RESOLUCIÓN 1920 2019 MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION
Síntesis:
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES - MATE - NIVEL PRIMARIO - CICLO LECTIVO 2019 - PROYECTO DE PROMOCIÓN ACOMPAÑADA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS NORMALES Y ARTÍSTICAS - EDUCACIÓN - ALUMNOS - DOCENTES - MAESTROS - ESCUELAS - CARGOS - LINEAMIENTOS -
Publicación:
17/04/2019
Sanción:
28/03/2019
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 5.460 y su
modificatoria Ley N° 5.960 (texto consolidado por Ley N° 6.017), la Resolución del
Consejo Federal de Educación N° 174/12, las Resoluciones Nros. 2571-MEGC/13,
3278-MEGC/13, 1624-MEGC/17, 1844-MEGC/17, N° 1504-MEGC/18 y N° 2403-
MEIGC/18, el Expediente Electrónico N° 08214475/GCABA-DGEGE/2019, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley N° 5.460 y su modificatoria Ley N° 5.960 (texto consolidado por Ley N°
6.017) establecen que el Jefe de gobierno es asistido en sus funciones por los
Ministerios, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere
dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación e
Innovación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas
educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al
desarrollo individual y social;
Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, se aprobaron las
pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las
trayectorias escolares, en el nivel inicial y primario, así como su regulación;
Que atento ello, por la Resolución N° 3278-MEGC/13 se reafirmó para la Ciudad de
Buenos Aires, las líneas planteadas por la Resolución N° 174-CFE/12, en el ámbito del
Ministerio de Educación e Innovación;
Que por la Resolución N° 2571-MEGC/13 se aprobó el "Proyecto Maestro
Acompañante de Trayectorias Escolares", con el objetivo de incorporar un nuevo actor
institucional que acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que
permita encontrar diferentes formas de incluir a lo/as niños/as en los espacios
escolares con éxito, mejorando los aprendizajes;
Que por el artículo 3 de la precitada Resolución, se determinó la afectación de ciento
veinte (120) cargos de Maestro de grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada
Completa para la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias
Escolares";
Que por Resolución N° 1624-MEGC/17 se aprobó el "Proyecto de Promoción
Acompañada", con carácter obligatorio para todos los alumnos/as desde el 2° grado
hasta el 7° grado de Nivel Primario de escuelas de gestión estatal, con el fin de
intensificar la enseñanza de los/as niños/as que llegaren al último período del ciclo
escolar, sin haberse apropiado de alguno/s de los contenidos nodales del año cursado;
Que atento ello, y con el fin de fortalecer y asegurar la trayectoria escolar de los
alumnos/as, así como su acompañamiento y orientación, y la mejora de sus
aprendizajes, por las Resoluciones N° 1844-MEGC/17 y N° 1504-MEGC/18 se aprobó
la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares"
(MATE) para el nivel primario durante los ciclos lectivos 2017 y 2018, respectivamente,
en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada";
Que por la Resolución N°2403/MEGC/18 se sustituyó el Anexo (IF-2013-03208810-
DGCLEI) de la Resolución N° 2571-MEGC/13 por el Anexo (IF-2018- 26660695-
DGCLEI) y se determinó la afectación de ciento cuarenta (140) cargos de Maestro de
grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada Completa para la implementación
del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares";
Que dicha implementación ha tenido resultados positivos, permitiendo la colaboración
a los docentes en el planeamiento, seguimiento y evaluación de los alumnos/as, así
como en la implementación de estrategias pedagógicas;
Que en virtud de ello, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal
dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa,
promueve la implementación del citado Proyecto en el marco del "Proyecto de
Promoción Acompañada", para el nivel primario, durante el Ciclo Lectivo 2019;
Que de esta manera, deviene pertinente el dictado del acto administrativo en el sentido
precedentemente expuesto;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1.- Apruébase la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de
Trayectorias Escolares" (MATE) aprobado por Resolución N° 2571-MEGC/13 y su
modificatoria N° 2403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante
el ciclo lectivo 2019, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada", creado
por la Resolución N° 1624-MEGC/17.
Artículo 2.- Autorízase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a la
Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas, a designar docentes,
implementar, acompañar y seguir la estrategia en las escuelas de nivel primario bajo
su dependencia, conforme los lineamientos detallados en el Anexo (IF-201906695360-
DGEGE), que a todos los efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Déjase constancia que el gasto que demande la implementación de la
presente resolución cuenta con reflejo presupuestario, debiendo imputarse en la
Jurisdicción 55 - Inciso 1 - Partida Principal 1.
Artículo 4.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de
Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera Docente y Formación
Técnico Profesional, y de Gestión Económico Financiera y Administración de
Recursos, a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal y de Escuelas
Normales y Artísticas. Cumplido, archívese. Acuña