CONVENIO 21 2002 SECRETARIA JEFE DE GABINETE

Síntesis:

CONVENIO MARCO, EL PROTOCOLO ADICIONAL Y EL ANEXO I CELEBRADOS CON LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES - FLACSO

Publicación:

16/01/2003

Sanción:

21/11/2002

Organismo:

SECRETARIA JEFE DE GABINETE


CONVENIO MARCO

ANEXO

ANEXO I

Convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Presupuesto del plan de trabajo según se establece en el Protocolo Adicional N° 1

1° - Taller 1. Metodología para las prioridades del Presupuesto Participativo

$ 3.240.- (Pesos, tres mil doscientos cuarenta)

2° - Taller 2. Introducción a la formulación participativa de proyectos

$ 3.240.- (Pesos, tres mil doscientos cuarenta)

3° - Taller 3. Gestión Asociada

$ 4.220.- (Pesos, cuatro mil doscientos veinte)

4° - Taller 4. Formulación de proyectos Participativos, integrales y co-gestivos

$ 2.220.- (Pesos, dos mil doscientos veinte)

5° - Seminario. Presupuesto Participativo y Planificación Participativa, enfoque relacional aplicado a la formulación de políticas públicas.

$ 1.220.- (Pesos, mil doscientos veinte)

Abal Medina (h) (por G.C.A.B.A.) - Tiramonti (por Flacso)

Entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante el Gobierno, con domicilio en Av. de Mayo 525 de esta Ciudad, representado por el Dr. Juan Manuel Abal Medina (h), Director General de Asuntos Políticos y Legislativos, por una parte, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en adelante FLACSO, con domicilio en Ayacucho 551 de esta Ciudad, representado por la Lic. Guillermina Tiramonti, por la otra. Se conviene:

PRIMERA: establecer el presente convenio marco a los efectos de diseñar acciones y/o programas de cooperación, asistencia técnica, capacitación o desarrollo vinculados a la temática del presupuesto participativo.

SEGUNDA: Las acciones o programas diseñados tendrán como objetivo desarrollar actividades, que se concentrarán preferentemente en los siguientes campos:

í Creación de espacios de intercambio para la formación de recursos humanos, la reflexión y la investigación sobre políticas referidas a presupuesto participativo.

í Realización conjunta de estudios y proyectos sobre temas referidos a la promoción del presupuesto participativo como herramienta de gestión.

í Organización de conferencias, seminarios, cursos y talleres sobre problemas que puedan ser de interés a ambas partes.

í Acceso a los sistemas de documentación disponibles, que permitan dar cumplimiento a las funciones de asesoramiento que se requieran.

TERCERA: Las acciones que se implementen serán establecidas en protocolos adicionales y anexos a tal efecto. El Gobierno y FLACSO, serán los responsables de establecer los programas, coordinar este convenio y realizar su seguimiento. Los protocolos adicionales que las partes acuerden establecerán los objetivos, actividades a desarrollar, cronograma de trabajo y los responsables de la dirección y ejecución de las tareas, formando parte del presente, una vez aprobados por las autoridades que correspondan. En los anexos a dichos protocolos se establecerán los presupuestos y costos de las acciones a ejecutar. Una vez aprobados por las autoridades correspondientes, pasarán a formar parte del presente convenio.

CUARTA: Los protocolos adicionales que se firmen en el marco de este acuerdo deberán contener cláusulas específicas de resguardo de la propiedad intelectual o de resultado de los trabajos que se realicen. Los derechos intelectuales originados en trabajos realizados en el marco de este convenio pertenecen a ambas partes y en los publicados se dejará constancia que los mismos se originan en el presente acuerdo.

QUINTA: La ejecución de las actividades podrán estar sujetas a fuentes de financiamiento externo para el desarrollo de los proyectos. Estos fondos deberán ser gestionados ante los organismos o agencias de financiamiento, en forma conjunta o por una de las partes, o bien se hará uso de fondos ya aprobados a tal efecto.

SEXTA: El presente convenio tendrá una duración de 2 (dos) años a partir de su celebración. Se renovará automáticamente, a menos que una de las partes comunique a la otra en forma fehaciente y con una anticipación de no menos de 3 (tres) meses su voluntad de rescindirlo. No obstante, ambas partes se reservan el derecho de denunciarlo unilateralmente sin que ello origine responsabilidad alguna debiendo comunicarlo fehacientemente con una antelación de no menos de 1 (un) mes.

SÉPTIMA: En caso de que surgieren controversias en la interpretación o implementación del presente Convenio las partes acuerdan resolverlas de común acuerdo, si persistieren se someterán a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fijando sus domicilios en los indicados en el encabezamiento. Las notificaciones judiciales que deban ser cursadas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán realizarse en Uruguay 440, Piso 2°, Oficina 27, conforme lo establecido en el Decreto N° 3.758/85, Oficio N° 868/CSJN/87 y Decreto N° 294/GCBA/97.

