RESOLUCIÓN 1058 2020 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
SE APRUEBA - PAUTAS IMPLEMENTACIÓN FUNCIÓN TUTORIAL - NUEVA ESCUELA SECUNDARIA - ALCANCES DE LA FUNCIÓN TUTORIAL - CAPACITACIÓN - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
26/02/2020
Sanción:
13/02/2020
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional N°
26.206, las Resoluciones CFE Nros. 79/09, 84/09, 88/09, y 93/09, las Leyes Nros. 898
y 6.292, el Decreto N° 463/19, las Resoluciones Nros. 4184-MEGC/06, 4145-
SSGECP/12 y sus complementarias, N° 321-MEGC/15, y sus complementarias y
modificatorias, el Expediente Electrónico N° 4.514.929-GCABA-DGEGE/20, y
CONSIDERANDO:
Que tramita por estas actuaciones la aprobación de las pautas para la implementación
de la Función Tutorial para la Nueva Escuela Secundaria;
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;
Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que a través del Decreto N° 463/19, se aprobó la estructura orgánico funcional del
Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la Ley Nacional N° 26.206 consagra la obligatoriedad de la educación secundaria,
y garantiza la revisión de su estructura curricular, con el objeto de actualizarla y
establecer criterios organizativos y pedagógicos comunes y núcleos de aprendizaje
prioritarios a nivel nacional, además de alternativas de acompañamiento de la
trayectoria escolar, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el
proceso educativo;
Que la Ley N° 898 implementó la obligatoriedad de la Escuela Secundaria en el ámbito
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que por Resolución CFE N° 79/09 se aprobó el Plan Nacional de Educación
Obligatoria, estableciendo como objetivos del mismo, promover la articulación de
acciones mediante la construcción de tiempos y espacios escolares ampliados,
funciones de tutorías y facilitadores pedagógicos;
Que por Resolución CFE N° 84/09 se aprobó el documento "Lineamientos Políticos y
Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria", estableciendo que la Formación
General constituye el núcleo de formación común de la Educación Secundaria por lo
que debe estar presente en todas las propuestas educativas del Nivel en el país e
incluirse en los planes de formación de todas y cada una de las orientaciones y
modalidades;
Que por la Resolución CFE N° 88/09 se aprobó el documento: "Institucionalidad y
Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria - Planes Jurisdiccionales y
Planes de mejora institucional", contemplando el sistema de tutorías para el
acompañamiento de los estudiantes como uno de sus objetivos;
Que mediante la Resolución CFE N° 93/09 se aprobaron las "Orientaciones para la
Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria";
Que la Resolución N° 4184-MEGC/06 se estableció la figura del profesor-tutor en cada
división de primero y segundo año de Nivel Secundario;
Que en dicho contexto normativo, por la Resolución N° 4145-SSGECP/12 y sus
complementarias, se aprobó el Diseño Curricular del Primer Ciclo de la Modalidad
Técnico Profesional de Nivel Secundario diurno;
Que por la Resolución N° 321-MEGC/15, y sus complementarias y modificatorias, se
aprobó el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para los Ciclos Básicos y
Orientado de la Formación General y Específica de la Nueva Escuela Secundaria en el
ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que en atención a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, se propicia la
aprobación de las pautas para la implementación de la Función Tutorial para la Nueva
Escuela Secundaria acorde a los Diseños Curriculares vigentes;
Que al respecto, las tutorías resultan necesarias a fin de brindar herramientas a los
estudiantes que promuevan la mejoría en sus técnicas de estudio en pos de mejorar y
enriquecer sus trayectorias educativas;
Que en igual orden de ideas, a través de las tutorías se busca acompañar, sostener y
apoyar las trayectorias escolares de los estudiantes de nivel secundario, con el fin de
que las mismas resulten continuas y completas;
Que en virtud de lo expuesto, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal,
dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa,
propician la implementación del Desarrollo de la Función Tutorial, incorporando la
figura de tutor en cada división de primero y segundo año de Nivel Secundario, para la
Nueva Escuela Secundaria;
Que las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, y de
Carrera Docente han tomado debida intervención;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado intervención
en el ámbito de su competencia.
Que por las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Apruébanse las pautas para la implementación de la Función Tutorial para
la Nueva Escuela Secundaria acorde a los Diseños Curriculares vigentes, conforme
los lineamientos detallados en el Anexo (IF2020-4544118-GCABA-DGEGE) el que a
todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Determínase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí
establecido será imputable en la Jurisdicción 55 - Inciso 1 - Partida Principal 1.
Artículo 3°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
efectúense las Comunicaciones Oficiales pertinentes a las Subsecretarías de Carrera
Docente, de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa. Cumplido, archívese.
Acuña