RESOLUCIÓN 538 2018 AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - LEY 2624

Síntesis:

DEROGADA - SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DIGITAL - SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL - PORTAL WEB DE LA AGC - AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD - INCORPORACIÓN DE RUBROS - AUMENTO O DISMINUCIÓN DE SUPERFICIE - MODIFICACIÓN DEL USO Y DESTINO DE SUPERFICIE ORIGINARIA - CÓDIGO DE HABILITACIONES Y VERIFICACIONES - HABILITACIÓN COMERCIAL 

Publicación:

01/10/2018

Sanción:

25/09/2018

Organismo:

AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - LEY 2624

Estado:

No vigente


VISTO:

El Código de Habilitaciones y Verificaciones (Anexo B Ordenanza N° 34.421), la Ley

N° 2.624 (textos consolidados Ley N° 5.666), el Decreto N° 197/GCABA/17, la

Resolución N° 178/AGC/17 y sus modificatorias, y el Expediente Electrónico N°

23989710-MGEYA-AGC-18, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 2.624 se creó la Agencia Gubernamental de Control, como entidad

autárquica en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires, estableciéndose como la encargada de ejecutar y aplicar las políticas

de su competencia, ejerciendo el contralor, fiscalización, entre otras, en materias

relacionadas a Obras civiles, públicas y privadas comprendidas por el Código de la

Edificación y que no estén regidas por una Ley Especial, y en materias relacionadas a

habilitaciones de todas aquellas actividades comprendidas en el Código respectivo

que se desarrollan en la Ciudad, así como el otorgamiento de permisos para aquellas

actividades llevadas a cabo en dominios de uso público y privado;

Que mediante el Decreto N° 197/GCABA/17 se aprobó el nuevo procedimiento digital

para el inicio de trámites de habilitación, solicitudes de transferencia, ampliación de

rubro y/o superficie y baja del certificado de habilitación, contemplando asimismo las

notificaciones electrónicas;

Que a través del mencionado Decreto se establece que la Autoridad de Aplicación

dispondrá de una plataforma digital para las tramitaciones previstas en el Capítulo 2.2,

de la Sección II del Título Primero del Código de Habilitaciones y Verificaciones, como

así también para aquellas que por vía de reglamentación la Autoridad de Aplicación

disponga;

Que por medio del artículo 7° del Decreto N° 197/GCABA/17, se establece como

autoridad de aplicación a esta Agencia Gubernamental de Control, pudiendo dictar las

normas complementarias, interpretativas, aclaratorias y reglamentarias que resulten

necesarias para la correspondiente instrumentación del presente;

Que mediante la Resolución N° 178/AGC/17 y sus modificatorios, se aprobó el

procedimiento digital a través del Sistema de Gestión Integral, mediante el portal Web

de la AGC, para el inicio de las solicitudes de habilitación comercial;

Que asimismo, la Sección 2 Capitulo 2.1 el artículo 2.1.10 del Código de Habilitaciones

y Verificaciones establece que "Cuando una actividad habilitada incorpore nuevos

rubros o aumente la superficie originaria, deberán gestionar la correspondiente

habilitación de ampliación. En caso de incorporación de rubros, en tanto no se

modifique la distribución o estructura de los locales, no se requerirá la presentación de

planos de habilitación.";

Que en este contexto, la Dirección General de Habilitaciones y Permisos dependiente

de la AGC manifestó la necesidad de incorporar al procedimiento digital del SGI, los

trámites de ampliación o disminución de rubros y/o superficie y tramites de

modificación del uso y destino de uno o más espacios físicos.

Que en atención a lo descrito en los párrafos precedentes, resulta necesario

establecer los procedimientos digitales respectivos para ampliación de habilitación,

aprobando los sistemas respectivos y dictando el correspondiente acto administrativo;

Que la Gerencia Operativa de Coordinación Legal dependiente de la Dirección

General Legal y Técnica de ésta Agencia Gubernamental de Control ha tomado

intervención en el marco de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades legalmente atribuidas,

EL DIRECTOR EJECUTIVO

DE LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

RESUELVE

Artículo 1°.- Establézcase el procedimiento digital por medio del Sistema de Gestión

Integral, mediante el portal Web de la AGC http://www.dghpsh.agcontrol.gob.ar/ssit/,

para la incorporación de rubros y/o aumento o disminución de superficie y la

modificación del uso y destino de superficie originaria, conforme Anexo IF-2018-

25597168-DGHP que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a todas las Unidades y Direcciones Generales de esta Agencia, al

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo Profesional de

Arquitectura y Urbanismo, al Consejo de Ingeniería Civil, al Consejo Profesional de

Ingeniería Industrial y al Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista.

Cumplido, archívese. Pedace


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5468

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGADA POR
<p>Art. 3 de la Resolución 84-AGC-19 deroga la Resolución 538-AGC-18.</p>
INTEGRA
<p>Art. 1 de la Resolución 538-AGC-18 aprueba el procedimiento digital a través del Sistema de Gestión Integral, para la incorporación de rubros y/o aumento o disminución de superficie y la modificación del uso y destino de superficie originaria, en uso de la facultad delegada por el Art. 7 del Decreto 197-17.</p>