ORDENANZA 24243 1969
Síntesis:
REESTRUCTURACIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA CECILIA GRIERSON - APRUEBA EL CURSO Y PLAN DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA - ESTRUCTURA ORGÁNICA - SEDE - DEPENDENCIA FUNCIONAL - EDIFICIO - AV. DÍAZ VÉLEZ N° 4641
Publicación:
14/04/1969
Sanción:
31/03/1969
Organismo:
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Promulgación:
31/03/1969
Estado:
No vigente
Visto la necesidad de contar con personal de enfermería suficiente, para proporcionar a los establecimientos asistenciales dependientes de la Secretaría de Salud Pública el plantel de agentes mínimo indispensable para su normal funcionamiento y,
CONSIDERANDO:
Que los organismos técnicos nacionales e internacionales propician la realización de cursos de nueve meses para la formación de auxiliares de enfermería;
Que tal sistema permitirá incorporar agentes suficientes, en cantidad y calidad para cubrir las más urgentes necesidades de dichos establecimientos;
Que para tal fin, es necesario proceder a la reestructuración de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, otorgándole una dinámica conforme a las normas recomendadas por las autoridades de Salud Pública de la Nación y acorde con los principios universalmente aceptados, que permita formar personal de enfermería con niveles de capacitación necesarios en la materia;
Que por otra parte, resulta más orgánico y práctico centralizar en una sola dirección técnica, los cursos de especialización de enfermería que se realizan a nivel de otras escuelas u organismos asistenciales de la Secretaría de Salud Pública;
Que para todo ello la citada Secretaría dispone del local ubicado en la avenida Díaz Vélez N° 4641 de esta capital, el cual por su estructura y ubicación geográfica se adapta a las finalidades señaladas;
Que, además, su proximidad a establecimientos asistenciales de la Comuna asegura la elevación de los niveles de enseñanza práctica que las técnicas modernas exigen;
Que resulta conveniente que las alumnas de dicho curso sean becadas, con el compromiso de permanecer a la finalización de sus estudios por un período mínimo de dos años como agentes de los establecimientos asistenciales de la Secretaría de Salud Pública,
Por ello y de conformidad con lo aconsejado por la Secretaría de Salud Pública;
El Intendente Municipal,
Art. 1° - La Escuela de Enfermería "Cecilia Grierson" dependerá en lo sucesivo directamente de la Dirección General de la Secretaría de Salud Pública y desarrollará sus actividades específicas en el edificio de la Avenida Díaz Vélez N° 4641 de esta Capital.
Art. 2° - Apruébase el curso y plan de estudios para la formación de auxiliares de enfermería y la reglamentación funcional del mismo que obra en los anexos 1 y 2 adjuntos, que pasan a formar parte integrante de la presente Ordenanza.
Art. 3° - Al finalizar el curso, los egresados que lo hubieran aprobado recibirán un certificado que los habilite para ejercer como auxiliares de enfermería y deberán incorporarse, por un período no menor de dos años, a los planteles permanentes del personal municipal, en los establecimientos asistenciales de la Secretaría de Salud Pública, de acuerdo a las necesidades de éstos y siempre que se lo considere indispensable para la normal atención de la demanda.
Art. 4° - Increméntase las horas semanales de clase instructora de enfermería, disponiéndose en consecuencia para el presente ejercicio de 280 horas.
Art. 5° - El mayor gasto que demande la aplicación de la presente ordenanza, será atendido mediante la correlativa supresión de partidas vacantes del presupuesto de gastos en personal de la Secretaría de Salud Pública, de acuerdo al detalle del anexo N° 3 que se aprueba y pasa a formar parte de la presente Ordenanza.
Art. 6° - Como consecuencia de lo dispuesto por el artículo primero y de la reestructuración de la Escuela de Enfermería "Cecilia Grierson", suprímese por el corriente año la inscripción al curso normal de primer año de enfermería, manteniéndose los de segundo y tercer año, hasta su finalización dentro de los programas actuales.
Art. 7° - Establécese una beca equivalente al 70 % del sueldo básico que corresponde a las auxiliares de enfermería, la que percibirán las alumnas durante el desarrollo del curso que será de nueve (9) meses.
