RESOLUCIÓN 2488 2003 SECRETARIA DE SALUD

Síntesis:

CONVALIDA LO ACTUADO POR PROFESIONALES PARA LA OBTENCIÓN DE LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN RAMÓN CARRILLO - ARTURO OÑATIVIA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, PERÍODOS 2002-2003 Y 2003-2004 - CONVALIDACIÓN - ARTURO OÑATIVIA -HOSPITALES DE LA CIUDAD - BENEFICIARIOS - SUSANA LARCAMÓN - IRINA KOVALSKYS - LAURA MALDONADO - VIVIANA ROMANÍN - JULIO BELLO - GABRIELA PERROTA - HUMBERTO MOYANO - DAMIÁN CONSALVO - PAULA PUEYRREDÓN - NÉSTOR DINERSTEIN - GUILLERMO LUCHTENBERG - CLAUDIO SOLANA - JOSÉ VÁZQUEZ - TELMA BUTMAN - ARIEL KAROLINSKI - EUGENIA ARROCHE - VIVIANA LAPERUTA - SANDRA VÁZQUEZ - FERNANDO ZINGMAN - MARÍA CONTRINI - SILVIA CECCOLI - SERGIO MAULEN - NORA BALANIAN - SUSANA DER PARSEHIAN - HERNÁN MANZELLI - SILVIA PEDREIRA - TELMA BUTMAN

Publicación:

26/01/2004

Sanción:

09/12/2003

Organismo:

SECRETARIA DE SALUD


Visto el Expediente N° 19.779/03, y;

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones, tramitan los antecedentes relacionados con el otorgamiento, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, a diversos profesionales del Arte de Curar que se desempeñan en los Establecimientos Asistenciales dependientes de esta Secretaría, de Becas de Investigación denominadas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia;

Que obra glosada copia legalizada de la Resolución N° 826, de fecha 15 de noviembre de 2002, emanada del Ministerio de Salud de la Nación, acto administrativo aprobatorio de la Beca, disponiendo la entrega de una suma de dinero, a favor del profesional beneficiario, quien además le impone una carga a este último, ya que se le asigna un monto para entregar al Hospital donde se desarrollará el proyecto, y para insumos;

Que entre las condiciones generales previstas para el otorgamiento de tales becas se citan: presentar un plan de trabajo con la metodología a implementar y los resultados obtenidos, un informe semestral de avance sobre los términos de referencia, y otro final, como así también la documentación original que acredite los gastos efectuados;

Que cada profesional desarrollará proyectos de investigación, tanto clínica como operativa, que redundará en mejorar la calidad de la atención médica y lograr un mejor y eficiente desarrollo de los recursos humanos en salud;

Que el establecimiento asistencial deberá arbitrar los recaudos administrativos y contables para ingresar los montos asignados, y la manera de rendirlos;

Que la Dirección de Asistencia Jurídica, dependiente de esta Secretaría, procedió a requerir de diversos establecimientos Asistenciales, los antecedentes y documentación correspondiente a cada uno de los profesionales, beneficiarios de tales becas, glosándose en tal sentido a las presentes actuaciones;

Que asimismo, se recepcionó copias legalizadas de las Resoluciones Nros. 109, de fecha 5 de marzo de 2003, y 24 de fecha 2 de junio de 2003, emanadas de la Autoridad Sanitaria Nacional, autorizando el otorgamiento de las Becas de Investigación denominadas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia, para el período 2003-2004;

Que oportunamente la Dirección de Asistencia Jurídica recabará de la Dirección de cada Establecimiento Asistencial, la confirmación correspondiente a las Becas de Investigación denominadas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia, previstas para el período 2003-2004;

Por ello, de acuerdo con las facultades legales que le son propias,

EL SECRETARIO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1° - Convalídase lo actuado por distintos profesionales del Arte de Curar, para la obtención de las Becas de Investigación denominadas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia, otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para los períodos 2002-2003 y 2003-2004, conforme surge de los Anexos I y II, que forman parte integrante de la presente, a desarrollarse en los Establecimientos Asistenciales dependientes de esta Secretaría.

Artículo 2° - Cada Establecimiento Asistencial deberá invertir los fondos que reciba de los profesionales beneficiarios de la Beca, por el Sistema de Caja Chica (Decreto N° 2.046/976 - B.M. N° 15.274 y sus modificatorios) y efectuará la rendición de los mismos, con intervención de la Unidad de Auditoría Interna, dependiente de esta Secretaría.

Artículo 3° - La Unidad de Auditoría Interna dependiente de esta Secretaría auditará los fondos a que se hacen mención en el artículo anterior.