En prueba de conformidad, se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y al mismo efecto, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de noviembre de 2002. Abal Medina (h) (por G.C.A.B.A.) - Tiramonti (por Flacso)

PROTOCOLO ADICIONAL N° 1

En el marco del Convenio suscripto en fecha 21/11 del año 2002 entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, las partes acuerdan firmar el presente protocolo adicional.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en adelante FLACSO, representada por la Lic. Guillermina Tiramonti, con domicilio legal en Ayacucho 551, Ciudad de Buenos Aires, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante el Gobierno, representado por el Director General de Asuntos Políticos y Legislativos, Dr. Juan Manuel Abal Medina (h) con domicilio legal en la Avenida de Mayo 525 de esta Ciudad de Buenos Aires, firman el siguiente protocolo adicional sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Ambas instituciones acuerdan implementar durante el corriente año el desarrollo de los siguientes cursos talleres;

í Metodología para las prioridades del Presupuesto Participativo

í Introducción a la formulación participativa de proyectos

í Gestión Asociada

í Formulación de proyectos Participativos, integrales y co-gestivos

Y el siguiente seminario;

í Presupuesto Participativo y Planificación Participativa, enfoque relacional aplicado a la formulación de políticas públicas.

SEGUNDA: El objeto de los mismos será;

a) Capacitar a los equipos de coordinación de los Centros de Gestión y Participación del Plan de Presupuesto Participativo en aspectos metodológicos para el desarrollo de los Foros Barriales.

b) Entrenar a los coordinadores de Comisiones Temáticas en la utilización de herramientas metodológicas.

c) Mejorar la calidad de participación de los vecinos que asisten a los Foros Barriales.

d) Brindar herramientas para la formulación de Proyectos participativos, integrales y cogestivos.

e) Capacitar a los coordinadores de comisiones temáticas en metodologías, concepción y práctica de Proyectos de Gestión Asociada.

TERCERA: El Gobierno, a través de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, tendrá a su cargo la coordinación general y la supervisión integral de las tareas. Asimismo el Gobierno abonará a FLACSO el costo de cada una de las actividades de acuerdo a lo que se establezca en el presupuesto total y discriminado de las acciones a desarrollar según se detalla en el Anexo I del presente protocolo adicional.

CUARTA: La Coordinación General fijará juntamente con FLACSO la metodología de trabajo, estableciendo un cronograma de reuniones de evaluación y seguimiento, y un plan detallado de actividades.

QUINTA: Ambas instituciones acuerdan implementar durante el corriente año el siguiente cronograma de actividades:

1° - Taller 1. Metodología para las prioridades del Presupuesto Participativo

Fecha de realización: 10 de julio de 2002

2° - Taller 2. Introducción a la formulación participativa de proyectos

Fecha de realización: 17 de julio de 2002

3° - Taller 3. Gestión Asociada

Fecha de realización: 3 y 4 de septiembre de 2002

4° - Taller 4. Formulación de proyectos Participativos, integrales y co-gestivos

Fecha de realización: 30 de noviembre de 2002

5° - Seminario. Presupuesto Participativo y Planificación Participativa, enfoque relacional aplicado a la formulación de políticas públicas.

Fecha de realización: 6 de diciembre de 2002

SEXTA: En caso de que surgieren controversias en la interpretación o implementación del presente Protocolo Adicional las partes acuerdan resolverlas de común acuerdo, si persistieren se someterán a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fijando sus domicilios en los indicados en el encabezamiento. Las notificaciones judiciales que deban ser cursadas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberán realizarse en Uruguay 440, Piso 2°, Oficina 27, conforme lo establecido por el Decreto N° 3.758/85, Oficio N° 868/CSJN/87 y Decreto N° 294/GCBA/97.

SÉPTIMA: La duración de este protocolo adicional será el tiempo que demande la realización de las tareas que tiene por objeto. Asimismo, cualquiera de las partes signatarias podrá denunciarlo unilateralmente, con o sin expresión de causa, mediante aviso fehaciente a su contraparte, efectuado con una antelación de 60 (sesenta) días, no implicando esta denuncia la suspensión o alteración de las actividades que ya estuvieran en curso. La renuncia no dará derecho a las partes a reclamar indemnización de ninguna naturaleza.

En prueba de conformidad, se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y al mismo efecto, en la Ciudad de Buenos Aires a los 21 días del mes de noviembre de 2002. Abal Medina (h) (por G.C.A.B.A.) - Tiramonti (por Flacso)


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Presupuesto del plan de trabajo según se establece en el Protocolo Adicional N° 1

1° - Taller 1. Metodología para las prioridades del Presupuesto Participativo

$ 3.240.- (Pesos, tres mil doscientos cuarenta)

2° - Taller 2. Introducción a la formulación participativa de proyectos

$ 3.240.- (Pesos, tres mil doscientos cuarenta)

3° - Taller 3. Gestión Asociada

$ 4.220.- (Pesos, cuatro mil doscientos veinte)

4° - Taller 4. Formulación de proyectos Participativos, integrales y co-gestivos

$ 2.220.- (Pesos, dos mil doscientos veinte)

5° - Seminario. Presupuesto Participativo y Planificación Participativa, enfoque relacional aplicado a la formulación de políticas públicas.

$ 1.220.- (Pesos, mil doscientos veinte)

Abal Medina (h) (por G.C.A.B.A.) - Tiramonti (por Flacso)

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
Convenio 21-02 aprueba cooperación con la Flacso que capacitará a los equipos de Coord. de los CGPS del Plan Presupuesto Participativo en aspectos metodológicos para el desarrollo de los Foros Barriales, complementando Dto. 1958-98
RATIFICADA POR
INTEGRADA POR