RESOLUCIÓN 2571 2013 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
LA PRESENTE NORMA FUE NUEVAMENTE PUBLICADA EN EL BOCBA 5478 DEL 16/10/2018 - APRUEBA PROYECTO - MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES - CARÁCTER EXPERIMENTAL - AFECTACIÓN 120 CARGOS - MAESTRO DE GRADO - JORNADA SIMPLE O COMPLETA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
09/08/2013
Sanción:
30/07/2013
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
El Expediente N° 1.946.318/13, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 16 de la Ley N° 26.206 asigna al Ministerio de Educación Nacional y a
las autoridades jurisdiccionales competentes, la responsabilidad de asegurar los
principios de igualdad e inclusión educativas, mediante acciones que permitan
alcanzar resultados equivalentes en el aprendizaje de todos los niños y niñas,
independientemente de su situación social;
Que el artículo 1 de la Ley N° 898 establece: "Extiéndese en el ámbito del sistema
educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obligatoriedad de la educación
hasta la finalización del nivel medio, en todas sus modalidades y orientaciones. La
obligatoriedad comienza desde los cinco (5) años de edad y se extiende como mínimo
hasta completar los trece (13) años de escolaridad";
Que la Resolución Nacional CFE N° 79/09 establece las Estrategias de Igualdad para
mejorar las trayectorias escolares de los alumnos, avanzar en la efectiva
escolarización de todos los niños en edad de asistir a la escuela primaria, fortalecer las
políticas de enseñanza del nivel, y fortalecer la capacidad de planificación y gestión de
las instituciones educativas y equipos técnicos;
Que la Resolución Nacional CFE N° 134/11 aprobó diversas estrategias tendientes a
mejorar las trayectorias escolares en los distintos niveles del sistema;
Que la Resolución Nacional CFE N° 154/11 establece las "Pautas para el
mejoramiento de las trayectorias escolares "reales" de niños, niñas adolescentes y
jóvenes, en el nivel inicial y primario";
Que en sus diversos enunciados, la Resolución Nacional CFE N° 154/11 indica "El
Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios Jurisdiccionales desarrollarán
políticas públicas intersectoriales que generen mejores condiciones para garantizar la
continuidad de las trayectorias escolares de todas y todos los estudiantes. Promoverán
las modificaciones organizativas, institucionales, pedagógicas, didácticas y del trabajo
docente que permitan que las y los estudiantes accedan a los aprendizajes escolares.
Procurarán las medidas necesarias para hacer efectivos tiempos institucionales para el
trabajo colectivo.
Que en este sentido las jurisdicciones adoptaran medidas tendientes a revisar el
modelo de organización escolar y del trabajo docente, específicamente, el conjunto de
tareas que los mismos realizan en el transcurso de la jornada escolar. De este modo
se espera avanzar en una distribución del tiempo que facilite a los docentes realizar
tanto las tareas de enseñanza al frente de los alumnos como aquellas vinculadas a su
planeamiento, seguimiento y evaluación";
Que la Resolución Nacional CFE N° 174/11 establece las "pautas para el
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel
inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación";
Que a la Dirección General de Carrera Docente propone la implementación del
Proyecto "Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas" cuya finalidad es
incorporar en las Escuelas de nivel primario pertenecientes al Ministerio de Educación
del Gobierno de la Ciudad Atuónoma de Buenos Aires un nuevo actor institucional que
acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que permita
encontrar diferentes formas de incluir a los niñas y niños en los espacios escolares con
éxito, mejorando así los aprendizajes;
Que la mencionada Dirección General entiende procedente el dictado del acto
administrativo necesario para la implementación del Proyecto piloto "Maestro
Acompañante de Trayectorias Escolares" a partir del ciclo lectivo 2013;
Que resulta necesario promover una forma de trabajo docente más enriquecedora que
tienda a un trabajo colaborativo e implemente estrategias pedagógicas desde una
operación inclusiva;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1.- Apruébase el Proyecto "Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares",
que como Anexo (IF-2013-03208810-DGCLEI) forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 2.- Impleméntase con carácter experimental el presente proyecto a partir de la
firma de la presente Resolución.
Artículo 3.- Determínase la afectación de 120 cargos de Maestro de grado Jornada
Simple o su equivalente en Jornada Completa tal como lo expresa en Anexo (IF-2013-
03208810-DGCLEI).
Artículo 4.- Desígnase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y a los
órganos que esta determine como responsables de la implementación y seguimiento
de la estrategia en las escuelas primarias bajo su dependencia, pudiendo extender el
Proyecto a otros Distritos Escolares atendiendo a las necesidades educativas.
Artículo 5.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y efectúense
las Comunicaciones Oficiales pertinentes a las Subsecretarías de Gestión Educativa y
Coordinación Pedagógica, de Políticas Educativas y Carrera Docente y de Gestión
Económico Financiera y Administración de Recursos y a las Direcciones Generales de
Evaluación de la Calidad Educativa y de Coordinación Legal e Institucional.Cumplido,
archívese. Bullrich
ANEXOS
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4212