RESOLUCIÓN 633 2000 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA EL PLAN DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN DE INSTRUCTOR MONITOR TÉCNICO DEPORTIVO, ENTRENADOR TÉCNICO DEPORTIVO Y ENTRENADOR TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR - PLANES DE ESTUDIO - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - INSTITUTO SUPERIOR DE DEPORTES

Publicación:

09/06/2000

Sanción:

05/05/2000

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Ley N° 33 LCBA, la Resolución N° 512-SED-99 y la Nota N° 541.461-DES-2000, y

CONSIDERANDO:

Que las autoridades del Instituto Superior de Deportes dependiente de esta Secretaría de Educación han solicitado la aprobación de un nuevo Plan de Estudios para la Formación del Entrenador o Director Técnico Superior en Deportes y Actividad Física;

Que, después de treinta y un años de vigencia del plan de estudios con que la institución fue transferida a la Ciudad de Buenos Aires, es necesario actualizar la formación de los recursos humanos destinados al campo del deporte y la actividad física para adecuarlos a los cambios sociales, la evolución del fenómeno deportivo y el permanente avance tecnológico;

Que el Proyecto en cuestión comprende una formación secuenciada en tres ciclos, que contempla la certificación de Instructor Monitor Técnico Deportivo, la titulación del Entrenador Técnico Deportivo y el Entrenador Técnico Deportivo Superior en las distintas modalidades y especialidades deportivas reconocidas por el Comité Olímpico Argentino y la Confederación Argentina de Deportes;

Que en la evaluación del citado proyecto han tomado intervención la Dirección de Educación Superior, la Dirección de Curriculum dependiente de la Dirección General de Planeamiento y la Asesoría de esta Secretaría, expresando su conformidad;

Que el Plan de Estudios propuesto no implica diferencia presupuestaria alguna, en relación con el asignado a la Planta Orgánico Funcional vigente del Instituto;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la correspondiente intervención;

Por ello, de acuerdo con la competencia que le otorga el artículo 1° de la Ley N° 33;

EL SECRETARIO DE EDUCACION

RESUELVE:

Artículo 1°- Aprobar el Plan de Estudios de Formación del Entrenador o Director Técnico Superior en Deportes y Actividad Física, que comprende un Ciclo Básico, un Ciclo Medio y un Ciclo Superior, destinados respectivamente a la formación del Instructor Monitor Técnico Deportivo, el Entrenador Técnico Deportivo y el Entrenador Técnico Deportivo Superior, que como Anexo forma parte de la presente resolución.

Art. 2°- Autorízase la implementación del Plan de Estudios aprobado por Art. 1° en el Instituto Superior de Deportes a partir del término lectivo del año 2000 para el Ciclo Básico y Ciclo Medio y, a partir de 2001, para el Ciclo Superior.

Art. 3°- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Regístrese y, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese por copia a la Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, las Direcciones Generales de Educación, de Planeamiento, de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional y pase a la Dirección de Educación Superior.


ANEXOS

ANEXO


IDENTIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS

Denominación
Formación del Entrenador o Director Técnico Superior en Deportes y Actividad Física.
Nivel
Superior no Universitario
Modalidad Técnica
Especialidad
Deporte y Actividad Física
Duración del Plan de Estudios
Tres años
Ciclos
Ciclo Básico: Instructor Monitor Técnico Deportivo: 1 año
Ciclo Medio: Entrenador Técnico Deportivo: 2 años
Ciclo Superior: Entrenador Técnico Deportivo Superior: 3 años
Carga Horaria
Ciclo Básico: duración mínima de 756 horas y máxima de 790 horas.
Ciclo Medio: duración mínima de 1.000 horas y máxima de 1.900 horas.
Ciclo Superior: duración mínima de 604 horas y máxima de 700 horas.
Estas enseñanzas estarán sujetas a las variaciones propias del deporte, por lo que la carga horaria en cada bloque y cada área es específica y particular de cada deporte o disciplina que se implemente

2. CERTIFICACIONES Y TITULOS
Certificado

Instructor Monitor Técnico Deportivo en las siguientes modalidades y especialidades:
Fútbol
Atletismo
Badminton
Básquetbol
Béisbol
Bowling
Boxeo
Canoa-Kayak
Ciclismo
Clavados
Equitación
Esgrima
Gimnasia Artística Femenina
Gimnasia Artística Masculina
Gimnasia Rítmica
Handball
Hockey sobre Césped
Judo
Karate
Pesas
Lucha
Nado Sincronizado
Natación
Patín
Pelota a Paleta
Polo Acuático
Racketbol
Tae Kwon Do
Tenis
Tenis de Mesa
Tiro
Tiro con Arco
Triatlón
Vóleibol
Navegación a Vela
Título Intermedio Director Técnico Deportivo en Fútbol

Entrenador Técnico Deportivo en las siguientes modalidades y especialidades:
Atletismo
Badminton
Básquetbol
Béisbol
Bowling
Boxeo
Canoa-Kayak
Ciclismo
Clavados
Equitación
Esgrima
Gimnasia Artística Femenina
Gimnasia Artística Masculina
Gimnasia Rítmica
Handball
Hockey sobre Césped
Judo
Karate
Levantamiento de Pesas
Lucha
Nado Sincronizado
Natación
Patín
Pelota a Paleta
Polo Acuático
Racketbol
Tae Kwon Do
Tenis
Tenis de Mesa
Tiro
Tiro con Arco
Triatlón
Vóleibol
Preparación Física
Título Superior
Director Técnico Deportivo Superior en Fútbol

