ACORDADA 15 2018 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Síntesis:
NOTA: SE ADVIERTE AL USUARIO QUE EL ARTÍCULO 8 DE LA PRESENTE DEROGA LA ACORDADA 1-2014, DE LA CUAL NO SE HAN ENCONTRADO CONSTANCIAS DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL - ASIMISMO SE ADVIERTE QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA PRESENTE MODIFICAN EL TEXTO DE LA ACORDADA 10-2014, DE LA QUE TAMPOCO SE HAN ENCONTRADO CONSTANCIAS DE SU PUBLICACIÓN - MODIFICA ANEXO I ACORDADA 27-2008 - REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN - MISIONES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES - DIRECCIÓN DE CEREMONIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES - MODIFICA ANEXO I ACORDADA 27-2008 - REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN - DIVISIÓN HABERES - COORDINACIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACIÓN PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO - DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN - MODIFICA APARTADO 1 - ACORDADA 10-2014 - SUSTITUYE DENOMINACIÓN - COORDINACIÓN GENERAL - UNIDAD OPERATIVA DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS GENERALES - COORDINACIÓN GENERAL - UNIDAD OPERATIVA DE ADQUISICIONES - REMPLAZA TEXTO ANEXO I ACORDADA 10-2014 - MODIFICA ANEXO II ACORDADA 10-2014 - FUNCIONES - COORDINACIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS - SUPRIME ÁREA PERSONAL - ANEXO I ACORDADA 27-2008 - REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN - MODIFICA ANEXO I - ACORDADA 27-2008 - DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL - ÁREA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
Publicación:
29/05/2018
Sanción:
18/05/2018
Organismo:
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
ACORDADA N.° 15/TSJ/18
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de mayo de 2018, se reúne el
Tribunal Superior de Justicia, integrado por su presidenta Inés M. Weinberg, su
vicepresidenta, Ana María Conde, la jueza Alicia E. C. Ruiz y el juez José O. Casás; y
CONSIDERAN:
Por la Acordada n° 26/2008 y sus modificatorias, se estableció el Reglamento de la
Dirección General de Administración.
De conformidad con las distintas temáticas abordadas en los Acuerdos Administrativos
de los meses de febrero, marzo y abril del corriente y producto de las evaluaciones
realizadas, se ha decidido efectuar una serie de modificaciones en la estructura
administrativa.
La propuesta de cambios busca reasignar unidades organizativas, con sus misiones y
responsabilidades, a fin de dar mayor dinámica a la gestión y optimizar la asignación
de los recursos humanos a disposición del Tribunal.
Estas modificaciones comprenden a la Dirección de Ceremonial y Relaciones
Institucionales, ya que la Acordada n° 11/2018 determinó que en el edificio sede de
Cerrito n° 760 se transfieran las funciones relacionadas con la gestión de correos
internos y externos, la atención del mostrador de informes y el control de accesos
hacia el ámbito de la Secretaría Judicial de Asuntos Generales. Por otra parte, con la
sanción de la Acordada n° 2/2018, regulatoria del régimen general de misiones
oficiales, las tareas del área de ceremonial han quedado circunscriptas a la asistencia
y el asesoramiento para quienes sean autorizados a realizar comisiones o viajes, en
representación del Tribunal.
Las reformas atienden también la situación derivada de la sanción de la Acordada n°
10/2014 --que creó las coordinaciones generales de Recursos Humanos y de la
Unidad Operativa de Adquisiciones y Servicios Generales-- y de la Acordada n°
11/2016, que estableció el área de Obras y Mantenimiento, y le transfirió parte de las
misiones y funciones de la Coordinación General de la Unidad Operativa de
Adquisiciones y Servicios Generales, concretamente las vinculadas al mantenimiento
edilicio, apoyo operativo y de mayordomía, en su momento puestas en cabeza de la
Coordinación General citada más arriba.
En atención a lo expuesto y a las competencias que efectivamente tiene a su cargo,
corresponde modificar la denominación de la "Coordinación General de la Unidad
Operativa de Adquisiciones y Servicios Generales" por la de "Coordinación General de
la Unidad Operativa de Adquisiciones", así como también adecuar la descripción de
sus misiones y funciones expresadas en el Anexo I de la Acordada n° 10/2014.