Art. 8° - El personal docente, técnico y administrativo, al igual que los bienes patrimoniales que se hallan afectados al Hospital "Dr. Juan A. Fernández", pasan a depender de la Escuela, integrándose directamente a la Secretaría de Salud Pública a los fines presupuestarios.
Art. 9° - Los cursos de formación y especialización de personal de enfermería, instrumentadoras y esterilizadoras y los de capacitación en servicio que se realizan en escuelas o establecimientos asistenciales, dependientes de la Secretaría de Salud Pública, al igual que los que se incorporen en el futuro, se dictarán bajo la supervisión técnica de la Escuela de Enfermería "Cecilia Grierson", la cual fijará y evaluará sus programas de estudio.
Art. 10. - El Departamento de Planificación y Control de la Secretaría de Salud Pública intervendrá en toda labor respectiva que se desarrolle a nivel de la escuela.
Art. 11. - La Dirección de la Escuela elevará en un plazo no mayor de 180 días corridos el proyecto de reestructuración de la misma, adaptándolo a la reglamentación que sobre cursos de enfermería establece el Decreto Nacional 1.469/68.
Art. 12. - El Instituto de Radiología y Fisioterapia por razones de vecindad proporcionará el mantenimiento y conservación del edificio de la Escuela pudiendo solicitarlo la Dirección de la misma de acuerdo a las necesidades existentes.
Art. 13. - Derógase toda disposición que se oponga a la presente.
Art. 14.- La presente ordenanza será refrendada por los señores Secretarios de Gobierno, de Economía y de Salud Pública.
Art. 15. - Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal y para su conocimiento y demás efectos pase a la Secretaría de Salud Pública, Dirección General de Finanzas, Contaduría General, Dirección General del Personal, Hospital "Dr. Juan A. Fernández" e Instituto de Radiología y Fisioterapia; cumplido, archívese
NOTA: La Escuela de Enfermería Cecilia Grierson se transformó en Escuela Superior, a través de la Ley N° 39
ANEXOS
ANEXO 1
PROGRAMA DE ESTUDIOS
Unidad I
Orientación del auxiliar de enfermería a la comunidad y a los servicios de salud
(a) Orientación del curso
1.Objetivos
2.Plan de estudios
3.Reglamento
(b) Orientación a la comunidad
(c)La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad
1. Organización
2. Funcionamiento
3. Organismos oficiales y privados
4. Personal de enfermería y sus responsabilidades
5. Ubicación del auxiliar de enfermería dentro de la organización de la Secretaría de Salud Pública.
(d) Nociones de ética
1. Deberes, responsabilidades y derechos del auxiliar.
2. Cualidades esenciales en el auxiliar.
3. Secreto profesional.
(e) Nociones sobre aprendizaje
1. Principios básicos de aprendizaje
2. Reglas prácticas para estudio
(f) Nociones sobre dinámica de grupo
1. Participación en reuniones
2. Funciones de líder, secretario y demás integrantes
3. Ideas de procedimiento parlamentario
4. Relaciones humanas
(g) El Centro de Salud
1. Organización y funciones
2. Personal de enfermería, sus responsabilidades
3. Ubicación del auxiliar y sus actividades en el Centro de Salud.
4. Sus relaciones con las enfermeras y demás personal, para el trabajo en equipo
5. Ética del auxiliar en el Centro de Salud
(h) El Hospital
1. Organización y funciones
2. Personal de enfermería y sus responsabilidades
3. Ubicación del auxiliar y sus actividades en el Hospital
4. Relación del auxiliar con las enfermeras y demás personal para el trabajo en equipo.
5. Ética del auxiliar en el Hospital.
Unidad II
El auxiliar de enfermería en la atención del individuo y su familia como unidad de servicio en la promoción de la salud
(a) El ser humano, unidad biológica y social
1. Estructura del cuerpo humano y sus funciones
2. Signos vitales del organismo (toma y anotación del T.R.P. y T.A.)
(b) El ser humano y sus necesidades básicas
1. Fisiológicas
2. Espirituales
3. Emocionales
4. Sociales y otras
(c) Motivaciones de la conducta humana
(d) La persona sana y el concepto de salud
1. Qué es salud
2. Medidas para mantener y fomentar la salud
(e) Nociones sobre microbiología
1. Concepto de asepsia, antisepsia, esterilización.
(f) Importancia de la higiene personal y sus efectos en:
1. Circulación
2. Respiración
3. Digestión
4. Excreción y otras funciones
5. Posiciones correctas, mecánica corporal
(g) Alimentación y el proceso de la nutrición y su valor para la salud
1. Requerimiento nutritivo
2. La dieta normal
3. Conservación de los valores nutritivos en la preparación y el mantenimiento de los alimentos.
(h) Recursos existentes en la comunidad para la protección de la salud.
