RESOLUCIÓN 634 2017 SECRETARIA DE TRANSPORTE

Síntesis:

CREA PROGRAMA DE PRUEBA PILOTO - BUSES DE TECNOLOGÍA LIMPIA - PLAN DE MOVILIDAD LIMPIA - ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - APRUEBA REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES

Publicación:

10/11/2017

Sanción:

08/11/2017

Organismo:

SECRETARIA DE TRANSPORTE


VISTO:

La Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 5.666), el Decreto 363/15 y sus

modificatorios, y el Expediente Electrónico N° EX-2017- 17349873- -MGEYA-

SECTRANS y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones tramita el Programa de Prueba Piloto de Buses de

Tecnología Limpia, en el marco del Plan de Movilidad Limpia, a realizarse en el ámbito

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que el Decreto 363/15 y sus modificatorios establecen que es responsabilidad

primaria de la Secretaría de Transporte "entender en los aspectos relacionados con el

transporte, la circulación peatonal y vehicular, con base en las políticas de desarrollo

económico, ambiental y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";

Que asimismo determina la responsabilidad de esta Secretaría respecto de la

instrumentación de "políticas, planes y proyectos de ordenamiento y mejora del

sistema de transporte de pasajeros y de carga";

Que también señala que este organismo estará encargado de "entender en el diseño e

implementación de las políticas para promover la movilidad saludable";

Que la Dirección General de Tránsito y Transporte mediante IF N°2017-17462686-

DGTYTRA propicia la realización del programa;

Que siendo los medios de transporte una de las principales fuentes de emisiones de

gases de efecto invernadero y de gases tóxicos, resulta fundamental ahondar en el

estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el medio ambiente y la

salud de la población urbana;

Que los vehículos pesados a diésel, entre los que se encuentran los colectivos de

línea (transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano) que

funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son dentro del sector transportista

la principal fuente de emisión de agentes contaminantes del aire, como óxidos nitrosos

y material particulado;

Que en los últimos años el transporte en general y los colectivos en particular han

experimentado avances tecnológicos considerables, dentro de los cuales se

encuentran los vehículos híbridos, eléctricos, Euro 6, entre otros;

Que estos desarrollos tecnológicos resultan de interés para abordar la problemática de

emisión de gases contaminantes en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires y buscar alternativas que permitan solucionarla, manteniendo o incluso

mejorando los servicios brindados al usuario;

Que en la línea de lo expuesto, los colectivos eléctricos e híbridos son una de las

alternativas potencialmente viables, cuyo uso traería aparejado una reducción notoria

en la emisión de gases en uso en caso de los híbridos y ninguna emisión de gases en

su uso en el caso de los eléctricos;

Que estos últimos, a su vez, reducirían considerablemente la contaminación sonora

asociada al sector del transporte;

Que asimismo, unidades de este tipo ya han sido puestas en funcionamiento en

materia de transporte público en diversas ciudades europeas, norteamericanas y

asiáticas, donde se demostró todo su potencial y los beneficios que se generan para

los habitantes de dichas ciudades;

Que teniendo en consideración todo lo expuesto, esta Secretaría de Transporte

comenzó a evaluar la posibilidad de promover un programa que colabore para que

esta tecnología pueda ser implementada en el transporte público que opera en la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que en ese contexto, se consideró que para fomentar la eventual implementación de

tecnología de transporte de este tipo en la Ciudad resulta imprescindible realizar a

priori un estudio de factibilidad técnico-económica de dichas unidades en condiciones

reales de operación;

Que, por todo lo expuesto, y ante el objetivo de tender a la mejora del transporte y del

ambiente en la Ciudad, se propicia la creación de un programa por el que se

implementará una prueba piloto de uso de buses eléctricos e híbridos en distintas

líneas de transporte público de pasajeros con parte de su recorrido dentro de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder evaluar su viabilidad técnica, operativa,

económica y ambiental de los mismos;

Que el programa tiene como principal objetivo fomentar la eventual penetración de

estas tecnologías en el transporte público de pasajeros por automotor que funciona en

el ámbito local contando con la debida intervención de los organismos tanto nacionales

como locales competentes, cuyo éxito conllevaría a un impacto significativo en los

niveles de emisión de gases del sector de transporte público, mejorando así la calidad

del aire y reduciendo el efecto invernadero;

