RESOLUCIÓN 1149 2022 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA IMPLEMENTACIÓN - PROYECTO MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES (MATE) - NIVEL PRIMARIO - AÑO LECTIVO 2022 - AUTORIZA  A DESIGNAR DOCENTES - IMPLEMENTAR - ACOMPAÑAR Y SEGUIR LA ESTRATEGIA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DIRECCIÓN DE ESCUELAS NORMALES SUPERIORES

Publicación:

05/04/2022

Sanción:

11/03/2022

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 6.292

(texto consolidado por Ley N° 6.347), la Resolución CFE N° 174/12, las Resoluciones

Nros. 2.571-MEGC/13, 3.278-MEGC/13, 1.624- MEGC/17, 1.844-MEGC/17, 1.504-

MEGC/18, 2.403-MEIGC/18, 1.920-GCABA-MEIGC/19, 1.535-GCABA-MEDGC/20 y

964-GCABA-MEDGC/21, el Expediente Electrónico N° 9.595.822-GCABA-DGEGE/22,

y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que por la Resolución CFE N° 174/12, se aprobaron las pautas federales para el

mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel

inicial y primario, así como su regulación;

Que atento ello, por la Resolución N° 3.278-MEGC/13 se reafirmó para la Ciudad de

Buenos Aires, las líneas planteadas por la Resolución CFE N° 174/12, en el ámbito del

Ministerio de Educación;

Que por la Resolución N° 2.571-MEGC/13 se aprobó el "Proyecto Maestro

Acompañante de Trayectorias Escolares", con el objetivo de incorporar un nuevo actor

institucional que acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que

permita encontrar diferentes formas de incluir a lo/as niños/as en los espacios

escolares con éxito, mejorando los aprendizajes;

Que por el artículo 3° de la precitada Resolución, se determinó la afectación de ciento

veinte (120) cargos de Maestro de grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada

Completa para la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias

Escolares";

Que por la Resolución N° 2.403-MEIGC/18 se sustituyó el Anexo (IF-2013-03208810-

DGCLEI) de la Resolución N° 2.571-MEGC/13, por el Anexo (IF-2018-26660695-

DGCLEI) y se determinó la afectación de ciento cuarenta (140) cargos de Maestro de

grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada Completa para la implementación

del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares";

Que por Resolución N° 1.624-MEGC/17 se aprobó el "Proyecto de Promoción

Acompañada", con carácter obligatorio para todos los/as alumnos/as desde el 2° grado

hasta el 7° grado de Nivel Primario de escuelas de gestión estatal, con el fin de

intensificar la enseñanza de los/as niños/as que llegaren al último período del ciclo

escolar, sin haberse apropiado de alguno/s de los contenidos nodales del año cursado;

Que atento ello, y con el fin de fortalecer y asegurar la trayectoria escolar de los/as

alumnos/as, así como su acompañamiento y orientación, y la mejora de sus

aprendizajes, por las Resoluciones Nros. 1.844-MEGC/17, 1.504-MEGC/18, 1.920-

GCABA-MEIGC/19, 1.535-GCABA-MEDGC/20 y 964-GCABA-MEDGC/21 se aprobó la

implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares"

(MATE) para el nivel primario durante los ciclos lectivos 2017, 2018, 2019, 2020 y

2021 respectivamente, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada";

Que dicha implementación ha tenido resultados positivos, permitiendo la colaboración

a los docentes en el planeamiento, seguimiento y evaluación de los/as alumnos/as, así

como en la implementación de estrategias pedagógicas;

Que la Dirección General de Educación de Gestión Estatal dependiente de la

Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, promueve la

implementación del citado Proyecto en el marco del "Proyecto de Promoción

Acompañada", para el nivel primario, durante el Ciclo Lectivo 2022;

Que la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa prestó

conformidad;

Que en virtud de ello, deviene pertinente el dictado del acto administrativo en el

sentido precedentemente expuesto;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébase la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de

Trayectorias Escolares" (MATE) aprobado por Resolución N° 2.571-MEGC/13 y su

modificatoria N° 2.403-MEIGC/18, para ser implementado en el nivel primario durante

el Ciclo Lectivo 2022, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada", creado

por la Resolución N° 1.624-MEGC/17.

Artículo 2°.- Autorízase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a

la Dirección de Escuelas Normales Superiores, a designar docentes, implementar,

acompañar y seguir la estrategia en las escuelas de nivel primario bajo su

dependencia, conforme los lineamientos detallados en el Anexo (IF-2022-09597712-

GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 3°.- Déjase constancia que el gasto que demande la implementación de la

presente resolución cuenta con reflejo presupuestario, debiendo imputarse en la

Jurisdicción 55 - Inciso 1 - Partida Principal 1.

Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y

efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de

Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera Docente, y de Gestión

Económico Financiera y Administración de Recursos, a la Dirección General de

Educación de Gestión Estatal y la Dirección de Escuelas Normales Superiores.

Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6351

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 1149-MEDGC/22 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares (MATE) para ser implementado en el nivel primario durante el Ciclo Lectivo 2022, en el marco del Proyecto de Promoción Acompañada, creado por Resolución 1624-MEGC/17.</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 1149-MEDGC/22 aprueba la implementación del Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares (MATE), creado por Resolución 2571-MEGC/13 para ser implementado en el nivel primario durante el Ciclo Lectivo 2022, en el marco del Proyecto de Promoción Acompañada.</p>