Entrenador Técnico Deportivo Superior en las siguientes modalidades y especialidades:
Atletismo
Badminton
Básquetbol
Béisbol
Bowling
Boxeo
Canoa-Kayak
Ciclismo
Clavados
Equitación
Esgrima
Gimnasia Artística Femenina
Gimnasia Artística Masculina
Gimnasia Rítmica
Handball
Hockey sobre Césped
Judo
Karate
Levantamiento de Pesas
Lucha
Nado Sincronizado
Natación
Patín
Pelota a Paleta
Polo Acuático
Racketbol
Tae Kwon Do
Tenis
Tenis de Mesa
Tiro
Tiro con Arco
Triatlón
Vóleibol

3. CALENDARIO OPERATIVO
1. El nuevo Plan se implementará en el año 2000 en el Ciclo Básico: Instructor Monitor Técnico Deportivo y el Ciclo Medio: Entrenador Técnico Deportivo, previendo el primer curso de Entrenador Técnico Deportivo Superior para el año 2001.
2. En el caso de los alumnos que hayan cursado el Ciclo Básico durante 1999, la Secretaría de Educación por medio del Instituto Superior de Deportes, garantizará la realización de seminarios, a fin de nivelar contenidos básicos sobre los que se asientan los contenidos del nuevo plan.

CARRERA

MES

AÑO

INSTRUCTOR MONITOR TÉCNICO DEPORTIVO

ABRIL

2000

ENTRENADOR TÉCNICO DEPORTIVO
* Seminarios de Articulación de Planes

ABRIL
JUNIO

2000

ENTRENADOR SUPERIOR TÉCNICO DEPORTIVO

ABRIL

2001

4. CONDICIONES DE INGRESO
Requisitos de Ingreso
Para acceder al Ciclo Básico de la Tecnicatura será preciso poseer el título o certificación de estudios completos del Nivel Medio o equivalente y aprobar una prueba de carácter específico.
Para el acceso al Ciclo Medio se requerirá haber completado la totalidad del Ciclo Básico de la modalidad o la especialidad deportiva correspondiente.
El profesor o licenciado en educación física con orientación deportiva que acredite capacidades oportunamente detalladas para estudiar la tecnicatura podrá ingresar directamente en el Ciclo Medio
Con el fin de atender las peculiaridades de ingreso que para su reconocimiento en el ámbito deportivo puedan tener algunas modalidades y especialidades deportivas, podrán establecerse otros requisitos deportivos de carácter cualitativo o de experiencia deportiva, para el acceso a cada uno de los Ciclos señalados en los puntos anteriores.
La estructura y contenido de las pruebas de carácter específico y los criterios de evaluación de las mismas, así como los requisitos deportivos, serán establecidos en las normas que regulen las correspondientes enseñanzas mínimas.
Las pruebas de carácter específico a las que se refieren los puntos anteriores, se configurarán teniendo en cuenta los objetivos de las enseñanzas mínimas de la correspondiente modalidad o especialidad deportiva; niveles de habilidad práctica y aptitudes necesarias que el aspirante debe acreditar para cursar estas enseñanzas y, si los hubiere, los estándares o requisitos mínimos para su reconocimiento en el ámbito deportivo.
Para el ingreso al Ciclo Superior, se requerirá estar en posesión del título de Entrenador Técnico Deportivo de la modalidad, o en su defecto, el título de Entrenador emitido por este Instituto Superior con anterioridad a este Plan de Estudios aplicado a partir del año 2000; acreditar al menos tres años de experiencia de relevancia en la conducción de equipos deportivos en el ámbito federado, y superar, cuando así se establezca, una prueba de carácter específico.
Asimismo y con el fin de atender las peculiaridades de ingreso que para su reconocimiento en el ámbito deportivo puedan tener algunas modalidades y especialidades deportivas, podrán establecerse otros requisitos deportivos de carácter cualitativo o de experiencia deportiva, para el acceso a cada uno de los Ciclos señalados en los puntos anteriores.
La estructura y contenido de las pruebas de carácter específico y los criterios de evaluación de las mismas, así como los requisitos deportivos, serán establecidos en las normas que regulen las correspondientes enseñanzas mínimas.
Las pruebas de carácter específico a las que se refieren los puntos anteriores del presente artículo, se configurarán teniendo en cuenta los objetivos de las enseñanzas mínimas de la correspondiente modalidad o especialidad deportiva, los niveles de habilidad práctica y aptitudes necesarias que el aspirante debe acreditar para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas y, si los hubiere, los estándares o requisitos mínimos para su reconocimiento en el ámbito deportivo.
Las solicitudes recibidas para ingresar a cualquiera de los tres ciclos, formuladas por aspirantes, egresados de Instituciones oficiales de igual propósito que el Instituto, debidamente habilitadas por la máxima autoridad educativa de incumbencia directa, serán resueltas en el seno de la máxima autoridad del Instituto dispuesta a tal fin, y superar, cuando así se establezca, una prueba de carácter específico.
Para el acceso al Ciclo Básico y Medio, se deberá tener cumplidos los dieciocho años y diecinueve años respectivamente y demostrar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar dichas enseñanzas.
Pruebas de acceso adaptadas a las personas que acrediten discapacidades
Las solicitudes de acceso a las enseñanzas reguladas en el presente Plan por parte de personas con discapacidades, deberá acompañarse del correspondiente certificado acreditativo de la condición de minusválido emitido por el órgano competente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el objeto de garantizar la eficacia de la formación y el posterior ejercicio de las competencias profesionales inherentes al título, la Secretaría de Educación o los órganos competentes que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas, establecerán un tribunal que evaluará el grado de la discapacidad y las limitaciones que lleva aparejadas para poder cursar con aprovechamiento las enseñanzas y, en su caso, adaptará los requisitos y pruebas de acceso de carácter específico que deban superar los aspirantes que, en todo caso, deberán respetar lo esencial de los objetivos fijados en el presente.
El Instituto guardará al menos el 3 por ciento de plazas para personas con algún grado de discapacidad física o sensorial acreditado.
Ratio de alumnos-aula.
El número máximo de alumnos por aula será de 25 y un mínimo de 15, de contenido teórico. El número máximo de alumnos para las sesiones de enseñanza práctica que se desarrollen en instalaciones deportivas u otras, se establecerá al regularse el currículo de cada modalidad o especialidad deportiva, de acuerdo con las necesidades docentes, particularidades de la misma y las garantías de seguridad que lo aconsejan.
Efectos de las pruebas de acceso
La superación de las pruebas de carácter específico y, en su caso, el cumplimiento de los requisitos deportivos que pudieran establecerse para el ingreso a los correspondientes ciclos de las enseñanzas de las modalidades y especialidades deportivas, tendrán efectos para el ingreso a las cursadas.

