RESOLUCIÓN 33 2021 SUBSECRETARIA CIUDAD INTELIGENTE

Síntesis:

SE APRUEBA - PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DIGITAL - PERFIL DIGITAL CIUDADANO - PLATAFORMA MIBA - NIVELES DE SEGURIDAD DEL PERFIL DIGITAL CIUDADANO - GESTIONES - TRÁMITES EN LÍNEA

Publicación:

07/12/2021

Sanción:

21/10/2021

Organismo:

SUBSECRETARIA CIUDAD INTELIGENTE


VISTO: Las Leyes Nros. 3.304 y 6.292 (textos consolidados por Ley N° 6.347), el

Decreto N° 463/2019 y sus modificatorios, la Resolución N° 536/MJGGC/2021, y el

Expediente Electrónico N° 27001942- GCABA-SSCIUI-2021, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 3.304 del año 2009 se creó el Plan de Modernización de la

Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el

fin de encarar un proceso de modernización administrativa en el Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que el Plan de Modernización de la Administración Pública contempla un proceso

integral de innovación en materia de digitalización y mejora de la experiencia y

servicios disponibles para los ciudadanos a través de la implementación de nuevas

tecnologías;

Que se establece como autoridad de aplicación del mencionado Plan de

Modernización a la Jefatura de Gabinete de Ministros;

Que por la Ley N° 6.292, se sancionó la Ley de Ministerios de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, contemplando entre ellos, a la Jefatura de Gabinete de Ministros;

Que por el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

estableciéndose a la Subsecretaría de Ciudad Inteligente de la Secretaría de

Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros y fijando

entre sus responsabilidades primarias las de "promover las acciones tendientes a la

conformación y consolidación de la ciudadanía digital";

Que dentro de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente se encuentra la Dirección

General de Ciudadanía Digital, teniendo entre sus responsabilidades primarias las de

"generar el mecanismo para validar la identidad de los ciudadanos de forma remota",

"propiciar un domicilio virtual, individual y seguro [...] donde el ciudadano pueda ser

notificado" y "administrar el portal de acceso único del ciudadano a los aplicativos de

los servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e implementar en

las reparticiones el login/acceso del ciudadano a los productos digitales", entre otras;

Que a esos fines, la Dirección General mencionada, desarrolló la herramienta "miBA"

como una plataforma de acceso único oficial a todas las aplicaciones móviles y/o

portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o cualquier otro

activo digital;

Que mediante la Resolución N° 536/MJGGC/2021 el Jefe de Gabinete de Ministros

estableció a la plataforma "miBA" como herramienta de acceso único oficial a todas las

aplicaciones móviles y portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

Que a su vez, mediante dicha norma se creó el "Perfil Digital Ciudadano" como

herramienta de acceso e interacción del ciudadano en la plataforma "miBA";

Que en el artículo 3 de la Resolución N° 536/MJGGC/2021 se establece a la

Subsecretaría de Ciudad Inteligente dependiente de la Secretaría de Innovación y

Transformación Digital de esta Jefatura de Gabinete de Ministros como organismo a

cargo de la plataforma "miBA" y del "Perfil Digital Ciudadano", con la facultad de dictar

las normas operativas, aclaratorias, interpretativas y complementarias para su correcto

funcionamiento;

Que en esta instancia resulta necesario aprobar el "Procedimiento de Validación de

Identidad Digital" a los fines de operativizar el alta del "Perfil Digital Ciudadano";

Que a su vez, a los fines de garantizar seguridad a la información del "Perfil Digital

Ciudadano" resulta necesario establecer los "Niveles de Seguridad del Perfil Digital

Ciudadano", para ofrecer a las personas diferentes niveles de acceso a su información

y entrada a los servicios de forma personalizada, protegiendo los datos personales,

conforme lo establecido en las normas nacionales y locales;

Por ello, en uso de las facultades establecidas en el artículo 3 de la Resolución N°

536/MJGGC/2021,

EL SUBSECRETARIO DE CIUDAD INTELIGENTE

RESUELVE:

Artículo 1.- Apruébase el "Procedimiento de Validación de Identidad Digital" del Perfil

Digital Ciudadano en la plataforma miBA, que como Anexo I (IF-2021-32161763-

GCABA-SSCIUI) forma parte integrante de la presente.

Artículo 2.- Apruébanse los "Niveles de Seguridad del Perfil Digital Ciudadano", que

como Anexo II (IF-2021-32162136-GCABA-SSCIUI) forma parte integrante de la

presente.

Artículo 3.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comuníquese en idénticos términos de la Resolución N° 536/MJGGC/2021. Cumplido,

archívese. Suárez


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resoluición N° 224/SECITD/23 establece que para la gestión de trámites incluidos en la Sede Electrónica del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se tendrá por acreditada fehacientemente la identidad de los ciudadanos y ciudadanas y los datos personales de su titular, no debiendo requerirse en estos casos presentar el documento nacional de identidad, conforme los mecanismos de validación de identidad implementados por esta Secretaría de Innovación y Transformación Digital o el organismo que en un futuro la reemplace.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 33-SSCIUI/21 aprueba el Procedimiento de Validación de Identidad Digital” del Perfil Digital Ciudadano en la plataforma miBA, establecido como herramienta de acceso único oficial a todas las aplicaciones móviles y portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Resolución N° 536-MJGGC/21.</p>