RESOLUCIÓN 1149 2022 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA IMPLEMENTACIÓN - PROYECTO MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES (MATE) - NIVEL PRIMARIO - AÑO LECTIVO 2022 - AUTORIZA A DESIGNAR DOCENTES - IMPLEMENTAR - ACOMPAÑAR Y SEGUIR LA ESTRATEGIA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DIRECCIÓN DE ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Publicación:
05/04/2022
Sanción:
11/03/2022
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 6.292
(texto consolidado por Ley N° 6.347), la Resolución CFE N° 174/12, las Resoluciones
Nros. 2.571-MEGC/13, 3.278-MEGC/13, 1.624- MEGC/17, 1.844-MEGC/17, 1.504-
MEGC/18, 2.403-MEIGC/18, 1.920-GCABA-MEIGC/19, 1.535-GCABA-MEDGC/20 y
964-GCABA-MEDGC/21, el Expediente Electrónico N° 9.595.822-GCABA-DGEGE/22,
y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que por la Resolución CFE N° 174/12, se aprobaron las pautas federales para el
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel
inicial y primario, así como su regulación;
Que atento ello, por la Resolución N° 3.278-MEGC/13 se reafirmó para la Ciudad de
Buenos Aires, las líneas planteadas por la Resolución CFE N° 174/12, en el ámbito del
Ministerio de Educación;
Que por la Resolución N° 2.571-MEGC/13 se aprobó el "Proyecto Maestro
Acompañante de Trayectorias Escolares", con el objetivo de incorporar un nuevo actor
institucional que acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que
permita encontrar diferentes formas de incluir a lo/as niños/as en los espacios
escolares con éxito, mejorando los aprendizajes;
Que por el artículo 3° de la precitada Resolución, se determinó la afectación de ciento
veinte (120) cargos de Maestro de grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada
Completa para la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias
Escolares";
Que por la Resolución N° 2.403-MEIGC/18 se sustituyó el Anexo (IF-2013-03208810-
DGCLEI) de la Resolución N° 2.571-MEGC/13, por el Anexo (IF-2018-26660695-
DGCLEI) y se determinó la afectación de ciento cuarenta (140) cargos de Maestro de
grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada Completa para la implementación
del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares";
Que por Resolución N° 1.624-MEGC/17 se aprobó el "Proyecto de Promoción
Acompañada", con carácter obligatorio para todos los/as alumnos/as desde el 2° grado
hasta el 7° grado de Nivel Primario de escuelas de gestión estatal, con el fin de
intensificar la enseñanza de los/as niños/as que llegaren al último período del ciclo
escolar, sin haberse apropiado de alguno/s de los contenidos nodales del año cursado;
Que atento ello, y con el fin de fortalecer y asegurar la trayectoria escolar de los/as
alumnos/as, así como su acompañamiento y orientación, y la mejora de sus
aprendizajes, por las Resoluciones Nros. 1.844-MEGC/17, 1.504-MEGC/18, 1.920-
GCABA-MEIGC/19, 1.535-GCABA-MEDGC/20 y 964-GCABA-MEDGC/21 se aprobó la
implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares"
(MATE) para el nivel primario durante los ciclos lectivos 2017, 2018, 2019, 2020 y
2021 respectivamente, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada";
Que dicha implementación ha tenido resultados positivos, permitiendo la colaboración
a los docentes en el planeamiento, seguimiento y evaluación de los/as alumnos/as, así
como en la implementación de estrategias pedagógicas;
Que la Dirección General de Educación de Gestión Estatal dependiente de la
Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, promueve la
implementación del citado Proyecto en el marco del "Proyecto de Promoción
Acompañada", para el nivel primario, durante el Ciclo Lectivo 2022;
Que la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa prestó
conformidad;
Que en virtud de ello, deviene pertinente el dictado del acto administrativo en el
sentido precedentemente expuesto;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Apruébase la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de
Trayectorias Escolares" (MATE) aprobado por Resolución N° 2.571-MEGC/13 y su
modificatoria N° 2.403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante
el Ciclo Lectivo 2022, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada", creado
por la Resolución N° 1.624-MEGC/17.
Artículo 2°.- Autorízase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a
la Dirección de Escuelas Normales Superiores, a designar docentes, implementar,
acompañar y seguir la estrategia en las escuelas de nivel primario bajo su
dependencia, conforme los lineamientos detallados en el Anexo (IF-2022-09597712-
GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 3°.- Déjase constancia que el gasto que demande la implementación de la
presente resolución cuenta con reflejo presupuestario, debiendo imputarse en la
Jurisdicción 55 - Inciso 1 - Partida Principal 1.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de
Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera Docente, y de Gestión
Económico Financiera y Administración de Recursos, a la Dirección General de
Educación de Gestión Estatal y la Dirección de Escuelas Normales Superiores.
Cumplido, archívese. Acuña