RESOLUCIÓN 653 2018 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA INSTRUMENTO - PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO - EQUIPO TUTORIAL - ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO NIVEL SECUNDARIO - DISEÑO CURRICULAR - APLICACIÓN SECCIONES DE PRIMER AÑO - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - SECUNDARIA DEL FUTURO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
28/02/2018
Sanción:
15/02/2018
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
La Ley Nacional N° 26.206, La Ley N° 5.460 (texto consolidado por ley 5666), la
Resolución CFE 93/09, las Resoluciones N° 4184-MEGC/06, N° 4142-MEGC/12, N°
321-MEGC/15, el Expediente Electrónico N ° 3.333.531/MGEYA-DGEDS/18, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 propicia que las jurisdicciones garanticen
"las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales
como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo
individual y/o grupal de los/as alumnos/as";
Que la Ley N° 5.460 (texto consolidado por ley 5666) dispone que el Jefe de Gobierno
es asistido en sus funciones por los Ministros de conformidad con las facultades y
responsabilidades que les confiere dicha Ley;
Que en virtud de la mencionada norma le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social;
Que conforme la Resolución 93/CFE/09 se aprobaron las "Orientaciones para la
Organización Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria";
Que la citada norma establece que las escuelas secundarias deberán tener rasgos
organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de los
estudiantes";
Que oportunamente, por la Resolución N° 4184-MEGC/06 se establecieron los
lineamientos básicos para la función de profesor tutor;
Que por Resolución N° 4145/SSGECP/12, complementarias y modificatorias, se
aprueba el Diseño Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de
Nivel Secundario diurno;
Que por la Resolución N° 321/MEGC/15, complementarias y modificatorias, se aprobó
el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para el Ciclo
Orientado de la Formación General de los establecimientos correspondientes de la
Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección
General de Educación de Gestión Estatal, de la Dirección de Educación Superior y de
la Dirección General de Gestión Privada correspondiente a la Nueva Escuela
Secundaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;
Que los mencionados Diseños Curriculares se vienen implementando en esta
jurisdicción, en virtud de lo cual deviene necesario continuar con el proceso de
profundización de los mismos, así como de las metodologías de enseñanza;
Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo
conjunto de los tutores con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y
otros actores educativos, generando un entramado de colaboración desde el cual se
construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se diseñen
intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento institucional a
las mismas;
Que en virtud de ello, la propuesta curricular de la Nueva Escuela Secundaria
establece un espacio regular y colectivo para un trabajo proactivo, integral y complejo
compuesto por un equipo de tutores integrado por un miembro del equipo del
Departamento de Orientación Escolar (DOE), el coordinador de tutores, el tutor, y el
preceptor;
Que particularmente, la función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto
Institucional de Tutoría como parte del Proyecto Escuela;
Que resulta menester aprobar un instrumento que facilite el acompañamiento
personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de primer año de nivel
secundario, el que se irá implementado en primer término en las escuelas que se
determinan en la presente resolución y posteriormente en forma progresiva;
Que las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera
Docente y Formación Técnica Profesional y de Planeamiento e Innovación Educativa
han tomado intervención dentro del marco de sus competencias;
Que la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó
intervención mediante Dictamen (IF-2018-05280164-DGEMPP) efectuando el análisis
del Proyecto de Resolución y manifestando que no se encuentran objeciones de
carácter legal que formular al mismo;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
RESUELVE
Artículo 1.- Apruébase el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje
conforme se detalla en el Anexo I (IF-2018-03332610-DGEDS) que forma parte
integrante de la presente Resolución, cuyo objetivo es dar cuenta del acompañamiento
personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de primer año de nivel
secundario, conforme el diseño curricular aprobado por Resolución N°
4145/SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y por la Resolución N°
321/MEGC/15, complementarias y modificatorias.
Artículo 2.- Establécese que la tarea desarrollada por el Equipo Tutorial de cada
establecimiento será plasmada en el instrumento aprobado por el Artículo 1° de la
presente Resolución por un miembro de dicho equipo tutorial, designado por el
Director/Rector.
Artículo 3.- Establécese que los términos de la presente Resolución serán de
aplicación en las Secciones de Primer (1er) año de los establecimientos que se
detallan en el Anexo II (IF-2018-03297904-DGEDS), que a todos los efectos forma
parte integrante de la presente.
Artículo 4.- Delégase en la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad
Educativa la facultad de crear las normas complementarias, ampliatorias y realizar
todas las acciones que resulten necesarias para la implementación de la presente
Resolución.
Artículo 5.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su
conocimiento y demás efectos, comuníquese a las Subsecretarias de Coordinación
Pedagógica y Equidad Educativa y de Carrera Docente y Formación Técnica
Profesional, a las Direcciones Generales de Administración de Recursos, de Personal
Docente y No Docente, de Educación de Gestión Estatal, de Educación Superior y a la
Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes y a la Oficina de
Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Cumplido, archívese.
Acuña