1. Introducción a salud pública.
2. Concepto y campo de salud pública.
3. Nociones y fundamentos sobre administración sanitaria.
4. Actividades del auxiliar de enfermería en programas para fomentar la salud de la comunidad.
5. Relaciones del auxiliar de enfermería con las familias a quienes sirve.
(i) El auxiliar de enfermería en educación para la salud
1. Concepto de Educación Sanitaria.
2. Nociones sobre métodos de enseñanza individual y de grupo.
3. Enseñanza individual y de grupo.
(j) La visita domiciliaria en enfermería
1. Objetivos y técnicas
2. Nociones sobre técnicas de entrevistas
3. Uso del maletín
4. Uso de las fichas y carpetas familiares
5. Técnica de la visita domiciliaria
6. Ética del auxiliar de enfermería en la visita domiciliaria.
(k) Factores que afectan la salud
1. Influencia de los factores socio-culturales y económicos sobre la salud del individuo y la comunidad.
(l) Saneamiento ambiental y su valor para la salud
1. Higiene de la vivienda
2. Eliminación de excretas y basura
3. Control de insectos y roedores
4. Saneamiento del agua
5. Higiene de los alimentos
6. Hermosamiento del hogar
Unidad III
Papel del auxiliar de enfermería en salud materno-Infantil
(a) Constitución y organización de la familia argentina
1. Nociones elementales de sociología
2. Nociones de economía doméstica, presupuesto familiar
3. Influencia del medio ambiente en las relaciones familiares
4. Salud Mental
5. Prevención de accidentes en el hogar
(b) El papel de los padres en la familia
1. Sus intereses y necesidades
2. El significado del embarazo en el seno familiar
3. Anatomía y fisiología del aparato genital femenino y masculino
4. Reproducción
5. Higiene sexual
(c)El consultorio externo en la atención de la madre en el ciclo pre-natal y post-natal.
