RESOLUCIÓN 617 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

CREA - PROYECTO DE APOYO A LA CERTIFICACIÓN DE LENGUAS ADICIONALES - AUTORIDAD DE APLICACIÓN - SUBSECRETARÍA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

Publicación:

23/07/2025

Sanción:

02/06/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional

26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764), el Decreto

387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 1597-MEGC/15, 878-GCABA-

MEDGC/22, 6473-GCABA-MEDGC/22, 1602-GCABA-MEDGC/24, el Expediente

Electrónico 20896568-GCABA-SSGDA/25,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;

Que, asimismo, asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso,

permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo, promueve el más alto nivel

de calidad de la enseñanza y asegura políticas sociales complementarias que

posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos;

Que la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias establecen, en su artículo 4°, la

responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional y de las jurisdicciones

locales de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los

habitantes de la Nación;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y

responsabilidades que les confiere dicha Ley, correspondiendo al Ministerio de

Educación, entre otras facultades, la de diseñar, promover, implementar y evaluar las

políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e

integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social;

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura organizativa

del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

contemplando al Ministerio de Educación, del cual depende la Subsecretaría Gestión

del Aprendizaje y, bajo su órbita, la Dirección Lenguas en la Educación;

Que la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje tiene entre sus responsabilidades

primarias proponer e implementar la política de inclusión de lenguas adicionales en el

sistema educativo, diseñar proyectos y acciones vinculados a la mejora de la

enseñanza de lenguas adicionales y su implementación, así como proponer y

promover mecanismos de certificación de los estudios de las distintas lenguas

adicionales;

Que, por su parte, la Dirección Lenguas en la Educación asiste en la implementación y

evaluación de políticas educativas inclusivas en materia de lenguas adicionales, en el

diseño de proyectos de enseñanza de lenguas adicionales y acompaña en su

implementación a los equipos del sistema educativo formal y no formal;

Que por la Resolución 1597-MEGC/15 se aprobaron las modalidades del trayecto

formativo en Lenguas Adicionales para el nivel secundario: a) Educación Bilingüe, b)

Intensificación en Lengua Adicional, c) Especialización en Lengua y Cultura, y d)

Complementaria con Competencias en una o más Lenguas Adicionales; y se creó,

asimismo, la certificación con validez jurisdiccional correspondiente a cada una de las

modalidades aprobadas;

Que en esa misma línea, mediante la Resolución 6473-GCABA-MEDGC/22, se

aprobaron las modalidades del Trayecto Formativo en Lengua Extranjera/Adicional

para el nivel primario: 1) Educación Bilingüe, 2) Intensificación en Lengua

Extranjera/Adicional, 3) Escuelas de Modalidad Plurilingüe, y 4) Formación en Lengua

y Cultura; y se creó la certificación con validez jurisdiccional para cada una de ellas;

Que por la Resolución 878-GCABA-MEDGC/22 se amplió el alcance del Programa

Intensificación en un Campo del Conocimiento, creado por Resolución 565-SED/05,

incorporando la modalidad "Bilingüe (Español-Inglés)" en los establecimientos

educativos dependientes de la Dirección de Educación Primaria de la Dirección

General de Educación de Gestión Estatal;

Que, en este marco, mediante la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el

Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", cuyo objetivo general consiste en garantizar

que los niños, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su

máximo potencial, velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias

significativas para su vida;

Que, en el marco del referido Plan, unas de las políticas prioritarias es "Ciudad

Bilingüe", la cual propone, entre otros aspectos, la promoción de certificaciones en

lenguas adicionales para todos los niveles y modalidades educativas;

Que el dominio de lenguas adicionales constituye una competencia clave en un mundo

globalizado, ampliando oportunidades educativas, laborales y culturales;

Que, en este sentido, la promoción de certificaciones en lenguas adicionales se

constituye como una instancia de validación de habilidades lingüísticas, que contribuye

a la educación de calidad, promueve la inclusión social, la igualdad de oportunidades y

garantiza estándares de calidad reconocidos globalmente, fortaleciendo el perfil

académico y profesional de quienes las obtienen;

Que, atento a lo expuesto, la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje en conjunto con la

Dirección Lenguas en la Educación solicitan la creación del Proyecto de Apoyo a la

Certificación de Lenguas Adicionales, de conformidad con los lineamientos

establecidos en el Anexo I (IF-2025-20973218-GCABA-SSGDA);

Que han tomado intervención en el marco de sus respectivas competencias, la

Subsecretaría Gestión del Aprendizaje y las Direcciones Generales de Educación

Gestión Estatal, Sistema de Formación Docente, Agencia de Habilidades para el

Futuro y la Dirección Lenguas en la Educación;

Que la medida cuenta con el correspondiente reflejo presupuestario;

Que la Dirección General Asuntos Jurídicos tomó debida intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Crear el Proyecto de Apoyo a la Certificación de Lenguas Adicionales, de

conformidad con los lineamientos establecidos en el Anexo I (IF-2025-20973218-

GCABA-SSGDA).

Artículo 2°.- Establecer que la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje y/o la que en un

futuro la reemplace, es la autoridad de aplicación del Proyecto, con competencia para

dictar las normas complementarias necesarias para su implementación.

Artículo 3°.- Establecer que el gasto que demande la implementación del proyecto

aprobado por el artículo 1°, se impactará a la partida presupuestaria vigente.

Artículo 4°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación Educativa, a

las Direcciones Generales Planificación y Administración de Recursos, Educación de

Gestión Estatal y Sistema de Formación Docente, Agencia de Habilidades para el

Futuro y a la Dirección Lenguas en la Educación. Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7167

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Resolución N° 617/MEDGC/25 crea el Proyecto de Apoyo a la Certificación de Lenguas Adicionales en el marco de la Resolución 1602-MEDGC/24.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Resolución N° 617/MEDGC/25 crea el Proyecto de Apoyo a la Certificación de Lenguas Adicionales cuyos destinatarios son los estudiantes establecidos por Resolución 1597-MEGC/15.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Resolución N° 617/MEDGC/25 crea el Proyecto de Apoyo a la Certificación de Lenguas Adicionales cuyos destinatarios son los estudiantes establecidos por Resolucion 878-MEDGC/22.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Resolución N° 617/MEDGC/25 crea el Proyecto de Apoyo a la Certificación de Lenguas Adicionales cuyos destinatarios son los estudiantes establecidos por Resolucion 6473-MEDGC/22.</p>