En otro orden de ideas y teniendo en consideración las tareas y competencias
específicas a cargo de cada área, resulta pertinente establecer que la Coordinación
General de la Unidad Operativa de Adquisiciones sea quien entienda en la celebración
y administración de los contratos de obras y servicios, en el marco de lo previsto por
los artículos 1251 y sucesivos del Código Civil y Comercial de la Nación; mientras que
la Coordinación General de Recursos Humanos se ocupe de los contratos de servicios
prestados en relación de dependencia laboral bajo el régimen de empleo público y de
lo concerniente al Sistema de Pasantías Educativas.
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
Asimismo, en virtud de la sanción de la Acordada n° 22/2017, que creó una
Coordinación General de Administración Financiera destinada a supervisar los
sectores de contaduría y tesorería, así como también la gestión presupuestaria, se
considera pertinente el traslado a esa dependencia del área de liquidación de haberes
(establecida por la Acordada n° 1/2014). En el mismo sentido, la eliminación de la
Dirección de Planificación y Ejecución Presupuestaria, mediante el dictado de la
Acordada n° 4/2010 y la posterior organización de la Coordinación General de
Recursos Humanos por la Acordada n° 10/2014, recomiendan la eliminación de la
denominada "Área Personal" y la conformación de una única área de "Administración
del Personal", en tanto las misiones, funciones y responsabilidades de la antigua área
de personal fueron complementadas y asignadas, en forma ascendente, a la
Coordinación General de Recursos Humanos y, de manera descendentes, a la división
de administración del personal creada por la Acordada n° 25/2009.
La Asesora Jurídica analizó la actuación, consideró adecuada la fundamentación y
dictaminó que no median objeciones jurídicas para formular.
Por ello y en ejercicio de las facultades atribuidas por el artículo 114 de la Constitución
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
ACUERDAN:
1.
MODIFICAR el Anexo I de la Acordada n° 27/2008 (Reglamento de la Dirección
General de Administración), en lo concerniente a las misiones, funciones y
responsabilidades de Dirección de Ceremonial y Relaciones Institucionales y sustituirlo
por el siguiente texto:
"DIRECCIÓN DE CEREMONIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Responsabilidad primaria:
Entiende en las actividades referentes al Ceremonial y Protocolo del Tribunal Superior
de Justicia y asiste en este aspecto a sus magistrados, funcionarios y empleados; e
interviene en las Relaciones Institucionales con organismos locales nacionales,
interjurisdiccionales e internacionales.
Funciones:
1.
Planifica, organiza, coordina y ejecuta las actividades referentes al Ceremonial
y Protocolo del Tribunal Superior de Justicia y asiste en este aspecto a sus
magistrados, funcionarios y empleados.
2.
Interviene en las Relaciones Institucionales con organismos locales,
nacionales, interjurisdiccionales e internacionales, en cuanto no estén asignadas
específicamente a otras dependencias, de acuerdo a las directivas que se le impartan.
3.
Coordina el uso de las salas de Audiencias, Capacitación, Salones
Protocolares y todos aquellos espacios que sean requeridos para reuniones o
actividades institucionales.
4.
Mantiene actualizado el registro de magistrados, funcionarios y autoridades de
los poderes de la CABA, entes autárquicos y autónomos; magistrados y funcionarios
de los Poderes del Estado Nacional y Provinciales.
5.
Planifica los aspectos logísticos, técnicos y operativos que se requieran para la
celebración de Audiencias Públicas conforme lo previsto por la ley de procedimientos
ante el Tribunal, coordinando las tareas con cada una de las áreas involucradas.
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
6.
Planifica, organiza, coordina y colabora con los Actos de Asunción de nuevos
magistrados y funcionarios.
7.
Asiste a los magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal en cuestiones
relacionadas con viajes de carácter oficial.
8.
Lleva el registro fotográfico y logístico de los eventos protocolares, académicos,
culturales y sociales realizados, según corresponda en cada circunstancia.
9.
Coordina la utilización de los vehículos oficiales y del personal a cargo de los
mismos.
10.
Participa en la organización y coordinación de actividades académicas,
culturales y sociales de carácter local, nacional, interjurisdiccional o internacional en
las que intervenga el Tribunal.
11.
Coordina institucionalmente las actividades académicas, culturales y sociales
que se realicen bajo el auspicio del Tribunal.
12.
Participa en el diseño de la folletería, papelería y material protocolar e
institucional.
13.
Participa en la elaboración y evaluación de herramientas de comunicación
institucional de carácter interno y/o externo.
14.
Coordina y realiza visitas guiadas dentro de la Institución.
15.
Realiza el seguimiento cronológico y temático del registro de los convenios
institucionales formalizados informando a la Dirección General de Administración
acerca de las etapas de su implementación.
16.
