encontrará excluido de las prescripciones del sistema Municipal de la Profesión Administrativa (Si.Mu.P.A.) aprobado por Decreto N° 3.544/91 (B.M. N° 19.131) y sus reglamentarios.

Art. 3° Fíjase para la citada instancia una retribución equivalente al Nivel y Grado A.02 del Si.Mu.P.A. con más el Adicional Selectivo y Transitorio por Función Superior establecido por Decreto N° 480-GCBA-96 (B.O.C.B.A. N° 86).

Art. 4° Apruébase el Organigrama General y Misión y Funciones para la Dirección General de Rentas, hasta nivel Departamento inclusive, de acuerdo al Anexo que forma parte integrante del presente Decreto.

Art. 5° Modifícase el Decreto N° 1.073-GCBA-98 (B.O. N° 478) de conformidad con lo dispuesto en la presente norma.

Art. 6° Desígnase al Dr. José Luis D'Ipolito, D.N.I. N° 11.704.563, como Interventor de la Dirección General de Rentas, y a los Doctores Jorge Luis Berisso, D.N.I. N° 08.333.124 y Aníbal G. Rodríguez Phillips, D.N.I. N° 10.285.133 como Subinterventores del citado Organismo.

Art. 7° Facúltase al señor Secretario de Hacienda y Finanzas a implementar -oportunamente- el funcionamiento de la estructura que se aprueba por el presente Decreto, como así también a designar al resto de los funcionarios, hasta nivel Departamento, mediante el dictado de la Resolución correspondiente.

Art. 8° La Dirección General de Planificación Presupuestaria tomará los recaudos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente.

Art. 9° El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario de Hacienda y Finanzas.

Art. 10 Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos, pase a la Secretaría de Hacienda y Finanzas y a las Direcciones Generales de Rentas, Recursos Humanos, Planificación Presupuestaria y de Evaluación y Organización Institucional.

Cumplido, archívese.

DIRECCION GENERAL DE RENTAS

ORGANIGRAMA


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DIRECCION GENERAL DE RENTAS MISIONES Y FUNCIONES

DIRECCION GENERAL DE RENTAS

Dependencia directa: Subsecretaria de Recursos y Administración Tributaria

Funciones:

Administración del sistema tributario

Recaudación fiscal

Fiscalización de contribuyentes

Eliminación de la evasión

Mejorar la calidad de atención al contribuyente

Misiones principales:

Gestionar de manera eficiente el sistema tributario, dentro de los objetivos y políticas que fije el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de asegurar su cumplimiento en forma correcta y oportuna.

Supervisar la organización e implementación de los planes y programas relativos a la emisión, recaudación y fiscalización de los tributos; ejerciendo las competencias, atribuciones y facultades que le confieren las normas legales.

Coordinar y controlar la aplicación de las medidas que se hayan establecido, tendientes a eliminar la evasión, asegurando eficacia y eficiencia en la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, fomentando a la vez el pago voluntario de los impuestos.

Promover el permanente mejoramiento de la imagen del Organismo y de la calidad de atención al contribuyente a través de la aplicación de criterios de homogeneidad, integridad y eficiencia en todas las acciones que encaren las diferentes dependencias bajo su responsabilidad.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Dirección General Adjunta

Subdirección General de Técnica Tributaria y

Coordinación Jurídica

Subdirección General de Recaudación y Atención al

Contribuyente

Subdirección General de Fiscalización

Dirección de Administración

Dirección Auditoría Interna

Dirección Control de Gestión

Dirección Organización y Sistemas

Departamento Mesa de Entradas

Departamento Comunicación Institucional

..

DIRECCION AUDITORIA INTERNA

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Planes y programas de auditoría interna

Auditorías administrativo-contables

Auditorías operativas

Misiones principales:

Elaborar y proponer los programas de auditoría interna de la DGR, de acuerdo a las políticas y objetivos establecidos, para asegurar la correcta evaluación del cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.

Dirigir la realización de auditorías internas en todas las dependencias del Organismo, para verificar la adecuación de sus actuaciones a las normas y procedimientos establecidos, su nivel de cumplimiento, detectar irregularidades e informar a la Dirección General con clara perspectiva de apoyo a la gestión.

Dirigir la realización de estudios específicos relativos a los procedimientos e instrucciones de aplicación en la DGR a fin de verificar el cumplimiento de las políticas vigentes y las pautas operativas y administrativas establecidas en cada caso.

Coordinar la elaboración de los informes de las auditorías realizadas, elevándolos a la Dirección General para su evaluación, apoyando con la propuesta de resoluciones de los casos detección de irregularidades y/o desvíos.

Apoyar con sus medios la realización de auditorías externas, facilitando el trabajo y la comunicación con los auditores externos de manera de optimizar estas gestiones.

Mantener la comunicación permanente y elaborar la información a suministrar a la Sindicatura General de la Ciudad de Bs. As., así como los requerimientos de la Auditoría General de la Ciudad de Bs. As. de manera de cumplir con la legislación vigente en la materia.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento de Auditoría Operativa

Departamento de Auditoría Administrativa

DEPARTAMENTO DE AUDITORIA OPERATIVA

Dependencia directa: Dirección de Auditoría Interna

Funciones:

Auditoría operativa

Auditoría de sistemas

Apoyo a auditorías externas

Misione s principales:

Coordinar y realizar auditorías operativas en todas las dependencias del Organismo, de acuerda los programas aprobados, para verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, detectar desvíos si los hubiera e informar a la Dirección con el fin de facilitar la toma de decisiones para su corrección.

Coordinar y realizar auditorías de los sistemas implementados en el Organismo, para verificar su adec uación a los requerimientos operativos y el cumplimiento de adecuados niveles de seguridad y resguardo de la formación, evaluando las irregularidades en el caso de ser detectadas.

Realizar los estudios específicos con relación a la evaluación de programas y proyectos operativos con el fin de asegurar que se contemplan las pautas definidas para cada uno de ellos, detectar los desvíos que pudieran presentarse, informar al responsable y apoyar en su solución.

Emitir informes sobre las auditorías realizadas, elevándolos a la Dirección de Auditoría para su evaluación.

Facilitar los medios que se requieran para la realización de auditorías externas, a través del trabajo y la comunicación directa con los auditores externos de manera de optimizar estas gestiones.

DEPARTAMENTO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Dependencia directa: Dirección de Auditoría Interna

Funciones:

Auditoría contable

Auditoría administrativa

Apoyo a auditorías externas

Misiones principales:

Coordinar y realizar auditorías administrativas y contables en todas las dependencias del Organismo, de acuerdo a los programas aprobados, para verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, detectar desvíos si los hubiera e informar a la Dirección con el fin de facilitar la toma de decisiones para su corrección.

Realizar los estudios específicos con relación a la evaluación de programas y proyectos, en lo que a sus aspectos administrativo-contables se refiere, a fin de verificar que se contemplan las pautas establecidas para cada uno de ellos, detectar irregularidades, informar al responsable y apoyar en su resolución.

Emitir informes sobre las auditorías realizadas, elevándolos a la Dirección de Auditoría para su evaluación.

Facilitar los medios que se requieran para la realización de auditorías externas, a través del trabajo y la comunicación directa con los auditores externos de manera de optimizar estas gestiones.

Preparar informes relativos al contenido de normas y procedimientos administrativos de nueva implantación en el tiempo fijado al efecto, para verificar su concordancia con los objetivos propuestos.