1. Organización y funcionamiento
2. Funciones del personal
3. Actividades del auxiliar de enfermería
4. Relaciones del auxiliar con la madre y la familia
(d) El embarazo y su significado social
1. Desarrollo del feto
2. Higiene de la embarazada
3. Nociones de psicoprofilaxis
4. Características clínicas
5. Complicaciones del embarazo
6. Admisión de la paciente
(e) El parto
1. Períodos del parto
2. Técnica de enfermería en sala de preparto
3. Mecanismo del parto
4. Características clínicas
5. Complicaciones del parto
6. Atención de la parturienta y del niño recién nacido
7. Atención de partos en casos de urgencia (primeros auxilios)
(f) El puerperio
1. Características del puerperio
2. Higiene del puerperio
3. Complicaciones del puerperio
4. Atención de la puerpera y del recién nacido.
(g) El niño, sus intereses y necesidades
1. El niño recién nacido
1.1. Características del recién nacido
1.2. Atención del recién nacido en el hospital y en el hogar
1.3. Alimentación materna
1.4. Alimentación artificial
1.5. Inmunizaciones
2. El prematuro
2.1. Características
2.2. Cuidados especiales
2.3. Alimentación
2.4. Inmunizaciones
3. El lactante
3.1. Características
3.2. Higiene
3.3. Alimentación
3.4. Inmunizaciones
4. El niño pre-escolar y escolar
4.1. Características
4.2. Higiene
4.3. Alimentación
4.4. Inmunizaciones
(h) Consultorio del niño sano
1. Organización y funcionamiento
2. Importancia del control periódico del niño
3. Inmunizaciones
4. Entrevistas y charlas en sala de espera
5. Función y responsabilidades del auxiliar en el consultorio y en la visita al hogar para atención del niño
(i) Recursos existentes en la comunidad para atención del niño
1. Pesquisa en la comunidad para selección de casos prioridades
2. Recursos para atención.
3. Relaciones del auxiliar con el niño y con los padres
4. Educación sanitaria a las madres
(j) El adolescente
1. Características y desarrollo
2. Cambios psicológicos y fisiológicos
3. Higiene corporal e higiene sexual
4. Necesidades
Unidad IV
Papel del auxiliar en la atención del enfermo en el hospital y en el hogar
(a) La persona enferma y sus necesidades
1. La enfermedad
2. Definición y etiología general de las enfermedades
3. Clasificaciones
4. Terminología usual
(b) El paciente y su atención
1. Principios de administración
2. Organización de hospitales de primera
3. Líneas de autoridad
4. Conducto regular
5. Organización de salas
6. El papel de la enfermera
7. Admisión en el hospital. Implicaciones psicosociales en la hospitalización para el paciente; cómo ayudarlo en su adaptación