5. FUNDAMENTACION
El Instituto Nacional de Deportes, es una señera institución reconocida tanto en el país como en el ámbito internacional, con incumbencias específicas para formar recursos humanos a desempeñarse en el ámbito del deporte, en las manifestaciones relacionadas con la formación integral del deportista.
Se destaca por la singularidad de su oferta, al formar recursos humanos capaces de asumir la gran responsabilidad de trabajar con niños y jóvenes desde una doble y a la vez única cara del deporte formativo: la educación integral del joven desde la pedagogía, didáctica y metodología del deporte.
La historia del Instituto data de principios de la década del 60, creándose por Decreto N° 7.250-PEN-1963. Este Decreto lo ubicó bajo la dependencia del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, y específicamente en la entonces Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación.
Bajo la misma administración, y por Decreto N° 2.325-PEN-1969, se aprueban los planes de estudios de los cursos de instructores, entrenadores, jueces y cursos de especialización. Todos en el ámbito del deporte, convenientemente detallados en los Anexos I al VII, del Decreto antes mencionado.
Desde aquel tiempo, las asignaturas, número de horas semanales, número mínimo total de horas de clase por curso, permanecen inalterables, rigiendo los cursos del actual Instituto de Deportes.
Esta ininterrumpida labor formativa se ha realizado en distintos niveles y en las más diversas modalidades - y en su caso especialidades -, con el fin de atender las necesidades de la formación y especialización deportiva, bajo la convicción del respeto al desarrollo del niño y el joven.
Dado que desde su creación no ha habido una actualización en la planificación académica, y basándose en los Decretos N° 922-PEN-84, Nros. 1.691-PEN-87 y 1.763-PEN-87, la Resolución N° 283-MCyJ-92, la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el Programa de Fortalecimiento de los Institutos de Nivel Superior y la Resolución N° 512-SED-1999 inicia el proceso de normalización institucional y académica para la mejor formación de los técnicos en deportes y actividad física, encomendando a la normalización las funciones específicas que se detallan en los puntos 1 al 3 del Anexo I, de la mencionada Resolución. Entre las funciones se reitera la elaboración de un proyecto que contemple la actualización en la formación de recursos humanos y su adecuación tanto a los cambios sociales, como a la evolución del fenómeno deportivo de nuestro tiempo, atendiendo a la dinámica de la materia y al permanente avance tecnológico que el mismo experimenta.
La formación en el deporte actual
No cabe duda que la extensión de la práctica deportiva y la evolución de la demanda deportiva en sus diferentes modalidades y especialidades, sean o no competitivas, justifica la necesidad de regular las enseñanzas de formación de los técnicos deportivos en un marco educativo adecuado, y con la necesaria homogeneidad.
Es que el avance de las ciencias sobre el deporte, acaecido con mayor fuerza en las últimas dos décadas, obliga a presentar ante los grupos de formación a una persona capacitada tanto en las ciencias biológicas como en las ciencias de la educación.
A su vez, las peculiaridades formativas y las diferencias existentes entre las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas, requieren que el régimen educativo que se adopte para estas enseñanzas admita tales características y proporcione la flexibilidad y la especificidad necesaria para atender las particularidades de un deporte altamente diversificado.
Las competencias de los entrenadores deportivos se orientan preferentemente a la enseñanza y al entrenamiento en una modalidad o especialidad deportiva y, por tanto, han tenido su principal campo de aplicación en las actuaciones profesionales que convergen en la competición reglada.
Es importante reconocer el valor de recursos humanos especializados para que las actividades deportivas cobren la altura que merecen en el ámbito de la educación formal y no formal. Por lo tanto, la formación de los entrenadores de hoy, capaces de comprender la influencia de la ciencia en los procesos de desarrollo deportivo, demanda una regeneración conceptual que propicie las condiciones de calidad y exigencia, acordes con las funciones y tareas que aquellos deben desempeñar.
Por otra parte, las prácticas deportivas, en ocasiones seguidas masivamente por los aficionados, implican a menudo situaciones de riesgo o de peligrosidad objetiva que exigen, además de los necesarios conocimientos sobre las actividades y su práctica, una especial formación en primeros auxilios.
Junto a los aspectos apuntados, hay que mencionar la mejora de las infraestructuras y el equipamiento deportivo producidas en los últimos años, que ha permitido el desarrollo alcanzado por el deporte y ha dado lugar a la expansión de un mercado de trabajo específico del sector, en el que se desenvuelve un numeroso e importante grupo de profesionales.
Observando que la Ley N° 33 LCBA, habilita a la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a aprobar planes de estudios para las instituciones de su dependencia, y atento que las necesidades sociales, culturales, educativas y deportivas demandan nuevas respuestas a la formación de recursos humanos que entiendan en la enseñanza y en la formación deportiva -principalmente de niños y jóvenes-, se aprueba a partir del año 2000 la implementación de una nueva alternativa académica que garantiza un mejor servicio a la comunidad deportiva y responde a los siguientes propósitos institucionales:
Otorgar una titulación con nuevo valor académico a los egresados del Instituto;
Regular la estructura y organización básica de las enseñanzas mínimas;
Regular los requisitos de titulación de la planta docente;
Sentar bases para la creación de una normativa específica que presente los requisitos mínimos para cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva.
Garantizar el acceso a estas enseñanzas de las personas afectadas por minusvalías o impedimentos físicos.
Proponer la unificación de los aspectos reglamentarios respecto a otras enseñanzas de igual nivel e incumbencias.

