RESOLUCIÓN 897 2022 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
SE APRUEBA IMPLEMENTACIÓN - PROGRAMA ESCUELAS PRIMARIAS DE JORNADA COMPLETA CON INTENSIFICACIÓN EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO BILINGÜE -ESPAÑOL-INGLÉS - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - MINISTERIO DE EDUCACION
Publicación:
03/03/2022
Sanción:
07/02/2022
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 6.292
(texto consolidado por Ley N° 6.347), el Decreto N° 463/19 y su modificatorio N° 10/22,
las Resoluciones Nros. 565-SED/05 y su ampliatoria N° 878-GCABA-MEDGC/22, el
Expediente Electrónico N° 06.098.275-GCABA-DGEGE/22, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación diseñar,
promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen
un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social;
Que por el Decreto N° 463/19 y su modificatorio N° 10/22, se aprobó la estructura
organizativa del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
y se modificó la estructura organizativa del Ministerio de Educación;
Que por Resolución N° 565-SED/05 y sus ampliatorias, se creó el Programa de
Escuelas Primarias de Jornada completa con Intensificación en un Campo del
Conocimiento, comprendiendo los siguientes campos: artes, actividades científicas y
educación física;
Que asimismo por la Resolución N° 878-MEDGC/22 se amplió el alcance del
Programa Intensificación en un Campo del Conocimiento creado por Resolución N°
565-SED/05 en "Bilingüe (Español-Inglés)";
Que el citado programa implica la inclusión, de manera sistemática y continua, de
nuevas propuestas de formación en la escuela primaria, contribuyendo a promover
una diversificación de experiencias formativas para los alumnos de las escuelas de
jornada completa;
Que en este proceso de diversificación pedagógica, basado en un criterio de equidad y
balance en la distribución de los servicios que garanticen la calidad formativa y
avanzando en forma planificada, se propone incorporar este programa a nuevos
establecimientos;
Que la implementación que se propone resultará una propuesta innovadora para
trabajar con los/as alumnos/as sobre proyectos interdisciplinarios, promoviendo la
formación integral de los/as mismos/as, incorporando la enseñanza de una lengua
extranjera de manera sistemática, intensiva y gradual desde los primeros grados;
Que en virtud de ello, la Dirección de Educación Primaria propone la implementación
del Programa Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe (Español-
Inglés)" en establecimientos educativos de jornada completa de su Nivel, conforme se
detalla en el Anexo (IF-2022-06102563-GCABA-DGEGE) que a todos sus efectos
forma parte integrante de la presente;
Que la medida que se propicia cuenta con el debido reflejo presupuestario;
Que la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y la Subsecretaría de
Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa han prestado su conformidad respecto
del proyecto cuya aprobación se propicia;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Apruébase la implementación del Programa Escuelas Primarias de
Jornada Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe
(Español-Inglés)" en los establecimientos educativos conforme se detalla en el Anexo
(IF-2022-06102563-GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte
integrante de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Establézcase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí
dispuesto será afectado a la partida presupuestaria vigente.
Artículo 3°.- Establézcase excepcionalmente que el personal docente y el equipo
directivo que conforma la Planta Orgánico Funcional de las Escuelas Primarias de
Jornada Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento "Bilingüe
(Español-Inglés)" que por el artículo 1° se aprueba, continuará desempeñando
funciones en los mismos cargos que los oportunamente designados por el Ministerio
de Educación.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y
efectúense las Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General Oficina de
Gestión Pública y Presupuesto de la Subsecretaría Gestión y Administración
Económica, a la Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes de la
Subsecretaría Gestión de Recursos Humanos, dependientes del Ministerio de
Hacienda y Finanzas, y a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal
dependiente de la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a
la Dirección General de Personal Docente y No Docente de la Subsecretaría de
Carrera Docente, y a la Dirección General de Administración de Recursos de la
Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del
Ministerio de Educación. Cumplido, archívese. Acuña