Artículo 4° - Cada Establecimiento Asistencial, respecto de los bienes muebles, adquiridos con los fondos percibidos, tramitarán el ingreso de los mismos al patrimonio del Hospital como Donación, debiendo cumplimentarse a tales efectos las previsiones de los Decretos Nros. 2.056/978 (B.M. N° 15.759) y 2.000/GCBA/00 (B.O. N° 1070).

Artículo 5° - La Dirección de Asistencia Jurídica dependiente de esta Secretaría, recabará de la Dirección de cada Establecimiento Asistencial, la confirmación correspondiente a las Becas de Investigación denominadas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia, previstas para el período 2003-2004, conforme la nómina de los Hospitales y Profesionales que se detallan en el Anexo II de la presente.

Artículo 6° - Por intermedio de la Dirección de Asistencia Jurídica, comuníquese a la Autoridad Sanitaria Nacional, la situación planteada con aquellos establecimientos asistenciales que resultaren beneficiarios de los montos asignados, y no hayan percibido a la fecha los mismos.

Artículo 7° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y fines pertinentes, remítase a la Dirección de Asistencia Jurídica, para su conocimiento y fines correspondientes. Stern

ANEXO

ANEXO I

Teodoro Álvarez

Larcamón, Susana Mabel.

DNI 6.165.080.

Proyecto: Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Desarrollo de un modelo de atención integral a nivel hospitalario.

Cosme Argerich

Kovalskys, Irina.

DNI 17.761.852.

Proyecto: Impacto de estado nutricional de la embarazada adolescente al comienzo de la gestación en la salud de la adolescente, del recién nacido y perinatal.

Hospital Ricardo Gutiérrez

Maldonado, Laura Emilia.

DNI 17.198.360.

Proyecto: Síndrome Urémico Hemolítico Indicadores Precoces de Progresión de la Enfermedad Renal.

Romanín, Viviana Sandra.

DNI 21.963.111.

Proyecto: Estudio de riesgo de hospitalización por diarreas agudas y diarrea por rotavirus en diferentes zonas del país - Perfil de la conducta familiar y calidad de atención médica.

Hospital José María Penna

Bello, Julio Norberto.

LE 4.277.813.

Proyecto: Cumplimiento de la referencia y contrareferencia de pacientes en Redes Locales de Salud.

Hospital Parmenio Piñero

Perrota, Gabriela Viviana.

DNI 18.383.207.

Proyecto: Promoción y Educación para la Salud.

Monitoreo y evaluación de las intervenciones en salud (Salud Reproductiva - factores socioculturales que influyen en los embarazos precoces).

Hospital Ramos Mejía

Moyano, Humberto Rafael.

DNI 18.090.493.

Proyecto: Evaluación de factores que influyen en el éxito o fracaso en la implementación de guías de procedimientos clínicos.

Consalvo, Damián Eduardo.

DNI 17.656.644.

Proyecto: Evaluación del pronóstico de los pacientes con epilepsia. Incidencia y prevalencia de anomalías estructurales (cerebrales, análisis de los factores de riesgo).

Hospital Ramón Sardá

Pueyrredón, Paula.

DNI 23.469.999.

Proyecto: Estado nutricional en los ácidos grasos de embarazadas y recién nacidos. Implicancias para programas de salud materno infantil y de asistencia nutricional

Dinerstein, Néstor Alejandro.

DNI 11.528.966.

Proyecto: Prevención de la desnutrición prenatal en recién nacidos menores de 1.500 gr. de peso de nacimiento mediante protocolo de alimentación enteral y parentelar precoz e intensivo.

Luchtenberg, Guillermo Gustavo.

DNI 5.522.125.

Proyecto: Estado nutricional pre gestacional y gestacional y su relación con los resultados perinatales en una maternidad pública de Buenos Aires.

Solana, Claudio Luis.

DNI 11.469.460.

Proyecto: Reducción de la morbilidad respiratoria asociada al síndrome de dificultad respiratoria en neonatos prematuros mediante el uso precoz de cpap por vía nasal y sulfactante exógeno.

Hospital Bonorino Udaondo

Vázquez, José Horacio.

DNI 11.634.946.

Proyecto: Prevalencia de fracturas en pacientes con enfermedad celíaca. Estudio epidemiológico transversal caso-control y evaluación de los factores de riesgo.

Hospital Abel Zubizarreta

Butman, Telma Judith.

DNI 18.045.961.

Proyecto: Primer estudio prospectivo en Argentina de los costos de los recursos sanitarios en los pacientes con demencia.

Hospital Carlos G. Durand

Karolinski, Ariel Pedro.

DNI 13.393.655.

Proyecto: Estudios sobre morbimortalidad materna y perinatal.

Lugar de Trabajo: Hospital Durand no aporta fondos para el hospital.

ANEXO II

Teodoro Álvarez

Arroche, Eugenia.

DNI 12.943.818.

