RESOLUCIÓN 33 2021 SUBSECRETARIA CIUDAD INTELIGENTE
Síntesis:
SE APRUEBA - PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DIGITAL - PERFIL DIGITAL CIUDADANO - PLATAFORMA MIBA - NIVELES DE SEGURIDAD DEL PERFIL DIGITAL CIUDADANO - GESTIONES - TRÁMITES EN LÍNEA
Publicación:
07/12/2021
Sanción:
21/10/2021
Organismo:
SUBSECRETARIA CIUDAD INTELIGENTE
VISTO: Las Leyes Nros. 3.304 y 6.292 (textos consolidados por Ley N° 6.347), el
Decreto N° 463/2019 y sus modificatorios, la Resolución N° 536/MJGGC/2021, y el
Expediente Electrónico N° 27001942- GCABA-SSCIUI-2021, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley N° 3.304 del año 2009 se creó el Plan de Modernización de la
Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el
fin de encarar un proceso de modernización administrativa en el Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que el Plan de Modernización de la Administración Pública contempla un proceso
integral de innovación en materia de digitalización y mejora de la experiencia y
servicios disponibles para los ciudadanos a través de la implementación de nuevas
tecnologías;
Que se establece como autoridad de aplicación del mencionado Plan de
Modernización a la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que por la Ley N° 6.292, se sancionó la Ley de Ministerios de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, contemplando entre ellos, a la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que por el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
estableciéndose a la Subsecretaría de Ciudad Inteligente de la Secretaría de
Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros y fijando
entre sus responsabilidades primarias las de "promover las acciones tendientes a la
conformación y consolidación de la ciudadanía digital";
Que dentro de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente se encuentra la Dirección
General de Ciudadanía Digital, teniendo entre sus responsabilidades primarias las de
"generar el mecanismo para validar la identidad de los ciudadanos de forma remota",
"propiciar un domicilio virtual, individual y seguro [...] donde el ciudadano pueda ser
notificado" y "administrar el portal de acceso único del ciudadano a los aplicativos de
los servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e implementar en
las reparticiones el login/acceso del ciudadano a los productos digitales", entre otras;
Que a esos fines, la Dirección General mencionada, desarrolló la herramienta "miBA"
como una plataforma de acceso único oficial a todas las aplicaciones móviles y/o
portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o cualquier otro
activo digital;
Que mediante la Resolución N° 536/MJGGC/2021 el Jefe de Gabinete de Ministros
estableció a la plataforma "miBA" como herramienta de acceso único oficial a todas las
aplicaciones móviles y portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires;
Que a su vez, mediante dicha norma se creó el "Perfil Digital Ciudadano" como
herramienta de acceso e interacción del ciudadano en la plataforma "miBA";
Que en el artículo 3 de la Resolución N° 536/MJGGC/2021 se establece a la
Subsecretaría de Ciudad Inteligente dependiente de la Secretaría de Innovación y
Transformación Digital de esta Jefatura de Gabinete de Ministros como organismo a
cargo de la plataforma "miBA" y del "Perfil Digital Ciudadano", con la facultad de dictar
las normas operativas, aclaratorias, interpretativas y complementarias para su correcto
funcionamiento;
Que en esta instancia resulta necesario aprobar el "Procedimiento de Validación de
Identidad Digital" a los fines de operativizar el alta del "Perfil Digital Ciudadano";
Que a su vez, a los fines de garantizar seguridad a la información del "Perfil Digital
Ciudadano" resulta necesario establecer los "Niveles de Seguridad del Perfil Digital
Ciudadano", para ofrecer a las personas diferentes niveles de acceso a su información
y entrada a los servicios de forma personalizada, protegiendo los datos personales,
conforme lo establecido en las normas nacionales y locales;
Por ello, en uso de las facultades establecidas en el artículo 3 de la Resolución N°
536/MJGGC/2021,
Artículo 1.- Apruébase el "Procedimiento de Validación de Identidad Digital" del Perfil
Digital Ciudadano en la plataforma miBA, que como Anexo I (IF-2021-32161763-
GCABA-SSCIUI) forma parte integrante de la presente.
Artículo 2.- Apruébanse los "Niveles de Seguridad del Perfil Digital Ciudadano", que
como Anexo II (IF-2021-32162136-GCABA-SSCIUI) forma parte integrante de la
presente.
Artículo 3.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comuníquese en idénticos términos de la Resolución N° 536/MJGGC/2021. Cumplido,
archívese. Suárez