DIRECCION CONTROL DE GESTION

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Evaluaciones y estudios analíticos

Proyectos especiales

Control de la gestión

Misiones principales:

Apoyar a la Dirección General en los temas que le sean requeridos para el desarrollo de las políticas, planes y programas estratégicos del Organismo, de manera de asegurar que se contemplen todas las variables y sea posible medir el impacto respecto de los objetivos planteados.

Asesorar a la Dirección General y liderar el desarrollo de los estudios que específicamente le sean asignados, considerando las ventajas e inconvenientes que presente cada caso, con el fin de asegurar la disponibilidad de informes analíticos completos para facilitar la toma de decisiones óptimas.

Analizar y evaluar el rendimiento y eficiencia en la administración del sistema tributario y su interrelación con las políticas implementadas y la evolución económica, a efectos de brindar elementos de sustento a las decisiones que se deban tomar desde el máximo nivel jerárquico de la DGR.

Proponer e implantar metodologías y técnicas estadísticas para el relevamiento y análisis de datos con el objeto de asegurar la disponibilidad de información fehaciente, actualizada y consolidada optimizando los procesos de obtención, análisis e interpretación de la misma.

Coordinar con las distintas dependencias de la DGR la recopilación de datos y elaboración de informes que se le requieran, con el objeto de garantizar la disponibilidad de una base analítica preliminar, uniforme e integrada para evaluar la gestión global del Organismo, y particular de cada una de ellas, determinando la índole y periodicidad con que deben proporcionarlos.

DIRECCION ORGANIZACION Y SISTEMAS

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Centralización normativa del Organismo

Estandarización de procesos organizativos

Sistemas

Soporte técnico

Misiones principales:

Proponer planes, programas y presupuestos para impulsar la formalización de las actividades de la DGR, a través de normas y procedimientos que ordenen, integren y optimicen su accionar.

Coordinar y controlar la centralización, mantenimiento y actualización de la normativa general del Organismo, con el fin de estandarizar los procesos organizativos de índole general y apoyar en las definiciones de la Dirección General, identificándolos con el marco normativo que los regula.

Proponer las políticas correspondientes a las tecnologías bajo su responsabilidad, para apoyar el logro de los objetivos generales establecidos para cada período.

Supervisar el desarrollo tanto de innovaciones dentro de las tecnologías bajo su responsabilidad como la incorporación de nuevos productos y servicios relacionados con las mismas, evaluando los proyectos y diseñando los planes, programas y presupuestos correspondientes, así como el análisis de factibilidad de los mismos.

Dirigir el desarrollo, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas informáticos que se operan en la DGR, con la activa participación de las dependencias usuarias en todas las etapas, asegurando la eficiencia en la utilización de los recursos asignados y el logro de los resultados esperados.

Centralizar los requerimientos de equipamiento informático y del resto de tecnologías bajo su responsabilidad, asegurando el estricto cumplimiento de las normas establecidas y su adecuación a las especificaciones técnicas y de performance definidas para sus componentes tecnológicos; con una óptima atención y suministro de los mismos a las dependencias usuarias correspondientes.

Supervisar la implementación de programas de evaluación periódicos de la performance de los equipos (hard y soft) que abarque todas las dependencias del Organismo, y sugerir acciones a efectos de la mejora continua de la productividad de los recursos.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento Coordinación de Procesos

Departamento Soporte Técnico

DEPARTAMENTO COORDINACION DE PROCESOS

Dependencia directa: Dirección de Organización y

Sistemas

Funciones:

Normas y Procedimientos

Sistemas

Soporte a usuarios

Misiones principales:

Analizar, definir y actualizar las normas y procedimientos requeridos para ordenar, integrar y estandarizar todos los procesos organizativos de índole general, elevándolas para su aprobación.

Desarrollar e implementar los sistemas informáticos que se operan en la DGR interactuando con las dependencias usuarias, optimizando la utilización de los recursos asignados y el logro de los resultados esperados.

Realizar la operación y mantenimiento de los sistemas informáticos implementados, de manera de controlar su performance e intervenir en forma correcta y oportuna para brindar soluciones ante la detección de problemas.

DEPARTAMENTO SOPORTE TECNICO

Dependencia Directa: Dirección de Organización y

Sistemas

Funciones:

Atención y análisis de requerimientos

Evaluación de equipamiento

Misiones principales:

Recepcionar y analizar los requerimientos de equipamiento informático de las distintas dependencias usuarias, considerando especificaciones técnicas y de performance definidas para sus componentes tecnológicos, para asegurar que se contemplan las mejores opciones en el marco del estricto cumplimiento de las normas establecidas.

Suministrar a las dependencias usuarias el equipamiento solicitado y aprobado, brindando el soporte necesario en las etapas de instalación, puesta en marcha y operatividad adecuada del mismo.

Implementar los programas de evaluación de la performance de los equipos (hard y soft) bajo la óptica de la mejora continua de la productividad de los recursos.

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Tratamiento de correspondencia

Recepción, registro y seguimiento de expedientes

Caratulado y tramitación de expedientes originados en la DGR

Misiones principales:

Recepcionar y registrar toda la correspondencia de la Dirección General de Rentas y distribuir a las dependencias correspondientes, de acuerdo al tema que se trate.

Recibir, registrar y dar trámite a los expedientes remitidos a la Dirección General de Rentas por organismos públicos, privados y contribuyentes particulares.

Recibir, caratular y dar trámite a las actuaciones por expedientes que se originen en las distintas dependencias del Organismo.

Llevar, el registro y control del movimiento de todos los expedientes que se tramiten en el ámbito de la Dirección General de Rentas asegurando la disponibilidad de aquellos datos que permitan su localización inmediata en cada momento.

DEPARTAMENTO COMUNICACION INSTITUCIONAL

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Programación del plan de difusión interna y externa de información inherente a la DGR

Misiones principales:

Elaborar el programa de información anual dirigida al contribuyente a través de los medios de comunicación, incluyendo la utilización de Internet, con el objeto de difundir adecuadamente la información de interés general correspondiente a la Dirección General de Rentas.

Desarrollar un programa de comunicación interna con el objeto de que la totalidad del personal de la DGR disponga de información exhaustiva de las acciones desarrolladas por la Institución.

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNICA TRIBUTARIA Y COORDINACION JURIDICA

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Normas y Procedimientos Tributarios

Proyectos de resoluciones

Tratamiento de exenciones

Determinaciones de oficio

Control de emisión de títulos ejecutivos

Seguimiento y control de la gestión de deuda en mora

Planes de facilidades especiales

Misiones principales:

Analizar y elaborar las normas tributarias y definir los criterios de interpretación de las ya vigentes, a efectos de asegurar su aplicación de manera uniforme en el Organismo.

Asesorar al Director General y a todas las dependencias que lo requieran en materia de técnica tributaria.

Evaluar y analizar los proyectos de resolución en recursos de reconsideración y proyectos de resolución en materia de compensación y repetición del ISIB.

Controlar y efectuar el seguimiento del tratamiento de pedidos de exenciones por parte de contribuyentes, para asegurar que se les requiere toda la documentación necesaria para el análisis del pedido, como así también que se efectúan las verificaciones pertinentes respecto del cumplimiento tributario de los solicitantes.

Supervisar las actuaciones en el curso del procedimiento de las determinaciones de oficio e instrucción de sumarios por infracciones.

Controlar la emisión de títulos ejecutivos para el cobro de la deuda en mora.