6. OBJETIVOS
Objetivos Institucionales
Formar y capacitar recursos humanos cualificados en deportes, conforme a los requerimientos nacionales y regionales, atendiendo las vocaciones personales y recurriendo a los adelantos mundiales de las ciencias y las técnicas que resulten de interés para el deporte del país.
Desarrollar el conocimiento científico técnico en deportes, al más alto nivel con sentido crítico, creativo e interdisciplinario, estimulando la permanente búsqueda de la verdad; y difundirlo a fin de contribuir al permanente mejoramiento de las condiciones educativas, formativas y la competitividad de nuestros técnicos y deportistas.
Estimular una sistemática reflexión intelectual y el estudio de la cultura y la realidad Nacional, Latinoamericana y Universal.
Ejercer consultorías de federaciones nacionales, provinciales y clubes cuando éstos lo soliciten
Objetivos Generales
Las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales tendrán por finalidad proporcionar a los alumnos, en relación con la modalidad o, en su caso, especialidad deportiva, la formación necesaria para:
Adquirir una formación de calidad que garantice una competencia técnica y profesional.
Comprender las características y la organización de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.
Garantizar la cualificación profesional en la iniciación, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de la modalidad o especialidad correspondiente.
Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.
Modalidades deportivas que comprenderán las enseñanzas
Las enseñanzas se organizarán sobre cada una de las modalidades deportivas y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con lo decidido por el Gobierno de la Institución de acuerdo con la reglamentación que disponga sobre la demanda académica anual.
A los efectos del presente Plan, se entiende por modalidades y especialidades deportivas a aquellas que estuvieran reconocidas por el Comité Olímpico Argentino y la Confederación Argentina de Deportes, en ausencia de una ley que designe otra Institución u Organismo responsable.

7. PERFIL DEL EGRESADO
Ciclo Básico
El Instructor Monitor Técnico Deportivo, en lo concerniente a las capacidades y habilidades de su modalidad o especialidad deportiva, podrá:
Conducir la enseñanza orientada a la ejecución técnica y táctica genérica de los deportistas.
Acompañar e instruir a individuos o grupos durante la práctica deportiva
Promover las actividades de su modalidad o especialidad deportiva.
Garantizar la seguridad y en caso necesario administrar los primeros auxilios.

Ciclo Medio
El Entrenador Técnico Deportivo, en lo concerniente a las capacidades y habilidades de su modalidad o especialidad deportiva, podrá:
Perfeccionar la ejecución técnica y desarrollar los conceptos tácticos de los deportistas.
Programar, dirigir y evaluar el entrenamiento de deportistas y equipos.
Conducir a individuos o grupos durante la práctica deportiva, desde el marco del deporte educativo y formativo.
Dirigir a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de Ciclo Básico y de Ciclo Medio, con conocimiento de las variables biológicas, psicológicas y sociales que concuerdan con el mejor resultado en el marco del juego limpio.
Garantizar la seguridad en el entrenamiento y la competencia, y en caso necesario administrar los primeros auxilios.

Ciclo Superior
El Entrenador Técnico Deportivo Superior en lo concerniente a las capacidades y habilidades de su modalidad o especialidad deportiva, podrá:
Asesorar, planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos de alto rendimiento.
Dirigir a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de alto nivel.
Dirigir y coordinar a técnicos deportivos de nivel inferior en la estructura deportiva, en proyectos y programas comunes, en diferentes ámbitos del quehacer deportivo.
Conducir un departamento, sección o escuela de su modalidad o especialidad deportiva.
Planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades deportivas en el ámbito de la Administración del estado.

8. COMPETENCIAS DE LAS CERTIFICACIONES Y TITULOS
Ciclo Básico
Al Instructor Monitor Técnico Deportivo le compete:
Conducir la enseñanza orientada a la ejecución técnica y táctica genérica de los deportistas.
Acompañar a individuos o grupos durante la práctica deportiva.
Promover actividades de su modalidad o especialidad deportiva.
Garantizar la seguridad y en caso necesario administrar los primeros auxilios.
Organizar eventos deportivos acordes al nivel de sus grupos.
Trasmitir valores y actitudes favorables al deporte educativo, formativo en el marco del juego limpio.
Puede desempeñarse en los siguientes ámbitos:
Instituciones y asociaciones civiles con o sin fines de lucro que ofrezcan dentro de sus servicios la enseñanza deportiva:
Clubes, o entidades de función semejante.
Escuelas o academias privadas con oferta de enseñanza deportiva.
Programas federativos de desarrollo deportivo.
Empresas:
Enseñanza deportiva en Colonias Deportivas de la empresa.
Servicio para empleados o familiares de enseñanza deportiva.
Estado Municipal, provincial o Nacional:
Escuelas de iniciación o formación deportiva.
Actividades sistemáticas o eventuales en espacios deportivos o en espacios públicos.

