RESOLUCIÓN 1920 2019 MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION

Síntesis:

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES - MATE - NIVEL PRIMARIO - CICLO LECTIVO 2019 - PROYECTO DE PROMOCIÓN ACOMPAÑADA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS NORMALES Y ARTÍSTICAS - EDUCACIÓN - ALUMNOS - DOCENTES - MAESTROS - ESCUELAS - CARGOS - LINEAMIENTOS - 

Publicación:

17/04/2019

Sanción:

28/03/2019

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 5.460 y su

modificatoria Ley N° 5.960 (texto consolidado por Ley N° 6.017), la Resolución del

Consejo Federal de Educación N° 174/12, las Resoluciones Nros. 2571-MEGC/13,

3278-MEGC/13, 1624-MEGC/17, 1844-MEGC/17, N° 1504-MEGC/18 y N° 2403-

MEIGC/18, el Expediente Electrónico N° 08214475/GCABA-DGEGE/2019, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que la Ley N° 5.460 y su modificatoria Ley N° 5.960 (texto consolidado por Ley N°

6.017) establecen que el Jefe de gobierno es asistido en sus funciones por los

Ministerios, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere

dicha Ley;

Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación e

Innovación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas

educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al

desarrollo individual y social;

Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, se aprobaron las

pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las

trayectorias escolares, en el nivel inicial y primario, así como su regulación;

Que atento ello, por la Resolución N° 3278-MEGC/13 se reafirmó para la Ciudad de

Buenos Aires, las líneas planteadas por la Resolución N° 174-CFE/12, en el ámbito del

Ministerio de Educación e Innovación;

Que por la Resolución N° 2571-MEGC/13 se aprobó el "Proyecto Maestro

Acompañante de Trayectorias Escolares", con el objetivo de incorporar un nuevo actor

institucional que acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que

permita encontrar diferentes formas de incluir a lo/as niños/as en los espacios

escolares con éxito, mejorando los aprendizajes;

Que por el artículo 3 de la precitada Resolución, se determinó la afectación de ciento

veinte (120) cargos de Maestro de grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada

Completa para la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias

Escolares";

Que por Resolución N° 1624-MEGC/17 se aprobó el "Proyecto de Promoción

Acompañada", con carácter obligatorio para todos los alumnos/as desde el 2° grado

hasta el 7° grado de Nivel Primario de escuelas de gestión estatal, con el fin de

intensificar la enseñanza de los/as niños/as que llegaren al último período del ciclo

escolar, sin haberse apropiado de alguno/s de los contenidos nodales del año cursado;

Que atento ello, y con el fin de fortalecer y asegurar la trayectoria escolar de los

alumnos/as, así como su acompañamiento y orientación, y la mejora de sus

aprendizajes, por las Resoluciones N° 1844-MEGC/17 y N° 1504-MEGC/18 se aprobó

la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares"

(MATE) para el nivel primario durante los ciclos lectivos 2017 y 2018, respectivamente,

en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada";

Que por la Resolución N°2403/MEGC/18 se sustituyó el Anexo (IF-2013-03208810-

DGCLEI) de la Resolución N° 2571-MEGC/13 por el Anexo (IF-2018- 26660695-

DGCLEI) y se determinó la afectación de ciento cuarenta (140) cargos de Maestro de

grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada Completa para la implementación

del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares";

Que dicha implementación ha tenido resultados positivos, permitiendo la colaboración

a los docentes en el planeamiento, seguimiento y evaluación de los alumnos/as, así

como en la implementación de estrategias pedagógicas;

Que en virtud de ello, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal

dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa,

promueve la implementación del citado Proyecto en el marco del "Proyecto de

Promoción Acompañada", para el nivel primario, durante el Ciclo Lectivo 2019;

Que de esta manera, deviene pertinente el dictado del acto administrativo en el sentido

precedentemente expuesto;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

RESUELVE

Artículo 1.- Apruébase la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de

Trayectorias Escolares" (MATE) aprobado por Resolución N° 2571-MEGC/13 y su

modificatoria N° 2403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante

el ciclo lectivo 2019, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada", creado

por la Resolución N° 1624-MEGC/17.

Artículo 2.- Autorízase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a la

Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas, a designar docentes,

implementar, acompañar y seguir la estrategia en las escuelas de nivel primario bajo

su dependencia, conforme los lineamientos detallados en el Anexo (IF-201906695360-

DGEGE), que a todos los efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Déjase constancia que el gasto que demande la implementación de la

presente resolución cuenta con reflejo presupuestario, debiendo imputarse en la

Jurisdicción 55 - Inciso 1 - Partida Principal 1.

Artículo 4.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y

efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de

Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera Docente y Formación

Técnico Profesional, y de Gestión Económico Financiera y Administración de

Recursos, a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal y de Escuelas

Normales y Artísticas. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5600

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Resolución 1920-MEIGC-19 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de<br />Trayectorias Escolares (MATE) aprobado por Resolución 2571-MEGC/13 y su modificatoria 2403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante el ciclo lectivo 2019, en el marco del Proyecto de Promoción Acompañada, creado por la Resolución 1624-MEGC/17.</p><p>Art. 2 autoriza a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas, conforme los lineamientos del proyecto MATE, detallados en el Anexo que la integra.</p>
COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Resolución 1920-MEIGC-19 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de<br />Trayectorias Escolares (MATE) aprobado por Resolución 2571-MEGC/13 y su modificatoria 2403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante el ciclo lectivo 2019, en el marco del Proyecto de Promoción Acompañada, creado por la Resolución 1624-MEGC/17.</p><p>Art. 2 autoriza a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas, conforme los lineamientos del proyecto MATE, detallados en el Anexo que la integra.</p>