Proyecto: La demanda en salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de las usuarias. Abortos inducidos. Un estudio de casos 2001-2003.

Cosme Argerich

Kovalskys, Irina.

DNI 17.761.852.

Proyecto: Impacto de estado nutricional de la embarazada adolescente al comienzo de la gestación en la salud de la adolescente, del recién nacido y perinatal.

Laperuta, Viviana Alicia.

DNI 11.816.247.

Proyecto: Participación comunitaria y gestión de los servicios públicos de salud: el caso del Área Programática del Hospital Cosme Argerich de la Secretaría de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vázquez, Sandra Beatriz.

DNI 14.563.664.

Proyecto: Riesgos en salud reproductiva. uso indebido del misoprostol en adolescentes embarazadas.

Zingman, Fernando.

DNI 17.450.149.

Proyecto: Promoción y educación para la salud: monitoreo y evaluación de las intervenciones en salud reproductiva. Los ciudadanos y el derecho a la salud.

Hospital Ricardo Gutiérrez

Contrini, María Marta.

DNI 12.398.685.

Proyecto: Polimorfismo de shigatoxina en pacientes con diarrea sanguinolenta asociada a E. Coli, productor de shigatoxina (stec) y niños con síndrome urémico hemolítico.

Impacto Epidemiológico y su importancia en los mecanismos de prevención.

Ceccoli, Silvia Cristina.

DNI 12.629.359.

Proyecto: Infecciones relacionadas a catéteres implantables en pacientes inmunosuprimidos pediátricos.

Hospital Francisco Muñiz

Maulen, Sergio Rubén.

DNI 17.332.472.

Proyecto: ¨De qué mueren los que mueren de SIDA?

Causas actuales de la mortalidad por SIDA en la ciudad de Buenos Aires.

Hospital Ramón Sardá

Balanian, Nora Cristina.

DNI 12.487.038.

Proyecto: Patologías Placentarias y su asociación con las lesiones isquémicas del Sistema Nervioso Central de los recién nacidos prematuros de muy bajo peso.

Der Parsehian, Susana.

DNI 10.829.450.

Proyecto: Plaguicidas organoclorados en leche materna. Impacto de la contaminación en la salud materno infantil. Estudio en una maternidad pública.

Hospital Enrique Tornú

Manzelli, Hernán Martín.

DNI 23.678.709.

Proyecto: Definición y dimensiones de la satisfacción de los pacientes. Su entorno afectivo y profesionales de la salud en cuidados paliativos.

Hospital Bonorino Udaondo

Pedreira, Silvia Cecilia.

DNI 13.478.953.

Proyecto: Estudio piloto de prevención y detección precoz del cáncer colono rectal.

Hospital Abel Zubizarreta

Butman, Telma Judith.

DNI 18.045.961.

Proyecto: Primer estudio prospectivo en Argentina de los costos de los recursos sanitarios en los pacientes con demencia.


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Teodoro Álvarez

Larcamón, Susana Mabel.

DNI 6.165.080.

Proyecto: Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Desarrollo de un modelo de atención integral a nivel hospitalario.

Cosme Argerich

Kovalskys, Irina.

DNI 17.761.852.

Proyecto: Impacto de estado nutricional de la embarazada adolescente al comienzo de la gestación en la salud de la adolescente, del recién nacido y perinatal.

Hospital Ricardo Gutiérrez

Maldonado, Laura Emilia.

DNI 17.198.360.

Proyecto: Síndrome Urémico Hemolítico Indicadores Precoces de Progresión de la Enfermedad Renal.

Romanín, Viviana Sandra.

DNI 21.963.111.

Proyecto: Estudio de riesgo de hospitalización por diarreas agudas y diarrea por rotavirus en diferentes zonas del país - Perfil de la conducta familiar y calidad de atención médica.

Hospital José María Penna

Bello, Julio Norberto.

LE 4.277.813.

Proyecto: Cumplimiento de la referencia y contrareferencia de pacientes en Redes Locales de Salud.

Hospital Parmenio Piñero

Perrota, Gabriela Viviana.

DNI 18.383.207.

Proyecto: Promoción y Educación para la Salud.

Monitoreo y evaluación de las intervenciones en salud (Salud Reproductiva - factores socioculturales que influyen en los embarazos precoces).

Hospital Ramos Mejía

Moyano, Humberto Rafael.

DNI 18.090.493.

Proyecto: Evaluación de factores que influyen en el éxito o fracaso en la implementación de guías de procedimientos clínicos.

Consalvo, Damián Eduardo.

DNI 17.656.644.

Proyecto: Evaluación del pronóstico de los pacientes con epilepsia. Incidencia y prevalencia de anomalías estructurales (cerebrales, análisis de los factores de riesgo).

