RESOLUCIÓN 1535 2020 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
SE APRUEBA - IMPLEMENTACIÓN - PROYECTO MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES - MATE - PROYECTO DE PROMOCIÓN ACOMPAÑADA - CICLO LECTIVO 2020 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
16/06/2020
Sanción:
17/04/2020
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 6.292, la
Resolución CFE N° 174/12, las Resoluciones Nros. 2571-MEGC/13, 3278-MEGC/13,
1624-MEGC/17, 1844-MEGC/17, 1504-MEGC/18, 2403-MEIGC/18 y 1920-MEIGC/19,
el Expediente Electrónico N° 8.919.570-GCABA-DGEGE/20, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que por la Resolución CFE N° 174/12, se aprobaron las pautas federales para el
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel
inicial y primario, así como su regulación;
Que atento ello, por la Resolución N° 3278-MEGC/13 se reafirmó para la Ciudad de
Buenos Aires, las líneas planteadas por la Resolución CFE N° 174/12, en el ámbito del
Ministerio de Educación;
Que por la Resolución N° 2571-MEGC/13 se aprobó el "Proyecto Maestro
Acompañante de Trayectorias Escolares", con el objetivo de incorporar un nuevo actor
institucional que acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que
permita encontrar diferentes formas de incluir a lo/as niños/as en los espacios
escolares con éxito, mejorando los aprendizajes;
Que por el artículo 3° de la precitada Resolución, se determinó la afectación de ciento
veinte (120) cargos de Maestro de grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada
Completa para la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias
Escolares";
Que por Resolución N° 1624-MEGC/17 se aprobó el "Proyecto de Promoción
Acompañada", con carácter obligatorio para todos los/as alumnos/as desde el 2° grado
hasta el 7° grado de Nivel Primario de escuelas de gestión estatal, con el fin de
intensificar la enseñanza de los/as niños/as que llegaren al último período del ciclo
escolar, sin haberse apropiado de alguno/s de los contenidos nodales del año cursado;
Que atento ello, y con el fin de fortalecer y asegurar la trayectoria escolar de los/as
alumnos/as, así como su acompañamiento y orientación, y la mejora de sus
aprendizajes, por las Resoluciones Nros. 1844-MEGC/17, 1504-MEGC/18 y 1920-
MEIGC/19 se aprobó la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de
Trayectorias Escolares" (MATE) para el nivel primario durante los ciclos lectivos 2017,
2018 y 2019, respectivamente, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada";
Que por la Resolución N° 2403-MEGC/18 se sustituyó el Anexo (IF-2013-03208810-
DGCLEI) de la Resolución N° 2571-MEGC/13 por el Anexo (IF-2018-26660695-
DGCLEI) y se determinó la afectación de ciento cuarenta (140) cargos de Maestro de
grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada Completa para la implementación
del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares";
Que dicha implementación ha tenido resultados positivos, permitiendo la colaboración
a los docentes en el planeamiento, seguimiento y evaluación de los/as alumnos/as, así
como en la implementación de estrategias pedagógicas;
Que en virtud de ello, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal
dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa,
promueve la implementación del citado Proyecto en el marco del "Proyecto de
Promoción Acompañada", para el nivel primario, durante el Ciclo Lectivo 2020;
Que de esta manera, deviene pertinente el dictado del acto administrativo en el sentido
precedentemente expuesto;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Apruébase la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de
Trayectorias Escolares" (MATE) aprobado por Resolución N° 2571-MEGC/13 y su
modificatoria N° 2403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante
el ciclo lectivo 2020, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada", creado
por la Resolución N° 1624-MEGC/17.
Artículo 2°.- Autorízase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a
la Dirección de Escuelas Normales Superiores, a designar docentes, implementar,
acompañar y seguir la estrategia en las escuelas de nivel primario bajo su
dependencia, conforme los lineamientos detallados en el Anexo (IF-2020-08923400-
GCABA-DGEGE), que a todos los efectos forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 3°.- Déjase constancia que el gasto que demande la implementación de la
presente resolución cuenta con reflejo presupuestario, debiendo imputarse en la
Jurisdicción 55 - Inciso 1 - Partida Principal 1.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de
Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera Docente, y de Gestión
Económico Financiera y Administración de Recursos y a la Dirección General de
Educación de Gestión Estatal y la Dirección de Escuelas Normales Superiores.
Cumplido, archívese. Acuña