RESOLUCIÓN 462 2019 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
Síntesis:
APRUEBA - SUPLEMENTO DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL - NUEVA ESCUELA SECUNDARIA - NES - PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - PPA - DOCENTES - TUTORES - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR - DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN PRIVADA - PLANILLA PARA DESIGNACIONES - MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Publicación:
18/03/2019
Sanción:
12/03/2019
Organismo:
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
VISTO:
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, La Ley Nacional N° 26.206, las Leyes
Nros. 898, 5.460, (textos consolidados por Ley N° 6.017) y su modificatoria Ley N°
5.960, el Decreto N° 363/15 y sus modificatorios, la Resolución de Firma Conjunta N°
513/MHGC/18, las Resoluciones Nros. 4184-MEGC/06, 4145-SSGECP/12 y sus
complementarias, 321-MEGC/15 y sus complementarias, 653MEGC/18
y
1318/MEIGC/19, el Expediente Electrónico N° 6.325.390/GCABA-DGEGE/19, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reconoce y garantiza un sistema
educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a
un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;
Que la Ley N° 5.460, (texto consolidado por Ley N° 6.017) y su modificatoria Ley N°
5.960, dispone que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministros
de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere dicha Ley;
Que en virtud de las mencionadas normas le corresponde al Ministerio de Educación e
Innovación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas
educativos que conformen un sistema único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social, así como planificar y administrar los recursos del sistema educativo
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que conforme la citada normativa el Ministerio de Economía y Finanzas tiene entre
sus objetivos diseñar e implementar las políticas de gestión y administración de los
recursos humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que por Decreto N° 363/15 y sus modificatorios, se aprueba la estructura organizativa
del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 propicia que las jurisdicciones garanticen
"las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales
como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo
individual y/o grupal de los/as alumnos/as";
Que la Ley N° 898 (texto consolidado Ley N° 6.017) implementó la obligatoriedad de la
Escuela Secundaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la Resolución 93/CFE/09 aprobó las "Orientaciones para la Organización
Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria";
Que la citada norma establece que las escuelas secundarias deberán tener rasgos
organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de los
estudiantes";
Que lo previsto precedentemente, se encuentra receptado en los Diseños Curriculares
que se implementan en esta jurisdicción;
Que oportunamente, por la Resolución N° 4184-MEGC/06 se establecieron los
lineamientos básicos para la función de profesor tutor;
Que por la Resolución N° 4145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, se
aprueba el Diseño Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de
Nivel Secundario diurno;
Que por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias, se aprobó
el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para el Ciclo
Orientado de la Formación General de los establecimientos correspondientes de la
Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección
General de Educación de Gestión Estatal, de la Dirección de Educación Superior y de
la Dirección General de Gestión Privada correspondiente a la Nueva Escuela
Secundaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;
Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo
conjunto de los tutores con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y
otros actores educativos, generando un entramado de colaboración desde el cual se
construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se diseñen
intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento institucional a
las mismas;
Que de esta manera, y en el marco de la profundización de la Nueva Escuela
Secundaria, por la Resolución N ° 653-MEGC/18 se aprobó el instrumento
denominado Plan Personal de Aprendizaje, cuyo objetivo es dar cuenta del
acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de
primer año de nivel secundario, conforme el diseño curricular aprobado por Resolución
N° 4145/SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y por la Resolución N°
321/MEGC/15, complementarias y modificatorias;
Que toda vez que la nueva función asignada por el Director/Rector al miembro del
equipo tutorial conlleva una nueva tarea y responsabilidad por la Resolución de Firma
Conjunta N° 513/MHGC/18, se aprobó el "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial",
únicamente para algún miembro del equipo tutorial de los primeros años de las
escuelas impactadas por la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria, a la vez
que se aprobó la planilla para la designación de los docentes que percibirían el
mencionado Suplemento;
Que posteriormente, y atento a la progresividad en la Profundización de la Nueva
Escuela Secundaria, por la Resolución N° 1318/MEIGC/19, se ampliaron los alcances
de la Resolución N° 653/MEGC/18, aprobándose el instrumento denominado Plan
Personal de Aprendizaje para el Ciclo Lectivo 2019, dando cuenta del
acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de
primer (1er) y segundo (2do) año de nivel secundario de las escuelas allí detalladas;
Que asimismo por la Resolución N° 1318/MEIGC/19, se estableció que la tarea
desarrollada por el Equipo Tutorial de cada establecimiento será plasmada en el
instrumento aprobado por un miembro de dicho equipo tutorial, designado por el
Director/Rector;
Que de esta manera, y en atención a la Profundización de la Nueva Escuela
Secundaria deviene necesario aprobar el "Suplemento de Apoyo a la Función
Tutorial";
Que así también se propicia la planilla para la designación de los docentes que
percibirían el mencionado Suplemento para el Ciclo Lectivo 2019, conforme el Anexo II
(IF-2019-06326616-DGEGE);
Que la Dirección General Planificación y Control Operativo dependiente de la
Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y
Finanzas y la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de
Educación e Innovación han tomado la intervención de su competencia.
Por ello, y en uso de las facultades que les son propias,
Artículo 1.- Apruébase el "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial" a los efectos de
retribuir a los docentes designados, cuyas condiciones se detallan en el Anexo I (IF-
2019-06326815-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de la
presente Resolución.
Artículo 2.- Apruébase la planilla para la designación de los docentes que percibirán el
"Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial" aprobado por el Artículo 1° de lapresente
Resolución conforme el Anexo II (IF2019-06326616-DGEGE), el que a todos los
efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Establézcase que el suplemento aprobado en el artículo 1°, tendrá carácter
no remunerativo y no bonificable.
Artículo 4.- Determínase que el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en
la presente norma, será afectado Jurisdicción 55 - UE 561 - Programa 37 - Actividad
10.000 - Inciso 1 - Fuente 11.
Artículo 5.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su
conocimiento y demás efectos, comuníquese a la Subsecretaría de Coordinación
Pedagógica y Equidad Educativa, a las Direcciones Generales de Administración de
Recursos, de Personal Docente y No Docente, de Educación de Gestión Estatal y de
Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación e Innovación, y a la
Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes y a la Oficina de
Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas. Gírese a la
Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional. Cumplido,
archívese. Acuña - Mura