Seguir y controlar la gestión de la deuda en mora así como el tratamiento de las transferencias.

Controlar el tratamiento y el otorgamiento de planes de facilidades especiales así como el seguimiento de su cumplimiento.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Dirección de Técnica Tributaria

Dirección de Coordinación Jurídica

DIRECCION DE TECNICA TRIBUTARIA

Dependencia directa: Subdirección General de Técnica Tributaria y Coordinación Jurídica

Funciones:

Interpretación de normas tributarias

Elaboración de normas

Análisis de procedimientos jurídico-tributarios

Determinaciones impositivas de oficio

Tratamiento de los proyectos de resolución en recursos de reconsideración

Tratamiento de proyectos de resolución en materia de compensación y repetición del ISIB

Actualización de la información en el Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales

Misiones principales:

Colaborar en la definición y difusión de criterios interpretativos de las normas vigentes en materia tributaria.

Analizar las propuestas de modificaciones a las normas fiscales vigentes, consultando y asesorando a la Dirección General y Subdirecciones Generales sobre la conveniencia de las mismas.

Coordinar la elaboración, homogeneización y difusión de las normas generales obligatorias para los contribuyentes, asegurando la disponibilidad de una base de datos técnicos y jurídicos al efecto.

Registrar y difundir los dictámenes emitidos con relación a la aplicación e interpretación de la ley fiscal.

Supervisar la ejecución de las acciones tendientes a la determinación impositiva de oficio, como así también entender en la instrucción de sumarios ante la detección de infracciones.

Evaluar y resolver los recursos de reconsideración y de repetición y compensación del ISIB.

Controlar el registro de la información tendiente al mantenimiento actualizado del Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento Asesoría Técnica

Departamento Procedimientos Tributarios

Departamento Gestión Contable

DEPARTAMENTO ASESORIA TECNICA

Dependencia directa: Dirección de Técnica Tributaria

Funciones:

Interpretación de las normas tributarias

Tratamiento de proyectos normativos

Elaboración de instrucciones generales

Administración de la base de datos técnico-jurídicos

Misiones principales:

Realizar la interpretación de las normas vigentes emitiendo opinión de orden técnico, tributario y/o jurídico.

Asesorar a las distintas dependencias del Organismo respecto de criterios generales y particulares de interpretación y aplicación de la legislación tributaria. Elaborar dictámenes e informes relativos a la temática.

Proponer proyectos de emisión de nuevas normativas o de modificación de las vigentes, con el fin de optimizar la aplicación técnica de la legislación tributaria vigente.

Participar en la elaboración de instrucciones generales de trabajo y/o disposiciones normativas cuando la índole técnica del tema lo requiera.

Recepcionar, analizar y tramitar las sugerencias y presentaciones que efectúen asociaciones, cámaras, colegios profesionales y demás entidades representativas de la actividad económica, relacionados con proyectos de legislación, modificación o adecuación de las disposiciones tributarias vigentes.

Administrar una base de datos técnico-jurídicos a través de la recopilación, ordenamiento y procesamiento de legislación y jurisprudencia judicial y/o administrativa, disposiciones y normas vinculadas con el régimen tributario.

Analizar y elevar para su resolución los recursos de reconsideración y los recursos de repetición y de compensación del ISIB.

Mantener actualizado el Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales.

DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

Dependencia directa: Dirección de Técnica Tributaria

Funciones:

Determinaciones de oficio

Sumarios por infracciones

Misiones principales:

Analizar y resolver en el procedimiento de determinación de oficio y sumario conexo por infracciones a los deberes formales o materiales.

Analizar y resolver en la instrucción de sumarios independientes por infracciones a los deberes formales o materiales.

DEPARTAMENTO GESTION CONTABLE

Dependencia directa: Dirección de Técnica Tributaria

Funciones:

Planes de facilidades especiales

Confección de títulos ejecutivos

Liquidaciones y multas

Misiones principales:

Analizar y proponer las cláusulas de los convenios o planes de pago especiales para acordar con los contribuyentes, asegurando que se contemplan las normas vigentes.

Analizar y resolver en los pedidos de planes de facilidades especiales y en todos aquellos que se conceden por resolución de la Dirección General de Rentas o de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

Registrar y efectuar el seguimiento de los planes de pago y convenios especiales acordados con los contribuyentes a fin de controlar su cumplimiento y/o informar los incumplimientos.

Confeccionar los instrumentos hábiles respecto de toda deuda líquida y exigible resultante de un procedimiento tributario.

Practicar las liquidaciones en las determinaciones de oficio y calcular los importes de las multas que correspondan en cada caso.

DIRECCION DE COORDINACION JURIDICA

Dependencia directa: Subdirección General de Técnica Tributaria y Coordinación Jurídica

Funciones:

Tratamiento de ilícitos tributarios

Contro l de la emisión de títulos ejecutivos

Seguimiento y control de la gestión de mandatarios

Seguimiento de la transferencia dela deuda en mora

Exenciones impositivas

Misiones principales:

Supervisar y controlar las acciones que se desarrollen, tendientes a comprobar la existencia de ilícitos tributarios de naturaleza penal.

Evaluar y supervisar la emisión de títulos ejecutivos para el cobro de la deuda en mora.

Evaluar, seguir y controlar las acciones que efectúen los mandatarios en el curso de su gestión para el cobro de la deuda en mora.

Seguir y controlar el tratamiento de las transferencias de la deuda en mora, de manera de asegurar que se realicen en el tiempo y forma pautados.

Evaluar y gestionar judicialmente la aplicación de medidas cautelares cuando se lo considere pertinente.

Entender en el tratamiento de los pedidos de exenciones que efectúen los contribuyentes.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento Exenciones

Departamento Coordinación y Gestión Judicial

Departamento Control de la Deuda en Mora

DEPARTAMENTO EXENCIONES

Dependencia directa: Dirección de Coordinación Jurídica

Funciones:

Análisis de solicitudes de exenciones

Controles y verificaciones de documentación y comportamiento fiscal

Proyectos de resoluciones

Misiones principales:

Analizar y dictaminar las actuaciones derivadas de tramitaciones de exenciones en los gravámenes en los que la DGR es autoridad de aplicación.

Requerir todos los elementos y la documentación necesaria para la resolución de la temática a su cargo.

Controlar dominios, domicilios, valuaciones fiscales y deudas pendientes de abono, en el curso de los procedimientos de evaluación para el otorgamiento de exenciones.

Proyectar las resoluciones para la firma del Director General.

DEPARTAMENTO COORDINACION Y GESTION JUDICIAL

Dependencia Directa: Dirección de Coordinación Jurídica

Funciones:

Registro de denuncias de posibles ilícitos

Seguimiento de la actuación de mandatarios

Patrocinio en la solicitud de medidas cautelares

Misiones principales:

Sistematizar y registrar las actuaciones en las que se denuncie la existencia de posibles ilícitos tributarios penales y remitirlos a la Procuración General.

Sistematizar y registrar las actuaciones de los mandatarios en la gestión de cobro de la deuda en mora con el objeto de permitir el seguimiento, evaluación y control de dichos responsables.

Impulsar y patrocinar en sede judicial la solicitud de medidas cautelares.

DEPARTAMENTO CONTROL DE LA DEUDA EN MORA

Dependencia directa: Dirección de Coordinación Jurídica

Funciones:

Condiciones para la emisión de títulos ejecutivos

Tratamiento de las transferencias de la deuda en mora

Misiones principales:

Analizar y determinar las condiciones para la emisión de títulos ejecutivos.