Ciclo Medio
Al Entrenador Técnico Deportivo en su correspondiente modalidad o especialidad deportiva le compete:
Perfeccionar la ejecución técnica y desarrollar los conceptos tácticos de los deportistas.
Programar, dirigir y evaluar el entrenamiento de deportistas y equipos.
Conducir a individuos o grupos durante la práctica deportiva, desde el marco del deporte educativo y formativo.
Dirigir a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de nivel básico y medio, con conocimiento de las variables biológicas, psicológicas y sociales que concuerdan con el mejor resultado en el marco del juego limpio.
Garantizar la seguridad en el entrenamiento y la competencia, y en caso necesario administrar los primeros auxilios.
Puede desempeñarse en los siguientes ámbitos:
Instituciones y asociaciones civiles con o sin fines de lucro que ofrezcan dentro de sus servicios la enseñanza deportiva:
Clubes, o entidades de función semejante.
Escuelas o academias privadas con oferta de enseñanza y preparación de equipos infantiles y juveniles deportivos.
Programas federativos de desarrollo deportivo
Empresas
Equipos infantiles y juveniles deportivos en clubes o asociaciones de la empresa
Estado Municipal, provincial o Nacional.
Enseñanza y preparación de equipos infantiles y juveniles deportivos de escuelas de iniciación o formación deportiva
Actividades sistemáticas o eventuales en espacios deportivos o en espacios públicos.

Ciclo Superior
El Entrenador Técnico Deportivo Superior en su correspondiente modalidad o especialidad deportiva tendrá competencias para:
Planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos de alto rendimiento.
Dirigir a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de alto nivel.
Dirigir y coordinar a técnicos deportivos de nivel inferior en la estructura deportiva, en proyectos y programas comunes, en diferentes ámbitos del quehacer deportivo.
Administrar con eficiencia un departamento, sección o escuela de su modalidad o especialidad deportiva.
Planificar, organizar, dirigir y controlar el deporte desde el ámbito de la Administración del estado
Puede desempeñarse en los siguientes ámbitos:
Instituciones y asociaciones civiles con o sin fines de lucro que ofrezcan dentro de sus servicios la competencia deportiva:
Clubes, o entidades de función semejante con equipos competitivos de alto rendimiento.
Escuelas o academias privadas con equipos competitivos de alto rendimiento.
Programas federativos de desarrollo deportivo de alto rendimiento.
Jefe de Entrenadores o Entrenador Federativo en los ámbitos de las Confederaciones, Federaciones o Asociaciones.
Entrenadores de Ligas Nacionales
Empresas
Empresas o Instituciones con equipos competitivos de alto rendimiento.
Estado Municipal, provincial o Nacional.
Entrenamiento y conducción de representaciones nacionales, provinciales o municipales, de alto rendimiento.

9. ORGANIZACION ACADEMICA DEL PLAN
Las enseñanzas de cada Ciclo se organizarán en:
a. Un bloque común que estará compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general, que serán coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas.
b. Un bloque específico que contendrá los módulos de formación deportiva específica de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva a la que se refiera el título. En este bloque se integrarán los contenidos que atiendan las singularidades que requiera la mejor y completa formación de cada modalidad y especialidad deportiva.
Los bloques detallados a continuación corresponden sólo a la Tecnicatura.
c. Un bloque complementario que comprenderá los contenidos que tengan por objetivos formativos la utilización de recursos tecnológicos e idiomas y las variaciones de la demanda social, así como la atención a otros aspectos que deseen incorporar al currículo las administraciones públicas competentes. A tal efecto, las autoridades del Instituto solicitarán la elaboración de acuerdos con otras instituciones o programas, dependientes de la Secretaría de Educación, para el dictado de las clases de idioma e informática, sin que ocasionen gastos de matrícula y / o cuotas para los alumnos.
d. Un bloque de formación práctica comprende las prácticas en el Ciclo Básico y Medio.
La formación práctica se llevará a cabo en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas, así como en el marco de programas de intercambio internacional. A tal efecto, las autoridades del Instituto solicitarán a la Secretaría de Educación la firma de acuerdos o convenios pertinentes con las instituciones seleccionadas, donde se efectuarán las prácticas pedagógicas. Estas clases deberán hacerse sin que ocasionen gastos de matrícula y / o cuotas para los alumnos.
Organización de los bloques
Las enseñanzas de los bloques se organizarán en módulos que agruparán los conocimientos teóricos y prácticos asociados. Su duración estará en función de la naturaleza de los objetivos formativos propios del Nivel y de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.
A los efectos de lo dispuesto en el presente Plan, se entiende por módulo el equivalente a materia teórica o teórico - práctica vinculada a uno o varios objetivos de la formación.
Aspectos básicos de las enseñanzas mínimas
1. Para las enseñanzas mínimas de cada modalidad y, en su caso, especialidades deportivas, se determinarán las competencias características de cada título, los aspectos básicos del currículo que constituirán las enseñanzas mínimas y la duración de éstas, de conformidad con lo establecido en la normativa establecida desde el presente Plan.
2. Así, las enseñanzas mínimas incluirán para cada uno de los siguientes aspectos básicos del currículo:
Los objetivos generales.
b. Los objetivos formativos de los módulos expresados en términos de capacidades.
c. Los contenidos de los módulos o materias.
d. La duración total de las enseñanzas y la duración mínima de cada uno de los bloques y módulos expresados en horas.
e. Los criterios de evaluación.
f. Los requisitos deportivos y contenidos generales de las pruebas de ingreso de carácter específico, cuando éstas se establezcan.
Orientación metodológica para el desarrollo del currículo
La formación de recursos humanos para el deporte promoverá en el alumnado la necesaria integración de los contenidos científicos, técnicos, prácticos, tecnológicos y organizativos de estas enseñanzas y una visión global de las exigencias de los modelos deportivos en los que deban de intervenir.
Inclusión en el currículo de los deportes adaptados
Con el fin de atender la demanda de práctica deportiva de personas que presenten discapacidades, el currículo contemplará contenidos que permitan obtener los adecuados conocimientos de la organización y práctica de los deportes para discapacitados.

