RESOLUCIÓN 1058 2020 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

SE APRUEBA - PAUTAS IMPLEMENTACIÓN FUNCIÓN TUTORIAL - NUEVA ESCUELA SECUNDARIA - ALCANCES DE LA FUNCIÓN TUTORIAL - CAPACITACIÓN - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

26/02/2020

Sanción:

13/02/2020

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional N°

26.206, las Resoluciones CFE Nros. 79/09, 84/09, 88/09, y 93/09, las Leyes Nros. 898

y 6.292, el Decreto N° 463/19, las Resoluciones Nros. 4184-MEGC/06, 4145-

SSGECP/12 y sus complementarias, N° 321-MEGC/15, y sus complementarias y

modificatorias, el Expediente Electrónico N° 4.514.929-GCABA-DGEGE/20, y

CONSIDERANDO:

Que tramita por estas actuaciones la aprobación de las pautas para la implementación

de la Función Tutorial para la Nueva Escuela Secundaria;

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;

Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que a través del Decreto N° 463/19, se aprobó la estructura orgánico funcional del

Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Ley Nacional N° 26.206 consagra la obligatoriedad de la educación secundaria,

y garantiza la revisión de su estructura curricular, con el objeto de actualizarla y

establecer criterios organizativos y pedagógicos comunes y núcleos de aprendizaje

prioritarios a nivel nacional, además de alternativas de acompañamiento de la

trayectoria escolar, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el

proceso educativo;

Que la Ley N° 898 implementó la obligatoriedad de la Escuela Secundaria en el ámbito

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que por Resolución CFE N° 79/09 se aprobó el Plan Nacional de Educación

Obligatoria, estableciendo como objetivos del mismo, promover la articulación de

acciones mediante la construcción de tiempos y espacios escolares ampliados,

funciones de tutorías y facilitadores pedagógicos;

Que por Resolución CFE N° 84/09 se aprobó el documento "Lineamientos Políticos y

Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria", estableciendo que la Formación

General constituye el núcleo de formación común de la Educación Secundaria por lo

que debe estar presente en todas las propuestas educativas del Nivel en el país e

incluirse en los planes de formación de todas y cada una de las orientaciones y

modalidades;

Que por la Resolución CFE N° 88/09 se aprobó el documento: "Institucionalidad y

Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria - Planes Jurisdiccionales y

Planes de mejora institucional", contemplando el sistema de tutorías para el

acompañamiento de los estudiantes como uno de sus objetivos;

Que mediante la Resolución CFE N° 93/09 se aprobaron las "Orientaciones para la

Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria";

Que la Resolución N° 4184-MEGC/06 se estableció la figura del profesor-tutor en cada

división de primero y segundo año de Nivel Secundario;

Que en dicho contexto normativo, por la Resolución N° 4145-SSGECP/12 y sus

complementarias, se aprobó el Diseño Curricular del Primer Ciclo de la Modalidad

Técnico Profesional de Nivel Secundario diurno;

Que por la Resolución N° 321-MEGC/15, y sus complementarias y modificatorias, se

aprobó el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para los Ciclos Básicos y

Orientado de la Formación General y Específica de la Nueva Escuela Secundaria en el

ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que en atención a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, se propicia la

aprobación de las pautas para la implementación de la Función Tutorial para la Nueva

Escuela Secundaria acorde a los Diseños Curriculares vigentes;

Que al respecto, las tutorías resultan necesarias a fin de brindar herramientas a los

estudiantes que promuevan la mejoría en sus técnicas de estudio en pos de mejorar y

enriquecer sus trayectorias educativas;

Que en igual orden de ideas, a través de las tutorías se busca acompañar, sostener y

apoyar las trayectorias escolares de los estudiantes de nivel secundario, con el fin de

que las mismas resulten continuas y completas;

Que en virtud de lo expuesto, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal,

dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa,

propician la implementación del Desarrollo de la Función Tutorial, incorporando la

figura de tutor en cada división de primero y segundo año de Nivel Secundario, para la

Nueva Escuela Secundaria;

Que las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, y de

Carrera Docente han tomado debida intervención;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado intervención

en el ámbito de su competencia.

Que por las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébanse las pautas para la implementación de la Función Tutorial para

la Nueva Escuela Secundaria acorde a los Diseños Curriculares vigentes, conforme

los lineamientos detallados en el Anexo (IF2020-4544118-GCABA-DGEGE) el que a

todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Determínase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí

establecido será imputable en la Jurisdicción 55 - Inciso 1 - Partida Principal 1.

Artículo 3°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y

efectúense las Comunicaciones Oficiales pertinentes a las Subsecretarías de Carrera

Docente, de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa. Cumplido, archívese.

Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5808

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1º y 2° de la Resolución N° 901/MEDGC/23, aprueba, para el ciclo lectivo 2023, el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje  para 1° y 2° año en el marco de la Resolución N° 1.058-MEDGC/20.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Resolución 1058-MEFGC/20 aprueba las pautas para la implementación de la Función Tutorial para la Nueva Escuela Secundaria acorde a los Diseños Curriculares vigentes.</p>