Mantener actualizado el registro de funcionarios habilitados para la firma de títulos ejecutivos, proyectando las disposiciones internas pertinentes.

Proponer la periodicidad de las acciones tendientes a la transferencia de la deuda en mora y controlar el cumplimiento del cronograma aprobado.

Establecer las condiciones de legitimidad de la transferencia de la deuda en mora y verificar su cumplimiento.

Coordinar con la Procuración General la solución de conflictos provenientes de la transferencia de la deuda en mora.

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION Y ATENCION AL CONTRIBUYENTE

Dependencia Directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Planes y programas de recaudación

Aplicación, percepción e imputación de la recaudación de gravámenes y contribuciones

Calidad de atención al contribuyente

Actividades en los Centros de Gestión y Participación

Misiones principales:

Participar y proponer definiciones para la elaboración de los planes anuales de recaudación que se orienten a garantizar el cumplimiento de los objetivos de recaudación que el Organismo fije para cada período

Dirigir y controlar, en el ámbito de las dependencias a su cargo, los procesos de aplicación y percepción de los gravámenes y contribuciones a cargo de la DGR, para asegurar que los mismos se desarrollen respetando las normas y procedimientos vigentes.

Supervisar la incorporación y modificación de datos registrales y de empadronamiento referidos a los impuestos a cargo del Organismo, promoviendo la revisión y depuración periódica de los mismos, de manera de asegurar que la afectación de los gravámenes se realice sobre una base imponible completa y actualizada.

Dirigir y controlar el desarrollo de todos los procesos inherentes a la percepción, rendición e imputación de los ingresos por cobro de los gravámenes a cargo del Organismo, para asegurar el cumplimiento tanto de las metas de recaudación fijadas como de las regulaciones y disposiciones vigentes al efecto.

Dirigir y controlar la aplicación de las normas de atención al contribuyente aprobadas así como las metodologías que se hayan definido, con el objeto de optimizar la calidad del servicio y apoyar en la consolidación de la imagen del Organismo.

Dirigir y coordinar el desarrollo y ejecución de los planes, así como el cumplimiento de las normas y procedimientos referidos a las actividades en los Centros de Gestión y Participación, de manera de asegurar que se apliquen los criterios de uniformidad, integridad y calidad que se hayan establecido.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Dirección Administración del Padrón de Contribuyentes

Dirección de Administración y Control de Recaudación

Dirección de Coordinación Centros de Gestión y Participación

Dirección Calidad de Atención al Contribuyente

DIRECCION ADMINISTRACION DEL PADRON DE CONTRIBUYENTES

Dependencia directa: Subdirección General de Recaudación y Atención al Contribuyente

Funciones:

Empadronamiento de responsables

Altas, bajas y modificaciones

Pautas para las emisiones de cuotas

Pautas para emisiones particulares

Control y seguimiento del registro de Grandes Contribuyentes

Misiones principales:

Programar, coordinar y controlar la incorporación de altas, bajas y modificaciones de datos registrales y de empadronamiento a los impuestos a cargo del Organismo, con el objeto de asegurar la disponibilidad de información completa y actualizada en todo momento, promoviendo la depuración y revisión permanente de los padrones.

Coordinar y controlar la administración y resguardo de toda la documentación que soporta las actualizaciones en las bases de datos, para asegurar que se cumpla la normativa establecida para ello y garantizar la disponibilidad de la información para su tratamiento y verificación en el momento que sea requerido.

Participar, con los niveles superiores de Dirección y las demás dependencias involucradas, en la definición y aplicación de las pautas de emisiones generales y particulares para los impuestos predeterminados, así como las que se determinen para el tratamiento del impuesto a los ingresos brutos y los contribuyentes calificados como Grandes Contribuyentes, garantizando que se contemple, cualitativa y cuantitativamente, el universo imponible.

Coordinar e implementar con la Dirección de Coordinación de los Centros de Gestión y Participación, los mecanismos definidos para la difusión y aplicación de los procedimientos de empadronamiento y registro de modificaciones, de manera de asegurar integridad y homogeneidad en el ingreso de la información y el cumplimiento de los controles que se hayan especificado para ello.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento Inmobiliario y Gravámenes Varios

Departamento Automotores

Departamento Ingresos Brutos

Departamento Grandes Contribuyentes

DEPARTAMENTO INMOBILIARIO Y GRAVAMENES VARIOS

Dependencia directa: Dirección Administración del Padrón de Contribuyentes

Funciones:

Altas, bajas y modificaciones del padrón de partidas alcanzadas por Impuesto Inmobiliario

Control de los padrones y registros de gravámenes varios

Administración y control de la documentación de respaldo

Misiones principales:

Supervisar la administración de la base de datos registrales de los inmuebles para asegurar que las altas, bajas y modificaciones en el estado de empadronamiento se incorporan con la celeridad requerida para garantizar la disponibilidad de toda la información en forma fehaciente y actualizada de modo que facilite una gestión óptima de la recaudación derivada de este ítem.

Supervisar la administración de la base de datos registrales de gravámenes y contribuciones provenientes de publicidad, ocupación de superficies y espacios de la vía pública, de abasto, recobro de servicios especiales, cercas y aceras, etc.; para asegurar la actualización y disponibilidad permanente de la información y facilitar la gestión de la recaudación.

Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para cada una de las operaciones que derivan en modificaciones del padrón, para asegurar que las tramitaciones se realicen en un todo de acuerdo con las normas vigentes y avaladas por la documentación correspondiente.

Intervenir en el proceso de definición de las pautas para emisiones generales y particulares, así como los requerimientos específicos a las prestatarias, controlando su cumplimiento, de manera de asegurar que se contemple el universo sujeto a gravamen con la mejor información, tendiendo a optimizar los resultados de la gestión de recaudación.

Asesorar a la Dirección de Coordinación de Centros de Gestión y Participación, e interactuar con ella en la difusión e implementación de los procedimientos de empadronamiento y registro de modificaciones referidas a partidas sujetas al impuesto, a fin de asegurar que el ingreso de la información a la base se realice en forma homogénea y con los debidos controles.

DEPARTAMENTO AUTOMOTORES

Dependencia directa: Dirección Administración del Padrón de Contribuyentes

Funciones:

Altas, bajas y modificaciones en el padrón de vehículos

Administración y control de la documentación de respaldo

Enlace con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor

Confección de las tablas de valuaciones

Participación en la definición de pautas para las emisiones

Apoyo a los Centros de Gestión y Participación

Misiones principales:

Supervisar la administración de la base de datos registrales de automotores en general, para asegurar que las altas, bajas y modificaciones se incorporen con la celeridad requerida para garantizar la disponibilidad de toda la información en forma fehaciente y actualizada que facilite una gestión óptima de la recaudación derivada de este ítem.

Administrar y resguardar toda la documentación de respaldo de la información contenida en la base de datos, asegurando el cumplimiento de las normativas y disposiciones fijadas al efecto y garantizar su disponibilidad para el tratamiento de oficios y actuaciones que soliciten algún tipo de verificación.

Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para cada una de las operaciones que derivan en modificaciones en el padrón: cambio de uso o destino, modificación de modelo-año, modificación código de marca, cambio de domicilio postal y/o fiscal, comunicación de transferencias, etc.; para asegurar que las tramitaciones se realicen en un todo de acuerdo con las normas vigentes y avaladas por la documentación respaldatoria correspondiente.