Hospital Ramón Sardá

Pueyrredón, Paula.

DNI 23.469.999.

Proyecto: Estado nutricional en los ácidos grasos de embarazadas y recién nacidos. Implicancias para programas de salud materno infantil y de asistencia nutricional

Dinerstein, Néstor Alejandro.

DNI 11.528.966.

Proyecto: Prevención de la desnutrición prenatal en recién nacidos menores de 1.500 gr. de peso de nacimiento mediante protocolo de alimentación enteral y parentelar precoz e intensivo.

Luchtenberg, Guillermo Gustavo.

DNI 5.522.125.

Proyecto: Estado nutricional pre gestacional y gestacional y su relación con los resultados perinatales en una maternidad pública de Buenos Aires.

Solana, Claudio Luis.

DNI 11.469.460.

Proyecto: Reducción de la morbilidad respiratoria asociada al síndrome de dificultad respiratoria en neonatos prematuros mediante el uso precoz de cpap por vía nasal y sulfactante exógeno.

Hospital Bonorino Udaondo

Vázquez, José Horacio.

DNI 11.634.946.

Proyecto: Prevalencia de fracturas en pacientes con enfermedad celíaca. Estudio epidemiológico transversal caso-control y evaluación de los factores de riesgo.

Hospital Abel Zubizarreta

Butman, Telma Judith.

DNI 18.045.961.

Proyecto: Primer estudio prospectivo en Argentina de los costos de los recursos sanitarios en los pacientes con demencia.

Hospital Carlos G. Durand

Karolinski, Ariel Pedro.

DNI 13.393.655.

Proyecto: Estudios sobre morbimortalidad materna y perinatal.

Lugar de Trabajo: Hospital Durand no aporta fondos para el hospital.

ANEXO II

Teodoro Álvarez

Arroche, Eugenia.

DNI 12.943.818.

Proyecto: La demanda en salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de las usuarias. Abortos inducidos. Un estudio de casos 2001-2003.

Cosme Argerich

Kovalskys, Irina.

DNI 17.761.852.

Proyecto: Impacto de estado nutricional de la embarazada adolescente al comienzo de la gestación en la salud de la adolescente, del recién nacido y perinatal.

Laperuta, Viviana Alicia.

DNI 11.816.247.

Proyecto: Participación comunitaria y gestión de los servicios públicos de salud: el caso del Área Programática del Hospital Cosme Argerich de la Secretaría de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vázquez, Sandra Beatriz.

DNI 14.563.664.

Proyecto: Riesgos en salud reproductiva. uso indebido del misoprostol en adolescentes embarazadas.

Zingman, Fernando.

DNI 17.450.149.

Proyecto: Promoción y educación para la salud: monitoreo y evaluación de las intervenciones en salud reproductiva. Los ciudadanos y el derecho a la salud.

Hospital Ricardo Gutiérrez

Contrini, María Marta.

DNI 12.398.685.

Proyecto: Polimorfismo de shigatoxina en pacientes con diarrea sanguinolenta asociada a E. Coli, productor de shigatoxina (stec) y niños con síndrome urémico hemolítico.

Impacto Epidemiológico y su importancia en los mecanismos de prevención.

Ceccoli, Silvia Cristina.

DNI 12.629.359.

Proyecto: Infecciones relacionadas a catéteres implantables en pacientes inmunosuprimidos pediátricos.

Hospital Francisco Muñiz

Maulen, Sergio Rubén.

DNI 17.332.472.

Proyecto: ¨De qué mueren los que mueren de SIDA?

Causas actuales de la mortalidad por SIDA en la ciudad de Buenos Aires.

Hospital Ramón Sardá

Balanian, Nora Cristina.

DNI 12.487.038.

Proyecto: Patologías Placentarias y su asociación con las lesiones isquémicas del Sistema Nervioso Central de los recién nacidos prematuros de muy bajo peso.

Der Parsehian, Susana.

DNI 10.829.450.

Proyecto: Plaguicidas organoclorados en leche materna. Impacto de la contaminación en la salud materno infantil. Estudio en una maternidad pública.

Hospital Enrique Tornú

Manzelli, Hernán Martín.

DNI 23.678.709.

Proyecto: Definición y dimensiones de la satisfacción de los pacientes. Su entorno afectivo y profesionales de la salud en cuidados paliativos.

Hospital Bonorino Udaondo

Pedreira, Silvia Cecilia.

DNI 13.478.953.

Proyecto: Estudio piloto de prevención y detección precoz del cáncer colono rectal.

Hospital Abel Zubizarreta

Butman, Telma Judith.

DNI 18.045.961.

Proyecto: Primer estudio prospectivo en Argentina de los costos de los recursos sanitarios en los pacientes con demencia.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

REFERENCIA
REFERENCIA