8. Relaciones del auxiliar con el paciente y su familia
9. Observación del paciente
10. Signos vitales. Gráficos.
11. Confort del paciente
12. La sala. Medio ambiente, la unidad, su limpieza
13. La cama cerrada y abierta, anestésica, camilla
14. Movilización.
15. Prescición y tratamiento de escaras
16. Posiciones
17. Higiene del paciente. Dietas terapéuticas.
18. Alimentación del paciente. Dietas terapéuticas. Bandejas.
19. Eliminación. Mediciones. Uso de chatas y orinales.
(c)Procedimiento de diagnóstico en el que el auxiliar colabora
1. Examen físico
2. Recolección de muestras para laboratorio
3. Preparación del paciente para radiografía y otros exámenes
(d) Organización
1. Plan de cuidados
2. Uso de fichas y registros
3. Informes
4. Censo diario
5. Cambio de guardia
6. Distribución del personal
7. Planilla de rotación
8. Plan de reuniones del personal
9. Uso de Manuales y rutinas de enfermería
(e) Procedimientos terapéuticos en el que el auxiliar colabora
1. Nociones de farmacología
2. Control de medicamentos
3. Control de material y equipos
4. Administración de medicamentos- principios.
5. Aplicación de calor y frío
6. Vía de administración
6.1. Administración oral
6.2. Administración parenteral
6.3. Administración rectal
6.4. Administración de gases- inhalaciones
6.5. Administración por piel y mucosas
6.6. Irrigaciones e instilaciones
7. Empleo de tarjetas de medicina - Tarjetero
(f)Cuidados del paciente de clínica quirúrgica en el hospital y en el hogar
1. Cuidados pre-operatorios
2. Sala de operaciones
3. Cuidados post-operatorios
4. Heridas-Clasificaciones cuidados
5. Curaciones
6. Drenajes
7. Vendajes
8. Cuidados de quemaduras
9. Cuidados de fracturas y luxaciones
10. Cuidados de pacientes graves
11. Cuidados post-mortem
12. Alta del paciente hospitalario
(g)Patología
1. Nociones de patología
2. Enfermedades agudas y crónicas
3. Tratamiento y prevención de las enfermedades más comunes en el país.
4. Cuidados de enfermería.
(h) Actividades del auxiliar de acuerdo a sus responsabilidades y limitaciones
1. Atención de enfermería en el adulto y en el niño en las enfermedades más comunes del aparato respiratorio.
2. Atención de enfermería en los procesos más comunes del corazón.
3. Colecistetomía
4. Atención de enfermería en los procesos génito-urinarios y aparato reproductor.
5. Atención de enfermería en procesos cutáneos
6. Atención de enfermería en los procesos de los sentidos
7. Atención de enfermería en los procesos endócrinos.
8. Atención de enfermería en procesos del sistema locomotor
(i) Cuidado del niño enfermo en el hospital y en el hogar
1. Cualidades del auxiliar de pediatría
2. Ingreso del niño al hospital. Adaptación.
3. Necesidades del niño enfermo
4. Procedimientos de enfermería
4.1. Examen físico
4.2. Punción lumbar
4.3. Lavado gástrico
4.4. Administración de medicamentos
4.5. Cuidados del niño en traumatología y ortopedia
4.6. Cuidados del niño en carpa de oxígeno
4.7. Cuidados del niño en deshidratado
(j) Senilidad
5.1. Datos estadísticos- consecuencia
5.2. Enfermedades de la vejez
5.3. El problema de los ancianos en la familia y en la comunidad
(k) Cuidados del paciente de Clínica Médica en el Hospital y en el hogar
(1) Papel del auxiliar en primeros auxilios
1. Preparación de botiquines
2. Conducta a seguir ante un accidente
3. Movilización de un accidentado
4. Primeros auxilios en hemorragias
5. Primeros auxilios en asfixia
6. Primeros auxilios en quemaduras
7. Primeros auxilios en envenenamientos e intoxicaciones (lavados gástricos)
8. Primeros auxilios en mordeduras de animales ponzoñosos y plantas venenosas. Rabia.
9. Primeros auxilios en introducción de cuerpos extraños a) en nariz, b) en ojos, c) en oídos, d) en garganta.
10. Cuidados de emergencia en el nacimiento imprevisto de un niño o de un prematuro.
11. Cuidados en trastornos de operación súbita como:
11.1. Fiebre alta. Convulsión.
11.2. Arranque de epilepsia
11.3. Pérdida de conocimiento
11.4. Calambres
11.5. Ataques cardíacos
11.6. Diferentes tipos de comas
12. Prevención de accidentes
12.1. En el hospital
12.2. En la calle
12.3. En el trabajo (industriales)
13. Conducta a seguir en caso de incendio
(ll) Papel del auxiliar en la prevención y control de las enfermedades transmisibles
1. El problema de las enfermedades transmisibles en el país
2. Fuentes de infección- Vías de contagio
3. Métodos de lucha contra las enfermedades transmisibles
3.1. Programa de inmunizaciones
3.2. Preparación de fichas y documentos
3.3. Control periódico de los manipuladores de alimentos-exámenes pre-ocupacionales y en el hogar.
4. Técnica de aislamiento en el hospital y en el hogar
5. Preocupaciones habituales en el control de las enfermedades transmisibles
6. Cuidado del paciente infecto-contagioso
7. Participación del auxiliar en programas para prevención y control de las enfermedades transmisibles - Denuncias.
Unidad V
Orientación del auxiliar en enfermería psiquiátrica
(a) Salud Mental
1. Objetivos
2. Prevención de los desórdenes mentales
3. El hospital mental- objetivo
4. El paciente mental
4.1. Características
4.2. Cómo ayudarlo a él y a sus familiares
4.3. Cómo acompañar al paciente fuera del servicio
(b) Enfermedades mentales
1. Neurosis
2. Esquizofrenia
3. Epilepsia
4. Trastornos de conducta
5. Alcoholismo
6. Encefalitis (en niños)
(c)Administración de medicamentos
1. Diferencia-control
2. Administración
3. Asistencia al médico
(d) Anotaciones de enfermería
1. Observación del paciente
2. Analizar expresiones
3. Reacción con su familia
4. Reacción ante terapia ocupacional y recreativa
(e) Colaboración del auxiliar en la atención del paciente
1. Cuidado del paciente con punción lumbar
2. Neumoencefalografía
3. Electroencelografía
4. Veintriculografía
5. Electroshock
6. Insulinoterapia
7. Métodos de contención
Unidad VI - Capacitación general del auxiliar
1. Revisión de castellano
2. Revisión de aritmética
3. Cultura cívica y general
ANEXO II
REGLAMENTACIÓN
Objetivo del curso
Capacitar elemento humano de ambos sexos para desempeñarse en especial en la administración municipal como auxiliares de enfermería, a nivel de sus establecimientos asistenciales.
Personal a cargo del curso:
La enseñanza estará a cargo del cuerpo docente de la Escuela de Enfermería "Cecilia Grierson", se mantendrá un nivel adecuado de supervisión y colaborarán honorariamente otras profesionales de los equipos de salud.
La proporción de alumnos por instructora quedará supeditada al número de admitidos al curso y a las realizaciones en los campos de la enseñanza práctica, no pudiendo ser menor de una, por cada 10 alumnos.
Cada instructora empleará 45 horas semanales de clase para el presente curso. Las que se designen para los cursos regulares de 2° y 3er año, continuarán con el régimen anterior.
Plan del curso:
1° La duración del curso será de treinta y seis semanas.
