RESOLUCIÓN 901 2023 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBAN - INSTRUMENTOS DENOMINADOS PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - Y PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - CICLO LECTIVO 2023 - ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO - NIVEL SECUNDARIO - ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL - ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO - EQUIPO TUTORIAL REALIZA CON CADA ESTUDIANTE DE SEGUNDO  AÑO DE NIVEL SECUNDARIO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

01/03/2023

Sanción:

02/02/2023

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, la Ley N° 6.292 (texto

consolidado Ley N° 6.588), la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 93/09,

las Resoluciones Nros. 4.145- SSGECP/12, sus complementarias y modificatorias,

321-MEGC/15 sus complementarias y modificatorias, 653-MEGC/18, 1.318- GCABA-

MEIGC/19, 1.058-GCABA-MEDGC/20, 1.186-GCABA-MEDGC/20, 569-GCABA-

MEDGC/21, 240- GCABA-MEDGC/22, el Expediente Electrónico N° 4.810.859-

GCABA- DGEGE/23, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias propician que las jurisdicciones

garanticen "las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as

jóvenes, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso

educativo individual y/o grupal de los/as alumnos/as";

Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

"diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social";

Que por Resolución del Consejo Federal de Educación N° 93/09 se aprobó el

documento "Orientaciones para la Organización Institucional de la Educación

Secundaria Obligatoria";

Que la mencionada norma establece que las escuelas secundarias deberán tener

rasgos organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de

los/as estudiantes";

Que por la Resolución N° 1.058-MEDGC/20 se establecieron las pautas para la

implementación de la función tutorial;

Que por Resolución N° 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, se

aprobó el Diseño Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel

Secundario diurno;

Que, asimismo, por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y

modificatorias, se aprobó el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo

Básico y para el Ciclo Orientado de la Formación General de los establecimientos

correspondientes de la Dirección Educación Media y de la Dirección Educación

Técnica de la Dirección General Educación de Gestión Estatal, y de la entonces

Dirección de Formación Docente y, Educación Artística de la entonces Dirección

General Educación Superior y de la Dirección General Educación de Gestión Privada

correspondientes a la Nueva Escuela Secundaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos

Aires;

Que los citados Diseños Curriculares se vienen implementando en esta jurisdicción, en

virtud de lo cual deviene necesario continuar con el proceso de profundización de los

mismos, así como de las metodologías de enseñanza;

Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo

conjunto de los/as tutores/as con las autoridades, los/as profesores/as, preceptores/as,

asesores/as y otros actores educativos, generando un entramado de colaboración

desde el cual se construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se

diseñen intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento

institucional a las mismas;

Que particularmente, la función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto

Institucional de Tutoría como parte del Proyecto Escuela;

Que de esta manera, por la Resolución N° 653-MEGC/18, se aprobó el instrumento

denominado Plan Personal de Aprendizaje con el objeto de dar cuenta del

acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de

primer año de nivel secundario, conforme el diseño curricular aprobado por Resolución

N° 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y por la Resolución N° 321-

MEGC/15, complementarias y modificatorias, ello para las escuelas allí citadas;

Que, posteriormente, y atento la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria se

aprobó mediante Resoluciones Nros. 1.318-GCABA-MEIGC/19, 1.186-GCABA-

MEDGC/20, 569-GCABA-MEDGC/21 y 240- GCABA-MEDGC/22 el instrumento Plan

Personal de Aprendizaje para los ciclos lectivos 2019, 2020, 2021 y 2022

respectivamente;

Que igualmente, por las mencionadas Resoluciones se estableció que la tarea

desarrollada por el Equipo Tutorial de cada establecimiento será plasmada en el

instrumento aprobado por dicho acto, por un miembro del equipo tutorial, designado

por el Director/a o Rector/a;

Que atento a la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria deviene necesario

aprobar el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje para el ciclo lectivo

2023, dando cuenta del acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza

con cada estudiante de primer (1er) y segundo (2do) año de nivel secundario de las

escuelas detalladas en el Anexo III (IF-2023-04816403-GCABA-DGEGE), según

corresponda;

Que las Direcciones Generales Planeamiento Educativo, Educación de Gestión

Estatal, y las Subsecretarías de Carrera Docente y, de Coordinación Pedagógica y

Equidad Educativa brindaron su conformidad en las presentes actuaciones;

Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional tomó debida intervención

en el trámite.

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébase, para el ciclo lectivo 2023, el instrumento denominado Plan

Personal de Aprendizaje de conformidad al detalle obrante en el Anexo I (IF-2023-

04815328-GCABA-DGEGE) el que a todos sus efectos forma parte integrante de la

presente Resolución, cuyo objetivo es dar cuenta del acompañamiento personalizado

que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de Primer (1er) año de nivel

secundario para las escuelas de Gestión Estatal que se detallan en el Anexo III (IF-

2023-04816403-GCABA-DGEGE) según corresponda, conforme el diseño curricular

aprobado por Resolución N° 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y

por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias.

Artículo 2°.- Apruébase, para el ciclo lectivo 2023, el instrumento denominado Plan

Personal de Aprendizaje de conformidad al detalle obrante en el Anexo II (IF-2023-

04815734-GCABA-DGEGE) el que a todos sus efectos forma parte integrante de la

presente Resolución, cuyo objetivo es dar cuenta del acompañamiento personalizado

que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de segundo (2do) año de nivel

secundario para las escuelas detalladas en el Anexo III (IF-2023-04816403-GCABA-

DGEGE) según corresponda, conforme el diseño curricular aprobado por Resolución

N° 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y por la Resolución N° 321-

MEGC/15, complementarias y modificatorias.

Artículo 3°.- Establézcase que la tarea desarrollada por el equipo tutorial de cada

establecimiento será plasmada en el instrumento aprobado por los Artículos 1° y 2° de

la presente Resolución por un miembro de dicho equipo tutorial, designado por la

máxima autoridad de Nivel Secundario del establecimiento.

Artículo 4°.- Determínase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí

expuesto será imputado a la Jurisdicción 55. UE 7342. Programa 37. Actividad 10000.

Inciso 1. FF11.

Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su

conocimiento y demás efectos, comuníquese a las Subsecretarías de Carrera Docente

y, de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a las Direcciones Generales

Administración de Recursos, Personal Docente y No Docente, Educación de Gestión

Estatal y, Planeamiento Educativo y a las Direcciones Educación Artística y, Escuelas

Normales Superiores del Ministerio de Educación, y a la Dirección General

Administración y Liquidación de Haberes y a la Oficina de Gestión Pública y

Presupuesto, del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6571-Anexo I (IF-2023-04815328-GCABA-DGEGE)

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6571-Anexo II (IF-2023-04815734-GCABA-DGEGE)

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6571-Anexo III (IF-2023-04816403-GCABADGEGE)

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion N° 105-MHFGC-MEDGC/23 aprueba para el ciclo lectivo 2023, el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los/as docentes designados en el marco de la Resolución N° 901-MHFGC-MEDGC/23.</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1º y 2° de la Resolución N° 901/MEDGC/23, aprueba, para el ciclo lectivo 2023, el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje  para 1° y 2° año conforme el diseño curricular aprobado por Resolución N° 4.145-SSGECP/12.</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1º y 2° de la Resolución N° 901/MEDGC/23, aprueba, para el ciclo lectivo 2023, el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje  para 1° y 2° año en el marco de la Resolución N° 1.058-MEDGC/20.</p>