RESOLUCIÓN 80 2022 MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

Síntesis:

SE APRUEBAN - SUPLEMENTO DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL - SUPLEMENTO PLAN PERSONAL DE ORIENTACIÓN - SUPLEMENTO PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN - CARÁCTER NO REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE - MODELO DE PLANILLA DE DESIGNACIÓN - DOCENTES - SUPLEMENTOS - CICLO LECTIVO 2022

Publicación:

22/02/2022

Sanción:

17/02/2022

Organismo:

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS


VISTO: La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Nacional N° 26.206 y su

modificatoria, las Leyes Nros. 898 y 6.292 (textos consolidados por Ley N° 6.347), el

Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, la Resolución CFE N° 93/09, la Resolución de

Firma Conjunta N° 102-GCABAMHFGC/21, las Resoluciones Nros. 4.145-SSGECP/12

y sus complementarias, 321-MEGC/15 y sus complementarias, 1.058-MEDGC/20,

569-MEDGC/21, 859-MEDGC/21, 900-MEDGC/21, 240-GCABAMEDGC/22, 795-

GCABA-MEDGC/22 y 793-GCABA-MEDGC/22, el Expediente Electrónico N°

05678338-GCABA-DGEGE/22, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reconoce y garantiza un sistema

educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a

un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;

Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que le corresponde al Ministerio de Educación diseñar, promover, implementar y

evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema único e

integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social, así como planificar y

administrar los recursos del sistema educativo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires;

Que, a su vez, el Ministerio de Hacienda y Finanzas tiene entre sus objetivos diseñar e

implementar las políticas de gestión y administración de los recursos humanos del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Ley Nacional N° 26.206 propicia que las jurisdicciones garanticen "las

alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales

como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo

individual y/o grupal de los/as alumnos/as";

Que la Ley N° 898 implementó la obligatoriedad de la educación hasta la finalización

del nivel medio en todas sus modalidades y orientaciones del sistema educativo en el

ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que mediante la Resolución CFE N° 93/09, el Consejo Federal de Educación aprobó

las "Orientaciones para la Organización Institucional de la Educación Secundaria

Obligatoria" estableciendo que las escuelas secundarias deberán tener rasgos

organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de los

estudiantes";

Que lo previsto precedentemente, se encuentra receptado en los Diseños Curriculares

que se implementan en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que por la Resolución N° 4.145-SSGECP/12 y complementarias, se aprobó el Diseño

Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario

diurno;

Que por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias, se

aprobaron el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para la

Formación General del Ciclo Orientado de la escuela secundaria de los

establecimientos correspondientes de las Direcciones de Educación Media, y de

Educación Técnica dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión

Estatal, de la entonces Direcciones de Formación Docente y de Educación Artística,

dependientes de la entonces Dirección General de Educación Superior y de la

Dirección General de Gestión Privada, en el marco de la Nueva Escuela Secundaria

implementada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;

Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo

conjunto de los tutores con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y

otros actores educativos, generando un entramado de colaboración desde el cual se

construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se diseñen

intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento institucional a

las mismas;

Que de esta manera, y en el marco de la profundización de la Nueva Escuela

Secundaria, mediante las Resoluciones Nros. 569-GCABA-MEDGC/21, 859-GCABA-

MEDGC/21 y 900-GCABA-MEDGC/21 se aprobaron, para el ciclo lectivo 2021, el

instrumento denominado "Plan Personal de Aprendizaje", el "Plan Personal de

Orientación" y el "Plan de Fortalecimiento de la Orientación" respectivamente;

Que en consecuencia, mediante la Resolución de Firma Conjunta N° 102-GCABA-

MHFGC/21 se aprobó oportunamente el "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial",

"Suplemento Plan Personal de Orientación" y "Suplemento Plan de Fortalecimiento de

la Orientación";

Que atento a la progresividad en la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria,

por las Resoluciones N ° 240-GCABA-MEDGC/22, 795-GCABA-MEDGC/22 y 793-

GCABA-MEDGC/22 se aprobó el instrumento denominado Plan Personal de

Aprendizaje, el Plan Personal de Orientación y el Plan de Fortalecimiento a la

Orientación respectivamente para el Ciclo Lectivo 2022;

Que las mentadas Resoluciones establecen una tarea adicional y responsabilidad que

corresponde sea distinguida con la remuneración mediante el correspondiente

Suplemento;

Que de esta manera se propicia el dictado del acto administrativo para la aprobación

del "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial", "Suplemento Plan Personal de

Orientación" y "Suplemento Plan de Fortalecimiento de la Orientación" y sus

correspondientes modelos de planilla de designación de los docentes que percibirán

los mencionados suplementos para el ciclo lectivo 2022;

Que la Dirección General Planificación y Control Operativo dependiente de la

Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y

Finanzas y la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de

Educación han tomado la intervención de sus respectivas competencias.

Por ello, y en uso de las facultades que les son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Y EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS

RESUELVEN:

Artículo 1°.- Apruébase el "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial" y el modelo de

planilla de designación, a los efectos de retribuir a los docentes designados en el

marco de la Resolución N° 240-GCABA-MEDGC/22, cuyas condiciones se detallan en

el Anexo I (IF-2022-05678991-GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma

parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el "Suplemento Plan Personal de Orientación" y el modelo de

planilla de designación, a los efectos de retribuir a los docentes designados en el

marco de la Resolución N° 795-GCABA-MEDGC/22, cuyas condiciones se detallan en

el Anexo II (IF-2022-05679274-GCABADGEGE), el que a todos los efectos forma parte

integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Apruébase el "Suplemento Plan de Fortalecimiento de la Orientación" y el

modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los docentes designados

en el marco de la Resolución N° 793-GCABA-MEDGC/22, cuyas condiciones se

detallan en el Anexo III (IF-2022-05679535-GCABADGEGE), el que a todos los

efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Los suplementos aprobados en los precedentes Artículos 1°, 2° y 3°,

tendrán carácter no remunerativo y no bonificable.

Artículo 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente

norma, será afectado a la Jurisdicción 55 UE 7342 Programa 37 Actividad 10000

Inciso 1 Fuente 11.

Artículo 6°.- Los/as titulares del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de

Carrera Docente, procederán, en forma indistinta, a designar y cesar al personal

comprendido en la presente Resolución, a propuesta de la máxima autoridad de Nivel

Secundario de cada establecimiento.

Artículo 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese a las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa,

y de Carrera Docente, a las Direcciones Generales de Administración de Recursos, de

Personal Docente y No Docente, de Educación de Gestión Estatal y de Coordinación

Legal e Institucional, y a las Direcciones de Escuelas Normales Superiores y

Educación Artística, todas ellas dependientes del Ministerio de Educación, y a la

Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes y a la Oficina de

Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Cumplido,

archívese. Acuña - Mura


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6324

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6324

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6324

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 3° de la Resolución N° 793/MHFGC/22 aprueba el Suplemento Plan de Fortalecimiento de la Orientación y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los docentes designados en el marco de la Resolución N° 793-GCABA-MEDGC/22.</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 80/MHFGC/22 aprueba el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial, conforme lo dispuesto en la Resolución N° 240/MEDGC/22.</p><p> </p>
INTEGRA
<p>Artículo 2° de la Resolución N° 80/MHFGC/22 aprueba el Suplemento Plan Personal de Orientación y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los docentes designados en el marco de la Resolución N° 795-GCABA-MEDGC/22.</p>