Interactuar con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor con relación a la validación, incorporación y/o modificación de información, tendiendo a la actualización y depuración permanente del padrón.

Confeccionar anualmente la tabla de marcas y valuaciones de los vehículos, y asignar la valuación fiscal a los vehículos no contemplados en aquella, durante el transcurso del ejercicio fiscal.

Supervisar la administración y seguimiento de las valuaciones de los vehículos en general, para asegurar la correcta aplicación de la imposición fiscal, analizando y gestionando asimismo, los reclamos que por este tema pudieran presentarse, vía actuaciones, oficios o notas de los contribuyentes, elevando los informes referidos a aquellos casos que requieran dictámenes e informando a Administración y Control de la Recaudación si correspondieran modificaciones a las imputaciones.

Intervenir en el proceso de definición de las pautas para las emisiones generales y particulares del impuesto, de manera de asegurar que se contemple el universo de contribuyentes con la mejor información, tendiendo a optimizar los resultados de la gestión de recaudación.

Asesorar a la Dirección de Coordinación de Centros de Gestión y Participación, e interactuar con ella en la difusión e implementación de los procedimientos de empadronamiento y registro de modificaciones referidas a los contribuyentes del impuesto, a fin de asegurar que el ingreso de la información a la base se realice en forma homogénea y con los debidos controles.

DEPARTAMENTO INGRESOS BRUTOS

Dependencia directa: Dirección Administración del Padrón de Contribuyentes

Funciones:

Altas, bajas y modificaciones del padrón de contribuyentes

Administración y control de la documentación de respaldo de los datos contenidos en la base

Apoyo a los Centros de Gestión y Participación

Misiones principales:

Supervisar la administración de la base de datos registrales de los contribuyentes del impuesto a los ingresos brutos, para asegurar que las altas, bajas y modificaciones se incorporen con la celeridad requerida y garantizar, de esta manera, la disponibilidad de toda la información en forma fehaciente y actualizada, en cada momento.

Administrar y resguardar toda la documentación de respaldo de la información contenida en la base de datos, asegurando el cumplimiento de las normativas y disposiciones fijadas al efecto y garantizar su disponibilidad frente a aquellas actuaciones que soliciten su verificación.

Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para cada una de las operaciones que deriven en modificaciones de padrón: inscripción inicial, modificaciones de razón social y/o domicilio, pedidos de cese y desistimientos, etc., provenientes tanto de la presentación espontánea de los contribuyentes como por la vía de actuaciones, para asegurar que las tramitaciones se realicen en un todo de acuerdo con las normas vigentes y avaladas por la documentación de respaldo pertinente.

Asesorar a la Dirección de Coordinación de Centros de Gestión y Participación, e interactuar con ella en la difusión e implementación de los procedimientos de empadronamiento y registro de modificaciones referidas a contribuyentes del impuesto, a fin de asegurar que el ingreso de la información a la base se realice en forma homogénea y con los debidos controles.

DEPARTAMENTO GRANDES CONTRIBUYENTES

Dependencia Directa: Dirección Administración del Padrón de Contribuyentes

Funciones:

Identificación en los padrones del segmento de Grandes Contribuyentes

Control de modificaciones en los registros

Resguardo de la documentación de respaldo de los registros

Misiones principales:

Supervisar el ingreso, seguimiento y modificación en las bases de datos registrales de todos los impuestos a cargo de la DGR de las marcas e indicaciones que se determinen para asegurar la identificación de los grandes contribuyentes, de acuerdo a las pautas que para ello hayan definido los niveles superiores de la Dirección del Organismo, para garantizar el conocimiento de esta información en forma fehaciente y actualizada en cada momento.

Administrar y resguardar toda la documentación respaldatoria de la información requerida para el registro de esta categoría de contribuyentes, asegurando que se cumplan las normativas y disposiciones fijadas al efecto y garantizar su disponibilidad ante actuaciones que soliciten su verificación y/o reconsideración.

Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para la incorporación de modificaciones de situación, para asegurar que las mismas deriven de actuaciones acordes con las normas vigentes, avaladas por la documentación pertinente y con la intervención de las otras áreas involucradas, informando a la superioridad todo caso detectado que requiera verificaciones adicionales para conformidad y autorización de actualización de los datos.

Intervenir, cuando así se lo determine, en la definición y control de aplicación de las pautas para las emisiones generales y particulares que se generen para este segmento de contribuyentes, de manera de asegurar que se contemplen todas las disposiciones y reglamentaciones externas e internas que determinan la carga tributaria fiscal que les corresponde, apoyando en la optimización de la gestión de recaudación.

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTROL DE RECAUDACION

Dependencia directa: Subdirección General de Recaudación y Atención al Contribuyente

Funciones:

Planes y programas de recaudación

Control de rendiciones e imputaciones

Seguimiento de planes de facilidades acordados

Gestión de recaudación proveniente de grandes contribuyentes

Definición de pautas

Administración de la cartera morosa

Misiones principales

Proponer e implantar los planes y programas para el desarrollo de las actividades inherentes a la percepción de los gravámenes a cargo del Organismo que tiendan a asegurar el cumplimiento de loobjetivos de recaudación que se establezcan en cada período.

Dirigir y controlar la ejecución de los planes generales y particulares de recaudación, analizando los resultados obtenidos y generando la información necesaria para apoyar a los niveles superiores de Dirección en la evaluación y toma de decisiones.

Dirigir y controlar toda la operatoria de rendición de los entes recaudadores y la correcta afectación de las remesas en las respectivas cuentas de impuestos, para garantizar una óptima gestión y registro de la recaudación y asegurar que se realicen de acuerdo a los lineamientos establecidos al efecto.

Coordinar y controlar todas las tareas inherentes a la conciliación de la recaudación y su verificación a fin de garantizar la mejor calidad en la información contenida en el sistema.

Dirigir, seguir y controlar el desarrollo de todas las tareas relacionadas con la gestión, rendición e imputación de la recaudación derivada del cobro de tributos a grandes contribuyentes, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de recaudación previstos para este segmento de contribuyentes.

Dirigir, coordinar y controlar la administración y registro de los planes de facilidades acordados, para asegurar que se realicen de acuerdo a las normativas y disposiciones establecidas para ello y garantizar su respaldo con la documentación pertinente.

Intervenir en la definición y aplicación de pautas generales y particulares para la emisión y cobro de los impuestos y contribuciones, de manera de asegurar que se contemplen los lineamientos establecidos para ello y para garantizar la imputación correcta de los mismos.

Coordinar con la Dirección de Coordinación de Centros de Gestión y Participación, las pautas, procedimientos y normativas que se deben contemplar en esas dependencias, con el fin de asegurar una óptima atención al contribuyente con relación a la información sobre pagos, imputaciones o estados de deuda.

Asegurar la disponibilidad de información sobre la evolución de la cartera morosa, así como de los resultados de la gestión de su administración.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento Rendición e Imputación

Departamento Gestión de Deuda

Departamento Grandes Contribuyentes

DEPARTAMENTO RENDICION E IMPUTACION

Dependencia directa: Dirección de Administración y Control de Recaudación

Funciones:

Relación con entes recaudadores

Verificación y conciliación de la recaudación

Control de imputaciones

Correcciones a las imputaciones

Misiones principales:

Atender las relaciones con los entes recaudadores, con el fin de asegurar que la ejecución y cumplimiento de los convenios se realice de acuerdo a las pautas establecidas en ellos.