2° El curso comprenderá tres etapas:
a) Un período de cuatro a siete semanas de acuerdo con el número de horas de clases que se dicten y según las necesidades del curso integrando las clases con visitas de estudio a establecimientos asistenciales.
b) La etapa de preparación se completará en las 28 semanas siguientes, combinando clases, práctica clínica y de salud pública, aumentando gradualmente el número de horas asignado a prácticas y disminuyendo el de clases teóricas.
c) Las semanas restantes se destinarán a la práctica intensiva en un área específica, acorde con las necesidades de los hospitales, a los que serán destinados los egresados, reservándose horas para conferencias individuales.
Períodos que abarcan las clases prácticas correspondientes a la segunda etapa:
- 4 semanas de enfermería médica.
- 4 semanas de enfermería quirúrgica (una de quirófano).
- 4 semanas de enfermería obstétrica.
- 4 semanas de enfermería pediátrica.
- 1 semana de enfermería de enfermedades transmisibles.
- 1 semana de enfermería de urgencia.
- 2 semanas de enfermería de salud pública.
- 2 semanas de orientación en enfermería psiquiátrica.
- 2 semanas de orientación en manejo de salas.
- 2 semanas de orientación específica.
- 2 semanas adaptadas a las necesidades del curso.
Distribución de horas en clases prácticas:
a) En las primeras catorce semanas los alumnos tendrán 4 horas diarias de práctica, en las siguientes, aumentará a 5 horas diarias y a 6 horas en las subsiguientes. En la etapa de orientación específica (3ra. etapa) tendrán un horario de 7 horas diarias de práctica.
b) Los alumnos harán turnos de tarde y de noche en los servicios en que se garantice la supervisión de enfermeras profesionales y se ceñirá al reglamento y horario que de común acuerdo se adopte entre las autoridades del curso y las de las instituciones donde se realizarán las experiencias. Durante este período tendrán conferencias individuales con las instructoras del curso, para orientación y sobre adaptación y desempeño en el trabajo.
Certificados:
A la finalización del Curso el alumno que haya cumplido satisfactoriamente, con los requisitos del mismo recibirá un certificado que lo acreditará como Auxiliar de Enfermería.
Condiciones de ingreso:
Tener 17 años como mínimo y 35 como máximo.
Reunir condiciones psico-físicas propias para ocupar al egreso cargos de auxiliares de enfermería. El examen psico-físico estará a cargo de profesionales de la Dirección General del Personal.
Presentar certificado que acredite haber cumplido con la enseñanza primaria completa en escuelas del país y rendir un examen de ingreso adecuado a tales estudios.
Haber sido seleccionados entre los 40 primeros aspirantes que es la capacidad de becas acordadas.
Asistencia:
a) Los alumnos están obligados a asistir a un mínimo del 80 % de las clases teórico-prácticas; la acumulación de un porcentaje mayor de faltas tiene carácter eliminatorio.
b) El alumno que incurra en faltas de asistencia, sin llegar a estar incluido en el apartado anterior, deberá cumplirlas hasta completar el ciclo total del curso durante el último período de prácticas.
c) Los alumnos deberán tener dedicación completa y no menor a 40 horas semanales.
Clasificación y calificación:
Los alumnos rendirán las distintas pruebas de evaluación que el programa fija durante su desarrollo, las que han sido determinadas en:
- Evaluaciones de teoría.
- Evaluaciones de práctica.
- Entrevistas individuales para orientación y guía).
El rendimiento en el desarrollo de una determinada práctica será evaluado al finalizar ésta.
La calificación se efectuará de acuerdo al siguiente puntaje:
- Sobresaliente: 10
- Distinguido: 9 y 8
- Bueno: 7 y 6
- Aprobado: 5 y 4
- Aplazado: 3,2 y 1
El aplazo en más de tres pruebas ya sean sobre teoría o prácticas dan lugar a la separación del curso.
Fechas de iniciación:
El curso se iniciará el día 1° de abril del corriente año.
Disposiciones generales:
a) Uniformes y equipo: será provisto por los interesados y se ceñirá a las exigencias que determine la escuela, dando lugar la inobservancia de este requisito u otros sobre aspecto personal que fije la dirección, a ser sancionados con amonestaciones.
b) Toda falta de disciplina podrá ser motivo de amonestaciones, de las que quedará constancia en el registro personal del alumno y la acumulación de 25 amonestaciones tendrán el carácter de eliminatorio.
c) Todo alumno permanecerá en el curso en forma condicional por un período de 2 meses y su continuidad quedará supeditada al resultado de su comportamiento, rendimiento y asistencia.
