RESOLUCIÓN 512 1999 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

DA POR FINALIZADA LA GESTIÓN DEL PROFESOR RAFAEL D. DIVIU, COMO RECTOR NORMALIZADOR DEL INSTITUTO DE DEPORTE. DESIGNA EN SU REEMPLAZO AL PROFESOR GUNARDO PEDERSEN. APRUEBA PROYECTO DE NORMALIZACIÓN QUE EN ANEXO I, INTEGRA LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

Publicación:

28/05/1999

Sanción:

20/04/1999

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Vistos los Decretos Nros. 922/84, 1.691/87 y 1.763/87, la Resolución N° 283-MCyJ-92 y el programa de jerarquización de los Institutos de Nivel Terciario implementado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO:

Que deben tomarse en cuenta los Decretos Nros. 922/84, 1.691/87 y 1.763/87 como los antecedentes normativos que incorporaron la figura del Rector Normalizador en los Institutos de Nivel Terciario;

Que el Decreto N° 922/84 facultó al Ministerio de Educación y Justicia a designar Rector Normalizador provisorio en los Institutos de Enseñanza Superior que no contasen con profesores titulares en número suficiente para constituir sus autoridades conforme a lo establecido en sus respectivos reglamentos orgánicos, y también en aquellos institutos que, contando con Consejo Consultivo, no cumplimentaron las exigencias que prevén los artículos 13, incisos f) y g), y 137 y 139 de la Ley N° 14.473;

Que por Resolución N° 283-MCyE-92 fue designado el profesor Rafael Desiderio Diviu (L.E. N° 4.949.530) como Rector Normalizador del Instituto de Deporte, sustentado en el Decreto N° 922-PEN-84;

Que las designaciones efectuadas sobre la base del citado decreto tuvieron alcance transitorio y limitado al cumplimiento de la tarea normalizadora;

Que no obstante el prolongado término corrido desde la designación, aún no se han alcanzado la totalidad de los objetivos previstos en el artículo 2° del Decreto N° 7.250/63, ni completado el proceso de normalización fijado por la citada Resolución N° 283-MCyE-92;

Que la implementación del programa de jerarquización de los Institutos de Nivel Terciario iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, constituye una nueva etapa que exige completar la normalización pendiente;

Que emprender una nueva etapa de normalización puede tener, como en el caso del Instituto de Deporte, inmediata aplicación, acorde con la filosofía jerarquizadora que inspira la nueva preceptiva;

Que a los fines de concretar la nueva etapa del programa para la consecución plena de los objetivos trazados corresponde dar por finalizada la gestión del profesor Rafael Desiderio Diviu como Rector Normalizador del Instituto de Deporte;

Que el deporte, por sus especiales características, constituye un medio de formación humana y de expresión de su cultura, debiendo el Estado, en consecuencia, prestarle particular atención;

Que es imprescindible la formulación de un proyecto institucional que actualice la formación de recursos humanos a los cambios sociales y a la evolución del fenómeno deportivo de nuestro tiempo, atendiendo a la dinámica de la materia y al permanente avance tecnológico que la misma experimenta;

Por ello,

EL SECRETARIO DE EDUCACION

RESUELVE:

Articulo 1° Dése por finalizada la gestión del profesor Rafael Desiderio Diviu (L.E. N° 4.949.530) como Rector Normalizador del Instituto de Deporte.

Art. 2° Desígnase al profesor Gunardo Pedersen (L.E. N° 4.915.899) como Rector Normalizador del Instituto de Deporte.

Art. 3° Apruébase el Proyecto de Normalización que consta en el Anexo I y que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4° Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos comuníquese a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos Y Acción Comunitaria, Dirección de Educación Superior y notifíquese a los interesados. Cumplido, archívese.

PROYECTO DE NORMALIZACION

1. Duración: El proyecto de normalización deberá completarse en el término de un (1) año, por parte del Rector Normalizador y su cuerpo de colaboradores.

2. Objetivos:

2.1. Definir el perfil de la institución.

2.2. Realizar un diagnóstico de la institución.

2.3. Organizar el gobierno de la institución según los principios de participación, representatividad y democratización.

2.4. Trazar líneas de acción tendientes a abordar la problemática del deporte en todas sus dimensiones.

2.5. Abordar la problemática de la discriminación y el deporte.

2.6. Cumplir con los compromisos deportivos internacionales.

2.7. Formar recursos humanos para atender los distintos niveles de conducción del deporte

2.8. Actualizar las ofertas educativas.

3. Funciones del Rector Normalizador

3.1. Elaborar un diagnóstico del estado de la Institución en cuanto a la P.O.F óptima, los legajos de los docentes, sus títulos, la normativa que regula las ofertas educativas, el reglamento orgánico en vigencia, las relaciones institucionales y profesionales intra, inter y extrainstitucionales y cualquier otro aspecto que considere de interés en orden a la consecución de los objetivos señalados.