Seguir, controlar y verificar la rendición de los entes recaudadores y la acreditación de las remesas en las respectivas cuentas de impuestos para garantizar una óptima gestión de recaudación, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Efectuar la conciliación de la recaudación verificando conciliaciones bancarias, altas de pagos, certificación de pagos, comprobantes adulterados, cobro por débito automático, etc.; de manera de asegurar que el registro en el sistema computarizado se realice con un óptimo control de calidad de la información que se ingresa.

Controlar y realizar las imputaciones de pagos pendientes y las correcciones que surjan con motivo de gestiones posteriores derivadas por las dependencias intervinientes, asegurando disponer de la documentación de respaldo que avala la registración de los cambios.

Administrar la documentación sobre pagos, comprobantes y partes de recaudación derivados de la operatoria que desarrolla el Departamento, garantizando su disponibilidad cada vez que se requiera.

DEPARTAMENTO GESTION DE DEUDA

Dependencia directa: Dirección de Administración y Control de Recaudación

Funciones:

Administración de planes de facilidades

Seguimiento del cumplimiento de los planes

Verificación de solicitudes de modificación

Informes de deuda

Gestión de la cartera morosa

Misiones principales:

Administrar el registro y carga en el sistema de las altas, bajas y modificaciones de los planes de facilidades acordados, para asegurar que se realicen de acuerdo a las normativas y disposiciones establecidas y con el respaldo de la documentación pertinente.

Llevar el seguimiento del cumplimiento de los planes de facilidades para garantizar que se cumplan los objetivos de recaudación previstos y, a la vez disponer de toda la información correspondiente para facilitar la toma de decisiones ante la detección de errores, desvíos e incumplimientos.

Controlar y registrar todos los cambios derivados de rectificativas de planes, caducidades parciales, desafectaciones, cancelaciones anticipadas, asegurando que los mismos se encuentren soportados por la documentación correspondiente y garantizando la actualización de las bases de datos en tiempo y forma.

Realizar la verificación del registro de pagos en la base de datos, que se deriven de pedidos de modificación en las imputaciones realizados vía actuaciones, oficios judiciales y/o dictámenes de la Dirección de Coordinación Jurídica y que se refieran a saldos pendientes de algún plan, exceso de pago por error en la presentación de rectificativas, error en la afectación del pago por grabación errónea del número de acogimiento, etc., de manera de asegurar el registro de la información correcta, informando al Departamento Rendición e Imputación para que efectúe la modificación cuando correspondiere e implementando los mecanismos de respuesta (actuaciones, oficios) a las dependencias originantes de los requerimientos.

Analizar y preparar los informes que se requieran, referidos a estados de deudas solicitados por otros Organismos (Colegio de Escribanos, Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, etc.) elevándolos a la superioridad para su evaluación y remito.

Analizar la evolución de la cartera morosa, elaborando y elevando los informes de resultados de la gestión de su administración

DEPARTAMENTO GRANDES CONTRIBUYENTES

Dependencia directa: Dirección de Administración y Control de Recaudación.

Funciones:

Recaudación, conciliación e imputación de la recaudación proveniente de grandes contribuyentes

Seguimiento de planes de facilidades

Verificaciones y correcciones a las imputaciones

Misiones principales:

Efectuar la rendición, conciliación e imputación de la recaudación derivada del cobro de impuestos al segmento de grandes contribuyentes contemplando conciliaciones bancarias, seguimiento de remesas, justificación de pagos, compensaciones, devoluciones, pagos pendientes, etc.; de manera de asegurar un completo seguimiento y control de esta gestión específica de recaudación.

Realizar el seguimiento y control del registro y la carga en el sistema de las altas, bajas y modificaciones de planes de facilidades acordados con grandes contribuyentes, para asegurar que se cumplan las normativas establecidas, con el respaldo de la documentación correspondiente.

Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los planes de facilidades otorgados a grandes contribuyentes, para apoyar en el logro de los objetivos de recaudación previstos respecto de este segmento de contribuyentes y garantizar la disponibilidad de toda la información relevante que se requiera para tomar decisiones o acciones ante la detección de errores, desvíos e incumplimientos.

Realizar las verificaciones y correcciones derivadas de modificaciones en las imputaciones que se soliciten y autoricen, asegurando su registro en la base de datos en tiempo y forma, e implementando los mecanismos de respuesta (actuaciones, oficios, etc.) a las dependencias originantes de los requerimientos.

Participar en la definición y aplicación de las pautas para las emisiones generales y particulares dirigidas al cumplimiento de obligaciones por parte de este segmento de contribuyentes.

DIRECCION DE COORDINACION CENTROS DE GESTION Y PARTICIPACION

Dependencia directa: Subdirección General de Recaudación y Atención al Contribuyente

Funciones:

Atención al Contribuyente

Gestión de trámites

Administración de recursos

Misiones principales:

Coordinar, y supervisar el desarrollo de las tareas vinculadas a la atención de los contribuyentes en los Centros de Gestión y Participación para asegurar que la metodología aplicada tanto para responder consultas, brindar información e iniciar trámites se corresponde con las normas y procedimientos vigentes al efecto y a la vez consideren los criterios de uniformidad, integridad y calidad que hayan establecido para consolidar la imagen del Organismo.

Coordinar y supervisar el desarrollo de las tareas vinculadas con altas, bajas y modificaciones en las bases de datos registrales de los contribuyentes y la administración de la documentación respaldatoria que se operen desde los Centros de Gestión y Participación a fin de garantizar que las mismas se realicen en un todo de acuerdo con los procedimientos establecidos para ello por la Dirección Administración Padrón Contribuyente, asegurando la disponibilidad de información consolidada, completa y actualizada.

Seguir y controlar la gestión y registración de la información administrativa contable en los Centros de Gestión y Participación, con el fin de asegurar la disponibilidad de la misma en las fechas fijadas por la Dirección de Administración, con óptima fiabilidad y en concordancia con las reglamentaciones y las políticas y normas establecidas.

Seguir y controlar las compras y contrataciones que se realicen en los Centros de Gestión y Participación con el objeto de asegurar que se contemplan las opciones más ventajosas en lo que se refiere a abastecimientos de bienes y servicios, procurando la satisfacción de las necesidades de provisión de todas las dependencias bajo su responsabilidad, con una óptima relación costo/calidad.

Implantar las políticas y procedimientos generales de administración de los recursos humanos, en los C Fentros de Gestión y Participación, para conseguir una gestión integrada, eficiente y efic de los mismos.

Atender los requerimientos tecnológicos e informáticos de los Centros de Gestión y Participación, analizando características y oportunidades para cada uno de ellos, para asegurar que mejoren la productividad, optimicen la administración y utilización de los recursos y apoyen el logro de los objetivos planteados para estas dependencias.

Implantar las normas y procedimientos generales del Organismo, con el objeto de garantizar la aplicación de los criterios de unidad, homogeneidad e integridad definidos.

DIRECCION CALIDAD DE ATENCION AL CONTRIBUYENTE

Dependencia directa: Subdirección General de Recaudación y Atención al Contribuyente

Funciones:

Servicios e informes a contribuyentes

Metodología de atención

Calidad global de atención

Seguimiento de calidad

Misiones principales:

Dirigir, seguir y controlar la aplicación de las normas aprobadas de atención a los contribuyentes con el fin de apoyar en la consolidación de la imagen del Organismo.