10. EVALUACION DE LOS ALUMNOS
Criterios generales de la evaluación
1. La evaluación del aprendizaje del alumnado en cada uno de los Ciclos, se realizará por módulos formativos, considerando los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo para cada módulo, así como la madurez académica de los alumnos en relación con las competencias que se establezcan en las correspondientes enseñanzas mínimas.
2. Los criterios y los procedimientos de evaluación aplicados por los profesores, tendrán en cuenta los objetivos formativos de los estudios conducentes al certificado previsto en el presente Plan.
3. Los criterios de evaluación para los bloques serán los siguientes:
Bloque común: el régimen de evaluación y promoción de cada materia de cada área del bloque, será por promoción y asistencia, según el reglamento general vigente para Educación Superior no Universitaria, y las reglamentaciones propias establecidas por las autoridades del Instituto Superior de Deportes.
El Bloque específico: el régimen de evaluación y promoción de cada materia del bloque, será por evaluación final por tribunal, previa aprobación de la materia y acreditando la correspondiente asistencia, según el reglamento general vigente para Educación Superior no Universitaria, y las reglamentaciones propias establecidas por las autoridades del Instituto Superior de Deportes.
El Bloque complementario tecnológico: el régimen de evaluación y promoción de cada materia de cada área del bloque, será acreditación de saberes, con certificación oficial de centros reconocidos por las autoridades educativas competentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según las reglamentaciones propias establecidas por las autoridades del Instituto Superior de Deportes.
El Bloque de Prácticas: el régimen de evaluación y promoción será por promoción y asistencia, según el reglamento general vigente para Educación Superior no Universitaria, y las reglamentaciones propias establecidas por las autoridades del Instituto Superior de Deportes.
Proyecto final
Para la obtención del título Técnico Deportivo y/o Técnico Deportivo Superior en una modalidad o, en su caso, especialidad deportiva, el alumno, además de haber cursado las enseñanzas correspondientes al Ciclo Superior, deberá aprobar un proyecto final.
El proyecto final se elaborará sobre la modalidad o especialidad deportiva realizada cursada por el alumno y se presentará en forma de memoria, de acuerdo con las características, procedimiento de elaboración y criterios de evaluación que se determinen en la norma que regule las enseñanzas mínimas de cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, sobre un trabajo de entrenamiento y conducción de equipo de, al menos, un año de duración.
Regulación del proceso de evaluación
La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, previo informe del Instituto Superior de Deportes, establecerá los elementos básicos de los informes de evaluación de las enseñanzas que se regulan en el presente Plan, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

10. PLANTA DOCENTE
Requisitos de titulación de la planta docente.
1.- Las enseñanzas de las áreas, bloques y materias que se regulan en el presente Plan deberán ser impartidas:
a) Los módulos del bloque común y complementario, por personal con títulos de profesor, licenciado, entrenador, títulos de nivel acorde a las demandas académicas de la materia a enseñar o quienes posean las titulaciones que, a efectos de esta docencia, se declaren equivalentes.
b) Los módulos del bloque específico y el bloque de prácticas, titulación de profesor, licenciado, entrenador, títulos de nivel acorde a las demandas académicas de la materia a enseñar o formación específica concordante con los contenidos de los correspondientes módulos y, asimismo, por los que estén en posesión del título de Entrenador Técnico Deportivo Superior en la correspondiente modalidad y, en su caso, especialidad deportiva. También podrán impartir enseñanzas en estos dos bloques, los expertos y especialistas que, para cada modalidad o especialidad deportiva y módulo formativo, se establezcan de conformidad con la disposición adicional contemplada en el presente Plan.
2. Junto a la regulación de las correspondientes enseñanzas mínimas de cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, se indicará la concordancia de titulación de la planta docente con el módulo que a impartir, entendiéndose a tales efectos la relación existente entre la titulación que se requiera a la planta docente y los contenidos del módulo. Asimismo, se establecerán las titulaciones que a estos efectos se declaren equivalentes.
Certificado de capacitación pedagógica de la planta docente a partir del año 2001.
1. Además de lo señalado en el artículo anterior, la planta docente deberá estar en posesión del certificado de capacitación pedagógica que se obtendrá mediante el correspondiente curso de especialización.
2. La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, determinará el contenido del curso de capacitación pedagógica, las entidades que podrán impartirlo y los requisitos para la acreditación de las mismas, teniendo en cuenta la correspondencia de carga lectiva que se exige en enseñanzas de nivel similar, a partir del año 2001.
3. Al establecer la regulación de dicho curso, se señalarán las condiciones de convalidación total o parcial, para aquellos que cumpliendo los requisitos de titulación señalados en el artículo anterior, acrediten la calificación pedagógica que se requiera.