Coordina el funcionamiento de los offices y del personal a cargo de los mismos.
CEREMONIAL
Funciones:
a)
Organiza la oficina de ceremonial del Tribunal y asiste a sus autoridades.
b)
Mantiene actualizado el registro de magistrados, funcionarios, y autoridades de
los poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entes autónomos y autárquicos;
magistrados y funcionarios del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales.
c)
Coordina el uso de la sala de capacitación y aquellos espacios utilizables para
reuniones, mesas redondas, conferencias, etcétera.
d)
Organiza e informa las actividades de extensión cultural, social, recreativas.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Funciones:
a)
Publica las convocatorias de audiencias públicas en el Boletín Oficial y en dos
diarios de gran circulación que se designen.
b)
Colabora en los aspectos técnicos y operativos de apoyo para la celebración de
las Audiencias Públicas previstas por la Ley de Procedimientos ante el Tribunal,
tomando a su cargo asegurar el registro taquigráfico y/o sonoro y/o fílmico de lo
acontecido, resguardando el material de soporte para su posterior entrega o consulta
por los jueces o por la Secretaría de Asuntos Originarios.
Unidad Operativa de Choferes:
a)
Conducen los automóviles oficiales;
b)
Efectúan las tareas básicas y las verificaciones necesarias para garantizar el
correcto funcionamiento, presentación y limpieza de los rodados;
c)
Llevan el debido registro de las novedades que se produzcan en el servicio;
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
d)
Colaboran con las demás unidades operativas del área a requerimiento de su
responsable o por indicación del jefe de oficina.
Unidad Operativa del Personal de offices:
a)
Ejecuta las tareas inherentes a su ocupación;
b)
Colabora con las demás unidades operativas del área a requerimiento de su
responsable o por indicación del jefe de oficina."
2.
MODIFICAR el Anexo I de la Acordada n° 27/2008 (Reglamento de la Dirección
General de Administración), en lo concerniente a la división "Haberes", que pasará a
depender de la Coordinación General de Administración Financiera de la Dirección
General Adjunta de Administración, Planificación Financiera y Presupuesto de la
Dirección General de Administración, y quedará redactado de la siguiente forma:
"HABERES
Responsabilidad Primaria
Efectuar las liquidaciones mensuales de haberes, cargas sociales, tributarias e
impositivas del personal.
Funciones
1.
Efectuar las liquidaciones mensuales de haberes, cargas sociales, tributarias,
impositivas y previsionales del personal, cualquiera sea su categoría de revista, de
acuerdo con las novedades que mensualmente le informa la Coordinación General de
Recursos Humanos.
2.
Realizar la carga y descarga de novedades en el programa habilitado por la
Dirección de Informática y Tecnología.
3.
Mantener actualizadas las normas impositivas (AFIP) y registrar su modalidad
de aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la CABA.
4.
Efectuar los cálculos de cargas sociales y previsionales de los magistrados y
funcionarios comprendidos en la ley nacional 24018.
5.
Efectuar los cálculos de cargas sociales y previsionales de los agentes del
Tribunal comprendidos en el Fondo Compensador establecido por la Ley n° 4858 de la
Ciudad de Buenos Aires.
6.
Brindar la información oportuna a la Dirección de Informática y Tecnología a los
efectos de mantener actualizadas las secciones referentes al Área Personal en el sitio
Web oficial del Tribunal.
7.
Brindar a sus superiores y a los magistrados toda la información y colaboración
relacionada con la materia de su competencia."
3.
MODIFICAR el apartado 1 de la Acordada n° 10/2014 sustituyendo la
denominación de la "Coordinación General de la Unidad Operativa de Adquisiciones y
Servicios Generales", por la de "Coordinación General de la Unidad Operativa de
Adquisiciones".
4.
REMPLAZAR el texto del Anexo I de la Acordada n° 10/2014, que quedará
redactado de la siguiente manera:
"ANEXO I
COORDINACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD OPERATIVA DE ADQUISICIONES
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
MISIONES
Entender en los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios,
observando la aplicación de las normas básicas que prescribe la Ley n° 2095 y
modificatorias, su decreto reglamentario y las demás normas vigentes.
FUNCIONES
Es el responsable del cumplimiento de los objetivos señalados; deberá desarrollar las
tareas y actividades que son reseñadas a continuación, de conformidad con las
misiones y funciones, según el texto de la Acordada n° 27/2008.
Tendrá a su cargo las siguientes tareas:
1.
