RESOLUCIÓN 2571 2013 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

LA PRESENTE NORMA FUE NUEVAMENTE PUBLICADA EN EL BOCBA 5478 DEL 16/10/2018 - APRUEBA PROYECTO - MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES - CARÁCTER EXPERIMENTAL - AFECTACIÓN 120 CARGOS - MAESTRO DE GRADO - JORNADA SIMPLE O COMPLETA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

09/08/2013

Sanción:

30/07/2013

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO:

El Expediente N° 1.946.318/13, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 16 de la Ley N° 26.206 asigna al Ministerio de Educación Nacional y a

las autoridades jurisdiccionales competentes, la responsabilidad de asegurar los

principios de igualdad e inclusión educativas, mediante acciones que permitan

alcanzar resultados equivalentes en el aprendizaje de todos los niños y niñas,

independientemente de su situación social;

Que el artículo 1 de la Ley N° 898 establece: "Extiéndese en el ámbito del sistema

educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obligatoriedad de la educación

hasta la finalización del nivel medio, en todas sus modalidades y orientaciones. La

obligatoriedad comienza desde los cinco (5) años de edad y se extiende como mínimo

hasta completar los trece (13) años de escolaridad";

Que la Resolución Nacional CFE N° 79/09 establece las Estrategias de Igualdad para

mejorar las trayectorias escolares de los alumnos, avanzar en la efectiva

escolarización de todos los niños en edad de asistir a la escuela primaria, fortalecer las

políticas de enseñanza del nivel, y fortalecer la capacidad de planificación y gestión de

las instituciones educativas y equipos técnicos;

Que la Resolución Nacional CFE N° 134/11 aprobó diversas estrategias tendientes a

mejorar las trayectorias escolares en los distintos niveles del sistema;

Que la Resolución Nacional CFE N° 154/11 establece las "Pautas para el

mejoramiento de las trayectorias escolares "reales" de niños, niñas adolescentes y

jóvenes, en el nivel inicial y primario";

Que en sus diversos enunciados, la Resolución Nacional CFE N° 154/11 indica "El

Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios Jurisdiccionales desarrollarán

políticas públicas intersectoriales que generen mejores condiciones para garantizar la

continuidad de las trayectorias escolares de todas y todos los estudiantes. Promoverán

las modificaciones organizativas, institucionales, pedagógicas, didácticas y del trabajo

docente que permitan que las y los estudiantes accedan a los aprendizajes escolares.

Procurarán las medidas necesarias para hacer efectivos tiempos institucionales para el

trabajo colectivo.

Que en este sentido las jurisdicciones adoptaran medidas tendientes a revisar el

modelo de organización escolar y del trabajo docente, específicamente, el conjunto de

tareas que los mismos realizan en el transcurso de la jornada escolar. De este modo

se espera avanzar en una distribución del tiempo que facilite a los docentes realizar

tanto las tareas de enseñanza al frente de los alumnos como aquellas vinculadas a su

planeamiento, seguimiento y evaluación";

Que la Resolución Nacional CFE N° 174/11 establece las "pautas para el

mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel

inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación";

Que a la Dirección General de Carrera Docente propone la implementación del

Proyecto "Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas" cuya finalidad es

incorporar en las Escuelas de nivel primario pertenecientes al Ministerio de Educación

del Gobierno de la Ciudad Atuónoma de Buenos Aires un nuevo actor institucional que

acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que permita

encontrar diferentes formas de incluir a los niñas y niños en los espacios escolares con

éxito, mejorando así los aprendizajes;

Que la mencionada Dirección General entiende procedente el dictado del acto

administrativo necesario para la implementación del Proyecto piloto "Maestro

Acompañante de Trayectorias Escolares" a partir del ciclo lectivo 2013;

Que resulta necesario promover una forma de trabajo docente más enriquecedora que

tienda a un trabajo colaborativo e implemente estrategias pedagógicas desde una

operación inclusiva;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1.- Apruébase el Proyecto "Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares",

que como Anexo (IF-2013-03208810-DGCLEI) forma parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 2.- Impleméntase con carácter experimental el presente proyecto a partir de la

firma de la presente Resolución.

Artículo 3.- Determínase la afectación de 120 cargos de Maestro de grado Jornada

Simple o su equivalente en Jornada Completa tal como lo expresa en Anexo (IF-2013-

03208810-DGCLEI).

Artículo 4.- Desígnase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y a los

órganos que esta determine como responsables de la implementación y seguimiento

de la estrategia en las escuelas primarias bajo su dependencia, pudiendo extender el

Proyecto a otros Distritos Escolares atendiendo a las necesidades educativas.

Artículo 5.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y efectúense

las Comunicaciones Oficiales pertinentes a las Subsecretarías de Gestión Educativa y

Coordinación Pedagógica, de Políticas Educativas y Carrera Docente y de Gestión

Económico Financiera y Administración de Recursos y a las Direcciones Generales de

Evaluación de la Calidad Educativa y de Coordinación Legal e Institucional.Cumplido,

archívese. Bullrich


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4212

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 1149-MEDGC/22 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares (MATE), creado por Resolución 2571-MEGC/13 para ser implementado en el nivel primario durante el Ciclo Lectivo 2022, en el marco del Proyecto de Promoción Acompañada.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 Resolución 964-MEDGC-21 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares -MATE- aprobado por Resolución 2571-MEGC-13 y  modificatoria 2403-MEIGC-18, para ser implementado en nivel primario ciclo lectivo 2021.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 1535-MED/20 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de<br />Trayectorias Escolares (MATE) aprobado por Resolución N° 2571-MEGC/13 y su modificatoria N° 2403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante el ciclo lectivo 2020,</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 2 de la Resolución 1504-MEGC-18 modifica el Art. 3 de la Resolución 2571-MEGC-13.</p><p>Art. 3 modifica en su parte pertinente el Anexo.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 1920-MEIGC-19 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de<br />Trayectorias Escolares (MATE) aprobado por Resolución 2571-MEGC/13 y su modificatoria 2403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante el ciclo lectivo 2019, en el marco del Proyecto de Promoción Acompañada, creado por la Resolución 1624-MEGC/17.</p><p>Art. 2 autoriza a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a la Dirección General de Escuelas Normales y Artísticas, conforme los lineamientos del proyecto MATE, detallados en el Anexo que la integra.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 2403-MEIGC-18 sustituye el Anexo de la Resolución 2571-MEGC-13</p><p>Art. 2 deja sin efecto el art. 3.</p>