11. DESARROLLO CURRICULAR
Directrices generales sobre los planes de estudio del bloque común.
Directrices generales sobre los planes de estudio del bloque común del Instructor Monitor Técnico Deportivo, del Entrenador Técnico Deportivo y del Entrenador Técnico Deportivo Superior, se establecen teniendo en cuenta las características de las funciones y tareas que éstos realizan en el ámbito del deporte.
El núcleo fundamental de la formación de estos técnicos está orientado a lograr la capacitación que les permita realizar funciones de iniciación, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas, en el marco de modalidades o especialidades deportivas concretas.
1. Ciclo Básico. Instructor Monitor Técnico Deportivo
Directrices generales del Plan de estudio del bloque común
Area de fundamentos biológicos.
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Conocer los elementos básicos de la anatomía humana, especialmente del aparato locomotor y su función en la actividad deportiva.
b) Conocer las precauciones que hay que tener en la práctica de la actividad deportiva en relación con el crecimiento físico.
c) Comprender el funcionamiento del organismo humano y las repercusiones que sobre el mismo puede tener la práctica de los deportes.
d) Conocer los hábitos de higiene y prevención imprescindibles en la práctica deportiva.
e) Familiarizarse con la aplicación de los primeros auxilios.
f) Familiarizarse con la terminología básica de las Ciencias Biológicas, en especial con la utilizada habitualmente en el deporte.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Elementos básicos de anatomía humana, con especial atención al aparato locomotor y cardio - respiratorio.
b) Elementos básicos de fisiología humana, con especial referencia al ejercicio físico.
c) Elementos básicos de higiene en la práctica del deporte.
d) Elementos básicos de la teoría y la práctica de primeros auxilios.
Area de introducción a las Ciencias de la Educación.
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de
a) Conocer los datos elementales de la Psicología Evolutiva, con especial atención a los intereses, personalidad, capacidad motriz, inteligencia, característica del juego, de los niños y adolescentes.
b) Conocer los elementos básicos de la pedagogía y didáctica.
d) Conocer los factores que mejoran la adquisición de las habilidades motrices y habilidades técnicas.
e) Conocer el papel que juega el técnico deportivo en la adquisición de destrezas y habilidades deportivas.
f) Conocer los métodos y sistemas de enseñanzas de la técnica y otras habilidades deportivas.
g) Conocer la importancia social del deporte en el mundo actual.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Introducción a la psicología evolutiva. Su relación con la iniciación y enseñanza deportiva.
b) Introducción a la pedagogía y la didáctica del deporte.
c) Introducción a la sociología del deporte. Evolución histórica del deporte. El papel del deporte en la sociedad actual. Dinámica de grupos.
Área de fundamentos de teoría del entrenamiento deportivo.
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
Conocer los elementos básicos del entrenamiento deportivo.
Conocer los principios generales de la adaptación al entrenamiento.
Conocer las capacidades condicionales y las habilidades motrices en relación con el rendimiento deportivo.
Conocer los sistemas básicos del desarrollo capacidades condicionales y las habilidades motrices en relación con el rendimiento deportivo.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Consideraciones básicas sobre entrenamiento. El entrenamiento formativo técnico.
b) Objetivos y medios del entrenamiento. Consideraciones generales. Objetivos y medios desarrollo de la técnica.
c) Las etapas en una sesión de entrenamiento. Funciones. Metodología.
d) Sistemas básicos de desarrollo de las capacidades condicionales: Fuerza, resistencia y velocidad.
e) Desarrollo de capacidades de la coordinación y habilidad.
f) Desarrollo de capacidades complementarias.
Area de historia y organización.
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Conocer la estructura y organización básica del deporte en Argentina.
b) Conocer la historia del deporte en el mundo y en el país.
c) Conocer el desarrollo de la política deportiva en Argentina.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Funciones y competencias de los clubes deportivos y las Federaciones deportivas.
b) Competencias de las Administraciones Públicas en el ámbito del deporte.
c) Estructura y funcionamiento de las asociaciones civiles con funciones en la enseñanza y desarrollo deportivo.
d) Historia y política deportiva.
2. Ciclo Intermedio. Entrenador Técnico Deportivo
Directrices generales del Plan de estudio del bloque común
Area de las Ciencias biológicas
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Profundizar en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los diferentes sistemas con relación al desarrollo de las capacidades condicionales de velocidad, fuerza y resistencia.
b) Saber relacionar los procesos fisiológicos con la actividad física y la metodología del entrenamiento deportivo.
c) Conocer los elementos básicos del sistema nervioso y la implicación de éste en el desarrollo de la técnica.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Los grandes sistemas funcionales del organismo humano.
b) Las fuentes de energía y los principios energéticos aplicados al desarrollo de las capacidades condicionales.
c) Respuestas funcionales al esfuerzo y su interpretación y valoración.
d) Elementos de prevención de dopaje
e) Elementos de dietética, hidratación y nutrición.
Area de las Ciencias de la Educación
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Familiarizarse con los elementos generales de Psicología general
b) Conocer los rasgos fundamentales de la estructura de la personalidad en lo conceptual, y en su relación con el deporte.
c) Conocer los problemas emocionales ligados al entrenamiento y a la competición deportiva.
d) Conocer la función del entrenador en el campo de la psicopedagogía deportiva.
e) Conocer los rasgos que vinculan la sociedad actual y el deporte.
Bloques temáticos fundamentales:
a) Elementos generales de la Psicología.
b) Procesos básicos del comportamiento humano.
c) Análisis psicopedagógico del entrenamiento y de la competición deportiva.
d) Procesos emocionales en la acción y vivencia deportiva.
Análisis sociológico del deporte actual.
Area de teoría del entrenamiento deportivo
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Conocer la teoría general del entrenamiento, así como los principios y factores en que éste se fundamenta.
b) Conocer los sistemas y métodos que desarrollan las distintas cualidades físicas y motoras, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
