RESOLUCIÓN 878 2022 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
SE AMPLÍA - ALCANCE - PROGRAMA INTENSIFICACIÓN EN UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO - CREADO POR RESOLUCIÓN 565-SED/05 EN BILINGÜE - ESPAÑOL-INGLÉS - SE APRUEBA - LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS - IMPLEMENTACION EN FORMA PROGRESIVA EN LAS ESCUELAS - MINISTERIO DE EDUCACION
Publicación:
15/02/2022
Sanción:
04/02/2022
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y su modificatoria, la Resolución CFE N° 181/12, la Ley N° 6.292
(texto consolidado por Ley N° 6.347), la Resolución N° 565-SED/05 y sus
complementarias, el Expediente Electrónico N° 04.948.817-GCABA-DGEGE/22, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación diseñar,
promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen
un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social;
Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206, establece la enseñanza obligatoria de al
menos un idioma extranjero en todas las escuelas de nivel primario y secundario del
país, quedando a cargo del Consejo Federal de Educación fijar las estrategias y los
plazos de dicha implementación;
Que por su parte, por la Resolución del Consejo Federal N° 181/12 se aprobaron los
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lenguas Extranjeras para la
Educación Primaria y Secundaria, reconociéndose asimismo la autonomía que tienen
las jurisdicciones para establecer definiciones curriculares conforme a la realidad de
sus sistemas educativos, en el marco de los acuerdos federales;
Que la enseñanza de una lengua extranjera desde los primeros grados, enriquece el
aprendizaje de la lengua materna y favorece el logro de competencias para
desempeñarse en el futuro en diferentes ámbitos;
Que por Resolución N° 565-SED/05 se creó el programa de escuelas primarias de
jornada completa con intensificación en un campo del conocimiento, en el ámbito de la
entonces Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, que implica la inclusión de manera sistemática y continua de nuevas propuestas
de formación en la escuela primaria como las que proponen la intensificación en los
siguientes campos: artes, actividades científicas y educación física;
Que asimismo por las Resoluciones Nros. 1849-MEGC/17 y 3748-MEDGC/21, se
amplió el alcance del Programa Intensificación en un Campo del Conocimiento, en
"Nuevas Tecnologías" y "Educación Musical", respectivamente;
Que la intensificación en un campo del conocimiento se constituye como una
reorganización pedagógica que contribuye a promover una diversificación de
experiencias formativas para los/as alumnos/as;
Que a partir del dictado de las citadas normas, se ha venido implementado la
intensificación de jornadas completas, aplicándose a diversos campos del
conocimiento con experiencias positivas, enriqueciendo la formación y educación de
los alumnos/as en Artes, Actividades Científicas, Educación Física, Nuevas
Tecnologías y Educación Musical;
Que en consideración de las constantes innovaciones, que trascienden al plano social,
económico y cultural, deviene necesario la apropiación de nuevas experiencias
formativas;
Que la enseñanza de una lengua extranjera en la escuela se constituye, en un espacio
fundamental para promover los procesos de democratización social y cultural de una
comunidad lingüística, tomándose conciencia de la existencia del otro y formando
estudiantes con capacidades y habilidades con perspectiva global e internacional;
Que a dichos fines resulta conveniente y oportuno la ampliación del Programa de
Escuelas con Intensificación en un Campo del Conocimiento en "Bilingüe (Español-
Inglés)", en el ámbito de la Dirección de Educación Primaria, de la Dirección General
de Educación de Gestión Estatal, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación
Pedagógica y Equidad Educativa;
Que la intensificación en idioma inglés permitirá que los/as alumnos/as, a través del
conocimiento de una lengua extranjera, puedan acceder a una formación
especializada y ampliar sus conocimientos favoreciendo su trayectoria en la escuela
secundaria;
Que dicha propuesta se caracteriza por incorporar el idioma inglés como segunda
lengua de instrucción, para que ésta sea adquirida de forma natural, tal y como hacen
con su propia lengua, utilizándose la misma en espacios curriculares previamente
definidos;
Que la implementación que se propone resultará una propuesta innovadora para
trabajar con los/as alumnos/as sobre proyectos interdisciplinarios, promoviendo la
formación integral de los/as mismos/as, incorporando la enseñanza de una lengua
extranjera de manera sistemática, intensiva y gradual desde los primeros grados;
Que en virtud de lo expuesto, resulta oportuno el dictado de un acto administrativo por
el que se amplíen los términos de la Resolución N° 565-SED/05, implementándose la
intensificación en "Bilingüe (Español-Inglés)" en el marco del Programa de Escuelas
con Intensificación en un Campo del Conocimiento de conformidad con los
lineamientos pedagógicos que se detallan en el Anexo (IF-2022-05611763-GCABA-
DGEGE) que a todo sus efectos forma parte integrante de la presente;
Que la implementación en cuestión se efectuará de manera progresiva a través de la
reglamentación respectiva;
Que habiendo tomado intervención la Dirección General de Educación de Gestión
Estatal y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, han
brindado su conformidad en los presentes;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Amplíase el alcance del Programa Intensificación en un Campo del
Conocimiento creado por Resolución N° 565-SED/05 en: "Bilingüe (Español-Inglés)".
Artículo 2°.- Apruébase los lineamientos pedagógicos que se detallan en el Anexo (IF-
2022-05611763-GCABA-DGEGE), el que a todos los efectos forma parte integrante de
la presente Resolución.
Artículo 3°.- Establézcase que la Intensificación en un Campo del Conocimiento:
"Bilingüe (Español-Inglés)" aprobada por Artículo 1°, se implementará en forma
progresiva en las Escuelas que oportunamente se designen.
Artículo 4°.- Establécese que el gasto que demande lo aquí dispuesto será imputado a
la partida presupuestaria vigente.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
efectúen las Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General Oficina de
Gestión Pública y Presupuesto de la Subsecretaría Gestión y Administración
Económica, a la Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes de la
Subsecretaría Gestión de Recursos Humanos, dependientes del Ministerio de
Hacienda y Finanzas, y a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal
dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a
la Dirección General de Personal Docente y No Docente de la Subsecretaría de
Carrera Docente, y a la Dirección General de Administración de Recursos de la
Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del
Ministerio de Educación. Cumplido, archívese. Acuña