RESOLUCIÓN 897 2022 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

SE APRUEBA IMPLEMENTACIÓN - PROGRAMA ESCUELAS PRIMARIAS DE JORNADA COMPLETA CON INTENSIFICACIÓN EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO BILINGÜE -ESPAÑOL-INGLÉS - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - MINISTERIO DE EDUCACION

Publicación:

03/03/2022

Sanción:

07/02/2022

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 6.292

(texto consolidado por Ley N° 6.347), el Decreto N° 463/19 y su modificatorio N° 10/22,

las Resoluciones Nros. 565-SED/05 y su ampliatoria N° 878-GCABA-MEDGC/22, el

Expediente Electrónico N° 06.098.275-GCABA-DGEGE/22, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación diseñar,

promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen

un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social;

Que por el Decreto N° 463/19 y su modificatorio N° 10/22, se aprobó la estructura

organizativa del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

y se modificó la estructura organizativa del Ministerio de Educación;

Que por Resolución N° 565-SED/05 y sus ampliatorias, se creó el Programa de

Escuelas Primarias de Jornada completa con Intensificación en un Campo del

Conocimiento, comprendiendo los siguientes campos: artes, actividades científicas y

educación física;

Que asimismo por la Resolución N° 878-MEDGC/22 se amplió el alcance del

Programa Intensificación en un Campo del Conocimiento creado por Resolución N°

565-SED/05 en "Bilingüe (Español-Inglés)";

Que el citado programa implica la inclusión, de manera sistemática y continua, de

nuevas propuestas de formación en la escuela primaria, contribuyendo a promover

una diversificación de experiencias formativas para los alumnos de las escuelas de

jornada completa;

Que en este proceso de diversificación pedagógica, basado en un criterio de equidad y

balance en la distribución de los servicios que garanticen la calidad formativa y

avanzando en forma planificada, se propone incorporar este programa a nuevos

establecimientos;

Que la implementación que se propone resultará una propuesta innovadora para

trabajar con los/as alumnos/as sobre proyectos interdisciplinarios, promoviendo la

formación integral de los/as mismos/as, incorporando la enseñanza de una lengua

extranjera de manera sistemática, intensiva y gradual desde los primeros grados;

Que en virtud de ello, la Dirección de Educación Primaria propone la implementación

del Programa Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe (Español-

Inglés)" en establecimientos educativos de jornada completa de su Nivel, conforme se

detalla en el Anexo (IF-2022-06102563-GCABA-DGEGE) que a todos sus efectos

forma parte integrante de la presente;

Que la medida que se propicia cuenta con el debido reflejo presupuestario;

Que la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y la Subsecretaría de

Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa han prestado su conformidad respecto

del proyecto cuya aprobación se propicia;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébase la implementación del Programa Escuelas Primarias de

Jornada Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe

(Español-Inglés)" en los establecimientos educativos conforme se detalla en el Anexo

(IF-2022-06102563-GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte

integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Establézcase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí

dispuesto será afectado a la partida presupuestaria vigente.

Artículo 3°.- Establézcase excepcionalmente que el personal docente y el equipo

directivo que conforma la Planta Orgánico Funcional de las Escuelas Primarias de

Jornada Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe

(Español-Inglés)" que por el artículo 1° se aprueba, continuará desempeñando

funciones en los mismos cargos que los oportunamente designados por el Ministerio

de Educación.

Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y

efectúense las Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General Oficina de

Gestión Pública y Presupuesto de la Subsecretaría Gestión y Administración

Económica, a la Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes de la

Subsecretaría Gestión de Recursos Humanos, dependientes del Ministerio de

Hacienda y Finanzas, y a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal

dependiente de la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a

la Dirección General de Personal Docente y No Docente de la Subsecretaría de

Carrera Docente, y a la Dirección General de Administración de Recursos de la

Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del

Ministerio de Educación. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1° de la  Resolución N° 6473/MEDGC/22, aprueba las modalidades del Trayecto Formativo de Nivel Primario en Lengua Extranjera/Adicional en el marco de la Resolución N° 897/GCABA/MEDGC/22.</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1°Resolucion Nª 897-MEDGC 22 aprueba  implementación del Programa Escuelas Primarias de Jornada Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento Bilingüe (Español-Inglés)<br /> </p>