c) Conocer los elementos básicos de la planificación y el control del entrenamiento.
d) Conocer los principios pedagógicos de la conducción de equipos deportivos
e) Conocer las diferentes corrientes y estrategias de programación, organización y control del entrenamiento.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Origen y evolución del entrenamiento deportivo. Principios fundamentales del entrenamiento.
b) Relaciones entre entrenamiento, edad y sexo.
c) Los sistemas de desarrollo de las capacidades condicionales y las habilidades de directa incidencia en el rendimiento.
d) Distribución de las cargas y los esfuerzos en los diferentes ciclos del entrenamiento desde las diferentes corrientes actuales.
e) La preparación biológica para el entrenamiento.
f) Elementos de planificación a largo plazo para grupo de edades.
Area de organización del deporte
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Familiarizarse con el ordenamiento jurídico del deporte.
b) Conocer las normativas específicas relacionadas con las funciones profesionales de los técnicos deportivos.
c) Conocer los elementos básicos de funcionamiento, gestión y administración de pequeñas entidades deportivas.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) La estructura deportiva de la Administración General del Estado y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Normativa deportiva, con especial atención a las asociaciones deportivas y al deporte de alto nivel.
Las funciones administrativas en el deporte: Planificación, organización dirección y control de procesos deportivos institucionales.
3. Ciclo Superior. Entrenador Técnico Deportivo Superior
Directrices generales del Plan de estudio del bloque común
Area de las Ciencias biológicas.
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Conocer los componentes básicos de la valoración y evaluación de la capacidad funcional, en la vertiente de alto rendimiento.
b) Saber interpretar resultados de la valoración y evaluación de la capacidad funcional.
c) Familiarización con los aparatos de un laboratorio de fisiología del esfuerzo.
d) Conocer los fundamentos básicos de la biomecánica deportiva.
e) Conocer los fundamentos básicos de la aplicación de las leyes mecánicas a las estructuras vitales, especialmente al aparato locomotor.
f) Conocer los criterios biomecánicos que se aplican al estudio de las técnicas deportivas.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Valoración de la condición biológica.
b) Valoración cardio-respiratoria: Frecuencia cardiaca, presión arterial, consumo de oxígeno.
c) Determinación de la capacidad anaeróbica: Umbral, potencia y resistencia.
d) Composición corporal.
e) Perfil fisiológico.
f) Biomecánica básica.
Cadenas óseas, biomecánica articular y biomecánica de la actividad muscular.
Area de las Ciencias de la Educación
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Conocer los componentes psicológicos del rendimiento deportivo.
b) Estudio de los rasgos de personalidad y las motivaciones ligados a la práctica del deporte de alto nivel.
c) Conocer la dinámica de los grupos deportivos.
d) Conocer los problemas inherentes a la práctica deportiva de alto nivel.
e) Conocer los elementos básicos de la psicopatología del deporte.
f) Conocer los métodos de investigación sociológica y pedagógica aplicados al deporte.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Origen y evolución de la psicología del deporte.
b) La estructura de la personalidad y su relación con el alto rendimiento.
c) El estado psíquico óptimo para la competición.
d) El entrenador y su personalidad.
e) Factores que intervienen en el rendimiento deportivo: Factores intrínsecos y extrínsecos.
f) La dirección del deportista y del equipo. Cohesión del equipo deportivo.
g) La exploración psicológica.
h) Métodos de investigación en Sociología deportiva.
i) Problemas inherentes a la violencia en el deporte.
Area de teoría del entrenamiento deportivo
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Profundizar en los conocimientos de los sistemas de entrenamiento de la velocidad, la resistencia y la fuerza, así como en los métodos para su desarrollo.
b) Conocer los fenómenos de la fatiga, el sobreentrenamiento y la recuperación.
c) Profundizar en el conocimiento de la preparación biológica.
d) Profundizar en el conocimiento de la «forma física».
e) Incorporar datos científicos a los procesos de programación, organización y control del entrenamiento.
f) Profundizar en el conocimiento de la planificación y control del entrenamiento.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) Estudio específico de la velocidad y sus componentes.
b) Estudio específico de la resistencia. Sistemas de entrenamiento de la resistencia.
c) Estudio específico de la fuerza. Sistemas de entrenamiento de la fuerza.
d) El concepto de forma deportiva.
e) Fenómenos más característicos que inciden en el rendimiento.
f) Sobreentrenamiento. Fatiga y sus clases. Métodos de recuperación en el entrenamiento y la competición.
g) Planificación, organización y control del entrenamiento.
h) La Biomecánica y la preparación del deportista.
i) Estadística y deporte
j) Relación entre el entrenamiento físico y el entrenamiento técnico y táctico.
Area de organización y gestión del deporte.
1. Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
a) Conocer la legislación comparada en el mundo.
b) Conocer las técnicas fundamentales de gestión y administración estratégica.
c) Conocer los recursos de promoción y financiación del patrocinio deportivo.
2. Bloques temáticos fundamentales:
a) El asociacionismo deportivo en el mundo. Legislación comparada.
b) Introducción a la gestión y administración estratégica.
c) Programación comercial de actividades deportivas.
d) Introducción al marketing.

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Ver archivo 2

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
Res. 217-SSGECP-12 aprueba el Plan de Transición Académica 2012-13, para la carrera de Formación de Entrenador Técnico Deportivo, cuyo plan de estudio fue aprobado por Res. 633-SED-00
COMPLEMENTADA POR
La Res. 2.242-SED-02 amplía el ámbito de aplicación de la Res. 633-SED-00, autorizando la implementación del plan en establecimientos privados
COMPLEMENTADA POR
Res. 669-SED-03 Autoriza al Instituto Privado De Natación y Deportes y a todos los Institutos Privados, a implementar los planes de estudios de la Res. 633-SED-00, ampliando su ámbito de aplicación.
INTEGRA
Res. 633-SED-00 aprueba los planes de estudio para el Instituto Superior de Deportes implementando lo previsto por Anexo punto 3.3. de Res. 512-SED-99
MODIFICA
Res. 633-SED-00 modifica la aplicación del Decreto Nac. 2325-69 en la Ciudad de Buenos Aires al aprobar la SED los Planes de Estudio del Instituto Superior de Deportes