RESOLUCIÓN 233 2020 AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - LEY 2624
Síntesis:
SE MODIFICA EN FORMA PARCIAL - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA - DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL -AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - ENTIDAD AUTÁRQUICA . MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ORGANIGRAMA - RESPONSABILIDADES PRIMARIAS)
Publicación:
11/08/2020
Sanción:
05/05/2020
Organismo:
AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - LEY 2624
VISTO: La Ley N° 2.624 (texto consolidado por Ley N° 6.017), el Decreto N° 463/19 y
modificatorios, las Resoluciones Nros. 247-AGC/17, 382-AGC/17 y el Expediente
Electrónico EX-2020-12927454-GCABA-AGC, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 2.624 se creó la Agencia Gubernamental de Control (AGC) como
entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se determinó su organización y competencia, a
efectos de controlar, fiscalizar y regular en el marco del ejercicio del poder de policía
en lo que respecta a la seguridad, salubridad e higiene alimentaria de los
establecimientos públicos y privados, a las habilitaciones de todas aquellas actividades
comprendidas en el Código respectivo como así también el otorgamiento de permisos
para ciertas actividades y a las obras civiles, públicas y privadas, comprendidas por el
Código de la Edificación;
Que el artículo 5° de dicha norma, establece que la Agencia ejercerá las competencias
y desempeñará las funciones que le fueran otorgadas al Jefe de Gobierno por los
siguientes cuerpos legales y aquellos que los reemplacen, así como por toda norma
relacionada con el cumplimiento de las responsabilidades primarias asignadas
relativas a " (...) toda normativa relacionada con el ámbito de control y fiscalización de
la Agencia, con excepción de las actividades desarrolladas en la vía pública que
expresamente controle y fiscalice el Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente,
conforme lo establezca la reglamentación";
Que asimismo, el artículo 6° inciso e), prevé entre las responsabilidades del Director
Ejecutivo, la de "(...) Organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la Agencia,
respecto a su estructura orgánico-funcional para los niveles inferiores aprobados por la
presente ley, organizativos, operativos y de administración de los recursos humanos";
Que por las Resoluciones Nros. 247-AGC/17 y 382-AGC/17 se estableció la actual
estructura orgánica funcional de la Agencia Gubernamental de Control, aprobándose
las respectivas responsabilidades primarias de cada una de las Direcciones Generales
y Unidades que la componen;
Que por otro lado, a través del Decreto N° 463/19 y modificatorios se aprobó la
estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el nivel de Dirección General.
Que conforme surge del Decreto citado, funciona dentro de la órbita del Ministerio de
Espacio Público e Higiene Urbana, la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano de
Espacio Público, que entre sus responsabilidades primarias posee la de "Entender en
la planificación, coordinación y ejecución de la fiscalización de la vía pública en
materia de ocupación, actividades, ferias, mercados, obras e intervenciones, con
excepción de la compra venta no autorizada de mercaderías y expendio de alimentos";
Que a raíz de ello, y por razones de eficiencia funcional surge la necesidad de realizar
modificaciones a la estructura organizativa, con el objeto de obtener mayor
optimización, eficiencia administrativa y proyección operativa;
Que en este marco, resulta conveniente modificar parcialmente las responsabilidades
primarias de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de la Agencia
Gubernamental de Control;
Que la Dirección General Legal y Técnica de esta Agencia ha tomado la intervención
de su competencia.
Por ello, en virtud de las facultades conferidas por los artículos 6° inciso e) y 11 inciso
e) de la Ley N° 2.624
Artículo 1°.- Modifícase parcialmente a partir del 1° de Mayo de 2020, la estructura
organizativa de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia
Gubernamental de Control, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Justicia y
Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los
Anexos I (IF-2020-12959315-GCABA-AGC) (Organigrama) y Anexo II (IF-2020-
12959757-GCABA-AGC) (Responsabilidades Primarias), los que a todos sus efectos
forman parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Atiéndase el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida
con los créditos asignados en el presupuesto vigente de la Agencia.
Artículo 3°.- La Unidad de Coordinación Administrativa dependiente de la Dirección
Ejecutiva deberá informar, en un plazo de treinta (30) días, a la Subsecretaría de
Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas la asignación de
la dotación de la Jurisdicción a las distintas gerencias y subgerencias operativas, en
virtud de lo establecido en el artículo 1° de la presente Resolución.
Artículo 4°.- Comuníquese al Señor Jefe de Gobierno, al Ministerio de Justicia y
Seguridad, a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de
Hacienda y Finanzas, a todas las Direcciones Generales y Unidades dependientes de
esta Agencia. Cumplido, archívese. Lanusse