DISPOSICIÓN 204 2019 DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

Síntesis:

SE APRUEBA - PROCEDIMIENTO - CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA - CERTIFICADO MÉDICO - PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIONES DE FIRMAS - CIUDADANOS QUE SE ENCUENTREN INTERNADOS EN ESTABLECIMIENTOS PARA PERSONAS MAYORES - GERENCIA OPERATIVA DOCUMENTACIÓN Y CERCANÍA CON EL CIUDADANO - REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

Publicación:

29/05/2019

Sanción:

22/05/2019

Organismo:

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS


VISTO: La Constitución de la Nación Argentina, el Código Civil y Comercial de la

Nación, la Ley Nacional N° 26.413, el Decreto CABA 754/98, el Decreto CABA N°

310/17 y sus modificatorios, la Disposición 18/2018/DGRC; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 26.413 establece que todos los hechos que den origen, alteren

o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, deberán inscribirse en los

correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires;

Que en su articulo 2°, la mencionada normativa, establece, que el Director General del

Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas tendrá a su cargo la

implementación del presente decreto, mediante el dictado de las normas e

instrucciones que estime necesarias;

Que el Decreto CABA 754/1998, facultó a los Oficiales Públicos del Registro del

Estado Civil y Capacidad de las Personas, para intervenir en las informaciones

sumarias iniciadas con el objeto de acreditar extremos de hecho requeridos en la

tramitación de beneficios de carácter asistencial, previsional, laboral o administrativo,

como así también para las certificaciones de firmas de documentos privados que

deben presentarse en actuaciones judiciales o ante reparticiones administrativas;

Que en dicho entendimiento, la Disposición 18/2018/DGRC, regula el procedimiento

de certificaciones de firmas, en sus artículos 221 y consiguientes, según las

previsiones rectoras del Decreto CABA 754/1998;

Que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto CABA 310/17 y sus modificatorios,

la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

dependiente de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno, es el órgano

que desempeña las funciones comprendidas en la ley antes citada, en el ámbito de la

Ciudad de Buenos Aires;

Que el Decreto indicado en el párrafo precedente, establece dentro de las misiones y

funciones de la Gerencia Operativa Documentación y Cercanía con el Ciudadano, la

de "coordinar la entrega, control y custodia de los Certificados Médicos de Defunción y

Certificados Médicos de nacimiento y Obleas de Nacimiento";

Que asimismo, el mismo Decreto, establece dentro de las competencias de las

Gerencia Operativa Registración e Inscripciones, la de "Participar en la elaboración de

informaciones sumarias requeridas para la tramitación de beneficios de carácter

asistencial, previsional, laboral o administrativo";

Que por su parte, el fundamento de la fe pública se halla en la necesidad que tiene la

sociedad para lograr estabilidad y armonía, de dotar a las relaciones jurídicas de fijeza,

certeza y autoridad, a fin de que las manifestaciones externas de estas relaciones

sean garantías para la vida social y jurídica de los ciudadanos y hagan prueba plena

ante todos y contra todos;

Que cabe recordar asimismo que la fe pública, se extiende a toda la Nación, conforme

lo estatuido por el artículo 7° de la Constitución Nacional, a saber: "Los actos públicos

y procedimientos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las demás; y el

Congreso puede por leyes generales determinar cuál será la forma probatoria de estos

actos y procedimientos y los efectos legales que producirán";

Que asimismo, la facultad de distribuir cometidos o imputar funciones es una facultad

propia de la Administración que tiende a descongestionar el poder, originando una

mayor celeridad en la resolución de asuntos administrativos y acercar la

Administración a los administrados, adecuando la actuación de los órganos a las

necesidades que debe satisfacer la actuación administrativa;

Que en el marco de las misiones y funciones que le fueran asignadas oportunamente

a las Gerencias indicadas previamente, es que corresponde permitir a los ciudadanos

que se encuentren internados en establecimientos para personas mayores en la

Ciudad de Buenos Aires, la Constancia del Certificado de Supervivencia, a fin de ser

presentado ante quien corresponda;

Que por otro lado, la medida administrativa que se dicta, se enmarca dentro de la

lógica que los trámites administrativos deben ser facilitadores de los derechos en

cabeza de los ciudadanos y no un obstáculo burocrático, teñido de obsoletas e

innecesarias exigencias, que atentan contra el adecuado, fácil y rápido acceso al

ejercicio de los derechos;

Que resulta oportuno destacar, que la iniciativa en estudio, encuentra asidero en los

principios que caracterizan al procedimiento administrativo en su aspecto formal, como

la rapidez, simplicidad y economía procedimentales;

Por ello, en uso de las facultades que le son propias;

EL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

DISPONE:

ARTICULO 1°: Apruébese el procedimiento para la tramitación de la Constancia del

Certificado de Supervivencia respecto de los ciudadanos que se encuentren

internados en establecimientos para personas mayores dentro del ejido de la Ciudad

de Buenos Aires, que como Anexo I (DI-2019-16098482-GCBA-DGRC) es parte

integrante de la presente.

ARTICULO 2°: Apruébese el "Certificado Médico para la Constancia de Supervivencia"

que entregará y controlará la Gerencia Operativa Documentación y Cercanía con el

Ciudadano, el que como Anexo II (IF-2019-16320525-GCBA-DGRC) es parte

integrante de la presente.

ARTICULO 3°: Intégrese las previsiones de la presente, a la Disposición

18/2018/DGRC.

ARTICULO 4°: Para su conocimiento y demás efectos, publíquese en el Boletín Oficial

y remítase a las Gerencia Operativa Registración e Inscripciones, Gerencia Operativa

Legal, Gerencia Operativa Documentación y Cercanía con el Ciudadano y Gerencia

Operativa Archivo y Soporte Administrativo, como así también a todos los oficiales

públicos y agentes de esta repartición. Cumplido, archívese. Cordeiro


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5627

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Art. 1 de la Disposición 204-DGRC-19 aprueba el procedimiento para la tramitación de la Constancia del Certificado de Supervivencia, respecto de los ciudadanos que se encuentren internados en establecimientos para personas mayores, en marco del procedimiento de certificaciones de firmas regulado en los artículos 221 y consiguientes de la Disposición 18-DGRC-18.</p><p>Art. 2 aprueba el Certificado Médico para la Constancia de Supervivencia.</p>
DEROGADA POR
<p>Artículo 2° de la Disposicion N° 29-DGRC-23 deroga la Disposicion N° 204-DGRC/19.</p>