LEY 5866 2017
Síntesis:
NOTA: LA PRESENTE NORMA FUE DECLARADA NO VIGENTE AL APROBARSE LA SEGUNDA ACTUALIZACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO POR LEY N° 6.017 (BOCBA N° 5485 DEL 25/10/2018), YA QUE SUS DISPOSICIONES FUERON INCORPORADAS EN LA NORMA PRINCIPAL A LA CUAL MODIFICA (CADUCIDAD POR OBJETO CUMPLIDO, O FUSIÓN). POR ELLO, SE RECOMIENDA CONSULTAR EL ÚLTIMO TEXTO CONSOLIDADO DE LA NORMA PRINCIPAL. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE - DEFINICIONES - LEY 2148 - SUPRESIÓN - DEFINICIÓN - DÁRSENA - CARRIL - INCORPORACIÓN - DEFINICIONES GENERALES - DÁRSENA DE ESTACIONAMIENTO O DETENCIÓN - DÁRSENA DE GIRO - ANCHO DE CARRILES - DEJA SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN 142-SECTRANS-2017 -CARRILES DE CIRCULACIÓN - VELOCIDAD MÁXIMA DE CIRCULACIÓN - VEHÍCULOS - AUTOMÓVILES
Publicación:
05/10/2017
Sanción:
14/09/2017
Organismo:
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Promulgación:
03/10/2017
Estado:
No vigente
CADUCA POR ANEXO IV DE LA LEY N° 6.017
Fundamentación
LEY N° 5.866
La presente norma se limita a modificar la Ley N° 2.148 y a dejar sin efecto la Resolución N° 142-SECTRANS-2017 (BOCBA N° 5094 de fecha 23/03/2017), reviste carácter de instantánea, toda vez que ha agotado su objeto en forma inmediata, habiendo perdido vigencia.
Artículo 1°.- Suprímese la definición de la expresión "Dársena" de las Definiciones
Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666).
Art 2°.- Reemplázase la definición de la expresión "Carril" en las Definiciones
Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666), por la siguiente:
"Carril: banda longitudinal demarcada en la calzada para un mejor ordenamiento de la
circulación, destinada generalmente al tránsito de una sola fila de vehículos."
Art 3°.- Incorpóranse a las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito
y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley
5666), las siguientes:
"Dársena de estacionamiento o detención: espacio resguardado en la vía pública
destinado a estacionamiento o detención vehicular, cuyo ancho mínimo es de dos
metros (2 m), salvo estudio de composición vehicular que demuestre un ancho menor
de vehículo."
"Dársena de giro: espacio resguardado en la vía pública destinado a giro vehicular,
cuyo ancho mínimo es de dos metros con ochenta centímetros (2,80 m) para tránsito
compuesto principalmente por vehículos livianos y un ancho mínimo de tres metros (3
m) para tránsito general."
Art 4°.- Incorpórase como artículo 2.4.6 al Código de Tránsito y Transporte de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666), el siguiente
texto: "2.4.6 Ancho de carriles.
Los carriles de circulación observarán las siguientes dimensiones mínimas:
a) En vías con velocidad máxima de circulación superior a 60 km/h: ancho mínimo de
tres metros (3 m).
b) En vías con velocidad máxima de circulación igual a 60 km/h: ancho mínimo de tres
metros (3 m), con excepción de aquellas arterias donde las líneas de autotransporte
público de pasajeros (colectivos) circulen permanentemente en forma segregada y no
integren la red de tránsito pesado. En este caso, el ancho puede reducirse a dos
metros con ochenta centímetros (2,80 m), debiendo contemplarse, donde la geometría
de la vía lo permita, un carril con tres metros (3 m) de ancho.
c) En vías con velocidad máxima de circulación inferior a 60 km/h: si circulan líneas de
autotransporte público de pasajeros (colectivos), o integran la red de tránsito pesado,
ancho mínimo de tres metros (3 m). Demás supuestos, ancho mínimo de carril de dos
metros con ochenta centímetros (2,80 m), debiendo contemplarse, donde la geometría
de la vía lo permita, un carril con tres metros (3 m) de ancho".
Art. 5°.- Déjase sin efecto la Resolución N° 142-SECTRANS-2017 (B.O.C.B.A. N°
5094).
Art. 6°.- Comuníquese, etc. Santilli - Pérez