Que para la concreción del programa, se convoca públicamente por la presente a los

interesados en participar del programa que cuenten con vehículos con estas

características, para que presenten una propuesta mediante la cual se ponga a

disposición sus unidades, nuevas y sin uso cien por ciento(100%) eléctricas y/o

híbridas no enchufables, para su funcionamiento en una línea operadora de transporte

público de pasajeros por automotor de carácter urbano, con parte de su recorrido en la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las condiciones establecidas en el Anexo I;

Que el programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia es sin costo para el

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a excepción de las obras y

trámites necesarios para la instalación de la infraestructura de carga para el caso de

transportes eléctricos, para lo que se realizará el proceso licitatorio correspondiente;

Que asimismo, y para la efectiva puesta en marcha de este programa, esta Secretaría

ha dado intervención a las áreas competentes en el ámbito nacional en materia de

transporte público de pasajeros por automotor y se encuentra realizando gestiones con

determinados organismos nacionales en lo que respecta a eventuales regímenes

favorables referidos a tributos de nacionalización de buses e infraestructura de carga y

otorgamiento de subsidios, tal como surge de los antecedentes agregados al

expediente;

Que en este sentido y con estos fines, se enviaron diversas notas externas al

Ministerio de Transporte de la Nación y a la Secretaría de Industria de la Nación, a

modo de establecer en el programa suficientes incentivos para los potenciales

participantes;

Que el desempeño de los buses será evaluado mediante una consultoría externa de la

Corporación Andina de Fomento (CAF), cuya evaluación abarcará la viabilidad técnica,

operativa y económica del funcionamiento de estos buses, tanto en temperaturas de

invierno como de verano;

Que esta información será puesta a disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos

Aires para entender el comportamiento de estas tecnologías y sus costos para poder

estudiar su beneficio para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los usuarios del

Transporte Público, y así generar las condiciones para incentivar el uso de las mismas

con intervención de las áreas competentes;

Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado su debida

intervención en virtud de la Ley N 1.218.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por el Decreto 363/15 y sus

modificatorios,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE

Artículo 1°. - Créase el Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia, en

el marco del Plan de Movilidad Limpia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, por el lapso de un año desde la efectiva puesta en circulación de los buses de

esta tecnología.

Articulo 2°. - Apruebase el Reglamento de Bases y Condiciones que como Anexo I (IF-

25963277-SECTRANS-2017) forma parte integrante de la presente.

Artículo 3°. -Invítase a los interesados que cuenten con buses nuevos y sin uso cien

por ciento (100%) eléctricos y/o híbridos no enchufables a participar del programa,

para lo cual deberán presentar una propuesta para poner a disposición sus vehículos

vinculados con una línea de transporte público de pasajeros por automotor de carácter

urbano propuesta por éstos, de acuerdo a las condiciones detalladas en el Anexo I.

Artículo 4°.- Todos los interesados en participar del programa deberán presentar sus

propuestas de acuerdo a lo previsto en el Anexo I (Reglamento de Bases y

Condiciones) en la Secretaria de Transporte sita en Av Martin Garcia 346 1° el día 8 a

las enero de 2018 a las 12hs

Artículo 5°. - El presente programa no tiene ningún costo para el Gobierno de la

Ciudad de Buenos Aires a excepción de las eventuales obras y trámites necesarios

para la instalación de la infraestructura de carga para el caso de buses eléctricos, para

lo que se realizará un proceso licitatorio. Asimismo, el GCABA no tiene ningún tipo de

responsabilidad sobre la relación entre la empresa proveedora de buses eléctricos y/o

híbridos y la línea de transporte público de pasajeros por automotor de carácter

urbano.

Artículo 6°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, al Ministerio de Desarrollo

Urbano y Transporte al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Secretaría de

Industria de la Nación. Méndez


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5252

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución 111-SECT/25 establece que, a partir del 1 de enero de 2027, las unidades CERO KILOMÉTRO (0 Km) que se registren ante el Registro Único del Transporte Automotor de Pasajeros (R.U.T.A.P.), afectadas a los servicios de transporte colectivo de pasajeros deberán contar con motorización a gas natural comprimido o eléctrica, complementando la Resolución 634-SECTRANS/17.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1° de la Resolución N° 1094/SSTYTRA/19  aprueba  la puesta en marcha de la Tercera Convocatoria a la Presentación de Proyectos de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia en el marco de la Resolución 634-SECTRANS-17. </p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1° de la Resolución 644-SECTRANS-17 convoca a participar del Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia, en el marco de la Resolución 634-SECTRANS-17. </p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 Resolución 158-SECTRANS-18 crea la segunda convocatoria para participar del Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia, en el marco de la Resolución 634-SECTRANS-17. </p>