Entender en la confección del programa anual de adquisiciones a partir de los
proyectos de adquisición anual que eleven las distintas áreas del Tribunal.
2.
Planificar y supervisar la gestión de compras, verificando el cumplimiento de los
procedimientos vigentes, sugiriendo cambios y/o ajustes en los mismos.
3.
Efectuar todos los actos en el marco de su competencia para la aplicación del
principio de vía electrónica, consagrado en el Inciso 10) del artículo 7° de la ley
referida.
4.
Formular y proponer los procedimientos tendientes a lograr el mayor beneficio
para el Tribunal en materia de provisión de bienes y servicios.
5.
Establecer el orden de prioridades en las solicitudes de adquisición de bienes y
contratación de servicios según el marco normativo previsto, ejecutando los actos
inherentes a ellos.
6.
Proyectar los pliegos de bases y condiciones particulares y las especificaciones
técnicas, con la intervención previa del área con especial conocimiento de la materia,
de acuerdo a la índole de la contratación.
7.
Intervenir en la programación de ventas de materiales y elementos en
condiciones de desuso, y en la formulación de los actos administrativos que
correspondiere.
8.
Entender en la publicación oficial de la información relativa a la gestión de
compras.
9.
Elaborar los proyectos con sus respectivos actos administrativos y elevarlos
para su análisis y aprobación, especialmente de manuales de procedimientos del área.
10.
Entender en la celebración y administración de contratos de obras y servicios,
en el marco de lo previsto por los artículos 1251 y sucesivos del Código Civil y
Comercial de la Nación."
5.
MODIFICAR el anexo II de la Acordada n° 10/2014 en lo relacionado con las
funciones de la Coordinación General de Recursos Humanos, según el siguiente
enunciado:
"ANEXO II
COORDINACIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
MISIONES
Entender en la gestión integral de los Recursos Humanos que componen el Tribunal,
asesorando y accionando las políticas definidas por los niveles orgánicos en lo que
respecta al contralor y seguimiento de la administración del personal y las relaciones
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
laborales individuales y colectivas, velando por el estricto cumplimiento de las normas
legales vigentes e instrumentando las herramientas de gestión que permitan la mayor
transparencia y excelencia en la incorporación profesional de las personas,
promoviendo la capacitación y el desarrollo de la carrera de los mismos.
FUNCIONES
Es responsable del cumplimiento de los objetivos del área; deberá desarrollar las
tareas y actividades que son reseñadas a continuación, de acuerdo a las misiones y
funciones según texto de la Acordada n° 27/2008. A cargo de las siguientes tareas:
1.
Entender en la celebración y administración de contratos de servicios prestados
en relación de dependencia laboral bajo el régimen de empleo público y en lo
concerniente al Sistema de Pasantías Educativas (Ley n° 26.427).
2.
Supervisar los procesos de incorporación, traslados, reubicaciones y bajas del
personal.
3.
Administrar la información relacionada con la actualización de cargos previstos,
cubiertos y vacantes.
4.
Entender en la custodia de la información contenida en los legajos del personal
controlando la legalidad de la misma.
5.
Entender en el desarrollo, actualización y ajustes del sistema de
remuneraciones del personal.
6.
Establecer los controles suficientes en la remisión de información para el
proceso de liquidación de haberes, como así también en los ajustes producto de la
actualización de normas o de la aplicación de modificaciones salariales, de modo tal
de lograr un adecuado ámbito de control interno en la gestión del área.
7.
Entender en el proceso de control de ausentismo de manera periódica y en el
cumplimiento del horario laboral y del régimen licencias.
8.
Ejecutar los procedimientos derivados de la aplicación de la ley de Riesgos del
Trabajo y aquellos relacionados a la seguridad e higiene en el trabajo.
9.
Participar en la definición de las tareas y actividades que corresponde a cada
uno de los puestos de trabajo y consolidar la información resultante.
10.
Coordinar los procesos de selección de personal en el marco de la
reglamentación vigente.
11.
Planificar el diseño del relevamiento de necesidades de capacitación como
también intervenir y coordinar la ejecución de los mismos.
12.
Desarrollar la planificación de la carrera para los puestos críticos de la
organización previendo cuadros de reemplazos o nuevos puestos de trabajo.
13.
Coordinar la aplicación de un programa de evaluación de desempeño anual
para todo el personal.
14.
Participar en el desarrollo y aplicación de un programa de promoción del
personal y supervisar la ejecución periódica del mismo.
15.
Proponer la adopción de medidas y las modificaciones de normas en el ámbito
de las relaciones laborales y controlar la ejecución de las mismas.