Implementar y coordinar la metodología de respuesta al contribuyente, tanto en temas generales como particulares, para asegurar la aplicación de los criterios de uniformidad, integridad y calidad de atención que se hayan establecido.

Coordinar con la Dirección de Coordinación de los Centros de Gestión y Participación, la organización funcional de las tareas de atención al contribuyente en esas dependencias y la aplicación de la normativa respectiva, para asegurar que la recepción de inquietudes, reclamos y denuncias, así como el inicio de los correspondientes trámites internos, se realicen de manera eficiente y de acuerdo a los procedimientos establecidos para ellos.

Implementar los procesos de seguimiento y control de la calidad del servicio de atención, de acuerdo a las políticas generales de funcionamiento establecidos, de manera de asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad fijados.

Supervisar la elaboración de informes de medición y seguimiento de la calidad del servicio de atención al contribuyente, garantizando conocer en cada momento el estado de situación y las tendencias esperadas, para asegurar un riguroso entendimiento de las causas de pérdida y mejora de calidad, y permitir la toma de decisiones y/o acciones correctoras en tiempo y forma.

SUBDIRECCION GENERAL DE FISCALIZACION

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Mecanismos para el control del cumplimiento tributario

Inteligencia fiscal

Planes y programas de fiscalización

Seguimiento y control de inspecciones

Misiones principales:

Definir y proponer mecanismos de control que se orienten a garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, como así también a prevenir irregularidades o desvíos que pudieran afectar las metas de recaudación que se hayan establecido.

Coordinar las actividades de inteligencia fiscal que se implementen, evaluando los informes de actuación y apoyando en la toma de decisiones respecto de los resultados obtenidos.

Supervisar la elaboración de planes y programas de fiscalización, conforme a los objetivos establecidos, asegurando que contemplen en su metodología el análisis y evaluación de información precisa y detallada del contribuyente a fiscalizar, con el objeto de asegurar una óptima gestión con datos fidedignos.

Dirigir la implementación de pautas de control e inspección de segmentos específicos de contribuyentes con el fin de organizar las acciones fiscalizadoras que se lleven a cabo y optimizar los resultados de la gestión.

Evaluar periódicamente la marcha de los mecanismos implementados a fin de permitir el conocimiento de lo actuado en forma completa y detallada y, a la vez, proponer alternativas para la mejora continua del control.

Seguir y controlar los resultados alcanzados en el desarrollo de las tareas de fiscalización para garantizar que los mismos sean acordes con las metas definidas para cada período y facilitar la decisión respecto de la implementación de acciones correctoras ante la detección de desvíos.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Dirección de Inteligencia Fiscal

Dirección de Inspecciones y Verificaciones

DIRECCION DE INTELIGENCIA FISCAL

Dependencia directa: Subdirección General de Fiscalización

Funciones:

Planes y programas de fiscalización

Selección de casos a fiscalizar

Relevamientos e investigaciones

Seguimiento y control de las actividades de inteligencia fiscal

Coordinación de acciones con otros Organismos

Pautas de inspección y control

Misiones principales:

Definir el programa de fiscalización anual que contemplará las diferentes acciones a desarrollar en función de los recursos disponibles y de los resultados esperados.

Planificar relevamientos e investigaciones relacionados con probables delitos tributarios, acciones u omisiones por parte de contribuyentes, en perjuicio de la Ciudad de Buenos Aires, seleccionando los casos a fiscalizar.

Dirigir el seguimiento y control de las actividades de inteligencia fiscal que se implementen, elaborando y procesando toda la información y elevando los informes de las tareas desarrolladas y resultados obtenidos, para apoyar la toma de decisiones al respecto y permitir el encauzamiento de las actuaciones hacia las otras dependencias involucradas en tiempo y forma.

Coordinar con otros Organismos de control e investigación el intercambio de información, así como la concreción de acuerdos para la realización de acciones u operativos conjuntos sobre contribuyentes y/o responsables, cuando se lo considere oportuno.

Asesorar e intervenir en el análisis de situaciones controvertidas, emergentes de las investigaciones realizadas, elevando los informes pertinentes con el fin de facilitar la definición de las acciones a tomar en cada caso.

Analizar y proponer nuevas reglamentaciones, normas y procedimientos y/o modificaciones a las vigentes que regulan y enmarcan las acciones de fiscalización y detección de anomalías, de manera de apoyar en la mejora continua de la eficiencia y eficacia en la gestión del Organismo.

DIRECCION DE INSPECCIONES Y VERIFICACIONES

Dependencia directa: Subdirección General de Fiscalización

Funciones:

Metodologías de fiscalización

Supervisión del cuerpo de inspectores

Seguimiento y control de inspecciones fiscales

Análisis de resultados

Misiones principales:

Indicar las metodologías de fiscalización, conforme a los objetivos establecidos, que contemplen el análisis y evaluación previa de información precisa y detallada del contribuyente a fiscalizar, con el objeto de asegurar una gestión óptima con resultados fidedignos.

Controlar la administración, registración y seguimiento de lo actuado por los verificadores, en el marco de los planes y programas aprobados con el fin de asegurar la ejecución y el cumplimiento de las acciones fiscalizadoras de acuerdo a las normas y procedimientos administrativos y fiscales vigentes.

Seguir y controlar los resultados alcanzados en el desarrollo de las tareas de fiscalización asegurando la disponibilidad, en tiempo y forma, de la información correspondiente, tanto para la Subdirección General de Fiscalización como para la Dirección de Inteligencia Fiscal.

Proponer planes de acción y metodologías específicas de auditoría fiscal, contemplando de manera particular, aquellas actividades que presenten mayor complejidad para su control y/o menores índices de cumplimiento.

Supervisar las acciones que se implementen para la determinación administrativa de la deuda en los casos de quiebras.

Administrar y gestionar la cobertura de las necesidades de recursos humanos y materiales que se requieran para garantizar el cumplimiento óptimo de las funciones de fiscalización.

Mantener un inventario permanente de inspecciones terminadas y derivadas a otras áreas, solicitando en forma periódica un informe del estado o resultado final de las mismas.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento Verificaciones Formales e Intermedias

Departamento Verificaciones Integrales

DEPARTAMENTO VERIFICACIONES FORMALES E INTERMEDIAS

Dependencia Directa: Dirección de Inspecciones y Verificaciones

Funciones:

Inspecciones

Informes técnicos y estadísticas

Operativos especiales

Misiones principales:

Efectuar las verificaciones a contribuyentes seleccionados, con el fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos respecto de sus obligaciones fiscales contempladas por la legislación para los casos de incumplimiento de los deberes fiscales

Preparar y elevar a consideración los informes técnicos, contables y estadísticos de todas las verificaciones realizadas, de manera que permitan conocer la situación de los contribuyentes citados respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Controlar el cumplimiento de las pautas establecidas para el desarrollo de las tareas a su cargo.

DEPARTAMENTO VERIFICACIONES INTEGRALES

Dependencia directa: Dirección de Inspecciones y Verificaciones

Funciones:

Inspecciones

Operativos especiales

Informes técnicos y estadísticas

Misiones principales:

Realizar las inspecciones que se determinen, y efectuar determinaciones impositivas en el caso del impuesto a los ingresos brutos, con el fin de asegurar el cumplimiento por parte de los contribuyentes, de los requisitos que se hayan establecido respecto de sus obligaciones y/o aplicar las sanciones contempladas por la legislación para los casos de incumplimiento a los deberes fiscales.

