RESOLUCIÓN 878 2022 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

SE AMPLÍA - ALCANCE - PROGRAMA INTENSIFICACIÓN EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO -  CREADO POR RESOLUCIÓN 565-SED/05 EN BILINGÜE - ESPAÑOL-INGLÉS - SE APRUEBA - LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS - IMPLEMENTACION EN FORMA PROGRESIVA EN LAS ESCUELAS - MINISTERIO DE EDUCACION

Publicación:

15/02/2022

Sanción:

04/02/2022

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley de Educación

Nacional N° 26.206 y su modificatoria, la Resolución CFE N° 181/12, la Ley N° 6.292

(texto consolidado por Ley N° 6.347), la Resolución N° 565-SED/05 y sus

complementarias, el Expediente Electrónico N° 04.948.817-GCABA-DGEGE/22, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación diseñar,

promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen

un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social;

Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206, establece la enseñanza obligatoria de al

menos un idioma extranjero en todas las escuelas de nivel primario y secundario del

país, quedando a cargo del Consejo Federal de Educación fijar las estrategias y los

plazos de dicha implementación;

Que por su parte, por la Resolución del Consejo Federal N° 181/12 se aprobaron los

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lenguas Extranjeras para la

Educación Primaria y Secundaria, reconociéndose asimismo la autonomía que tienen

las jurisdicciones para establecer definiciones curriculares conforme a la realidad de

sus sistemas educativos, en el marco de los acuerdos federales;

Que la enseñanza de una lengua extranjera desde los primeros grados, enriquece el

aprendizaje de la lengua materna y favorece el logro de competencias para

desempeñarse en el futuro en diferentes ámbitos;

Que por Resolución N° 565-SED/05 se creó el programa de escuelas primarias de

jornada completa con intensificación en un campo del conocimiento, en el ámbito de la

entonces Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, que implica la inclusión de manera sistemática y continua de nuevas propuestas

de formación en la escuela primaria como las que proponen la intensificación en los

siguientes campos: artes, actividades científicas y educación física;

Que asimismo por las Resoluciones Nros. 1849-MEGC/17 y 3748-MEDGC/21, se

amplió el alcance del Programa Intensificación en un Campo del Conocimiento, en

"Nuevas Tecnologías" y "Educación Musical", respectivamente;

Que la intensificación en un campo del conocimiento se constituye como una

reorganización pedagógica que contribuye a promover una diversificación de

experiencias formativas para los/as alumnos/as;

Que a partir del dictado de las citadas normas, se ha venido implementado la

intensificación de jornadas completas, aplicándose a diversos campos del

conocimiento con experiencias positivas, enriqueciendo la formación y educación de

los alumnos/as en Artes, Actividades Científicas, Educación Física, Nuevas

Tecnologías y Educación Musical;

Que en consideración de las constantes innovaciones, que trascienden al plano social,

económico y cultural, deviene necesario la apropiación de nuevas experiencias

formativas;

Que la enseñanza de una lengua extranjera en la escuela se constituye, en un espacio

fundamental para promover los procesos de democratización social y cultural de una

comunidad lingüística, tomándose conciencia de la existencia del otro y formando

estudiantes con capacidades y habilidades con perspectiva global e internacional;

Que a dichos fines resulta conveniente y oportuno la ampliación del Programa de

Escuelas con Intensificación en un Campo del Conocimiento en "Bilingüe (Español-

Inglés)", en el ámbito de la Dirección de Educación Primaria, de la Dirección General

de Educación de Gestión Estatal, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación

Pedagógica y Equidad Educativa;

Que la intensificación en idioma inglés permitirá que los/as alumnos/as, a través del

conocimiento de una lengua extranjera, puedan acceder a una formación

especializada y ampliar sus conocimientos favoreciendo su trayectoria en la escuela

secundaria;

Que dicha propuesta se caracteriza por incorporar el idioma inglés como segunda

lengua de instrucción, para que ésta sea adquirida de forma natural, tal y como hacen

con su propia lengua, utilizándose la misma en espacios curriculares previamente

definidos;

Que la implementación que se propone resultará una propuesta innovadora para

trabajar con los/as alumnos/as sobre proyectos interdisciplinarios, promoviendo la

formación integral de los/as mismos/as, incorporando la enseñanza de una lengua

extranjera de manera sistemática, intensiva y gradual desde los primeros grados;

Que en virtud de lo expuesto, resulta oportuno el dictado de un acto administrativo por

el que se amplíen los términos de la Resolución N° 565-SED/05, implementándose la

intensificación en "Bilingüe (Español-Inglés)" en el marco del Programa de Escuelas

con Intensificación en un Campo del Conocimiento de conformidad con los

lineamientos pedagógicos que se detallan en el Anexo (IF-2022-05611763-GCABA-

DGEGE) que a todo sus efectos forma parte integrante de la presente;

Que la implementación en cuestión se efectuará de manera progresiva a través de la

reglamentación respectiva;

Que habiendo tomado intervención la Dirección General de Educación de Gestión

Estatal y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, han

brindado su conformidad en los presentes;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Amplíase el alcance del Programa Intensificación en un Campo del

Conocimiento creado por Resolución N° 565-SED/05 en: "Bilingüe (Español-Inglés)".

Artículo 2°.- Apruébase los lineamientos pedagógicos que se detallan en el Anexo (IF-

2022-05611763-GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de

la presente Resolución.

Artículo 3°.- Establézcase que la Intensificación en un Campo del Conocimiento:

"Bilingüe (Español-Inglés)" aprobada por Artículo 1°, se implementará en forma

progresiva en las Escuelas que oportunamente se designen.

Artículo 4°.- Establécese que el gasto que demande lo aquí dispuesto será imputado a

la partida presupuestaria vigente.

Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y

efectúen las Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General Oficina de

Gestión Pública y Presupuesto de la Subsecretaría Gestión y Administración

Económica, a la Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes de la

Subsecretaría Gestión de Recursos Humanos, dependientes del Ministerio de

Hacienda y Finanzas, y a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal

dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a

la Dirección General de Personal Docente y No Docente de la Subsecretaría de

Carrera Docente, y a la Dirección General de Administración de Recursos de la

Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del

Ministerio de Educación. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6319

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1°Resolucion Nª 897-MEDGC 22 aprueba  implementación del Programa Escuelas Primarias de Jornada Completa con Intensificación en un Campo del Conocimiento Bilingüe (Español-Inglés)<br /> </p>
MODIFICA
<p>Art.1 de la Resolución 878-MEDGC/22, amplía el alcance del Programa Intensificación en un Campo del Conocimiento creado por Resolución 565-SED/05.</p>