RESOLUCIÓN 462 2019 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Síntesis:

APRUEBA - SUPLEMENTO DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL -  NUEVA ESCUELA SECUNDARIA - NES - PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - PPA - DOCENTES - TUTORES -  DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR - DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN PRIVADA -  PLANILLA PARA DESIGNACIONES - MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 

Publicación:

18/03/2019

Sanción:

12/03/2019

Organismo:

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS


VISTO:

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, La Ley Nacional N° 26.206, las Leyes

Nros. 898, 5.460, (textos consolidados por Ley N° 6.017) y su modificatoria Ley N°

5.960, el Decreto N° 363/15 y sus modificatorios, la Resolución de Firma Conjunta N°

513/MHGC/18, las Resoluciones Nros. 4184-MEGC/06, 4145-SSGECP/12 y sus

complementarias, 321-MEGC/15 y sus complementarias, 653MEGC/18

y

1318/MEIGC/19, el Expediente Electrónico N° 6.325.390/GCABA-DGEGE/19, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reconoce y garantiza un sistema

educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a

un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;

Que la Ley N° 5.460, (texto consolidado por Ley N° 6.017) y su modificatoria Ley N°

5.960, dispone que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministros

de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere dicha Ley;

Que en virtud de las mencionadas normas le corresponde al Ministerio de Educación e

Innovación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas

educativos que conformen un sistema único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social, así como planificar y administrar los recursos del sistema educativo

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que conforme la citada normativa el Ministerio de Economía y Finanzas tiene entre

sus objetivos diseñar e implementar las políticas de gestión y administración de los

recursos humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que por Decreto N° 363/15 y sus modificatorios, se aprueba la estructura organizativa

del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 propicia que las jurisdicciones garanticen

"las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales

como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo

individual y/o grupal de los/as alumnos/as";

Que la Ley N° 898 (texto consolidado Ley N° 6.017) implementó la obligatoriedad de la

Escuela Secundaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Resolución 93/CFE/09 aprobó las "Orientaciones para la Organización

Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria";

Que la citada norma establece que las escuelas secundarias deberán tener rasgos

organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de los

estudiantes";

Que lo previsto precedentemente, se encuentra receptado en los Diseños Curriculares

que se implementan en esta jurisdicción;

Que oportunamente, por la Resolución N° 4184-MEGC/06 se establecieron los

lineamientos básicos para la función de profesor tutor;

Que por la Resolución N° 4145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, se

aprueba el Diseño Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de

Nivel Secundario diurno;

Que por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias, se aprobó

el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para el Ciclo

Orientado de la Formación General de los establecimientos correspondientes de la

Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección

General de Educación de Gestión Estatal, de la Dirección de Educación Superior y de

la Dirección General de Gestión Privada correspondiente a la Nueva Escuela

Secundaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;

Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo

conjunto de los tutores con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y

otros actores educativos, generando un entramado de colaboración desde el cual se

construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se diseñen

intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento institucional a

las mismas;

Que de esta manera, y en el marco de la profundización de la Nueva Escuela

Secundaria, por la Resolución N ° 653-MEGC/18 se aprobó el instrumento

denominado Plan Personal de Aprendizaje, cuyo objetivo es dar cuenta del

acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de

primer año de nivel secundario, conforme el diseño curricular aprobado por Resolución

N° 4145/SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y por la Resolución N°

321/MEGC/15, complementarias y modificatorias;

Que toda vez que la nueva función asignada por el Director/Rector al miembro del

equipo tutorial conlleva una nueva tarea y responsabilidad por la Resolución de Firma

Conjunta N° 513/MHGC/18, se aprobó el "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial",

únicamente para algún miembro del equipo tutorial de los primeros años de las

escuelas impactadas por la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria, a la vez

que se aprobó la planilla para la designación de los docentes que percibirían el

mencionado Suplemento;

Que posteriormente, y atento a la progresividad en la Profundización de la Nueva

Escuela Secundaria, por la Resolución N° 1318/MEIGC/19, se ampliaron los alcances

de la Resolución N° 653/MEGC/18, aprobándose el instrumento denominado Plan

Personal de Aprendizaje para el Ciclo Lectivo 2019, dando cuenta del

acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de

primer (1er) y segundo (2do) año de nivel secundario de las escuelas allí detalladas;

Que asimismo por la Resolución N° 1318/MEIGC/19, se estableció que la tarea

desarrollada por el Equipo Tutorial de cada establecimiento será plasmada en el

instrumento aprobado por un miembro de dicho equipo tutorial, designado por el

Director/Rector;

Que de esta manera, y en atención a la Profundización de la Nueva Escuela

Secundaria deviene necesario aprobar el "Suplemento de Apoyo a la Función

Tutorial";

Que así también se propicia la planilla para la designación de los docentes que

percibirían el mencionado Suplemento para el Ciclo Lectivo 2019, conforme el Anexo II

(IF-2019-06326616-DGEGE);

Que la Dirección General Planificación y Control Operativo dependiente de la

Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y

Finanzas y la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de

Educación e Innovación han tomado la intervención de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades que les son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

RESUELVEN

Artículo 1.- Apruébase el "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial" a los efectos de

retribuir a los docentes designados, cuyas condiciones se detallan en el Anexo I (IF-

2019-06326815-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de la

presente Resolución.

Artículo 2.- Apruébase la planilla para la designación de los docentes que percibirán el

"Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial" aprobado por el Artículo 1° de lapresente

Resolución conforme el Anexo II (IF2019-06326616-DGEGE), el que a todos los

efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Establézcase que el suplemento aprobado en el artículo 1°, tendrá carácter

no remunerativo y no bonificable.

Artículo 4.- Determínase que el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en

la presente norma, será afectado Jurisdicción 55 - UE 561 - Programa 37 - Actividad

10.000 - Inciso 1 - Fuente 11.

Artículo 5.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su

conocimiento y demás efectos, comuníquese a la Subsecretaría de Coordinación

Pedagógica y Equidad Educativa, a las Direcciones Generales de Administración de

Recursos, de Personal Docente y No Docente, de Educación de Gestión Estatal y de

Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación e Innovación, y a la

Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes y a la Oficina de

Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas. Gírese a la

Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional. Cumplido,

archívese. Acuña - Mura


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5579

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Art. 1º de la Resolucion Conjunta 462-MEFGC-18 aprueba el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial a los efectos de retribuir a los docentes.</p>
COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Resolución Conjunta 462-MEFGC-18 aprueba el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial a los efectos de retribuir a los docentes designados en el marco del instrumento aprobado por Resolución 653-MEFGC-18.</p>