Realizar los operativos especiales de fiscalización externa que se establezcan, llevando estadísticas de las actividades realizadas y elevando informes relativos a los resultados obtenidos que faciliten el seguimiento de la gestión y la toma de decisiones en cada momento.

Preparar y elevar a consideración los informes técnicos, contables y estadísticos de todas las inspecciones realizadas en relación a la situación fiscal de los contribuyentes incluidos en planes generales y específicos de fiscalización, que permitan conocer el cumplimiento y/o desvíos e irregularidades detectadas.

Controlar el cumplimiento de las pautas establecidas para el desarrollo de las tareas a su cargo.

DIRECCION DE ADMINISTRACION

Dependencia directa: Dirección General de Rentas

Funciones:

Administración, seguimiento y control de presupuestos

Gestión administrativa-contable

Gestión de los recursos humanos

Gestión de compras, contrataciones y servicios.

Misiones principales:

Dirigir la elaboración y consolidación de los anteproyectos de presupuestos del Organismo, aplicando criterios de homogeneidad e integridad en su confección y asegurando que se contemplen las normas técnicas que establece la Oficina de Presupuesto del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires para su formulación, así como las disposiciones internas de la DGR para la programación.

Coordinar y controlar el cumplimiento del presupuesto aprobado en cuanto a contenidos y cronogramas de ejecución de los planes y programas que lo conforman, con el fin de lograr los resultados de aplicación pautados, tanto globales como particulares de cada dependencia y posibilitar la evaluación de las acciones respecto de la asignación de recursos.

Controlar la gestión administrativa y contable en el Organismo, para asegurar que se realicen todas las tramitaciones y registros en las formas y tiempos que regulen las normativas internas y externas, contemplando la disponibilidad y resguardo de la documentación de respaldo que avalan estas acciones.

Dirigir la administración de los recursos humanos de la DGR, de acuerdo a las normativas internas y externas que reglamentan la gestión de personal, su formación y promoción y la evaluación de su desempeño, asegurando la disponibilidad de la información pertinente en forma correcta y actualizada.

Coordinar y controlar la ejecución de las acciones pertinentes para el aprovisionamiento de bienes y servicios, con el objeto de satisfacer de manera óptima las necesidades de todas las dependencias, manteniendo una adecuada relación costo/calidad.

Planificar, coordinar y controlar la prestación de servicios generales y de obra en las dependencias de la DGR, para conseguir eficiencia y eficacia en la resolución de las tareas pactadas en cuanto a tiempos y calidad.

Implementar y controlar la aplicación de medidas de seguridad relacionadas con el resguardo patrimonial y humano en la DGR, asegurando que las mismas contemplan las pautas y normativas establecidas al efecto.

Unidades que dependen jerárquicamente:

Departamento Recursos Humanos

Departamento Compras y Suministros

Departamento Administrativo Contable

DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS

Dependencia directa: Dirección de Administración

Funciones:

Desarrollo de Recursos Humanos

Promociones

Administración de Personal

Retribuciones

Relaciones Laborales

Misiones Principales:

Implementar, coordinar y administrar las actividades destinadas al desarrollo de los recursos humanos del Organismo a través de la realización de acciones integradas de formación y promoción, para satisfacer las necesidades de personal en todas las dependencias del mi smo.

Coordinar y controlar la ejecución de las tareas de administración del personal de la DGR, para disponer de los registros y de las informaciones que permitan conocer su situación en forma correcta y actualizada en cada momen.

Controlar y efectuar el seguimiento de las actuaciones en materia de personal en todas las dependencias del Organismo, para garantizar que se está operando adecuadamente en todas y cada una de ellas.

Planificar, coordinar y controlar la confección y administración de la documentación e información requeridas para las liquidaciones de remuneraciones al personal.

Controlar las actuaciones en materia de relaciones laborales, de manera de garantizar el desarrollo de las actividades en el marco de un adecuado clima laboral.

DEPARTAMENTO COMPRAS Y SUMINISTROS

Dependencia directa: Dirección de Administración

Funciones:

Compras

Contrataciones

Obras

Servicios generales

Misiones principales:

Coordinar la ejecución de las acciones de aprovisionamiento de bienes y servicios, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, para satisfacer las necesidades de todas las dependencias, en función de las políticas, programas y presupuestos fijados para cada período.

Coordinar las acciones de adquisición de bienes, con el propósito de conseguir un óptimo cumplimiento con relación a precios, cantidades, calidad y plazos de entrega fijados para cada ítem.

Proponer la contratación de servicios de terceros, en el marco de los programas y presupuestos aprobados, contemplando las opciones más ventajosas, para conseguir que los mismos se realicen con una óptima relación costo/calidad y de acuerdo a las especificaciones establecidas en cada caso.

Definir, proponer y mantener actualizado un catálogo de las especificaciones técnicas y los estándares de calidad de los bienes y servicios que utilizan las distintas dependencias del Organismo para el desarrollo de sus tareas, con el fin de asegurar la cobertura óptima de los requerimientos.

Coordinar y controlar las obras civiles y de mantenimiento edilicio, con el propósito de optimizar su ejecución y la aplicación de los recursos asignados a dicho fin.

Coordinar y administrar la ejecución de las acciones relacionadas con la prestación de servicios generales, en todo el ámbito del Organismo, con el objetivo de garantizar la eficiencia de la gestión en cuanto a tiempos y calidad y la celeridad en la resolución de desvíos.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO-CONTABLE

Dependencia directa: Dirección de Administración

Funciones:

Presupuestos

Control de presupuestos

Administración

Contabilidad

Misiones principales:

Coordinar y administrar el proceso y los sistemas de elaboración y consolidación de los anteproyectos de presupuestos del Organismo, para poder prever los resultados globales y específicos de cada dependencia, y asegurar que se contemplan las normativas internas y externas establecidas para ello.

Llevar el seguimiento y control de los presupuestos aprobados, en la forma y plazos establecidos, para asegurar un adecuado conocimiento de su evolución, así como la correcta utilización de los recursos requeridos, posibilitando la toma de decisiones y/o de acciones correctoras en tiempo.

Llevar la administración y contabilidad de la DGR, de acuerdo a las políticas y reglamentaciones establecidas al efecto, de manera que sirvan de apoyo al logro de los objetivos generales establecidos para cada período.

Coordinar la elaboración de la información administrativa-contable, para disponer de la misma en las fechas fijadas y con óptima fiabilidad, así como su archivo y custodia, especialmente en lo que a reglamentaciones legales y regulaciones de los Organismos de ejecución y control se refiere.

Realizar estudios de costos, con el grado de detalle que sea necesario para cada paso, de manera de facilitar la toma de decisiones, la determinación de estándares de actuación y el alcance de los objetivos de optimización en la asignación de recursos.

Se informa a los interesados que podrán consultar sobre la documentación publicada en el Departamento de Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, sito en avenida Rivadavia 525 P.B..

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
Dto. 685-99 modifica a Dto. 1073-98 - Estructura organizativa de la Secretaría de Hacienda y Finanzas - Dirección General de Rentas
INTEGRADA POR
CESADA POR
Dto. 69-00 cesa el Dto. 685-99, Art. 6° - Cese de José Luis D Ipólito como Interventor de la Dirección General de Rentas
REFERENCIADA POR
Art. 3°
REGLAMENTADA POR