Durante dicho período se le retendrá la beca, perdiendo todo derecho a ella si es separado del curso.
d) La aceptación de los interesados a seguir el curso lleva implícita la obligación de éstos a permanecer a su egreso, al servicio de la Municipalidad en calidad de auxiliares de enfermería con todas las prerrogativas propias del personal permanente.
ANEXO 3
SUPRESIONES
PARTIDA |
CÓD. |
CATEGORÍA |
TITULO O FUNCIÓN |
C/C |
IMPORTE ANUAL |
PARCIAL |
PRINCIPAL |
---|---|---|---|---|---|---|---|
21408.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da. |
Enfermera/o |
1 |
$ 267.000.-
|
.
|
. |
21408.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
Enfermera/o |
. |
22.250.- |
. |
. |
21408.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
43.387.- |
$ 332.637.- |
. |
21409.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da. |
Enfermera/o |
2 |
534.000.-
|
.
|
. |
21409.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
44.500.- |
. |
. |
21409.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
86.775.- |
665.275.- |
. |
21410.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
2 |
534.000.-
|
.
|
. |
21410.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
44.500.- |
. |
. |
21410.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
86.775.- |
665.275.- |
. |
21411.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da. |
Enfermera/o |
2 |
534.000.-
|
..
|
. |
21411.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
44.500.- |
. |
. |
21411.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
|
. |
86.775.- |
665.275.- |
. |
21412.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
2 |
534.000.-
|
.
665.275 |
. |
21412.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
44.500.- |
. |
. |
21412.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
86.775.- |
. |
. |
21413.23.15 |
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
1 |
267.000.-
|
332.637.- |
. |
21413.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
22.250.- |
. |
. |
21413.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
43.387.- |
. |
. |
21414.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
2 |
534.000.-
|
. |
|
21414.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
44.500.- |
. |
. |
21414.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
86.775.- |
. |
. |
21414.42.07 |
88 |
Clase VII |
Alumnos 1er. año |
. |
1.292.400.- |
$ 1.957.675.- |
. |
21415.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
2 |
$ 534.000.-
|
.
|
. |
21415.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
44.500.- |
. |
. |
21415.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
86.775.- |
$ 665.275.- |
. |
21416.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
1 |
267.000.-
|
.
|
. |
21416.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
22.250.- |
. |
. |
21416.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
43.387.- |
332.637.- |
. |
21419.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
2 |
534.000.-
|
.
|
. |
21419.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
44.500.- |
. |
. |
21419.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
86.775.- |
665.275.- |
. |
21420.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
3 |
801.000.-
|
.
|
. |
21420.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
66.750.- |
|
|
21420.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
130.163.- |
997.913.- |
|
21425.23.15
|
260 |
Auxiliar 2da.
|
Enfermera/o |
1 |
267.000.-
|
|
|
21425.76.00 |
. |
Sueldo Anual Complementario |
. |
. |
22.250.- |
|
|
21425.81.00 |
. |
Aporte Patronal |
. |
. |
43.387.- |
332.637.- |
$ 8.277.786.- |
GASTOS EN PERSONAL
PARTIDA |
CÓD. |
CATEGORÍA |
TÍTULO O FUNCIÓN |
C/HORAS |
IMPORTE ANUAL |
PARCIAL |
PRINCIPAL |
---|---|---|---|---|---|---|---|
21414.41.60 |
788 |
Clase V |
Instruc.Enferm.(hs.) |
90 |
+$743.400.- |
|
|
21414.76.00 |
|
Sueldo Anual Complementario |
|
|
+ 61.200.- |
|
|
21414.81.00 |
|
Aporte Patronal |
|
|
+ 119.340.- |
$914.940.- |
|
OTROS GASTOS
PARTIDA |
CATEGORÍA |
IMPORTE ANUAL |
PARCIAL |
PRINCIPAL |
---|---|---|---|---|
22401.09.06 |
Todo gasto Escuela de Enfermería, Becas, material didáctico, etc. |
+ 7.362.846.- |
7.362.846.- |
$ 8.277.786.- |