16.
Recibir las presentaciones de los reclamos o propuestas gremiales y atender a
la representación sindical de los agentes del Tribunal.
17.
Intervenir en lo referente a la gestión de las relaciones individuales y colectivas
del trabajo.
18.
Asesorar sobre la definición de políticas a seguir y la adopción de las medidas
tendientes a evitar la conflictividad laboral.
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
19.
Participar en todas aquellas notificaciones, circulares, memorandos e informes
dirigidos al personal.
20.
Elaborar los proyectos con sus respectivos actos administrativos y elevarlos
para su análisis y aprobación, especialmente de manuales de procedimientos del
área."
6.
SUPRIMIR del Anexo I de la Acordada n° 27/2008 (Reglamento de la Dirección
General de Administración) el "Área Personal", con sus misiones y funciones.
7.
MODIFICAR el Anexo I de la Acordada n° 27/2008 (Reglamento de la Dirección
General de Administración), en lo relativo a la división "Administración del Personal",
que, como "Área Administración del Personal", dependiente de la Coordinación
General de Recursos Humanos de la Dirección General Adjunta de Administración,
Planificación Financiera y Presupuesto de la Dirección General de Administración,
quedará redactado de la siguiente forma:
"ÁREA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
Responsabilidad Primaria
Aplicar las políticas que en materia de Recursos Humanos sean definidas por el
Tribunal. Llevar centralizada la información de registro y control del movimiento de
todo el personal, aplicando las normativas vigentes y las técnicas de administración de
personal que el sistema requiera. Intervenir en la evaluación del desempeño y en el
cumplimiento de las normas laborales por parte de todos los agentes.
Funciones
1.
Recibir toda la información relativa al personal y comunicar las novedades que
resulten pertinentes a la División de Haberes para su liquidación.
2.
Llevar actualizado los legajos de la planta activa y controlar la legalidad de la
documentación que ingresa a los mismos. Llevar el archivo y custodia de los legajos
de la planta pasiva del personal.
3.
Confeccionar certificaciones de servicios o de otro tipo, que soliciten los
agentes para acreditar su situación de revista.
4.
Confeccionar fichas de seguro de vida y tramitar las altas y bajas de las
mismas.
5.
Llevar actualizadas las altas y bajas y toda otra situación de revista que
corresponda.
6.
Colaborar en la confección de los proyectos de actos administrativos
relacionados con el personal.
7.
Confeccionar circulares, memorandos y otros informes para notificación del
personal.
8.
Confeccionar los formularios y declaraciones juradas que componen el legajo
personal para su homologación.
9.
Verificar la situación de las asignaciones familiares y comunicarlas a la División
Haberes, juntamente con las novedades mensuales.
10.
Aplicar y verificar que se cumplan la legislación y normativas vigentes en
materia de relaciones laborales.
11.
Intervenir en la asistencia y puntualidad del personal. Receptar y controlar el
parte diario de asistencia de las distintas áreas.
12.
Elevar el diseño anual de programas y actividades destinadas a mejorar las
condiciones de trabajo y ambiente humano.
"2018 - AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"
13.
Asistir en los procesos de selección de personal en función de la planificación
de los recursos humanos establecida.
14.
Colaborar con la Coordinación General en la aplicación de un sistema
integrado de normas, monitoreo, selección, evaluación y gestión del desempeño.
15.
Proponer programas de capacitación, detectando necesidades, definiendo
prioridades y estipulando requisitos de capacitación para cumplir con el plan de carrera
del personal.
16.
Controlar el cumplimiento de la presentación de declaraciones juradas de
incompatibilidades por parte de todo el personal del Tribunal.
17.
Llevar el registro actualizado y el permanente control de todas las
declaraciones juradas que deben presentarse, conforme con la normativa vigente.
18.
Llevar estadísticas actualizadas sobre la evolución de las remuneraciones de
los agentes del Tribunal y disponer de registros comparativos de los salarios del
Tribunal con respecto a los del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la
Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la
Magistratura de la Nación.
19.
Reunir las normas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma y de la Nación
que fijan remuneraciones y Adicionales sobre las remuneraciones."
8.
DEROGAR las Acordadas nos. 25/2009 y 1/2014.
9.
MANDAR se registre, se notifique al personal del Tribunal, se dé a la Dirección
General de Administración para la confección del texto ordenado y se publique por un
(1) día en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El juez Luis F. Lozano no suscribe la presente acordada por hallarse en uso de
licencia en el día de la fecha. Weinberg - Conde - Ruiz - Casás