RESOLUCIÓN 653 2018 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA  INSTRUMENTO - PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO - EQUIPO TUTORIAL - ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO NIVEL SECUNDARIO - DISEÑO CURRICULAR - APLICACIÓN SECCIONES DE PRIMER AÑO - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - SECUNDARIA DEL FUTURO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

28/02/2018

Sanción:

15/02/2018

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO:

La Ley Nacional N° 26.206, La Ley N° 5.460 (texto consolidado por ley 5666), la

Resolución CFE 93/09, las Resoluciones N° 4184-MEGC/06, N° 4142-MEGC/12, N°

321-MEGC/15, el Expediente Electrónico N ° 3.333.531/MGEYA-DGEDS/18, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 propicia que las jurisdicciones garanticen

"las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales

como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo

individual y/o grupal de los/as alumnos/as";

Que la Ley N° 5.460 (texto consolidado por ley 5666) dispone que el Jefe de Gobierno

es asistido en sus funciones por los Ministros de conformidad con las facultades y

responsabilidades que les confiere dicha Ley;

Que en virtud de la mencionada norma le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social;

Que conforme la Resolución 93/CFE/09 se aprobaron las "Orientaciones para la

Organización Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria";

Que la citada norma establece que las escuelas secundarias deberán tener rasgos

organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de los

estudiantes";

Que oportunamente, por la Resolución N° 4184-MEGC/06 se establecieron los

lineamientos básicos para la función de profesor tutor;

Que por Resolución N° 4145/SSGECP/12, complementarias y modificatorias, se

aprueba el Diseño Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de

Nivel Secundario diurno;

Que por la Resolución N° 321/MEGC/15, complementarias y modificatorias, se aprobó

el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para el Ciclo

Orientado de la Formación General de los establecimientos correspondientes de la

Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección

General de Educación de Gestión Estatal, de la Dirección de Educación Superior y de

la Dirección General de Gestión Privada correspondiente a la Nueva Escuela

Secundaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;

Que los mencionados Diseños Curriculares se vienen implementando en esta

jurisdicción, en virtud de lo cual deviene necesario continuar con el proceso de

profundización de los mismos, así como de las metodologías de enseñanza;

Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo

conjunto de los tutores con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y

otros actores educativos, generando un entramado de colaboración desde el cual se

construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se diseñen

intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento institucional a

las mismas;

Que en virtud de ello, la propuesta curricular de la Nueva Escuela Secundaria

establece un espacio regular y colectivo para un trabajo proactivo, integral y complejo

compuesto por un equipo de tutores integrado por un miembro del equipo del

Departamento de Orientación Escolar (DOE), el coordinador de tutores, el tutor, y el

preceptor;

Que particularmente, la función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto

Institucional de Tutoría como parte del Proyecto Escuela;

Que resulta menester aprobar un instrumento que facilite el acompañamiento

personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de primer año de nivel

secundario, el que se irá implementado en primer término en las escuelas que se

determinan en la presente resolución y posteriormente en forma progresiva;

Que las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera

Docente y Formación Técnica Profesional y de Planeamiento e Innovación Educativa

han tomado intervención dentro del marco de sus competencias;

Que la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó

intervención mediante Dictamen (IF-2018-05280164-DGEMPP) efectuando el análisis

del Proyecto de Resolución y manifestando que no se encuentran objeciones de

carácter legal que formular al mismo;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1.- Apruébase el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje

conforme se detalla en el Anexo I (IF-2018-03332610-DGEDS) que forma parte

integrante de la presente Resolución, cuyo objetivo es dar cuenta del acompañamiento

personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de primer año de nivel

secundario, conforme el diseño curricular aprobado por Resolución N°

4145/SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y por la Resolución N°

321/MEGC/15, complementarias y modificatorias.

Artículo 2.- Establécese que la tarea desarrollada por el Equipo Tutorial de cada

establecimiento será plasmada en el instrumento aprobado por el Artículo 1° de la

presente Resolución por un miembro de dicho equipo tutorial, designado por el

Director/Rector.

Artículo 3.- Establécese que los términos de la presente Resolución serán de

aplicación en las Secciones de Primer (1er) año de los establecimientos que se

detallan en el Anexo II (IF-2018-03297904-DGEDS), que a todos los efectos forma

parte integrante de la presente.

Artículo 4.- Delégase en la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad

Educativa la facultad de crear las normas complementarias, ampliatorias y realizar

todas las acciones que resulten necesarias para la implementación de la presente

Resolución.

Artículo 5.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su

conocimiento y demás efectos, comuníquese a las Subsecretarias de Coordinación

Pedagógica y Equidad Educativa y de Carrera Docente y Formación Técnica

Profesional, a las Direcciones Generales de Administración de Recursos, de Personal

Docente y No Docente, de Educación de Gestión Estatal, de Educación Superior y a la

Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes y a la Oficina de

Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Cumplido, archívese.

Acuña


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1º de la Resolucion Conjunta 462-MEFGC-18 aprueba el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial a los efectos de retribuir a los docentes.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 513-MH-18 aprueba el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial a los efectos de retribuir a los docentes designados en el marco del instrumento aprobado por Resolución 653-ME-18.</p>
COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Resolución 653-ME-18 aprueba el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje, cuyo objetivo es dar cuenta del acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de primer año de nivel<br />secundario, conforme el diseño curricular aprobado por Resolución 4145-SSGECP-12.</p>
COMPLEMENTA
<p>Art. 1  Resolución 653-MEGC-18 aprueba instrumento Plan Personal de Aprendizaje en el marco de los arts. 2 y 4 Resolución 321-MEGC-15.</p>