3.2. Elaborar un proyecto institucional que contemple:

3.2.1. Propuestas de actualización de la formación de recursos humanos y su adecuación a los cambios sociales y a la evolución del fenómeno deportivo de nuestro tiempo, atendiendo a la dinámica de la materia y al permanente avance tecnológico que el mismo experimenta.

3.2.2. Procedimientos de interlocución con los organismos gubernamentales y no-gubernamentales (ONG) que se ocupen de la problemática del Deporte en su significación social, tales como:

a) Comité Olímpico.

b) Secretaría de Deportes de la Nación y Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

c) Direcciones de Deportes de las Provincias.

d) Asociaciones, Federaciones, y Confederación Argentina de Deportes.

e) Organizaciones Internacionales del Deporte para Todos.

f) Ministerios, Secretarías u organismos del deporte de países extranjeros que sirvan de referencia en cuanto a la formación de Recursos de distintos países.

La enumeración precedente es meramente enunciativa y no excluye a otros organismos o instituciones, gubernamen-tales o privados, existentes o que se creen en el futuro.

3.3. Elaborar los planes de estudio en consecuencia con los objetivos fijados.

3.4. Elaborar un Proyecto de Normalización que contemple modificaciones al Reglamento Orgánico en lo concerniente a elección de autoridades, representación de los claustros, preparación de un reglamento electoral y diseño de un cronograma.

3.5. Definir estrategias tendientes a alcanzar la relación del Instituto del Deporte en los sectores deportivos y la solución de los problemas del deporte, incluyendo el de la discriminación por capacidades especiales, la atención de los compromisos deportivos internacionales y la formación de recursos humanos para atender los distintos niveles de conducción del deporte.

3.6. Las precedentes funciones del Rector Normalizador no son taxativas, ni deben entenderse como limitativas de toda otra que resulte implícita de su competencia y que tienda a alcanzar los objetivos fijados en el término señalado.


ANEXOS

Anexo I

PROYECTO DE NORMALIZACION

1. Duración: El proyecto de normalización deberá completarse en el término de un (1) año, por parte del Rector Normalizador y su cuerpo de colaboradores.

2. Objetivos:

2.1. Definir el perfil de la institución.

2.2. Realizar un diagnóstico de la institución.

2.3. Organizar el gobierno de la institución según los principios de participación, representatividad y democratización.

2.4. Trazar líneas de acción tendientes a abordar la problemática del deporte en todas sus dimensiones.

2.5. Abordar la problemática de la discriminación y el deporte.

2.6. Cumplir con los compromisos deportivos internacionales.

2.7. Formar recursos humanos para atender los distintos niveles de conducción del deporte

2.8. Actualizar las ofertas educativas.

3. Funciones del Rector Normalizador

3.1. Elaborar un diagnóstico del estado de la Institución en cuanto a la P.O.F óptima, los legajos de los docentes, sus títulos, la normativa que regula las ofertas educativas, el reglamento orgánico en vigencia, las relaciones institucionales y profesionales intra, inter y extrainstitucionales y cualquier otro aspecto que considere de interés en orden a la consecución de los objetivos señalados.

3.2. Elaborar un proyecto institucional que contemple:

3.2.1. Propuestas de actualización de la formación de recursos humanos y su adecuación a los cambios sociales y a la evolución del fenómeno deportivo de nuestro tiempo, atendiendo a la dinámica de la materia y al permanente avance tecnológico que el mismo experimenta.

3.2.2. Procedimientos de interlocución con los organismos gubernamentales y no-gubernamentales (ONG) que se ocupen de la problemática del Deporte en su significación social, tales como:

a) Comité Olímpico.

b) Secretaría de Deportes de la Nación y Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

c) Direcciones de Deportes de las Provincias.

d) Asociaciones, Federaciones, y Confederación Argentina de Deportes.

e) Organizaciones Internacionales del Deporte para Todos.

f) Ministerios, Secretarías u organismos del deporte de países extranjeros que sirvan de referencia en cuanto a la formación de Recursos de distintos países.

La enumeración precedente es meramente enunciativa y no excluye a otros organismos o instituciones, gubernamen-tales o privados, existentes o que se creen en el futuro.

3.3. Elaborar los planes de estudio en consecuencia con los objetivos fijados.

3.4. Elaborar un Proyecto de Normalización que contemple modificaciones al Reglamento Orgánico en lo concerniente a elección de autoridades, representación de los claustros, preparación de un reglamento electoral y diseño de un cronograma.

3.5. Definir estrategias tendientes a alcanzar la relación del Instituto del Deporte en los sectores deportivos y la solución de los problemas del deporte, incluyendo el de la discriminación por capacidades especiales, la atención de los compromisos deportivos internacionales y la formación de recursos humanos para atender los distintos niveles de conducción del deporte.

3.6. Las precedentes funciones del Rector Normalizador no son taxativas, ni deben entenderse como limitativas de toda otra que resulte implícita de su competencia y que tienda a alcanzar los objetivos fijados en el término señalado.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
Res. 633-SED-00 aprueba los planes de estudio para el Instituto Superior de Deportes implementando lo previsto por Anexo punto 3.3. de Res. 512-SED-99