DISPOSICIÓN 115 2018 DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL - PG

Síntesis:

SE GESTIONA INCORPORACIÓN DE TRÁMITE - CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN - INGRESO AL PLANTEL DE ABOGADOS - TRAMITACIÓN A DISTANCIA - TAD - SADE - PROCURACIÓN GENERAL

Publicación:

08/08/2018

Sanción:

01/08/2018

Organismo:

DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL - PG


VISTO:

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes N° 471 (texto

consolidado por Ley N° 5.666), N° 1.218 (texto consolidado por Ley N° 5.666) y N°

3.304 (texto consolidado por Ley 5.666), los Decretos N° 589/GCABA/2009, N°

196/GCABA/2011, N° 429/GCABA/2013 y N° 400/GCABA/2017, la Resolución N°

1.960/SHyF/PG/2005 y el EE N° 20611999/DGTALPG/2018, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en el artículo

43 un régimen de empleo público al que se ingresa por concurso público abierto, y en

su artículo 134 dispone que el plantel de abogados de la Procuración General se

selecciona por riguroso concurso público de antecedentes y oposición;

Que, en ese sentido, el artículo 2 de la Ley N° 471 de "Relaciones Laborales en la

Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (texto consolidado

por Ley N° 5.666) establece como uno de los principios generales en las relaciones de

empleo público el "Ingreso por Concurso Público Abierto";

Que la Ley N° 1.218 (texto consolidado por Ley N° 5.666) fija las obligaciones,

deberes, atribuciones y competencia de la Procuración General de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires;

Que en su artículo 22 dispone que para ser miembro del plantel de abogados de la

Procuración General se requiere, entre otros requisitos, aprobar el concurso público de

oposición y antecedentes;

Que, por otra parte, por Resolución N° 1.960/SHyF/PG/2005 se aprobó el texto

ordenado del "Escalafón del Personal de la Procuración General de la Ciudad de

Buenos Aires", estipulándose en el artículo 21 de su Anexo que las vacantes de dicho

escalafón serán cubiertas por concursos públicos abiertos o generales;

Que el Decreto N° 400/GCABA/2017 establece la estructura orgánica y funcional de la

Procuración General;

Que entre las responsabilidades primarias de esta Dirección General, plasmadas en el

Decreto mencionado, se encuentra la de "Implementar acciones coordinadas de apoyo

para lograr efectividad en la gestión administrativa de registros y sistematización de

datos a través de la aplicación de nuevas tecnologías";

Que la Ley N° 3.304 (texto consolidado por Ley 5.666) creó el Plan de Modernización

de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a

fin de abordar el nombrado proceso de modernización e informatización administrativa;

Que dicha norma en el Capítulo III, Título II del Anexo refiere al "...Gobierno

Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación";

Que del punto 6.3 "Digitalización de procesos administrativos" de tal Capítulo surge

que el objetivo de la Ley es "desarrollar sistemas informáticos y proponer y/o adecuar

la normativa correspondiente para la digitalización de los procesos administrativos a

los fines de facilitar la gestión, el acceso y la perdurabilidad de la información y la

reducción de los plazos en las tramitaciones";

Que, con dicho propósito, oportunamente por Decreto N° 589/GCABA/2009 se aprobó

la implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE)

como sistema de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos

de todas las actuaciones y expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires;

Que, asimismo, mediante Decreto N° 196/GCABA/2011 se ordenó la implementación

del Expediente Electrónico en los términos de la Ley N° 3.304 (texto consolidado por

Ley 5.666);

Que, en concordancia con ello, por Decreto N° 429/GCABA/2013 se creó la Plataforma

de Tramitación a Distancia como medio de interacción del ciudadano con la

administración y se ordenó la implementación del módulo "Tramitación a Distancia" -

TAD- del SADE, parte integrante de aquella, a efectos de que opere como un medio

de recepción y remisión de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y

comunicaciones, entre otros;

Que mediante tal vía se pretende profundizar la conexión con la administración "más

allá de las limitaciones propias de las oficinas tradicionales pudiendo ingresar al

sistema remotamente durante las veinticuatro (24) horas del día, los trescientos

sesenta y cinco (365) días del año a través de la sede electrónica";

Que dicha Plataforma cuenta con una funcionalidad que permite utilizar las

notificaciones electrónicas en el marco de los trámites gestionados a través de ésta,

otorgando así fecha y hora ciertas de notificación;

Que, a su vez, el mentado mecanismo permite al ciudadano, a través de un registro

electrónico, iniciar trámites y presentar solicitudes también con fecha y hora exactas;

Que, en sintonía con las previsiones contenidas en las normas apuntadas, resulta

necesario incorporar paulatinamente ciertas tramitaciones a la gestión remota

consagrada en la Plataforma de Tramitación a Distancia;

Que, desde esa atalaya, se vislumbra conveniente incluir al trámite correspondiente al

próximo concurso de antecedentes y oposición de ingreso al Plantel de Abogados de

la Procuración General, a celebrar en los términos de la normativa concerniente ya

señalada, en la mentada Plataforma de Tramitación a Distancia;

Que, de tal manera, se agilizará y facilitará su gestión y el acceso a la información;

Que a efectos de la aprobación de la incorporación de trámites de gestión remota a la

Plataforma de Tramitación a Distancia, en los términos del Decreto N°

429/GCABA/2013, debe efectuarse la petición correspondiente;

Que, conforme lo expuesto, se advierte deviene necesario el dictado del acto

administrativo por el que, a fin de garantizar igualdad de oportunidades y agilizar los

trámites administrativos, se peticione a las autoridades referidas la inclusión del

concurso de antecedentes y oposición de ingreso al Plantel de Abogados de la

Procuración General entre las gestiones a practicar distancia;

Por ello, en uso de las facultades propias,

LA DIRECTORA GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA

Y LEGAL DE LA PROCURACIÓN GENERAL

DISPONE

Artículo 1°.- Gestiónese la incorporación del trámite concerniente al próximo concurso

de antecedentes y oposición de ingreso al Plantel de Abogados de la Procuración

General a la "Tramitación a Distancia" - TAD- del Sistema de Administración de

Documentos Electrónicos -SADE.

Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a la Unidad de Auditoría Interna. Remítase a la Dirección Recursos

Humanos dependiente de esta Dirección General a efectos dar cumplimiento a lo que

aquí se dispone. Cumplido, archívese. Rodríguez

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución  5-SECLYT-MJGCG-18 incorpora la tramitación de los concursos de antecedentes y oposición<br />del ingreso al Plantel de Abogados de la Procuración General a la Tramitación a Distancia -TAD- del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos - SADE, conforme a lo establcedio en la Disposición 115-DGTALPG-18.</p>
INTEGRA
<p>Art. 1 de la Disposición 115-DGTALPG-18 gestiona la incorporación del trámite de concurso de antecedentes y oposición de ingreso al Plantel de Abogados de la Procuración General, a la Tramitación a Distancia - TAD-, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE, creado por Decreto 429-13.</p>