RESOLUCIÓN 1504 2018 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO - MAESTRO ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS ESCOLARES - MATE - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - CICLO LECTIVO 2018 - NIVEL PRIMARIO - ESCUELA PRIMARIA - ALUMNOS - DOCENTES - PROYECTO DE PROMOCIÓN ACOMPAÑADA - ESCUELAS - FACULTADES DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Publicación:
09/04/2018
Sanción:
21/03/2018
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Resolución del Consejo
Federal de Educación N° 174/12, la Ley N° 5.460 y su modificatoria, las Resoluciones
Nros. 2571-MEGC/13, 3278-MEGC/13,1624- MEGC/17, 1844-EGC/17 y 1624-
MEGC/17, el Expediente Electrónico N° 7.484.519/MGEYA-DGEGE/18, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la ley de Ministerios N° 5.460 y su modificatoria de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires establecen que el Jefe de gobierno es asistido en sus funciones por los
Ministerios, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere
dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, se aprobaron las
pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las
trayectorias escolares, en el nivel inicial y primario, así como su regulación;
Que atento ello, por la Resolución N° 3278-MEGC/13 se reafirmó para la Ciudad de
Buenos Aires, las líneas planteadas por la Resolución N° 174-CFE/12, en el ámbito del
Ministerio de Educación;
Que por la Resolución N° 2571-MEGC/13 se aprobó el "Proyecto Maestro
Acompañante de Trayectorias Escolares", con el objetivo de incorporar un nuevo actor
institucional que acompañe, oriente y promueva nuevas acciones institucionales y que
permita encontrar diferentes formas de incluir a lo/as niños/as en los espacios
escolares con éxito, mejorando los aprendizajes;
Que por el artículo 3 de la precitada Resolución, se determinó la afectación de ciento
veinte (120) cargos de Maestro de grado Jornada Simple o su equivalente en Jornada
Completa para la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias
Escolares";
Que por Resolución N° 1624-MEGC/17 se aprobó el "Proyecto de Promoción
Acompañada", con carácter obligatorio para todos los alumnos/as desde el 2° grado
hasta el 7° grado de Nivel Primario de escuelas de gestión estatal, con el fin de
intensificar la enseñanza de lo/as niños/as que llegaren al último período del ciclo
escolar, sin haberse apropiado de alguno/s de los contenidos nodales del año cursado;
Que atento ello, y con el fin de fortalecer y asegurar la trayectoria escolar de los
alumnos/as, así como su acompañamiento y orientación, y la mejora de sus
aprendizajes, por la Resolución N° 1844-MEGC/17 se aprobó la implementación del
"Proyecto Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares" (MATE) para el nivel
primario durante el ciclo lectivo 2017, en el marco del "Proyecto de Promoción
Acompañada";
Que dicha implementación ha tenido resultados positivos, permitiendo la colaboración
a los docentes en el planeamiento, seguimiento y evaluación de los alumnos/as, así
como en la implementación de estrategias pedagógicas;
Que en virtud de ello, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal
dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa,
promueve la implementación del citado Proyecto en el marco del "Proyecto de
Promoción Acompañada", para el nivel primario, durante el Ciclo Lectivo 2018;
Que asimismo, y a los efectos de dicha implementación, se considera necesario y
oportuno modificar la Resolución N° 2571-MEGC/13, determinándose la afectación de
ciento treinta (130) cargos de Maestro de grado Jornada Simple o su equivalente en
Jornada Completa para el "Proyecto Maestro Acompañante deTrayectorias Escolares";
Que de esta manera, deviene pertinente el dictado del acto administrativo en el sentido
precedentemente expuesto;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1.- Apruébase la implementación del "Proyecto Maestro Acompañante de
Trayectorias Escolares" (MATE) para ser implementado en el nivel primario durante el
ciclo lectivo 2018, en el marco del "Proyecto de Promoción Acompañada", creado por
la Resolución N° 1624-MEGC/17.
Artículo 2.- Modifícase el artículo 3 de la Resolución N° 2571-MEGC/13 el que quedará
redactado de la siguiente manera: "Determínase la afectación de ciento treinta (130)
cargos de Maestro de Grado de Jornada Simple o su equivalente en Jornada
Completa".
Artículo 3.- Modifícase en su parte pertinente el Anexo (IF-2013-03208810-DGCLEI)
de la Resolución N° 2571-MEGC/13, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1
de la presente Resolución.
Artículo 4.- Autorízase a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y/o a la
Dirección General de Educación Superior, a designar docentes, implementar,
acompañar y seguir la estrategia en las escuelas de nivel primario bajo su
dependencia, conforme los lineamientos detallados en el Anexo (IF-2018- 7485034-
DGEGE), que a todos los efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 5.- Déjase constancia que el gasto que demande la implementación de la
presente resolución cuenta con reflejo presupuestario, debiendo imputarse en la
Jurisdicción 55 - Inciso 1- Partida Principal 1.
Artículo 6.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de
Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Carrera Docente y Formación
Técnico Profesional, y de Gestión Económico Financiera y Administración de
Recursos, a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal y de
Educación Superior. Cumplido, archívese. Acuña